SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Relações de dominação na literatura infantil ejuvenil: a posição da LIJ latinoamericana no subcampo transnacionalEntrevista a Dipacho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Lit. teor. hist. crit. vol.23 no.2 Bogotá jul./dez. 2021  Epub 21-Jul-2021

https://doi.org/10.15446/lthc.v23n2.94944 

Entrevistas

Dosier entrevistas a escritores e ilustradores colombianos


LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ha estado desde hace varios años en el centro de las investigaciones, aprendizajes y exploraciones en la Universidad Nacional de Colombia. El Departamento de Literatura, la Escuela de Diseño Gráfico y la Maestría en Escrituras Creativas han venido desarrollando encuentros, cursos y proyectos creativos en torno al tema que nos compete. A través de la conformación de seminarios de investigación, cursos de creación de libro álbum y seminarios teóricos sobre problemas de la literatura infantil y juvenil se ha trabajado la importancia de hacer una literatura que piense en los niños y niñas como sujetos en la vida, seres en el presente. Más allá de la idea arcaica de que los libros para niños y niñas deben ser para una formación al futuro, creemos que la literatura es, en realidad, una forma de expresión que reconoce el sentido poético de la infancia, el estar en el mundo de los niños, niñas y jóvenes, y vemos ahí una necesidad comunicativa.

De este interés por la literatura infantil y juvenil surgió la idea de hacer para este número de la Revista una serie de entrevistas a algunos escritores y escritoras e ilustradores e ilustradoras que han venido promoviendo y consolidando la literatura infantil y juvenil en Colombia. De esta manera, pueden encontrar en este dosier un grupo de entrevistas realizadas por estudiantes de la Maestría de Estudios Literarios del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia a un grupo selecto, mas no exhaustivo, de escritores e ilustradores que, de manera activa, vienen aportando al campo literario colombiano.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons