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Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

rev.estud.soc.  no.47 Bogotá set./dic. 2013

 

Análisis de las estrategias del Gobierno colombiano para la inclusión de los ciudadanos en la Sociedad de la Información propuestas desde 2000 hasta 2011*

Mayda Patricia González Zabala, Jenny Marcela Sánchez Torres

Magíster en Informática por la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Profesora asistente de la Universidad del Magdalena (Colombia) y miembro del Grupo de investigación y desarrollo en organizaciones, sistemas y computación (GIDOSC) de la misma universidad (Grupo reconocido por Col-ciencias). Coautora, junto con Jenny Marcela Sánchez Torres, de La sociedad de la información: génesis, iniciativas, concepto y su relación con las TIC. UIS Ingenierías 11, n° 1 (2012): 113-128. Correo electrónico: mpgonzalez@unimagdalena.edu.co

Doctora en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Grupo de investigación en gestión y organización (Griego) de la misma universidad (grupo reconocido por Colciencias). Coautora, junto con Mayda Patricia González Zabala, de Análisis de variables e indicadores empleados para medir la sociedad de la información. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería 30, n° 3 (2012): 433-446. Correo electrónico: jmsanchezt@unal.edu.co

DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res47.2013.10


RESUMEN

Colombia ha puesto en marcha diferentes estrategias orientadas a desarrollar la Sociedad de la Información (SI) buscando mejorar el crecimiento económico y la participación de los ciudadanos. Para comprender las acciones adelantadas, se realizaron tres tipos de análisis: los sectores que apoyan, su población objetivo, y si tienen asociados elementos de e-inclusión, es decir, elementos que permitan la inclusión de la población en la SI. Los resultados evidencian que se están apoyando los sectores de educación, gobierno, competitividad y cultura; la población beneficiaria son los ciudadanos; específicamente, hay cuatro iniciativas que se enfocan en tres grupos vulnerables: minorías étnicas, discapacitados y población de bajos recursos; y las iniciativas se enfocan en generar las condiciones necesarias para desarrollar la SI.

PALABRAS CLAVE

Sociedad de la Información, e-inclusión, políticas públicas, brecha digital, Colombia.


Analysis of Information Society Inclusion Strategies of the Colombian Government Proposed Between 2000 and 2011

ABSTRACT

Colombia has implemented various strategies to develop an Information Society -IS- aiming to improve economic growth and citizen participation. In order to better understand these actions, three analyses were proposed: i) supporting sectors of society; ii) the target population; and iii) the elements of e-inclusion, i.e. elements that allow the inclusion of the population in the IS. The results show that the sectors supported are: education, government, competitiveness, and culture; citizens are the target population of Colombian initiatives; specifically, there are four initiatives which target three vulnerable population groups: ethnic minorities, disabled people, and low income groups; and the efforts of the Colombian government have focused on a creating the conditions necessary for developing IS.

KEY WORDS

Information society, strategies, e-inclusion, Colombian government, analysis.


Análise das estratégias do Governo colombiano para a inclusão dos cidadãos na Sociedade da Informação propostas desde 2000 até 2011

RESUMO

A Colômbia vem implementando diferentes estratégias orientadas ao desenvolvimento da Sociedade da Informação (SI) ao buscar o melhoramento do crescimento econômico e da participação dos cidadãos. Para compreender as ações superadas, realizaram-se três tipos de análise: os setores que apoiam, sua população-alvo, e se têm associados elementos de e-inclusão, ou seja, elementos que permitam a inclusão da população na SI. Os resultados evidenciam que se estão apoiando os setores de educação, governo, competitividade e cultura; a população beneficiária são os cidadãos; especificamente, há quatro iniciativas que se enfocam em três grupos vulneráveis: minorias étnicas, pessoas com necessidades especiais e população de baixa renda; e as iniciativas se enfocam em gerar as condições necessárias para desenvolver a SI.

PALAVRAS-CHAVE

Sociedade da Informação, e-inclusão, políticas públicas, brecha digital, Colômbia.


Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) han venido transformando social, económica y culturalmente el mundo. Su desarrollo ha generado nuevas posibilidades y transformado aspectos como las modalidades de comunicación entre personas, la manera de hacer los negocios entre las empresas y la forma de trabajar, entre otros. Este cambio se ha dado, antes que todo, como resultado del desarrollo y uso de aplicaciones en diferentes ámbitos, por ejemplo, en la educación, con el desarrollo del e-learning, o en el gobierno, con la realización de trámites como el pago de impuestos (e-gobierno) (Sánchez, González y Sánchez 2012). Este fenómeno se ha denominado como una nueva sociedad, la Sociedad de la Información (SI), en donde surgen nuevas opciones para el incremento de la productividad, el desarrollo económico y social, en especial en los países desarrollados, así como una estrategia de progreso de los países en vía de desarrollo (Sánchez 2006).

Dado el propósito de la SI, varios países del mundo han buscado superar las brechas sociales, económicas y de oportunidad de la población a través de la implementación de este modelo de sociedad, con lo cual la SI se constituye en una estrategia para el desarrollo, el progreso y la prosperidad de la población (Cepal 2005; Sánchez 2006; Katz y Rice 2002). Para la implementación de la SI se han tomado acciones encaminadas a incentivar la incorporación de TIC y el uso de internet en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como a desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos supranacional y regional.1

Uno de los esfuerzos más importantes en este sentido se dio en la "Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información - CMSI" (UTI y Naciones Unidas 2003). En este evento, 175 países, incluido Colombia, firmaron la "Declaración de Principios de Ginebra", la cual promulga que:

    Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, [...] declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos. (CMSI 2003)

Por su parte, en la misma cumbre, la sociedad civil propuso su visión y objetivos alineados con la "Declaración de Principios de Ginebra" estableciendo como compromiso:

    [...] el constituir sociedades de la información y la comunicación centradas en la gente, incluyentes y equitativas. Sociedades en las que todas y todos puedan crear, utilizar, compartir y diseminar libremente la información y el conocimiento, así como acceder a éstos, con el fin de que particulares, comunidades y pueblos sean habilitados y habilitadas para mejorar su calidad de vida y llevar a la práctica su pleno potencial. (CMSI 2003, énfasis de las autoras)

En otras palabras, existe consenso en buscar, no sólo el crecimiento económico y las mejoras en la productividad, sino que todas las personas y comunidades puedan acceder, participar y aprovechar las oportunidades y beneficios de la SI, con el fin de que se puedan desarrollar de forma plena y sostenible. Sin embargo, se ha detectado que a pesar de los compromisos conjuntos y los esfuerzos realizados, el desarrollo de la SI es desigual en su impacto social y económico en los distintos países y regiones (Becerra 2003).

Esta situación se debe a que 1) existen heterogeneidades económicas y sociales entre los países, y dentro de cada uno de ellos; y 2) las acciones adelantadas para impulsar la SI varían entre los países.2 En consecuencia, la posibilidad de incorporarse a la SI y acceder a sus beneficios está mediada por las circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales existentes.3 Así mismo, cabe destacar que el desarrollo desigual de la SI puede llevar a que se generen nuevas brechas o se ahonden las existentes (Salazar 2003 y 2004; Díaz et al. 2003), por lo cual es importante conocer los esfuerzos que se han hecho en Colombia para desarrollar la SI.

En este orden de ideas, y dada la importancia de la SI, desde los años noventa varios organismos supranacionales y nacionales se han interesado en proponer sistemas de evaluación para medir su avance, con el fin de hacer comparaciones en el tiempo y entre regiones, así como para brindar elementos que permitan hacer ajustes a las políticas implementadas (Bianco et al. 2003a; Lugones et al. 2003). Por ejemplo, en la "Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información" (CMSI 2006a) y en el "Compromiso de Túnez" (CMSI 2006b) se hizo explícita la necesidad de ir evaluando los acuerdos establecidos en la Cumbre mundial de la SI.

