SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59El ciudadano-víctima. Notas para iniciar un debateMigrantes e refugiados nas fronteiras da Europa. Qualificação pelo sofrimento, vida destituída e agências paradoxais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

rev.estud.soc.  no.59 Bogotá jan./mar. 2017

 

Presentación

Carta a los lectores

Martha - Lux** 

Ana - Pérez**** 

*Editora, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia)

**Coordinadora editorial, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia)


Colombia está atrevesando un momento histórico con el acuerdo de paz que se firma con la guerrilla FARC-EP, que durante más de medio siglo el Estado ha combatido por la vía militar. Este enfrentamiento armado ha acabado con innumerables vidas y ha dejado a su paso decenas de víctimas. En este contexto, la Revista de Estudios Sociales dedica este número a "Los ciudadanos-víctima. Problematización teórica y revisión crítica de una identidad transnacionalizada", coordinado por María Martínez y Gabriel Gatti de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, España.

En la presentación del número, Martínez y Gatti comentan los textos de las secciones Dossier, Documentos y Debate, donde se encuentran trabajos que, desde diferentes perspectivas, son resultado de investigaciones producidas en diversos espacios sociales y geográficos, abordados, en su mayoría, a partir de estudios sociológicos, antropológicos y psicológicos. En ellos se reflexiona sobre la figura de la víctima, condición que no es ajena a la realidad latinoamericana y a la crisis mundial que se vive en la actualidad. En este contexto es relevante el análisis que se produce desde las ciencias sociales sobre la figura de la víctima, que, como señalan los editores invitados, se ha convertido en uno de los personajes sociales centrales en la vida contemporánea.

En la sección Otras Voces contamos con el texto de Óscar Salazar "Cultura del automóvil y subjetividades en Colombia (1950-1968)". El autor realizó un estudio histórico sobre la cultura del automóvil en Colombia en la segunda mitad del siglo XX, a partir de artículos de prensa y boletines estadísticos. En su trabajo sustenta que las nuevas prácticas de movilidad influenciaron la vida urbana de la época -además de los cambios que se produjeron en el diseño urbano-, por el impacto simbólico que estas nuevas prácticas tenían en las relaciones sociales, producto de las nuevas interacciones entre las personas y los objetos que circulaban por sus calles.

La sección Lecturas cuenta en este número con dos contenidos de diferente orden. El primero de ellos es un ensayo de Daniela Fazio, titulado "Corazón, canta y no llores, no llores que los dolores hay que espantarlos bailando". En el texto, la autora reflexiona sobre las experiencias de detención, desaparición forzada, tortura y muerte, en el contexto de la dictadura militar de Chile a partir de 1973, articulando y demostrando sus argumentos de resistencias y memorias por medio de la música y las artes como formas de expresión y de denuncia de un pasado que se quiere silenciar, e igualmente, recordar y analizar.

El segundo es una reseña crítica elaborada por Gabriel Gatti del libro de Juan Pablo Aranguren Cuerpos al límite: tortura, subjetividad y memoria en Colombia (1977-1982), publicado por Ediciones Uniandes en el 2016. Gatti señala, entre los varios comentarios que desarrolla, que el texto contiene "una mirada múltiple, de trazo largo en el tiempo histórico, de ancho espectro en el espacio de las disciplinas y bien aterrizada, concreta, en el territorio, no siempre bien tratado, de lo empírico", y además, de manera crítica, se repiensan las nuevas formas del cuerpo político y social.

Ha sido un placer referirnos a este número, con aportes que desde las ciencas sociales contribuyen a entender y proponer formas de pensarnos y vivir una Colombia diferente, por lo que los invitamos con entusiasmo a leer sus contenidos, todos propositivos. Finalmente, queremos contarles que a partir del 2017 la Revista contará con un manejador de contenidos, administrado por ScholarOne (Thomson Reuters), por medio del cual los autores podrán someter sus textos en las diferentes convocatorias y, también, hacerle seguimiento al proceso de evaluación. Como ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones, el propósito es contar con herramientas que garanticen la calidad en los procesos, que redunden en la calidad y confianza que ustedes depositan en la Revista.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons