SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue150Financial flow as determinant of capital structure of Latin American companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

estud.gerenc. vol.35 no.150 Cali Jan./Mar. 2019

 

Presentación

Presentación revista Estudios Gerenciales N.° 150


Tenemos el gusto de presentar la revista Estudios Gerenciales - Journal of Management and Economics for Iberoamerica- número 150, correspondiente al periodo enero - marzo de 2019, en la cual se incluyen artículos de autores de Brasil, México, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia y España, donde se tratan temas relacionados con finanzas, gestión, innovación, valoración de inversiones, voluntariado corporativo y caracterización de pymes.

Por otra parte, aprovechamos para compartir información sobre la evolución del número de accesos a algunos de los sitios donde se encuentra la revista. A partir de la tabla 1, se observa que en los últimos 5 años se ha presentado un crecimiento acelerado en el número de accesos al contenido de la revista Estudios Gerenciales, a través de sus distintos formatos (PDF, HTML y XML), alcanzando en 2018 un total de 645.874 registros a través de la plataforma Open Journal System (OJS) en donde se encuentra alojada la revista. Este comportamiento refleja un crecimiento de la comunidad de la revista.

Tabla 1 Número de accesos a los artículos de Estudios Gerenciales (PDF, HTML, XML) 

Año ScienceDirect OJS
2014 105.136
2015 164.340
2016 243.070
2017 434.489
2018 645.874

Fuente: ScienceDirect y OJS Estudios Gerenciales.

A continuación, se realiza una breve revisión de los artículos incluidos en el presente número.

Inicialmente, en el artículo de los profesores Cleyton de Oliveira (Universidade do Extremo Sul Catarinense, Brasil), Antonio Carlos Bambino y Tarcísio Pedro da Silva (Fundação Universidade Regional de Blumenau, Brasil), se realiza un análisis de la relación entre flujo financiero y factores específicos como determinantes de la estructura de capital en las empresas Latinoamericanas.

Por su parte, Maicon Manoel Benin (Universidade de Passo Fundo, Brasil), Carlos Alberto Diehl (Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil) y Luiz Henrique Figueira (Universidade Federal de Santa Maria, Brasil), identifican los determinantes de la divulgación voluntaria de indicadores no financieros de desempeño de clubes brasileños de fútbol.

En el artículo de Micheli Aparecida Lunardi, Vinicius Costa da Silva Zonatto y Juliana Constâncio Nascimento (Universidade Regional de Blumenau, Brasil), se estudia la relación entre estilo de liderazgo y el incentivo a la participación en el presupuesto por parte de empleados que tienen responsabilidad presupuestaria en empresas brasileras.

Por otra parte, Enrique Kato-Vidal (Universidad Autónoma de Querétaro, México) busca con su artículo probar si la inversión en innovación influye en la productividad de pequeñas y medianas empresas, aplicado al caso de México.

Respecto al artículo de Gastón Silverio Milanesi (Universidad Nacional del Sur, Argentina), en este se desarrolla, desde la teoría de opciones reales, un modelo binomial de valoración que incorpora el tratamiento contingente de los ahorros fiscales y los escenarios de disolución o continuidad, condicionados por el grado de endeudamiento.

Seguido se encuentra el artículo de Alvaro Tresierra y Luis Vega (Universidad de Piura, Perú), cuyo objetivo es conocer qué técnicas utilizan las medianas empresas peruanas para evaluar sus proyectos de inversión, y de esta manera determinar si existe una brecha entre la teoría y la práctica.

Posteriormente, Oscar Licandro y Stefanía Yapor (Universidad Católica del Uruguay, Uruguay), estudian las motivaciones de los voluntarios corporativos y analizan si las mismas dependen de factores personales o contextuales. Esto lo realizan a través de un cuestionario con preguntas abiertas administrado en empresas uruguayas que cuentan con un programa de voluntariado corporativo.

Finalmente, Mónica Franco (Universidad Icesi, Colombia) y David Urbano (Universidad Autónoma de Barcelona, España), realizan en su artículo una caracterización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas y de sus fundadores.

Agradecemos a los autores y evaluadores que participaron en la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los autores, pares y lectores, para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons