SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50PresentaciónLa coyuntura actual en el contexto del último medio siglo en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

rev.estud.soc.  no.50 Bogotá set./dic. 2014

 

Nota editorial

En este número 50, la Revista de Estudios Sociales presenta a sus lectores una edición especial conmemorativa de sus primeros quince años de circulación. Durante este tiempo se ha dirigido a su público teniendo como objetivo principal presentar temáticas que son de interés para la comunidad académica. Si hacemos un breve recorrido temporal, cabe mencionar que en agosto de 1998 circuló su primer número impreso, con secciones definidas, y muy pronto, en 1999, su fundador Francisco Leal y el Comité editorial que apoyaba los procesos de la recién inaugurada revista decidieron que para su posicionamiento ésta debía tener una periodicidad de dos números al año. La cantidad de propuestas temáticas que llegaban a la Revista llevaron a que en el año 2000 se tomara la acertada decisión de aumentar su presencia a tres números anuales -dos de dossier y uno de tema libre­-. También, y ante la necesidad de contar con una evaluación que certificara la calidad de sus contenidos, la Revista se presentó en 2004 para ser indexada en el sistema nacional Publindex de Colciencias; en 2007 fue calificada en categoría A2, y anunció en su número 26 (enero-abril del mismo año) su aparición en versión digital, y la inclusión del portugués como tercera lengua, además del español y del inglés. A partir de 2012 la Revista mantiene su calificación en A1 en el sistema de indexación nacional.

Desde su primera indexación en Colciencias se identificó, a su vez, la necesidad de tener presencia en repositorios y bases bibliográficas internacionales, para propiciar el posicionamiento de la Revista, pero sobre todo, con el sentido de difundir los contenidos para consulta de una comunidad académica, más allá de las fronteras nacionales. En este contexto, en 2007 la Revista es incluida en la Scientific Electronic Library Online (SciELO), biblioteca virtual que busca posicionar y difundir contenidos producidos en Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal; en 2009 es aceptada en el repositorio Scopus (con sede en Holanda), y en el producto Social Sciences Citation Index de Thomson Reuters (con sede en Estados Unidos). Su más reciente inclusión, de 2013, es en el producto SciELO Citation Index, resultado del convenio entre SciELO y Thomson Reuters. Además de la aceptación en estas bases bibliográficas, la Revista ha sido incluida en una serie amplia de repositorios, que permiten no solamente difundir contenidos, sino proponer temáticas de trabajo y visibilizar las líneas investigativas de las que forman parte sus autores.

El posicionamiento de la Revista demanda al equipo editorial que mantenga una supervisión constante de los múltiples aspectos que han sido tomados en cuenta para calificarla. Con este sentido, se monitorean recurrentemente los sitios desde donde se consulta su página web, y desde donde se leen y descargan sus contenidos, que son todos de libre acceso, y pueden ser consultados sin restricciones desde cualquier parte del mundo. Comprender que la Revista pierde su sentido si no se concibe en relación con su público ha llevado a que pensemos en una página amable y de fácil acceso y uso para sus lectores. En consecuencia, nos complace anunciar que se encuentra a disposición del público una nueva plataforma de presentación, que por el momento contiene el número 50, enlazando con los números anteriores, pero donde se migrará la totalidad de sus contenidos. Esperamos que esta nueva presencia sea del agrado de quienes nos consultan y resulte atractiva para los nuevos lectores.

En lo que concierne al número que nos convoca, la Revista, con el objetivo de situarse en los debates relevantes del país y de America Latina, invitó a varios reconocidos académicos para que nutrieran con sus reflexiones algunos aspectos de la situación política del país, la educación, el papel de las ciencias sociales y los retos de la Academia para aproximarse a los problemas sociales y a su comprensión, con los insumos teóricos y metodológicos que posibiliten ser propositivos en la búsqueda de soluciones de los problemas sociales contemporáneos.

Malcolm Deas se pregunta por la coyuntura actual del país, a partir de un recorrido por aspectos centrales del último medio siglo nacional, buscando identificar elementos de lo que él llama "la agenda política profunda" actual. Por su parte, Marco Palacios presenta un recorrido histórico de las instancias de poder y la pervivencia de algunas de ellas en la Colombia del presente. Daniel Pécaut nos muestra el papel que ha cumplido el populismo en Colombia, y las diferencias con otros países de América Latina, en la relación entre estructuras sociales e instancias políticas. El texto de Jimena Hurtado vincula temas como el desarrollo económico del país con la convivencia democrática, y el papel de la educación para concebirla en relación con la formación de individuos críticos y propositivos frente a las problemáticas de su entorno inmediato y del país.

En la misma línea de reflexión, contamos con dos escritos sugerentes en la Sección Documentos: el de Hebe Vessuri, sobre los cambios en las ciencias sociales, y su relación con las formas de hacer, y el reto propuesto por la autora de "humanizar" el hacer de la "ciencia", y articular, por medio de la interdisciplinariedad, propuestas que permitan abordar los problemas sociales; y el de Mauricio Nieto, quien, desde la Vicedecanatura de Investigaciones y Posgrados de la Facultad, incentiva la articulación de las variadas líneas de investigación con que cuenta actualmente la Facultad, y su relación de los temas comunes que se trabajan desde las diferentes disciplinas de las ciencias sociales, que sin duda tienen que ver con los problemas y desafíos de la Colombia actual.

Por su parte, la entrevista del filósofo español Manuel Reyes Mate, que se encuentra en la sección Debate, apunta a temas como la relación de la política, la violencia y la justicia, desde el punto de vista de las víctimas, su resignificación, el papel de los intelectuales frente a los problemas de las víctimas, y el sentido de lo que él refiere como la "culpa moral", necesaria, desde su perspectiva, para generar un cambio interior en el individuo.

En la sección Temas Varios, recurrente en la Revista, damos cabida a diez artículos de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales enmarcados en variados escenarios temporo-espaciales, que estudian problemáticas sociales diversas e ilustran la relación del individuo o los grupos sociales con procesos históricos, culturales, políticos y económicos. Los autores de los textos que aquí presentamos son de diversa formación, lo que nos permite encontrar que abordan las temáticas y los problemas de investigación desde variados y sugerentes modelos analíticos.

Tenemos, así, el texto de los psicólogos brasileros Aline Accorssi, Helena Scarparo y Adolfo Pizzinato, que se preguntan por la dialogicidad, a partir de la Teoría de las representaciones sociales y la Pedagogía de la liberación; por su parte, las sociólogas españolas Laura Fernández de Mosteyrín y María Luz Morán indagan acerca del papel de la cultura a partir del análisis sociopolítico; Agustín Barna, desde Argentina, realiza un estudio etnográfico para revisar la relación entre dispositivos administrativos y arreglos familiares de la infancia con derechos vulnerados; Julieta Lemaitre Ripoll, Sandra García y Hernán Ramírez, desde la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, estudian la relación entre la posesión de vivienda y formas de violencia, en el núcleo de una muestra de familias de Ciudad Bolívar, en Bogotá; con perspectiva histórica, Claudio Hernández Burgos, desde el Reino Unido, reflexiona sobre las actitudes de la gente del común en regímenes dictatoriales; Iván Garzón Vallejo, politólogo vinculado a la Universidad de La Sabana, en Bogotá, investiga lo que denomina postsecularidad, y se pregunta si ésta corresponde a un nuevo paradigma de las ciencias sociales; los tres siguientes artículos, el primero, de Guillem Colom Piella, desde España, de Mario Cajas Sarria de la universidad colombiana ICESI, y el de María Teresa Santos Diez y Jesús Pérez Dasilva, desde la Universidad del País Vasco, abordan los temas de la revolución posindustrial, el desempeño de la Corte Suprema de Justicia en un momento de la historia colombiana, y el papel que cumplen las radios católicas españolas, respectivamente; por último, el texto de Alexánder Hincapié, desde la Universidad San Buenaventura, en Medellín, realiza una reflexión acerca de la cuestión del mal y la modernidad, a partir de una lectura de Walter Benjamin.

El número cierra con la sección Lecturas, donde, en esta oportunidad, se publican tres reseñas: la primera, del libro de Graham D. Rowles y Miriam Bernard, que expone la relación entre el ambiente y el envejecimiento de la población, a partir de un estudio interdisciplinario de las ciencias sociales; la segunda, sobre el libro de Martha Lux, que trata de la participación de las mujeres en el proceso de independencia de la Nueva Granada y su accionar en la vida política, económica y social de la primera mitad del siglo XIX. Este libro es el primer texto producto de una tesis doctoral producida en la Facultad; la tercera aborda el libro de Carlo Tassara, resultado de una investigación sobre la contribución internacional, estudio que señala la relevancia de alinear las acciones de la cooperación para el desarrollo con las políticas públicas del Estado.