SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43La "emergencia" de la sexualidad desde una perspectiva arqueológica Davidson, Arnold. 2004. La aparición de ¡a sexualidad: la epistemología histórica y la formación de conceptos [Traducción de Juan Gabriel López Guix]. Barcelona: Alpha Decay[353 pp.]Una lectura de la libertad en Michel Foucault Oksala, Johanna. 2005. Foucault on Freedom. Cambridge: University Press, [223 pp.]. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

rev.estud.soc.  no.43 Bogotá maio/ago. 2012

 

Pensar la inactualidad del pensamiento de Michel Foucault en contextos comparados Lemm, Vanessa (Ed.). 2010. Michel Foucault: neoliberalismo y biopolitica. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales [459 pp.].

Alberto Bejarano

Máster en Filosofía de Université París 8, Francia. Estudiante del doctorado en Filosofía y Estética de la misma universidad. Profesor de Teorías de la Cultura en la Pontificia Universidad Javeriana y de Filosofía y Literatura en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Colombia. Correo electrónico: otrasinquisiciones@hotmail.com


Meidosem que alza vuelo por una cortina, regresa por una cisterna. Meidosem que se arroja en un arroyo, vuelve a encontrarse en un estanque. Oh, extraña naturaleza, la de los Meidosem (Michaux 1948, 127). 1

Comenzamos esta reseña con el mismo epígrafe del poeta francés Henri Michaux, con el que empieza su texto una de las autoras, Natalia Ortiz, para resaltar el propósito central del libro, que, retomando sus palabras, resumiríamos así: "[Entender] la extrañeza que atraviesa cada uno de los pliegues que componen el relato de Michel Foucault. En cada pliegue Occidente es despojado de sus trascendencias, y la extrañeza emerge cuando su voz narra los escenarios de saber, poder y verdad como quien cuenta un secreto por transparencia. Allí no se trata tanto de descubrir lo oculto como de interrogar de una manera novedosa lo que parece evidente" (p. 217). Si nos fuera dado sugerir un subtítulo para el libro, lo desprenderíamos de ese epígrafe en función de un "Foucault que alza vuelo por una cortina, regresa por una cisterna". Esto daría cuenta de la intempestividad de un pensamiento que no se deja domesticar y encasillar en un par de frases anestesiadas. Un pensamiento está vivo y en movimiento si nos produce siempre algún tipo de extrañeza que nos lleve a releerlo con otras claves y con otras preguntas. Es lo que sucede con esta contribución colectiva de dieciocho autores que comparten un mismo interés con diferentes trayectos y resultados: desandar las tramas foucaultianas del saber, el poder y la verdad, adentrándose al mismo tiempo en el universo neoliberal imperante y casi impunemente campante en la actualidad.

En palabras de su editora, Vanessa Lemm: "los ensayos de este volumen son un esfuerzo para tratar de dar respuestas a la pregunta que la obra de Foucault dejó abierta. Pero, al mismo tiempo, no se limitan a una interpretación del corpus de Foucault, sino que más bien lo cuestionan en relación con los desarrollos posteriores que tuvieron sus conceptos" (p. 15). Más que resumir una a una las contribuciones individuales del libro -lo que hace la editora detalladamente en el prefacio-, creemos útil para el lector resaltar y enfatizar los hilos conductores que hacen de este texto un valioso aporte al estudio de nuestro presente.

Las diversas contribuciones que componen este libro colectivo de filosofía-en-movimiento, provenientes de amplios campos (sociología, antropología, ciencia política, derecho), y las variadas experiencias de vida y de trabajo de sus autores (de Alemania, Francia, Chile y Argentina) son en sí mismas la expresión evidente de la repercusión que ha tenido y seguirá teniendo el pensamiento de Michel Foucault en la configuración de espacios de saber/poder contemporáneos ligados a lo bio-político en sus diferentes variables más o menos transnacionales. Podría decirse que el primer logro del libro consiste en desmarcarse de la hagiografía al profundizar en diálogos críticos con la obra de Foucault, alrededor de autores como Nietzsche, Arendt, Agamben o Esposito, que bordean o problematizan temáticas eminentemente foucaultianas como la producción de conocimiento y las relaciones de poder post-soberano. De esta manera, el libro le permite al lector adentrarse, por un lado, en la genealogía de los conceptos de Foucault, y por el otro, confrontar su pensamiento con las puestas-en-escena de sus ideas en contextos concretos como la salud, la "seguridad social" y la juventud en el Chile o la Argentina recientes.

