SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Indolent CD8-positive t-cell lymphoid proliferation: on purpose three cases of facial commitmentAutologous Haematopoietic Stem-cell Transplantation in Patients with High Risk Neuroblastoma in the Valle del Lili Foundation Hospital, Cali, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

rev.colomb.cancerol. vol.21 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2017

https://doi.org/10.1016/j.rccan.2017.01.002 

Cartas al Editor

Cáncer y cambio climático: ¿existe alguna evidencia?

Cáncer and climate change: is there any evidence?

Jorge Luna-Abantoa  b  * 

Eliana Rafael-Hornac 

Fradis Gil-Olivaresd 

a Departamento de Cirugía Oncológica, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima, Perú

b Escuela de Posgrado, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú

c Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú

d Unidad de Gestión de la Calidad, Hospital de Emergencias Villa el Salvador, Lima, Perú


Sr. Editor:

El cambio climático implica diversas alteraciones de los patrones climatológicos y en los últimos 50 años estos se han dado marcadamente y sus implicancias ambientales y económicas han sido estudiadas1. Sin embargo, el rol del cambio climático en el desarrollo de enfermedades no transmisibles no ha sido estudiado ampliamente.

Se está produciendo un aumento de la temperatura global que es ocasionado por: la retención de radiaciones solares, el aumento de la producción de gases invernadero y el dete rioro de la capa de ozono1,2. Este aumento a la exposición solar puede asociarse al incremento de cánceres fotosensi bles como el cáncer de piel. Experimentos con ratones han demostrado que los efectos carcinogénicos de la radiación UV aumentan en un 5% por cada0C1 y puede propiciar el des censo de otros tipos como el cáncer de colon2. En España se evaluaron los efectos del cambio climático sobre la morta lidad por cáncer de próstata mediante un estudio ecológico donde se reportó una menor mortalidad en zonas con mayor exposición a la luz solar lo cual podría ser atribuido a una mayor producción de vitamina D2.

La latitud y la temperatura son otros factores ambienta les que se han correlacionado directa e inversamente con la incidencia de cáncer respectivamente, pero las razones no están del todo claras3. Se sugiere que el clima cálido es un factor protector para el cáncer de tiroides y se especula que un factor presente en las aguas podría explicar estos hallazgos ya que en climas cálidos se tiende a consumir en mayor cantidad; otra posible explicación es la que la fun ción tiroidea aumenta a temperaturas bajas para mantener la temperatura basal3.

Se ha encontrado relación directa entre la contami nación del aire y el cáncer pulmonar4. Según la Agencia Internacional para la investigación en Cáncer (IARC) existe suficiente evidencia para relacionar la contaminación del aire con el riesgo de cáncer5. Además, debido a la expan sión de la industria a nivel mundial las emisiones de gases contaminantes han aumentado considerablemente y junto al deterioro de ozono agravan el problema.

En conclusión, el cambio climático es un problema com plejo que podría modificar la incidencia de cáncer de forma variable5. Sin embargo, las actuales evidencias son limita das por lo que es necesario ampliar el conocimiento en este tema mediante estudios de mayor potencia que permitan evaluar esta asociación.

Bibliografía

1. Bharath AK, Turner RJ. Impact of climate change on skin cancer. J RSoc Med. 2009;102:215-8. [ Links ]

2. Santos D, García J, Martín M, Castro M, Mañas A, Paniagua P. ¿Afectará el cambio climático a la mortalidad por cáncer de Próstata? Arch Esp Urol. 2007;60:119-23. [ Links ]

3. Lehrer S, Rosenzweig KE. Cold Climate Is a Risk Factor for Thyroid Cancer. Clin Thyroidol. 2014;26:273-6. [ Links ]

4. Künzli N. Commentary: Abating climate change and lung cancer! Int J Epidemiol. 2011;40:729-30. [ Links ]

5. Gibson J. Air pollution, climate change, and health. Lancet Oncol. 2015;16:e269. [ Links ]

Fuentes de financiamiento

Autofinanciado.

* Autor para correspondencia. Correo electrónico:jorgelunaabanto@gmail.com (J. Luna-Abanto)

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses en la publicación del presente artículo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons