SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Detection of BCR-ABL1 tyrosine kinase domain mutations in chronic myeloid leukaemia patients with Imatinib resistance in ColombiaSkin Squamous Cell Carcinoma of the trunk and limbs: Role of Sentinel Node Biopsy in its staging author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

rev.colomb.cancerol. vol.22 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2018

https://doi.org/10.1016/j.rccan.2017.01.001 

Artículos de revisión

Terapia intraperitoneal paliativa en ascitis maligna fîlcrossMark refractaria

Intraperitoneal palliative therapy in refractory malignant ascites

Mauricio Antonio Castano Cárcamo a   *  

Angélica Viviana Fletcher Prieto b  

a Departamento de Dolor y Cuidado Paliativo, Instituto Nacional de Cancerologia, Bogotá D. C., Colombia

b Departamento de Ginecología Oncología, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá D. C., Colombia


Resumen

El tratamiento convencional de la ascitis maligna refractaria es un reto oncológico pues provee mejoría sintomática poco duradera. La terapia intraperitoneal ha sido evaluada principalmente en reportes y series de casos, y en algunos ensayos clínicos, estudiados principalmente en la ascitis por cáncer ovárico y gastrointestinal. Esta terapia incluye: isótopos radioactivos, quimioterapia con hipertermia y sin esta, terapia inmunológica, biológica y otras. Los tratamientos más exitosos con respuestas variables, y aunque la comparación directa no es posible, son: la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (respuesta global entre 85,7% y 100%) y el catumaxomab, que frente a la paracentesis demostró una supervivencia libre de punción de 46 vs 11 días (HR 0,254) y una mediana a la próxima paracentesis de 77 vs 13 días (HR 0,169), con impacto positivo en la calidad de vida, principal fin en el escenario paliativo. La investigación en este campo continúa buscando resultados más duraderos, seguros y costo-efectivos.

Palabras clave: Ascitis; Neoplasias; Infusiones parenterales; Infusiones intra-abdominales; Terapia intraperitoneal; Cuidados paliativos; Supervivencia; Calidad de vida

Abstract

Conventional treatment of refractory malignant ascites is an oncological challenge since it provides little lasting symptomatic improvement. Intraperitoneal therapy, evaluated mainly through series and case reports, and some clinical trials include the use of radioisotopes, chemotherapy, with and without hyperthermia, immunological and biological therapy and others. It has been studied mainly in ascites from ovarian and gastrointestinal cancer. With variable response rates, and although direct comparison is not possible, the most successfully treatments are hyperthermic intraperitoneal chemotherapy (overall response rate between 85.7% and 100%), and catumaxomab, which compared to paracentesis, demonstrated a puncture-free survival of 46 vs. 11 days (HR 0.254) and a median time to next paracentesis of 77 vs. 13 days (HR 0.169). This had a positive impact on quality of life, which is the main goal in the palliative setting. Research in this field continues looking for more lasting, safe, and cost-effective results.

Keywords: Ascites; Neoplasms; Infusions parenteral; Intraperitoneal infusion; Palliative care; Survival; Quality of life

Introducción

La ascitis maligna es una condición en la que hay acumulación anormal de líquido intraabdominal de origen tumoral, comprende el 10% de todas la causas de ascitis y se caracteriza por ser muy sintomática (distensión abdominal, dolor, anorexia, náuseas, vómito, fatiga, edema, disnea), afectando la calidad de vida del paciente. Principalmente se debe al aumento de la producción de células mesoteliales y tumorales. La neovascularización, la permeabilidad vascular aumentada y la obstrucción linfática, son secundarios a estadios tardíos de carcinomatosis peritoneal (53 a 63%) como resultado de metástasis, recurrencia o progresión de ciertos cánceres1-5. Las neoplasias más comúnmente asociadas son de ovario (37,7%), pancreato-biliar (21%), gástrica (18,3%), y colorrectal (3,7%), y extra-abdominales (esofágica (4%), mamaria (3%), pulmonar y linfoma).

El primario de origen desconocido es causante hasta en un 8,1% y en más de la mitad de los casos la ascitis representa el primer signo de malignidad. En el 95% de los pacientes cursa concomitantemente con enfermedad metastásica4,6-9.La ascitis maligna es un factor de mal pronóstico independiente según el estudio EVOCAPE (Evolution of Peritoneal Carcinomatosis). Las medianas de supervivencia varían entre 5 y 20 semanas y solo el 11% sobrevive más allá de 6 meses, exceptuando al cáncer de ovario1,4,8,10.

En estadios avanzados de cáncer o recurrencia sin opción curativa, es fundamental proporcionar manejo paliativo enfocado en la calidad de vida4. El tratamiento de primera línea es la paracentesis, aunque no hay consenso ni límite de seguridad establecido para la cantidad de líquido drenado por sesión; algunos consideran segura la extracción de hasta 5 litros.

La infusión de albúmina posterior a la misma no está estandarizada, pues no se ha demostrado diferencia en términos de mortalidad4,7,11,12. No obstante, independientemente del volumen extraído, generalmente se requieren paracentesis a repetición con un intervalo medio libre de punción de7a11 días, lo que implica admisiones hospitalarias y riesgo de complicaciones4,8,13. En muchas ocasiones se usan complementariamente los diuréticos, que aunque son principalmente efectivos en ascitis por hipertensión portal no maligna, tienen una respuesta global del 44% en estudios no controlados, perdiendo su eficacia con el tiempo4,7-9,11-15. También se ha considerado el uso de catéteres permanentes de autodrenaje, tunelizados y no tunelizados; estos últimos son una estrategia costo-efectiva cuando un paciente requiere entre 9 y10 paracentesis puesto que tienen menores tasas de complicación y una mediana de oclusión de 24,7 días, aunque otras series indican una mayor vida útil 4,7,9,16-18.

Aunque la definición de ascitis maligna refractaria (AMR) no se encuentra ampliamente difundida, se considera que es aquella que persiste, recurre tempranamente y no puede ser prevenida tras las terapias de primera línea mencionadas19-21. Como alternativa se usan las derivaciones peritoneovenosas, con mayor respuesta al 50% en cáncer de mama y ovario y solo del 10 al 15% en gastrointestinal, con permeabilidad de 10 a 12 semanas, aunque con citología peritoneal positiva puede durar solo3o4semanas. Sin embargo, es un procedimiento con alta morbimortalidad lo que limita su uso1,4,17,22. El beneficio de la quimioterapia sistémica para AMR se encuentra alrededor de un 30%23,24.

Teniendo en cuenta la supervivencia limitada de la AMR, el tratamiento ideal debe ser sencillo, mínimamente invasivo, ambulatorio o permitiendo el alta temprana, con bajo riesgo de complicaciones y proveer alivio sintomático a un costo razonable17. Uno de los abordajes terapéuticos que intenta cumplir con estas condiciones es la administración de medicamentos intraperitoneales que permite mayores concentraciones, lo que evitaría efectos adversos sistémicos6. Esta revisión se enfoca en el manejo intraperitoneal de la AMR exclusivamente en el escenario paliativo, donde los pacientes no pueden tolerar regímenes terapéuticos agresivos (cirugía citorreductora) y el objetivo primordial es la mejoría en la calidad de vida.

Métodos

Se realizó una búsqueda en las bases de datos de Pubmed y Lilacs con los términos MeSH y DeCS referidos. Se utilizaron artículos de revisión, reporte y serie de casos y ensayos clínicos. La búsqueda se limitó a artículos publicados en inglés, español y francés. No hubo restricción en cuanto al año de publicación de los artículos. Se realizó una búsqueda manual de las referencias citadas tanto en artículos originales como de revisión.

Terapia intraperitoneal

Radioisótopos

Los isotopos radioactivos introducidos en 1945 para terapia intraperitoneal tienen efectos letales sobre las células por mecanismos directos e indirectos sobre el ADN, generando fibrosis y obliteración de vasos pequeños en la superficie mesotelial. El oro coloidal radioactivo (Au198), usado por primera vez en 1947, tiene buena distribución por su naturaleza, emite rayos gamma y beta; estos últimos con mayor efecto terapéutico (90%), penetrancia de 3,8mm en el tejido y vida media de 2,7 días. Alternativamente el fosfato crómico (32P) tiene una mayor vida media (14,3 días), sus partículas beta puras son más energéticas y tiene mayor penetrancia a los tejidos (7mm) 25-29.

El radioisótopo más empleado en esta terapia es el Au198, con una casuística total en reporte y serie de casos de más de 900 pacientes tratados. La mejor tasa de respuesta completa (RC) es de 78,9%. Sin embargo, Ariel et al. encontraron en 145 pacientes con el uso de P32 en terapia única o combinada una paliación de hasta el 54%, que aumentaba hasta un 85% en el subgrupo de patología ovárica; esto lo comprobarían más tarde Jackson et al. con un grupo mayor de pacientes (tabla 1 ) 26,27,30.

Los efectos adversos más frecuentes son náusea, vómito, diarrea, fiebre (20-50%), dolor abdominal, peritonitis, anemia y leucopenia (20%). Se ha descrito el riesgo de necrosis intestinal y de obstrucción intestinal (7%) y en más del 50% de los casos se requiere manejo quirúrgico. Su uso se ha descontinuado debido al perfil de seguridad, la exposición a radiación y a la compleja logística que esta terapia acarrea4,7,27,29,31-33.

Quimioterapia intraperitoneal

Casi simultáneamente al uso de radioisótopos, los quimio-terapéuticos intraperitoneales mecloretamina y tiotepa, mostraron resultados similares al Au198 con mayor facilidad técnica, menor costo y ausencia de toxicidad por radiación25. El elevado peso molecular evita la reabsorción a la circulación y las concentraciones intraabdominales elevadas del antineoplásico (intraperitoneal/plasma 18 -1.000 veces) generan un mayor tiempo de exposición citotóxica minimizando la toxicidad sistémica. En la enfermedad peritoneal extensa no citorreducible se previene la recurrencia de la ascitis por erradicación de las células tumorales sobrenadantes, acción citostática y esclerosis extensa tras la destrucción de células malignas sobre la superficie mesotelial1,4,7,52,53.

La RC y respuesta parcial (RP) con los quimioterapéuticos iniciales en monoterapia o en combinación con radioisótopos oscilaba entre 30 y 70%, pero dejaron de utilizarse 30 años atrás porque generaban irritación peritoneal y adherencias con obstrucciones intestinales masivas (22% en autopsias). Los medicamentos más utilizados actualmente, tanto en monoterapia como en combinación, son: cisplatino, 5-fluoracilo, carboplatino, paclitaxel, mitomicina c, mitoxantrona, bleomicina, docetaxel, entre otros4,6,7,54.

El número acumulado de pacientes tratados con quimioterapia intraperitoneal es menos de la mitad de los reportados para isótopos radioactivos (tabla 2). La tasa de respuesta global (TRG) es de 11,1 a 100%, llamando la atención la respuesta reportada por Maiche con el uso de mitoxantrona y bleomicina, así como el tiempo máximo de respuesta de 73 meses reportado por Mark-man et al. (55-57. La respuesta es más efectiva en pacientes que respondieron previamente a la terapia sistémica, e incluso algunos investigadores han propuesto la combinación de las dosvías4,7,52,58,59. Los principales efectos adversos son: irritación peritoneal severa, leucopenia, anemia y trombocitopenia4,6.

Quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC)

La HIPEC surgió dado que la hipertermia (41-43 °C) ejerce un efecto sinérgico con antineoplásicos seleccionados, generando mayor penetración, fibrosis y reducción de quimio-resistencia. Además, ofrece actividad citotóxica per se y promueve una respuesta inmune mixta y un barrido mecánico de las células tumorales gracias a la tecnología de perfusión1,6,8,14,53,69. En 1992 Gilly et al. fueron los primeros en publicar su experiencia, con resultados alentadores, encontrando varios trabajos publicados a la fecha (tabla 3) 52,70.

