SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Overall survival of cancer patients in the Colombian National Cancer Institute author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

rev.colomb.cancerol. vol.21 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2017

https://doi.org/10.1016/j.rccan.2017.03.001 

EDITORIAL

La investigación en cáncer

Cancer research

Carolina Wiesner Ceballos1 

1Directora General, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia Correo electrónico: cwiesner@cancer.gov.co


La investigación en cáncer ha permitido tener un impacto creciente sobre la enfermedad, gracias a que, de manera lenta y progresiva, se ha ido transformado el paradigma tradicional de trabajo científico, el cual estaba caracteri zado por una clara delimitación entre las ciencias básicas y poblacionales, sus objetos de estudio y sus métodos, al igual que el predominio de producciones disciplinares indi vidualizadas. Es así como, por una parte, las ciencias básicas (virología, microbiología, bacteriología, bioquímica, inmu nología, genética, biología celular, entre otras), que han hecho aportes disciplinares para la comprensión de la biolo gía del tumor, la etiología y carcinogénesis, y por otra parte, las disciplinas poblacionales (como la salud pública y la epidemiología) se han acercado progresivamente y han tras pasado su mirada disciplinar tradicional para abrirse campo al trabajo especializado multidisciplinar.

En relación con este proceso, la revista Times en abril del 2013 dedicó una de sus portadas a la temática del cán cer con un artículo titulado How to cure cáncer en cuyo cuerpo se resaltaba la siguiente frase: "The Hero scients who defeat cáncer will likely never exits,\ Allí se describe cómo los heroicos esfuerzos realizados para curar el cán cer en Estados Unidos, desde una única mirada disciplinar, no resultaron ser suficientes ni eficaces para transformar la enfermedad; fue necesario que los investigadores empeza ran a salir del marco tradicional de sus disciplinas científicas para encontrar respuestas en el trabajo y en los aportes de otros científicos, en el conocimiento de otros métodos; a hacer esfuerzos cooperativos y a utilizar complejas tecnolo gías y sistemas de información. Los científicos empezaron a sumar sus pequeñas victorias individuales para poder hacer visibles grandes victorias colectivas.

Frente a este contexto internacional y a los retos de la creciente incidencia de cáncer en el país, la investiga ción constituye para el Instituto Nacional de Cancerología un proceso misional estratégico que ha buscado, igual mente, transformar el trabajo disciplinar para promover el trabajo colaborativo con otros centros de investigación nacional e internacional. El Instituto no solo ha buscado incrementar la producción científica institucional, y su factor de impacto, sino que además ha hecho un impor tante esfuerzo por promover el trabajo en red, así como la cooperación intra y extramural en redes nacionales e internacionales de investigación dentro de las cuales se encuentran la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) y South West Oncology Grouo (SWOG) para el desarrollo de investigación clínica independiente de la industria.

El Instituto (INC) también promovió la creación de la Red Nacional de Cáncer, donde participan: la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Norte y la Corporación Académica de Ciencias Básicas Biomédicas. Con ella se realizaron en Cali, en octubre de 2016, las v Jornadas de Investigación en Cáncer; allí se buscó crear un espacio de encuentro entre los investigadores e interesados en el conocimiento sobre el cáncer para presentar, discutir y analizar los avances de la investigación en Colombia.

En estas jornadas se contó con la participación de diver sos invitados internacionales: la Dra. Marion Piñeros de la International Agency for Research on Cancer (IARC) expuso la situación de Cáncer en Colombia desde una perspectiva regional. Las doctoras Isabelle Rommieu (IARC) y Angélica Ángeles Llerenas del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública de México enfatizaron en los factores de riesgo de cáncer de mama. El Dr. Philip Castle, profesor del Departamento de Epidemio logía y Salud Pública en Albert Einstein College of Medicine - New York USA, presentó una ponencia sobre seguridad de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino. El Dr. Tirtha Kamal Das, profesor de Biología Regenerativa y Desarrollo en Mount Sinai School of Medicine - New York USA, compartió un modelo de investigación para el desarrollo de terapias personalizadas utilizando las moscas drosófilas. El Dr. Jovanny Zabaleta, profesor del Centro de Ciencias de la Salud en Stanleys Scott Cancer Center LSU - New Orleans USA, dio a conocer sus trabajos sobre cáncer de estómago. Con estos investigadores se han abierto espacios de trabajo colabora tivo y de cooperación técnica.

Los investigadores colombianos que presentaron sus trabajos en las v Jornadas de Investigación de Cáncer y quienes publican sus resúmenes en este volumen incluyen diver sos temas relacionados con la incidencia y supervivencia de cáncer en Colombia, la prevención y detección temprana de cáncer en el marco de las complejas dinámicas sociales diferenciales de los países, el proceso de carcinogénesis en relación con la exposición a agentes biológicos, físicos y químicos y nutricionales. El análisis de la heterogeneidad de los riesgos poblacionales y la ancestría genética, el conocimiento de las variaciones genético-moleculares del huésped, la complejidad biológica del cáncer y los retos que genera para el tratamiento entre otros temas.

El comité científico de las Jornadas realizó la evaluación de los trabajos presentados y seleccionó los dos mejores. El Primer puesto fue otorgado al trabajo titulado: ''Elevada expresión de genes de la familia ID1 e IGJ como firma predictora de baja respuesta al tratamiento de inducción y peor supervivencia en pacientes adultos colombianos con leuce mia linfoblástica aguda B'' de Nataly Cruz Rodríguez, Alba L. Combita, Leonardo J. Enciso, Sandra M. Quijano y Jovanny

Zabaleta. En segundo puesto el trabajo titulado: ''Modelo de vigilancia inmune muestra una asociación entre la respuesta inmune y clínica favorecido por la quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama'' de David Bernal Estévez, Óscar García, Ramiro Sánchez y Carlos Parra López.

La Revista Colombiana de Cancerología invita a los lec tores a tener una aproximación a estos trabajos y quiere resaltar los resultados alcanzados por los diferentes gru pos nacionales e Institucionales. A pesar de la crisis por la que ha pasado la financiación de la investigación en Colombia en las últimas décadas, estas jornadas de investigación demuestran cómo, a pesar de las adversidades económi cas, se cuenta con una capacidad creciente para’ generar conocimiento en el tema del cáncer.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons