SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Presentación Evaluación, competencias históricas y educación ciudadanaHow Can We Plan for Progression in Primary School History? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

rev.estud.soc.  no.52 Bogotá Apr./June 2015

 

Nota editorial

Martha Lux*, Ana Pérez**

* Editora, facultad Ciencias Sociales, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia

** Coordinadora editorial, facultad Ciencias Sociales, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia


Como es tradición, los editores invitados son los que presentan los contenidos de la sección Dossier, y en algunas ocasiones los textos de otras secciones, cuando éstos se relacionan directamente con la temática del Dossier. En esta edición, el monográfico fue dedicado a temas como la enseñanza de la historia, la educación ciudadana, los procesos de evaluación y las competencias educativas, siendo los editores invitados, los profesores Cosme J. Gómez, Pedro Miralles y Sebastián Molina, vinculados los tres a la Universidad de Murcia (España). Ellos, de manera reflexiva, han señalado los enfoques teóricos y empíricos abordados desde diversas latitudes por los autores.

Además, en la sección Otras Voces, ponemos a disposición de nuestros lectores tres artículos, que versan sobre las siguientes temáticas: asuntos de familia articulados con aspectos legales, la divulgación botánica a través de revistas científicas a finales del siglo XIX, y el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la infancia. Estos contenidos son trabajados con postulados teóricos y metodológicos de la sociología, la historia y la psicología que facilitan tener una perspectiva más amplia sobre problemáticas sociales, y la difusión de conocimiento que se produce ante condiciones específicas en la composición socioespacial de la sociedad estudiada. A su vez, cabe resaltar que estos tres artículos, procedentes de Chile, México y Argentina, permiten, que sus autores orienten sus objetos de estudio y preguntas desde sus geografías particulares.

El primero de los artículos, de Javiera Cienfuegos, titulado "Diversidad familiar y derecho en Chile: ¿una relación posible?", ilustra la relación entre familia y derecho de familia en Chile desde la segunda mitad del siglo XX y muestra, a modo de conclusión, que existe una gran diferencia entre las definiciones normativas y las prácticas familiares concretas, causantes de problemas en la vida cotidiana de las familias. De esta manera, el Derecho no logra operar efectivamente para resolver las contingencias sociales, particularmente para las configuraciones familiares no reconocidas. El trabajo aporta, a su vez, al ofrecer tendencias demográficas en Latinoamérica.

El segundo artículo, de Rodrigo Vega, "La divulgación botánica para los hombres de campo a través de las revistas mexicanas, 1840-1855", se basa en el estudio de seis revistas botánicas que circularon durante quince años, dirigidas a hacendados y mayordomos a mediados del siglo XIX. La difusión de estos contenidos formó parte de los esfuerzos modernizadores de la élite intelectual mexicana, para dotar a los lectores de las revistas de un conocimiento científico que les permitiera implementar estrategias agrícolas, pero también, reforzar el conocimiento de las especies mexicanas y de las extranjeras, con miras a estimular la comercialización a gran escala. Otro propósito descrito por los autores, es que los asiduos lectores desarrollaran el gusto por la lectura divulgativa, y que esta experiencia se transmitiera a las siguientes generaciones.

El último texto incluido en esta sección, es de la autora Eugenia Bianchi, y se titula "'El futuro llegó hace rato'. Susceptibilidad, riesgo y peligrosidad en el diagnóstico y tratamiento por TDAH en la infancia". En él, la autora nos muestra la perspectiva de los profesionales de la salud sobre la situación de la infancia con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la ciudad de Buenos Aires, y concluye que los procesos de diagnóstico y tratamiento para el TDAH son articulados a los discursos profesionales habilitando las nociones de susceptibilidad, riesgo y peligrosidad como matrices de inteligibilidad de la problemática. La identificación de factores de riesgo y susceptibilidad permiten que éstos sean objeto de cálculo e intervención correctiva. Los avances para identificar, comprender e implementar los aspectos relacionados con el TDAH son totalmente relevantes, en la medida en que éste, en términos de neurodesarrollo, es el más diagnosticado en todo el mundo.

Por último, en la sección Documentos, Luis Javier Orjuela, profesor del Departamento de Ciencia Politica de la Universidad de los Andes, reflexiona acerca de las disputas políticas entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el expresidente álvaro Uribe Vélez. Señala que, a su entender, estas diferencias superan lo personal y tienen su origen en las profundas diferencias ideológicas entre ambos. El texto hace un breve recorrido de la Socialdemocracia y su transformación en la Tercera Vía, necesarias para entender el liberalismo en Colombia. Orjuela señala que se abre un abismo entre el Uribe derechizante y el presidente, que se acerca a la Tercera Vía —versión moderada de la Socialdemocracia—. El texto ayuda a desarrollar una visión compleja de estos acontecimientos políticos del presente y permite comprender las decisiones que se toman en los aspectos económicos y sociales que enfrenta el país.

Antes de cerrar la Nota editorial, queremos contarles a nuestros lectores que el Comité Editorial de la Revista aprobó que a partir de 2015 se publiquen cuatro números al año, con la siguiente periodicidad: enero-marzo; abril-junio; julio-septiembre y octubre-diciembre. Con esta decisión pondremos a disposición del público una mayor cantidad de contenidos académicos, de muy buen nivel, que recibimos en las tres convocatorias que abrimos cada año, procedentes tanto de la Academia nacional como de la internacional.