SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Neo-Figuration And Indexicality: Two Contrasting Languages In Colombian Art Within The Socio-Political Context Of The 1960s, And 1980s author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

rev.estud.soc.  no.31 Bogotá Sep./Dec. 2008

 

PRESENTACIÓN

Natalia Rubio* , Vanessa Gómez**

*Editora de la Revista de Estudios Sociales

**Coordinadora editorial de la Revista de Estudios Sociales

Tras celebrar diez años de publicación continua, la Revista de Estudios Sociales cierra el año 2008 con una nueva edición de Temas Varios. Desde su aparición en agosto de 1998, han sido ya bastantes números dedicados a iluminar problemas específicos del debate académico nacional e internacional, y este año, tuvimos la oportunidad de presentar dos temas sin precedentes en la historia de la revista: estudios sobre la comida y la alimentación (No. 29), y análisis sobre la relación entre arte, caricatura, prensa y sociedad (No. 30). Pero esta vez, como otras tantas, las páginas de la RES se convierten en vehículo de la diversidad, no sólo de enfoques, sino también de contenido y objeto. Esta vez, la revista se impregna de Otras Voces. No hay un eje temático que agrupe los textos que conforman el presente número, aunque cada uno ofrece distintas posibilidades para pensar su relación con otros artículos de ésta y de anteriores ediciones de la revista, y todos contribuyen con el fin ulterior de nuestra publicación: ser un medio para la circulación e intercambio de ideas que estimulen el diálogo continuo en la comunidad académica. Buscamos, de esta forma, mantener un espacio que integre, en cada ocasión y según la relevancia que demanda la dinámica de la academia, el trabajo de quienes han concentrado su empeño en participar del mundo del pensamiento y de las letras, y de fortalecerlo.

Los 10 artículos del Dossier definen un espacio variopinto y de apertura, con temas tan distintos entre sí como el contraste entre obras producidas en dos momentos distintos del arte colombiano y su relación con la realidad sociopolítica del país (María Margarita Malagón), y la permanencia del trueque entre el pueblo indígena de Kokonuco como una tradición que representa a la vez resistencia y fortalecimiento (Jairo Tocancipá). En medio de estos dos artículos, el primero y último de la sección, se despliega una multiplicidad de reflexiones sobre problemas como la configuración racial del Bolívar Grande, analizada a través de la novela Yngermina de Juan José Nieto (Sergio Paolo Solano); el imperialismo estadounidense a comienzos del siglo XX, su relación con la ciencia y su expresión en las colecciones de aves del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (Camilo Quintero Toro); el surgimiento de la Universidad de París en los comienzos del siglo XIII (Ana María Mora); el debate entre Alfred Schutz y Talcott Parsons en torno al problema de la subjetividad en la explicación sociológica (Daniela Griselda López); los aportes de Herbert A. Simon a la Economía institucional en general, y en particular, a la Teoría de las Organizaciones (Fernando Estrada); la cultura académica vista desde las perspectivas sociológica y cognitiva (Pilar Mendoza); La percepción y los patrones de uso de la fauna silvestre por las comunidades indígenas Embera-Katíos (Javier Alfonso Racero-C., Carlos C. Vidal, Óscar D. Ruiz y Jesús Ballesteros C.); y la criminalización, la policía y la violencia en el fútbol argentino (Gastón Julián Gil). Así pues, el Dossier contiene propuestas provenientes de disciplinas como la Antropología, la Sociología, la Historia y la filosofía.

La sección de Documentos incluye una entrevista realizada por Álvaro Díaz a la filósofa española Cristina Sánchez Muñoz sobre el trabajo de Hannah Arendt. El núcleo del diálogo es la pertinencia y vigencia de la obra arendtiana en los contextos de Europa y Latinoamérica, especialmente, en cuanto al problema del totalitarismo y sus principales rasgos. Con este texto se pone en evidencia la necesidad de mantener vivo el pensamiento de la filósofa judía, y por tanto, de fijar el valor de sus planteamientos en la tradición filosófica contemporánea y de reconocer su relevancia para comprender los retos y problemas que enfrenta la política en la actualidad.

Concluyen este número tres reseñas de libros -dos nacionales y uno internacional- que han sobresalido en la comunidad académica: Joanne Rappaport abre la sección Lecturas con una reseña de la publicación Juan Gregorio Palechor: historia de mi vida de Myriam Jimeno; seguida de Trabajo, territorio y política: expresiones regionales de la crisis cafetera, 1990 -20 02, escrito por John Jairo Rincón; y finalmente Catalina Uribe nos presenta Historia de la ética de Alasdair MacIntyre.

NOTA EDITORIAL

Agradecemos especialmente a Bernardo Montoya Chaux, por permitirnos reproducir sus imágenes en este número. Con excepción de la portada, las imágenes empleadas en el cierre de algunos artículos y apertura de algunas secciones se muestran parcialmente. En la página web http://www.saatchi-gallery.co.uk se pueden apreciar sus obras originales.

RELACIÓN DE IMÁGENES

Av. Jiménez con carrera 7 - vista - oriente 2007, óleo sobre lienzo, 70cm x 100cm (Pág 13).
Av. Jiménez con carrera 6-vista - sur, 2007, óleo sobre lienzo, 70cm x 100cm (Pág 14).
Av. Jiménez con carrera 7 - vista - occidente, 2007, óleo sobre lienzo, 95cm x 145cm (Pág 71).
Av. Jiménez con carrera 4 - vista costado norte, 2007, óleo sobre lienzo, 70cm x 100cm (Pág 103).
Av. Jiménez con carrera 7 - vista - sur, 2007, óleo sobre lienzo, 70cm x 100cm (Pág 117).
Av. Jiménez con carrera 7 - vista - oriente, 2007, óleo sobre lienzo, 70cm x 100cm (Pág 145).
Av. Jiménez con carrera 7 - vista - norte, 2007, óleo sobre lienzo, 70cm x 100cm (Pág 172).

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License