El libro, dividido en cinco partes (la gubernamentali-dad liberal; neoliberalismo, economía y ley; los nuevos dispositivos de la seguridad; la constitución de un sujeto revolucionario; la biopolítica afirmativa: productividad y creatividad de la vida), propone tres movimientos simultáneos que le dan coherencia al texto y a la vez invitan al lector a proyectar las preguntas foucaultianas a otros contextos y formas de vida. El primer movimiento apunta a trazar un mapa genealógico de la construcción a escalas variables del concepto de biopolítica en la obra de Foucault, y unido a esto, estudiar su recepción, apropiación y transformación en otros autores contemporáneos. Para Maria Muhle, por ejemplo, "se propone elementos de una genealogía de la noción de biopolítica que se enfocará en la relación, implicada en el término mismo, entre política y vida (bíos). Esta relación se puede designar con dos atributos que se condicionan mutuamente: primero, la relación que establece la biopolítica con la vida es positiva (el poder no hace morir, sino hace vivir), y segundo, es intrinseca, es decir que no hay exterioridad entre la vida y el poder. El poder no se enfrenta a la vida para someterla, sino que se adentra dentro de los procesos de la vida para gobernarlos mejor desde su interior mismo" (p. 398).

El segundo eje, por su parte, propone una operativización (diferente a una instrumentalización) de las ideas de Foucault en situaciones concretas, en especial como una herramienta de crítica frente a la figura del "experto" en esta fase cognitiva del capitalismo a la que hacen alusión Negri y Hardt en Imperio. Así, por ejemplo, Michæla Mayrhofer y Hernán Cuevas se interesan por "estudiar la Asociación francesa contra las miopatias y Vivopositivo de Chile [...] nuestro análisis de las similitudes, diferencias y tendencias que pueden inferirse de los casos escogidos concluye que estamos en presencia de la articulación de un nuevo tipo de identidad política organizada en torno de problemas de salud [... ] y paralelamente ha aparecido una nueva forma de ciudadanía biológica como respuesta a problemas recientes y a nuevas instituciones aparecidas en el campo del bio-poder [...] y ha emergido como posibilidad una nueva configuración de poder/saber en el campo del biopoder que articula saberes no expertos y de activistas vis-à-vis el régimen de verdad biomédico" (p. 87).

Y, por último, el tercer movimiento se dirige a proble-matizar la dimensión actual del neoliberalismo que sin ninguna paradoja se inició en Chile en 1973 con la dictadura de Pinochet, y no viene sólo de Alemania, como afirmaba Foucault en los setenta. Tal como lo recuerda Marcos García: "comoquiera se entienda la renovación del liberalismo, el punto es que para Foucault el mercado es una suerte de jurisdicción, un dispositivo con ciertas reglas, cuya enmienda o corrección con otras no ofrece mayor dificultad. Para un neoliberal, eso es una herejía, pues el mercado posee su propia regulación y dispositivos de equilibrio que funcionan autónomamente mejor que intervenidos [...] la política neoliberal aplicada en la Alemania de la posguerra, lejos de ser antiestatal, señala Foucault, es 'constructora de estado'" (p. 192). Cualquier comparación con la situación actual latinoamericana, y en especial la colombiana, parece casi anodina.

De esta manera, el libro colectivo Michel Foucault: neolibera-lismoybiopolítica, editado por Vanessa Lemm, puede leerse como un hoja-de-ruta del pensamiento de Foucault, y sobre todo, de sus resonancias inactuales. Podría decirse, para concluir, que el lector leerá con interés creciente este tipo de volúmenes de filosofía comparada que ponen en escena el pensamiento contemporáneo en función de sus propias preocupaciones y devenires individuales. Sólo nos queda resalta la labor que viene liderando desde tiempo atrás Vanessa Lemm, quien nos entrega en este libro una nueva contribución que dinamiza aún más las discusiones que reúne el portal www.biopolitica.cl desde hace varios años en torno a coloquios, encuentros y publicaciones de filosofía política de diverso orden.


Comentarios

1 Citado y traducido por Natalia Ortiz.


REFERENCIAS

1. Michaux, Henri. 1948. Meidosem. París: Ed. Les point du jour.         [ Links ]