Colombia no es ajena a los cambios que se han generado ni a los compromisos establecidos; por lo cual ha diseñado y puesto en marcha estrategias orientadas a la incorporación de dicho modelo de sociedad (Departamento Nacional de Planeación [DNP] 1998). En este sentido, el Gobierno nacional ha definido como visión para el año 2019 la premisa enunciada así: "todos los colombianos conectados e informados, haciendo uso eficiente y productivo de las TIC para mejorar la inclusión social y la competitividad" (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTIC] 2010a).

De lo anterior surgen dos inquietudes: 1) conocer qué estrategias ha implementado el Gobierno colombiano en el proceso de asumir y desarrollar la SI como modelo de sociedad; y 2) conocer cómo esas estrategias apuntan a la inclusión social. Para dar respuesta a las preguntas planteadas se realizó, en el marco de la tesis doctoral Propuesta de un modelo para evaluar la e-inclusión. El caso colombiano (González 2010), una investigación conformada por dos etapas: 1) identificación de acciones adelantadas por el Gobierno colombiano en pro de la incorporación de la SI como modelo de sociedad, para lo cual se revisaron como fuentes primarias los documentos oficiales disponibles en el el sitio oficial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min-TIC), identificando los propósitos, población objetivo y alcance de las inciciativas propuestas en el período de estudio, y 2) análisis de los resultados obtenidos en relación con la inclusión social de los ciudadanos a la SI, para lo cual se identificaron, a través de una revisión teórica, los factores que viabilizan la inclusión digital. A continuación se presentan el marco teórico que sustenta el análisis propuesto, los resultados y las conclusiones obtenidas, así como la bibliografía que sustenta el presente trabajo investigativo.

La Sociedad de la Información (SI)

De acuerdo con Castells (2006), el surgimiento de la SI se da a finales de los años sesenta y a mediados de los años setenta, a partir de la convergencia de tres procesos independientes: 1) la crisis económica y el agotamiento del patrón de acumulación característico del desarrollo industrial, manifestado en conflictos obreros que llevaron al debilitamiento de la productividad del trabajo (Bergonzelli y Colombo 2006); 2) el surgimiento de los movimientos sociales y culturales que cuestionaron la cultura precedente, tales como el feminismo, el ecologismo, el antiautoritarismo, la defensa de los derechos humanos, y 3) la revolución de la tecnología de la información (TI), lo cual permitió que se diera una redefinición histórica de las relaciones de poder, de producción y de experiencia sobre las que se basan las sociedades. Cabe destacar que dichas ideas se enmarcan en fundamentos positivistas, en donde se asocian el progreso, el bienestar y la ausencia de conflicto como variable funcional (Becerra 2003; Banegas 2003).

Por su parte, Becerra (2003) establece que entre las causas del origen de la SI se encuentran el agotamiento y la posterior modificación de las estrategias de crecimiento, con el salto tecnológico. Asimismo, es importante destacar que todas las teorías del cambio social que han trabajado en explicar y denominar la transición de un orden industrial a un nuevo orden social han encontrado en común el atribuir a las TIC un rol importante y decisivo en los nuevos tipos de comunicación asociados a ellas, a pesar de que difieren en las formas y características de dicho orden social (Commission to the Council et al. 2007).

La SI ha sido definida como "la sociedad que considera que el motor del desarrollo social y económico está en la información y el conocimiento, a través de la implantación y el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en todos los ámbitos", en donde "todos los ámbitos" hace referencia a promoción y gestión, administración digital, formación y divulgación, e infraestructuras y telecomunicaciones (Sánchez 2006, 50). Entre los aspectos que la caracterizan, identificados por Sánchez, González y Sánchez (2012), están:

  • Su principal recurso y elemento central es la información; en ella se sustentan la economía y las relaciones sociales que estructuran la sociedad, mediante el uso
  • de las TIC.
  • Cambio en los hábitos de las personas, en su forma de trabajar, en las relaciones interpersonales y en las comunicaciones.
  • La SI afecta a la economía, la sociedad y las organizaciones.
  • El concepto de SI está asociado al uso de las TIC.
  • Desde el ámbito empresarial se desarrollan nuevas habilidades para gestionar adecuadamente tanto los recursos tecnológicos para obtener la información como la información misma.
  • Desde el punto de vista político, rompe las fronteras y los límites culturales, sociales, económicos, etcétera.

La inclusión en la Sociedad de la Información

La inclusión en la SI ha sido denominada como e-inclusión o inclusión digital (e-inclusion o digital inclusion),4 y se enfoca en el aprovechamiento de los beneficios que ofrece la SI por parte de todos los ciudadanos, independientemente de sus condiciones de salud, economía, edad, género o ubicación geográfica (European Commission 2007).

La e-inclusión también es denominada por algunos autores como la segunda brecha digital, dado que apunta al aprovechamiento de las TIC y la participación de las personas que tienen acceso a ellas (Trucano 2010; European Commission 2009), llevando a un segundo nivel la brecha digital (digital divide), la cual se enfoca en el acceso a las TIC e internet.5 De acuerdo con Mancinelli (2007), la brecha digital tiene tres facetas: la brecha digital temprana o brecha de acceso, la cual considera la brecha entre quienes tienen y no tienen acceso; la brecha digital primaria o brecha de uso, que se concentra en los que tienen acceso pero no son usuarios; y la brecha digital secundaria o brecha de calidad de uso, que mira las diferencias entre la participación de los que tienen acceso y los usuarios.

Es importante mencionar que la conceptualización sobre qué es la e-inclusión aún está en construcción, y hay pocos trabajos investigativos y pocas fuentes de literatura publicada sobre el tema. Autores como DiMaggio et al. (2004), Warschauer (2004), Dijk y Hacker (2003) y Hargittai (2002) coinciden en que no existe ya una única brecha digital, sino muchas brechas digitales que se solapan entre sí. En este sentido, persiste la necesidad de crear un marco teórico con el fin de entender la e-inclusión (Verdegem 2011). Al respecto, Almuwil, Weerakkody y El-Haddadeh (2011) han hecho una recopilación de cinco teorías y modelos adaptados a la e-inclusión.

La primera teoría es la propuesta de Bradbrook y Fisher (2005), conocida como las cinco Cs de la inclusión o modelo en escala. En ésta, los autores proponen como claves para la inclusión: la conectividad o el acceso a internet; las capacidades, entendidas como las habilidades para el uso de las TIC; el contenido; la confianza en el uso de las TIC, y la continuidad. La segunda propuesta es la de Dijk, siendo sus trabajos los más antiguos y citados sobre el tema. El autor propone cuatro criterios clave para la e-inclusión: el acceso motivacional asociado al interés por el uso de las TIC; el acceso material, que se enfoca en analizar la disponibilidad de acceder a TIC, en especial a internet; el acceso de habilidad asociado a las habilidades que las personas tienen para hacer uso de las TIC; y el acceso de uso, referido al uso significativo de las TIC (Dijk 2006; Dijk y Hacker 2003).

La siguiente propuesta identificada es el modelo de recursos digitales, que permite determinar la exclusión. Los aspectos clave son: acceso a TIC, habilidades y actitudes frente al uso de TIC, y el acceso que las personas tienen a las tecnologías (Hesper 2008). La cuarta es el perfil ASA y la teoría de utilidad relativa, propuesta por Verdegem y Verhoest (2008). Esta teoría busca establecer medidas de integración y determinar perfiles de población, específicamente, grupos homogéneos. Propone como criterios de inclusión el acceso a las TIC, las habilidades y la actitud hacia la tecnología. La última propuesta es el índice de e-inclusión, el cual pretende medir el progreso en el desarrollo de las TIC y el avance de la e-inclusión. Está estructurada en tres componentes: acceso a internet, su uso, y su impacto en la sociedad (Bentivegna y Guerrieri 2010). Una síntesis de las propuestas identificadas por Almuwil, Weerakkody y El-Haddadeh se presenta en la tabla 1.

Se puede apreciar que todas las propuestas identificadas por Almuwil, Weerakkody y El-Haddadeh sugieren considerar los aspectos de acceso a TIC e internet, y las habilidades en el manejo de tecnología; a su vez, cuatro de las cinco propuestas plantean tener en cuenta los aspectos motivacionales y de actitud frente a las TIC y su uso significativo. Aspectos tales como el contenido y el impacto de internet sólo son contemplados por una propuesta. La síntesis de los aspectos relacionados con la e-inclusión identificados por las propuestas en estudio se presenta en la tabla 2.

Cabe destacar que la anterior síntesis fue realizada siguiendo los aspectos generales de las propuestas; asimismo, será tomada en consideración para realizar el análisis de las iniciativas que adelanta el Gobierno colombiano, las cuales se presentan a continuación.

Identificación de acciones adelantadas por el Gobierno colombiano en pro de la incorporación de la SI como modelo de sociedad

El Estado colombiano, consciente de que las TIC son un elemento importante para incrementar la competitividad del país y que son una inversión que se paga a sí misma, ha desarrollado políticas y planes orientados a establecer las acciones que permitan su incorporación y aprovechamiento como una herramienta dinamizadora del desarrollo económico y social del país; tales políticas han incluido desde la regulación de las telecomunicaciones y de los servicios relacionados con internet e incentivos a las empresas para innovar hasta la modernización del Estado y la prestación de servicios en línea (Ministerio de Comunicaciones República de Colombia y Departamento Nacional de Planeación 2000).

Los primeros esfuerzos se dieron en 1997, cuando se comenzaron a desarrollar iniciativas tales como:

  • "Lineamientos para un Política Nacional de Informática", donde se establecen los lineamientos para la política en el sector (República de Colombia 1997).
  • "Bases para una Política Nacional de Informática", que establece las bases para la política en mención, y que fue creada con la participación del sector privado en el Foro Permanente de Alta Tecnología (República de Colombia 1998).
  • El Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002, "Cambio para Construir la Paz", propone el uso de las telecomunicaciones como apoyo para incrementar la productividad y la competitividad (DNP 1998).
  • La Agenda de Conectividad, cuyo objetivo es masificar la TI para impulsar el desarrollo social y económico de Colombia (Ministerio de Comunicaciones República de Colombia y Departamento Nacional de Planeación 2000).
  • La Directiva Presidencial No. 02 de 28 de agosto de 2000 (República de Colombia 2000) instrumenta el obligatorio cumplimiento de la Agenda de Conectividad por parte de todas las entidades públicas, a través de la estrategia "Gobierno en Línea" (Ministerio de Comunicaciones República de Colombia y Departamento Nacional de Planeación 2000).

El Gobierno, con el fin de recoger el esfuerzo realizado y orientarlo estratégicamente, establece la creación de un Plan Nacional de Tecnología de Información y de Comunicación -Plan TIC- liderado por el Ministerio de Comunicaciones, que busca ser una estrategia para generar el modelo de desarrollo denominado "la Sociedad del Conocimiento (SC)", a través del trabajo en cuatro ejes transversales: comunidad; gobierno en línea; investigación, desarrollo e innovación, y marco normativo, regulatorio e incentivos; y cuatro verticales: educación, salud, justicia y competitividad empresarial (Ministerio de Comunicaciones 2008b). El Plan TIC fue concebido a través del Plan de Gobierno 2006-2010 (Ministerio de Comunicaciones 2006).

Posteriormente, mediante el Decreto 1151 de 2008, se establecieron los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea, los cuales son de obligatorio cumplimiento para todas la entidades que hacen parte de la administración pública del país (Ministerio de Comunicaciones 2008a). Por último, con el objetivo de atender los cambios que habían surgido, el Ministerio de Comunicaciones se convirtió en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Ley 1341 de 30 de julio de 2009. En esta ley se creó el marco normativo del sector y se promueve "el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, el impulso a la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y en especial fortalecer la protección de los derechos de los usuarios" (Congreso Nacional 2009).

Así mismo, en octubre de 2010 se lanzó el Programa Vive Digital, el cual busca promover el acceso, uso y apropiación de las TIC en los diferentes sectores y por todos los actores de la sociedad que conforman el país, para lo cual pretende proponer políticas y programas orientados a conseguir dichos objetivos de forma progresiva y sostenible (MinTIC 2010b).

En relación con las acciones orientadas a promover el acceso y los servicios de TIC, el Ministerio ha desarrollado proyectos sociales y planes orientados a generar una infraestructura de inclusión digital en el país (MinTIC 2011a; MinTIC 2011b). Dichos proyectos tienen un ámbito de aplicación nacional, y en la actualidad se encuentran en ejecución. En la tabla 3 se presenta la descripción general de los proyectos, y luego se desarrolla el análisis de dichas propuestas.

Análisis de las iniciativas adelantadas por el Gobierno colombiano

Para el análisis de las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno colombiano se tomaron en consideración tres elementos: 1) el sector al cual pretende apoyar; 2) la población beneficiaria de cada iniciativa, y 3) la síntesis de los aspectos considerados por los modelos y teorías identificados por Almuwil, Weerakkody y El-Haddadeh (2011). A continuación se presentan los resultados obtenidos en cada uno de los análisis.

Análisis respecto al sector que pretenden apoyar

Para realizar el presente análisis se identificaron los sectores de la sociedad que cada una de las iniciativas pretende apoyar. En este sentido, se encontró que sólo cuatro iniciativas apuntan a fortalecer sectores a través de las TIC. Los sectores en los cuales se están desarrollando las propuestas son: educación, gobierno, competitividad y cultura. Éstos son apoyados a través de los programas Computadores para Educar (CPE), Gobierno en Línea, Mipyme Digital y Telecentros de Información, respectivamente. Es importante resaltar que el resto de las iniciativas se orientan a apoyar el desarrollo de infraestructura. En la tabla 4 se presenta la relación entre los sectores y las iniciativas.

Análisis respecto a la población beneficiaria

Considerando que el objetivo del Gobierno nacional es que los colombianos hagan uso de las TIC para mejorar la inclusión social, es importante analizar a qué población objetivo se enfocan las iniciativas propuestas. Para realizar el análisis se tomaron como punto de partida los grupos poblacionales vulnerables determinados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2010b), los cuales son: mujeres y hombres cabezas de familia, desplazados, reinsertados, desmovilizados, minorías étnicas, desempleados, personas con discapacidad, comunidad LGTB. También se consideró analizar la población de bajo nivel económico.

Una vez precisada la población en estudio, se procedió a identificar cuál era la población objetivo explícitamente definida en cada una de las iniciativas. Los resultados de esta actividad evidenciaron que la iniciativa Ciudadano Digital manifiesta que está dirigida a todos los ciudadanos y brinda condiciones especiales a todos los grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad bajo estudio. Las iniciativas de CPE y Compartel expresan que están dirigidas a cubrir las necesidades de la población o de sectores con bajos niveles económicos. En relación con el grupo poblacional de minorías étnicas, se identificó que la iniciativa de Telecentros de Información se enfoca en atender a dicha población a través de proyectos que permitan la conservación de su lengua nativa. En cuanto a la iniciativa denominada Tecnología para la Inclusión, ésta se enfoca en las personas con discapacidad.

También se pudo establecer que, si bien el conjunto de las iniciativas apuntan a mejorar las condiciones de la población en relación con las TIC, en su mayoría, no están orientadas a atender a un grupo poblacional específico, sino a toda la población en general. En la tabla 5 se puede apreciar la relación entre los elementos bajo estudio.

Análisis respecto a los aspectos considerados por los modelos y teorías en estudio

Para realizar este análisis se vinculó cada proyecto con los aspectos relacionados con la e-inclusión. Esta actividad permitió detectar que los programas CPE y Gobierno en Línea abordan aspectos de acceso a las TIC, contenido, impacto de internet y uso significativo; siendo éstas las iniciativas que más aspectos contemplan. Las iniciativas de Telecentros de Información, Ciudadanos Digitales y Tecnología para la Inclusión se enfocan en el aspecto de habilidades, mientras que el contenido es contemplado por las iniciativas de CPE, Gobierno en Línea, Tecnología para la Inclusión e Internet Sano.

Asimismo, se detectó que la mayoría de las iniciativas, seis de ocho, están enfocadas en facilitar el acceso a las TIC y en generar las condiciones que permitan un uso significativo para los ciudadanos. También se pudo observar que aspectos relacionados con la motivación y la continuidad no son considerados por ninguna de las iniciativas desarrolladas por el Gobierno. En la tabla 6 se puede apreciar en detalle la relación entre las iniciativas y los aspectos relacionados con la e-inclusión.

Consideraciones finales

En Colombia existe la intención manifiesta de incorporar la SI como modelo de sociedad, con la finalidad de mejorar la competitividad del país y la inclusión social, por lo cual ha incorporado en su agenda diferentes políticas públicas orientadas a promover e incentivar su desarrollo en los diferentes ámbitos de la sociedad (Congreso 2009; Ministerio de Comunicaciones 2008b); así mismo, ha participado en iniciativas y proyectos conjuntos, tales como la Cumbre de la Sociedad de la Información y Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, y ha puesto en marcha diferentes iniciativas con el fin de atender las necesidades del país.6

Un análisis de dichas iniciativas permitió evidenciar que la mayoría de estas propuestas están enfocadas en proveer infraestructura de TIC y acceso a internet en las diferentes zonas del país, lo cual muestra el interés del Gobierno en generar las condiciones necesarias para el desarrollo de la SI. De igual manera, se detectó que los sectores de la sociedad que han comenzado a apoyarse en TIC son el educativo, el gubernamental, el cultural, y la competitividad. Dichas iniciativas son puntuales y no apoyan todas las dimensiones y los diversos aspectos del sector.

Por otra parte, al analizar las iniciativas en relación con los usuarios, se encontró que éstas se orientan a la población en general, y sólo cuatro iniciativas se enfocan explícitamente en trabajar con población en condición de vulnerabilidad, de manera específica, con minorías étnicas, personas con discapacidad y nivel socioeconómico bajo. También se detectó que otros tipos de población vulnerable, tales como los desplazados, reinsertados, desmovilizados, LGTB, y mujeres y hombres cabezas de familia, sólo son considerados, explícitamente, por la iniciativa Ciudadano Digital.

Lo anterior evidencia la necesidad de ir enfocando dichas iniciativas en el fortalecimiento de la participación de los ciudadanos en condición de vulnerabilidad, con el fin de ir generando procesos de inclusión digital; sobre todo si se considera que, dadas las condiciones del país, existen otros grupos de riesgo o vulnerables, los cuales tienen o presentan condiciones de desigualdad de diversos tipos:

  • Institucional: que se da cuando existe poca o nula presencia del Estado o de los servicios que éste debería ofrecer; cuando el desarrollo institucional local o regional no atiende a las necesidades básicas de la población; cuando existen desequilibrio en la economía de mercado, dificultades de comunicación y relaciones de dependencia, y asentamientos en zonas de difícil acceso, rurales dispersas o urbanas marginales.
  • Ambiental y del entorno: se presenta cuando no hay un manejo adecuado y sostenible del medioambiente; cuando hay presencia de cultivos ilícitos que ahondan los problemas económicos, sociales y culturales; condiciones de extrema pobreza, expansión de la violencia armada y el desplazamiento forzoso, la falta de documentación, y el contrabando en zonas de frontera.
  • Salud: se da cuando existen problemas de seguridad alimentaria, de desnutrición, y los altos índices de mortalidad.
  • Cultural: se manifiesta en situaciones de discriminación, extinción biológica, social y cultural, afectaciones a la integridad, a la capacidad de perdurar y a la falta de legitimidad en el contexto de la sociedad.
  • Educativo: que se presenta con bajos índices de escolaridad y baja calidad, así como en las dificultades frente a los procesos de aprendizaje (Colombia Aprende 1999).

Finalmente, en un tercer análisis respecto a si estas iniciativas tienen elementos de e-inclusión, se determinó que se han orientado a proveer acceso a las TIC y a promover su uso significativo. Los aspectos de contenido y de impacto de internet también fueron considerados. En relación con la generación de habilidades, se encontró que existen tres iniciativas que abordan dicho aspecto, y que una de ellas se orienta a trabajar con población en condiciones de vulnerabilidad. Por otra parte, ninguna de las iniciativas bajo estudio se ha enfocado en mirar aspectos motivacionales, lo cual deja ver la necesidad de abordar dicho tema, con el fin de tener elementos que permitan poner de manifiesto los intereses de la población.

Cabe destacar que para desarrollar el último análisis se realizó una síntesis de los factores claves propuestos en los cinco modelos y teorías identificadas por Almuwil, Weerakkody y El-Haddadeh (2011). Así mismo, se puso de manifiesto que la e-inclusión es un tema aún por explorar, en el cual hay pocos estudios e investigaciones, y su conceptualización está por construirse.

En síntesis, se pueden apreciar los esfuerzos que el Gobierno colombiano ha adelantado en el impulso a la SI, generando las condiciones necesarias para comenzar su implementación y desarrollo. De igual manera, ha estimulado la creación de nuevas dinámicas en aspectos claves para el país, como la educación, el gobierno, la competitividad y la cultura. Así mismo, ha comenzado a enfocarse en poblaciones vulnerables, con el fin de ir subsanando las brechas de oportunidad existentes.


Comentarios

* Este artículo es resultado de la investigación de la tesis doctoral "Propuesta de un modelo para evaluar la e-inclusión. El caso colombiano", financiada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y la Universidad del Magdalena, Colombia.

1 Ver: Sánchez, González y Sánchez (2012), eLAC (2008), European Commission (2008), eLAC (2007), UTI y Naciones Unidas (2003) y CMSI (2003).

2 Al respecto, ver: Comisión Europea (2008), Cepal (2007) y Bianco etal. (2003b).

3 Ver: Calderón et al. (2008), Cepal (2007) y Chen y Wellman (2004).

4 Ver: Dijk (2005), Hargittai (2002) y DiMaggio et al. (2004).

5 Sobre el tema, ver: Díaz et al. (2003) y Dijk (2005).

6 Ver: UTI y Naciones Unidas (2003), CMSI (2003), eLAC (2007) y Congreso (2009).


Referencias

1. Almuwil, Ahlam, Vishanth Weerakkody y Ramzi El-Haddadeh. 2011. A Conceptual Study of the Factors Influencing e-inclusion. Ponencia presentada en el European, Mediterranean & Middle Eastern Conference on Information Systems 2011. Atenas, Grecia.         [ Links ]

2. Banegas, Jesús. 2003. La nueva economía en España. Las TIC, la productividad y el crecimiento económico. Madrid: Alianza Editorial.         [ Links ]

3. Becerra, Martín. 2003. Sociedad de la información: proyecto, convergencia, divergencia. Bogotá: Grupo Editorial Norma.         [ Links ]

4. Bentivegna, Sara y Paolo Guerrieri. 2010. Analysis of einclusion Impact Resulting from Advanced R&D Based on Economic Modeling Relation to Innovation Capacity, Capital Formation, Productivity, and Empowerment. A Composite Index to measure digital Inclusion in Europe. Comisión Europea. <http://ec.europa.eu/information_society/activities/einclusion/library/ studies/docs/composite_index.pdf>         [ Links ].

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Fecha de recepción: 7 de octubre de 2011 Fecha de aceptación: 5 de julio de 2012 Fecha de modificación: 15 de marzo de 2013