SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue147Firm-level trust in emerging markets: the moderating effect on the institutional strength- corruption relationship in Mexico and Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

estud.gerenc. vol.34 no.147 Cali Apr./June 2018

 

Presentación

Presentación revista Estudios Gerenciales N.° 147


Tenemos el gusto de presentar la revista Estudios Gerenciales - Journal of Management and Economics for Iberoamerica- número 147, correspondiente al periodo abril - junio de 2018, en la cual se incluyen 10 artículos de autores de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia y España, donde se tratan temas relacionados con organizaciones, responsabilidad social empresarial, ambiente laboral, mercadeo, gestión de recursos humanos, contabilidad, finanzas, gestión de calidad y estrategia empresarial.

Por otra parte, aprovechamos para compartir información sobre las citas concedidas a Estudios Gerenciales por revistas incluidas en la base SciELO Citation Index de Web of Science (WoS) y por revistas que hacen parte de la colección principal de WoS. En la figura 1 se observa un comportamiento relativamente estable en las citas concedidas por revistas del SciELO Citation Index; no obstante, se evidencia un crecimiento importante en las citas concedidas a Estudios Gerenciales por parte de revistas ya indexadas en la colección principal de WoS. Este comportamiento refleja una mejora en la calidad de las citas recibidas y un aumento en el impacto de la revista.

Fuente: Web of Science

Figura 1 Citas concedidas a Estudios Gerenciales 

Después de revisar algunos avances de la revista, a continuación se realiza una breve revisión de los artículos incluidos en el presente número.

Inicialmente, Carol Sánchez y Kevin Lehnert (Grand Valley State University, Estados Unidos) realizan un estudio que mide la percepción que tienen empleados de México y Perú sobre la corrupción, confianza y fortaleza institucional, con el fin de investigar cómo la confianza modera la relación entre la debilidad institucional y la corrupción.

Posteriormente, en el artículo de Florina Arredondo, José Carlos Vázquez y Jorge de la Garza (Tecnológico de Monterrey, México), se analiza el nivel de influencia de la responsabilidad social empresarial, las actitudes ciudadanas y la transparencia, para fomentar el comportamiento ciudadano organizacional. El estudio se lleva a cabo en un grupo de empresas del noreste de México.

Los autores Lucía Rodríguez-Aceves, Sergio Madero y Gabriel Valerio-Ureña (Tecnológico de Monterrey, México), considerando el fuerte crecimiento que ha experimentado el uso de las redes sociales en el lugar de trabajo, estudian la relación que existe entre la satisfacción en el trabajo, la motivación, el apoyo organizacional percibido y la percepción de los empleados respecto al uso de las redes sociales en el ambiente laboral.

Respecto al artículo de María Basilia Valenzuela y Basilio Verduzco (Universidad de Guadalajara, México), en este se busca explorar la relación entre las acciones cooperativas de empresas tequileras y los avances en la exportación de tequila a China como producto con denominación de origen.

El artículo de María Candela Rodríguez, Guillermo Dabos y Andrea Rivero (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), a través de un diseño cualitativo de casos múltiples, se enfoca en examinar las políticas de conciliación trabajo-vida implementadas en cuatro pequeñas y medianas empresas de software en Argentina, donde la retención del talento constituye una fuente de ventajas competitivas.

A continuación, en el artículo de Diego Andrés Correa, Laura Yulieth Martínez, María Camila Ruiz y María Alejandra Yepes (Universidad de Antioquia, Colombia), se estudia el impacto financiero de los indicadores de costos en la generación de valor de las empresas colombianas del sector industrial, durante el periodo 2013 - 2016.

Por otra parte, Gabriela Pesce, Juan Ignacio Redondo, Gastón Milanesi, Joaquín Menna (Universidad Nacional del Sur, Argentina) y Ricardo Amarilla (Economática, Argentina), proponen en su artículo el desarrollo y validación de un índice multifactorial destinado a evaluar el desempeño financiero de fondos comunes de inversión, enfocándose no solamente en las medidas de rendimiento y riesgo.

En relación con el artículo de Alix Belén Martínez, Raquel Irene Laguado (Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia) y Elkin Flórez (Universidad de Pamplona, Colombia), en este se evalúa el impacto que ha tenido la implementación de un sistema de gestión de calidad (la certificación ISO 9001) en empresas de la ciudad de Cúcuta (Colombia).

Seguido se encuentra el artículo de María Valle Santos-Álvarez y Teresa García-Merino (Universidad de Valladolid, España), en donde a través de una revisión de literatura, se muestra la aplicabilidad de la metodología experimental en la investigación de estrategia empresarial.

Por último, en el caso de estudio de Israel Lozano, Luis Roberto Domínguez, Álvaro Fabricio Ramírez (Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, México) y Hugo Alberto Robles (Servicios Ecoturísticos El Jorullo, México), se muestra la combinación de estrategias de negocios fundamentadas en el cuidado del entorno y beneficio social, que la compañía Canopy River (Puerto Vallarta, México) ha utilizado para la generación de utilidades en el contexto del turismo de aventura.

Agradecemos a los autores y evaluadores que participaron en la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los autores, pares y lectores, para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons