SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Aproximações ao primeiro debate sobre Bentham na Colô mbia: conceçõoes antropológicas, disputas educativas, aspirações nacionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

rev.estud.soc.  n.39 Bogotá maio/ago. 2011

 

Presentación

Después de dar la bienvenida al año 2011 con una sugestiva invitación a reflexionar sobre las posibilidades del Bicentenario, la Revista de Estudios Sociales entrega de nuevo a sus lectores la oportunidad de contemplar una muestra de las múltiples expresiones disciplinarias de las ciencias sociales. El contenido de la edición No. 39 refleja no sólo la diversidad de objetos y miradas interpretativas, sino también de contextos históricos y sociales. Los primeros cuatro artículos del Dossier exponen trabajos de investigación y de análisis en diferentes escenarios locales como el primer debate nacional sobre la importancia e implicaciones del pensamiento de Jeremy Bentham, a comienzos del siglo XIX (Juan David Piñeres); la paulatina conformación de clases medias negras en Cali y en Bogotá en el transcurso del siglo XX y en los primeros años del XXI (Fernando Urrea); la situación y posicionamiento de las mujeres en la cultura juvenil de hip hop en Medellín (Ángela Garcés); y la constitución de identidades ecológicas como un proceso de afirmación y autodeterminación social entre un grupo de "recuperados" del departamento del Valle (Walter J. Quinchoa). A continuación, se encuentran tres trabajos que se ocupan de problemas específicos de otros países latinoamericanos y que muestran la complejidad de universos de sentido como el de las representaciones mediáticas de la violencia intrafamiliar en uno de los diarios más populares de Argentina (Paola Bonavitta y Laura Valdemarca); la presencia y representación de minorías religiosas en el espacio público y la regulación e intervención del Estado mexicano (Alma Mancilla); y la dinámica reciente de las organizaciones civiles y de la participación ciudadana en Brasil (Felipe Hevia). Los últimos artículos iluminan algunas discusiones relevantes sobre facetas particulares del conocimiento, la filosofía antigua y el arte, planteados, respectivamente, en la discusión sobre las posibilidades de convertir la ciencia en una herramienta de apoyo a los procesos de equidad y justicia social (Mariluz Nova); en el ejercicio hermenéutico de la política en el Cratilo de Platón (Alfonso Flórez); y en los aspectos performativos y de multimedia de la relación entre la música especulativa y la alquimia en la obra Atalanta Fugiens de Michael Maiers (Johann Hasler). Esta vez, el Dossier presenta aportes desde la antropología, la sociología, la filosofía y la historia.

La sección de Documentos incluye un trabajo sobre la función e importancia del grabado en el Papel Periódico Ilustrado, publicación del siglo XIX dirigida por Alberto Urdaneta. Aunque ha sido reconocida su labor como medio de difusión de la poesía, el arte, la ciencia y la literatura durante casi una década, el Papel Periódico Ilustrado ha sido poco estudiado y, hasta el momento, no se ha tenido como archivo relevante de un período determinado en Colombia. El texto escrito por Juanita Solano contribuye precisamente a la tarea de enfocar esta especial fuente histórica y de abrir el camino a futuras exploraciones. Finalmente, la sección de Lecturas concluye el número con las reseñas de cuatro obras publicadas en los últimos dos años, empezando con la del libro del profesor Iván Orozco, Justicia transicional en tiempos del deber de memoria, realizada por Jefferson Jaramillo, y con la síntesis crítica del último libro del profesor Santiago Castro-Gómez, Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault, escrita por Gustavo Chirolla. En seguida, se encuentran el recuento de Gregory Lobo sobre el Diccionario de estudios culturales latinoamericanos y el de Mariana Funkner sobre Modernidad conservadora y cultura política. La Acción Católica Argentina (1931-1941).

Las páginas de esta edición no solamente sirven para dar cabida a esta variedad de miradas y temas, sino también, y sobre todo, para despedir y rendir un sencillo homenaje a la labor de quienes han dado forma a la Revista de Estudios Sociales en los últimos años: Carl H. Langebaek como director y Natalia Rubio Parra como editora. Gracias a su trabajo riguroso y diligente, la RES ha logrado posicionarse en el país como una de las revistas más destacadas en el área de ciencias sociales y ha alcanzado mayor visibilidad e impacto en el contexto nacional e internacional. En especial, la excelente labor de su editora ha sido crucial en este proceso de proyección y crecimiento académico. Con seguridad, seguirán aportando valiosos insumos a esta revista en particular, y a la academia colombiana en general.

Natalia Rubio Parra

Este será el último número de la Revista de Estudios Sociales en el que participo como editora. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer por su dirección y liderazgo a Carl Langebaek, quien a partir de febrero de este año dejó la Decanatura de Ciencias Sociales para asumir la Vicerrectoría de Investigaciones y Doctorados de la Universidad. En segundo lugar, agradezco a todos y cada uno de los miembros de los comités científico y editorial por sus aportes y compromiso. También agradezco al equipo informático y al equipo de la Decanatura (Juan Carlos Vásquez, Ruth Martínez, Edith Flechas y Alexander Torres) por su colaboración y apoyo en los diferentes procesos y tareas detrás de la edición de la RES. Asimismo, agradezco a Guillermo Díez por su corrección de estilo; a Víctor Gómez por su diseño y diagramación; a Yolanda Téllez de Panamericana Formas e Impresos S. A. por su excelente gestión; a Vanessa Gómez por su colaboración, juicioso trabajo y dedicación.

Le doy la bienvenida a Hugo Fazio no sólo como decano de la Facultad de Ciencias Sociales sino también como director de la RES; a él y a Vanessa Gómez, editora, les deseo muchos éxitos en esta nueva etapa.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons