SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número149Autoavaliações essenciais e autonomia: um estudo de seus efeitos diretos e interativos no entusiasmo no trabalho entre profissionais argentinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

estud.gerenc. vol.34 no.149 Cali out./dez. 2018

 

Presentación

Presentación revista Estudios Gerenciales N.° 149


Tenemos el gusto de presentar la revista Estudios Gerenciales - Journal of Management and Economics for Iberoamerica- número 149, correspondiente al periodo octubre - diciembre de 2018, en la cual se incluyen 10 artículos de autores de Argentina, Brasil, México, Colombia, Perú y España, donde se tratan temas relacionados con gestión de recursos humanos, finanzas, gestión estratégica, emprendimiento, innovación, educación y gestión empresarial.

Por otra parte, aprovechamos para compartir información sobre la cantidad de documentos (artículos, libros, capítulos de libros, conferencias, etc.) en Scopus donde se citan artículos publicados en Estudios Gerenciales. La figura 1 permite evidenciar un comportamiento creciente en la cantidad de documento que citan a Estudios Gerenciales, reflejando un aumento del impacto de la revista.

Fuente: Scopus.

Figura 1 Número de documentos en Scopus donde se citan artículos de Estudios Gerenciales 

Después de revisar algunos avances de la revista, a continuación se realiza una breve revisión de los artículos incluidos en el presente número.

Inicialmente, Lucas Pujol (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET, Argentina) realiza un análisis de los efectos directos e interactivos de las autoevaluaciones esenciales y la autonomía sobre el work engagement, con el propósito de contribuir al estudio de la forma en la que los recursos personales interactúan con los recursos laborales para predecir el work engagement.

Por otra parte, los autores Camila Aparecida Bragioni y David Ferreira Lopes (Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” -UNESP, Brasil) analizan el impacto de la restricción financiera en la sensibilidad de la caja de las empresas brasileñas, a través de un panel de datos compuesto por 319 empresas brasileñas para el periodo 2009-2016.

Posteriormente, en el artículo de Carolina Reyes- Bastidas y Guadalupe del Carmen Briano-Turrent (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México) se estudia la influencia de la variable género en el consejo de administración y la posición de director general, sobre las prácticas de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) de empresas cotizadas en Colombia y Chile.

Referente al artículo de Viviane Celina Carmona, Cristina Dai Pra Martens, Ana Luisa Dal Belo Carneiro Leão, Vânia Maria Jorge Nassif y Henrique Mello Rodrigues de Freitas (Universidade Nove de Julho, Brasil), en este se analizan las investigaciones sobre emprendimiento social (ES), a través de un estudio bibliométrico de artículos publicados entre 1988 y 2016 en revistas incluidas en Scopus.

Seguido se encuentra el artículo de Marcelo Delfini, Ignacio Cretini y Alejandra Quadrana (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET, Argentina) en donde se busca establecer los factores que determinan los pagos por rendimiento en empresas multinacionales de Argentina.

Adicionalmente, el artículo de Edwin Tarapuez- Chamorro, Juan Manuel Aristizábal-Tamayo y Catherine Monard-Blandón (Universidad del Quindío, Colombia) busca realizar un aporte al estudio de los factores determinantes de la intención empresarial en jóvenes, a través del análisis de la incidencia de los factores sociodemográficos y familiares sobre las iniciativas empresariales.

Respecto al artículo de Javier Fernando Del Carpio (Universidad ESAN, Perú) y Francesc Miralles (La Salle - Ramon Llull University, España), en este se plantea un modelo, aplicado en las pequeñas y medianas empresas de baja y media baja intensidad tecnológica, para estudiar el efecto de las fuentes externas de conocimiento tecnológico y de mercado sobre la capacidad de innovar en productos.

Los autores Julio César Alonso, Daniela Estrada y Brigitte Vanessa Mueces (Universidad Icesi, Colombia) analizan si los egresados de los programas de Administración en Colombia cumplieron con la meta de bilingüismo propuesta por el Gobierno para el 2014, a partir del estudio de los resultados de la prueba de Estado Saber Pro.

A continuación, en el artículo de Juliana Gonçalves Araújo, Leilson Vanderson Barbosa da Silva (Universidade Federal de Pernambuco, Brasil) y Maria Emanuela de Paula Cardoso da Silva (UNINASSAU, Brasil), se realiza una revisión de la literatura con el fin de identificar las principales contribuciones sobre la gestión de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en las principales revistas brasileñas.

Finalmente, Paulo Hayashi (Universidade de Campinas, Brasil), Nobuiuki Ito (Ibmec-SP, Brasil), Fernando Antonio Prado Gimenez (Universidade Federal do Paraná, Brasil) y Leandro Pongeluppe (Insper, Brasil), realizan en su artículo una reflexión sobre la influencia de la teoría económica en la investigación empírica de la Visión Basada en Recursos (VBR).

Agradecemos a los autores y evaluadores que participaron en la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los autores, pares y lectores, para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons