SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue142Limitations to bank financing of high-tech SMEs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

estud.gerenc. vol.33 no.142 Cali Jan./Mar. 2017

https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.03.002 

Presentación

Presentación revista Estudios Gerenciales N.o 142


Tenemos el gusto de presentar la revista ESTUDIOS GERENCIALES JOURNAL OF MANAGEMENT AND ECONOMICS FOR IBEROAMERICA número142, correspondiente al periodo enero-marzo de 2017, en la cualse incluyen 10 artículos de autores de Argentina, Colombia, Brasily Chile, donde se tratan temas relacionados con finanzas, gestión, emprendimiento, recursos humanos, competitividad internacional,empresas familiares, mercadeo, dirección estratégica y contabilidad.

Los invitamos a seguir difundiendo los artículos, para lo cual esimportante recordar que Estudios Gerenciales es una revista deacceso abierto que permite usar la versión final de los artículossin requerimientos de registro, suscripción o pago. Por lo tanto, losautores pueden contribuir con la visibilidad de sus artículos a travésdel repositorio de su institución, páginas web personales, perfil personal de Google Scholar, ORCID, repositorios temáticos, bases dedatos y redes sociales; también pueden subir su artículo a ResearchGate, Academia, Mendeley o realizar difusión por Facebook, Twitter, etc. Complementando lo anterior, mantenemos la invitaciónpara que nos sigan a través de la página de la revista en Facebook,la cual la pueden encontrar como @Estudios Gerenciales.

Por otra parte, aprovechamos para compartir algunos indicadoresrelacionados con la gestión de la revista durante 2016. Comose puede evidenciar en la figura 1, Estudios Gerenciales experimentóun aumento en las descargas de artículos realizadas a través de ScienceDirect, alcanzando en 2016 aproximadamente 250.000.En lo que respecta a los tiempos editoriales (fig. 2), se logró reducira aproximadamente 6 meses el tiempo que toma el proceso de evaluación de los artículos desde que se postulan hasta que se aceptan (editorial time); asimismo, se logró reducir a 8 meses el proceso de publicación total desde que se recibe un artículo hasta su publicación en un número específico (web publication time).

Fuente: ScienceDirect

Figura 1 Descargas de artículos a través de ScienceDirect. 

Fuente: Elsevier

Figura 2 Tiempos editoriales. 

La mayor visibilidad de la revista y la agilización de los procesos editoriales han estado acompañados de mayor rigurosidad en los procesos de revisión. De esta manera, la figura 3 presenta el comportamiento de la tasa de rechazo, la cual alcanzó el 74% en el 2016. El comportamiento desagregado de esta tasa evidencia un mayor esfuerzo por parte del equipo de la revista para seleccionarlos artículos que pasan a revisión por pares, lo que se refleja en una mayor tasa de rechazo en el primer filtro (desk reject). Asi mismo, esta rigurosidad se complementa con el proceso de evaluación por revisores, a partir del cual se seleccionan los artículos que finalmente se publican; en este caso, en 2016 se presentó una tasa de rechazo por parte de los pares evaluadores del 48% (standard reject).

Fuente: Elsevier

Figura 3 Tasa de rechazo. 

Después de revisar algunas noticias y avances de la revista, a continuación se realiza una breve revisión de los artículos incluidos en el presente número.

Inicialmente, María Belén Guercio, Lisana Martinez y Hernán Vigier (Universidad Nacional del Sur, CONICET, Universidad Provincialdel Sudoeste, Argentina), analizan el efecto del grado deintensidad tecnológica de las Pymes en el acceso al financiamiento,a partir de lo cual encuentran que esta es una de las variables quemás impacta en la probabilidad de financiarse en el sector bancario.

Posteriormente, Orlando Contreras, Aura Cecilia Pedraza y Mauricio José Martínez (Universidad Industrial de Santander, Colombia), a partir de un enfoque teórico y práctico, estudian el tema de las inversiones de impacto como promotoras del emprendimiento y la gestión de empresas sostenibles.

Por otra parte, los autores Mara Vogt, Nelson Hein, Fabricia Silvada Rosa y Larissa Degenhart (Universidad Regional de Blumenau, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil), analizan la relaciónentre los factores determinantes de la divulgación de informaciónsobre los impactos ambientales en una muestra de 97 empresas brasileñas.

Los investigadores Andrea Rivero y Guillermo Enrique Dabos (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina) realizan una revisión de la literatura sobre gestión diferencialde recursos humanos, con lo cual identifican los criteriosutilizados para identificar y gestionar estratégicamente a distintos grupos de empleados.

Respecto al artículo de Sara Isabel Álvarez, Diego Alexander Restrepoy Mateo Velásquez (Universidad EAFIT, Colombia), en este se evalúa el desempeño de 3 modelos dinámicos de la estructura a plazosde tasas de interés para estimar el valor en riesgo de portafoliosde renta fija.

Por su parte, Andrés Niembro (Universidad Nacional de RíoNegro, Argentina) realiza en su artículo una caracterización de lasempresas latinoamericanas exportadoras de servicios intensivos enconocimiento, con el fin de contribuir al estudio de los determinantesde la competitividad internacional en estos sectores.

Referente al artículo de los profesores Paula Andrea Molina, SergioBotero y Alexandra Montoya (Politécnico Colombiano JaimeIsaza Cadavid, Universidad Nacional de Colombia, Colombia), en este se realiza una revisión sistemática de artículos que estudian la relación entre la participación de la familia en las empresas familiares y sus rendimientos financieros.

A continuación, en el artículo de Germán Castellanos y Daniel Solano (Universidad Icesi, Colombia) se evalúa el impacto de la crisis económica mundial del 2008 en la relación entre la orientaciónal mercado y los resultados de la empresa, lo anterior a través de un metaanálisis de los estudios realizados antes y después del 2008.

Los autores Diana Araque, Julián Mateo Sánchez y Ana FernandaUribe (Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia), estudian ensu artículo la relación que existe entre el marketing interno y elcompromiso organizacional en 2 Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos.

Finalmente, Claudia Orellana y Digna Azúa (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile), analizan los resultados de laaplicación de un modelo de reevaluación de propiedades, planta yequipo en empresas chilenas del sector energético, evaluando suimpacto en el patrimonio de estas empresas.

Agradecemos a los autores y evaluadores que participaron enla realización y revisión de los artículos de la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los autores, paresy lectores, para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons