SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Comentarios sobre las diferentes secciones author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

rev.estud.soc.  no.18 Bogotá May./Aug. 2004

 

Presentación general

María Cristina Villegas*; Enrique Chaux**; Ángela María Estrada***

* Profesora Titular del Departamento de Psicología, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

** Profesor Asistente del Departamento de Psicología, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. 

*** Profesora Asociada del Departamento de Psicología, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.


El Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes celebra con este número treinta años de labores académicas.

Tres décadas formando psicólogos nos ha permitido seguir los avances, a veces sorprendentes, en el desarrollo de la disciplina, y pasar de ser espectadores de este desarrollo a partícipes del mismo con investigaciones y elaboraciones teóricas cada vez más refinadas. Este proceso ha sido también el de otras instituciones e investigadores del país. A todos ellos los invitamos a través de una convocatoria abierta a enviar sus contribuciones, de manera tal que este número reflejara una diversidad de perspectivas e instituciones. Todos los artículos fueron juzgadas de manera anónima por evaluadores externos al Departamento, y el resultado lo juzgará el lector.

La única limitante en la convocatoria era que los artículos fueran el resultado de trabajos hechos en Colombia o por colombianos en el exterior, trabajando en temas relacionados con el país. El resultado final fue el de una mayor proporción de artículos de reflexión teórica, un porcentaje algo menor de artículos en los que se presentan modelos o propuestas de intervención y en menor grado los referentes a investigaciones empíricas. Hacer ciencia no es una tarea fácil en un país donde las prioridades son otras y donde las condiciones ahora no son sustancialmente mejores que hace ochenta años, tal como se ve en el texto de Alfonso Castro, recogido en la sección de Documentos. Este señalaba que nuestros aportes a la ciencia eran precarios y en sus explicaciones se puede ver un anticipo de lo que más tarde se postuló en la jerarquía de las necesidades básicas. De acuerdo con esta teoría, la persona debe tener sus necesidades básicas satisfechas para que pueda preocuparse por necesidades intelectuales o de autorrealización. A pesar de que esta jerarquía ha recibido poco sustento empírico, y fue planteada para explicar el caso individual y no el social, ella parece más aplicable a éste: se invierte en lo básico y poco en la ciencia. Sin embargo, se hace ciencia, tal como queremos mostrar en este número para el caso de la psicología.

En este tiempo también hemos sido testigos de otro cambio en la psicología en el país: de una disciplina marcada por escuelas y con grandes divisiones, a una disciplina con pluralidad de enfoques, pero sin estigmatizaciones. Estas diferentes perspectivas se plasman en la sección de debates, en la cual Rubén Ardila, una persona de amplia trayectoria en la psicología nos da su visión de hacia donde va y hacia dónde debería ir la psicología en Colombia. Su perspectiva se puede contrastar con la de Andrés Pérez, representante de una nueva generación de académicos.

Hay pues un panorama diverso acerca de lo que es y hacia dónde se orienta la psicología en Colombia, tal como se presenta en lo que sigue.