Originalmente descrita por laparotomía, se divide en: técnica abierta que genera una distribución más homogénea y técnica cerrada que evita la exposición a quimioterapéuticos durante el procedimiento. No hay estudios prospectivos que comparen las diferentes técnicas y algunos las han modificado para combinar los beneficios teóricos de cada una69,71-73. En las pocas series de casos la TRG oscila entre 66,7 y 91,7%70,74,75.

Desde el 2001 y hasta la actualidad, la HIPEC es más utilizada por cirugía mínimamente invasiva dado que en estos pacientes el objetivo no es realizar resección quirúrgica76.El número y posicionamiento de los trocares en la laparoscopia es variable, pero genera: menor trauma, menor dolor, una rápida recuperación, la posibilidad de adhesiolisis para mejorar la distribución farmacológica y una profundidad de penetración mayor por la presión intraabdominal77-79. Además ha demostrado efectividad incluso en la paliación de ascitis maligna hemorrágica permitiendo el cese de terapia transfusional, pese a que la TRG en reporte y serie de casos es variable (50 a 100%)8,14,33,53,76-78,80-85. No obstante, los pocos ensayos clínicos aleatorizados documentan respuesta completa de 81,6%, TRG entre 93,3 y 100%, y mejoría estadísticamente significativa en el estado funcional con aumento en el índice de Karnofsky (KPS) entre 10 y 40 puntos, demostrando la alta efectividad de esta técnica8,77,85,86.

En los últimos años se ha adoptado la técnica guiada por ultrasonido modo B. Un estudio reciente fase m que incluyó 48 pacientes, comparó quimioterapia sistémica con y sin HIPEC por esta técnica, favoreciendo al grupo experimental con una respuesta de 85,7% vs 30% (p 0,05), mejorando su calidad de vida al brindar una diferencia de 6 meses en la supervivencia libre de enfermedad y una mayor supervivencia global al año (89,3% vs 36,4%)87; dichos datos concuerdan con la serie más grande de HIPEC guiada por ultrasonografía publicada por Wu et al., que obtuvo TRG de 94,4%5.Al compararse aleatoriamente la vía laparoscópica y la ultrasonográfica, no hay diferencias estadísticamente significativas en eficacia, pero sí en tiempo del procedimiento (85 vs 35 min) y costo, favoreciendo la vía ecográfica, aunque más tarde estos mismos autores publicaron otro trabajo con más pacientes donde el tiempo medio de laparoscopia fue de 45 minutos, señalando la importancia de la curva de aprendizaje en la técnica quirúrgica73,86.

Los efectos secundarios más comunes son: la fiebre, la hiperglicemia, la supresión de medula ósea, la distensión y el dolor abdominal. Adicionalmente se deben tener en cuenta los riesgos asociados a la intervención quirúrgica, sin datos contundentes de la incidencia de estas complicaciones por el reciente uso de la HIPEC en este escenario; aunque es razonable presumir que son menores que aquellas descritas en cirugía más HIPEC. Otra preocupación es el riesgo de siembras malignas en los puertos de laparoscopia que se creía podía ser minimizado usando ultrasonido. Sin embargo, hasta el momento los datos no muestran diferencias significativas (10%-15,78% vs 9,375%)5,7,72,77,86,88.

Tabla 1 Reporte y serie de casos con uso de radioisótopos intraperitoneales para el tratamiento de AMR. 

Citoquinas y otras inmunoterapias

Algunas citoquinas poseen actividad inmunomoduladora, antiangiogénica y antitumoral, usadas en el tratamiento de AMR, siendo el caso del interferón alfa y beta (INFa-ß), este último menos utilizado pero con la ventaja farmaco-cinética de mayor permanencia tras inoculación. Los pocos estudios disponibles han mostrado TRG entre 38,5 y 65,9% a 101 días7,89-93. En cambio, el factor de necrosis tumoral alfa (TNFa) comparado frente a paracentesis demostró mayores efectos adversos leves a moderados sin beneficio terapéutico. La inmunoterapia puede producir síntomas constitucionales como: fiebre, fatiga, emesis, dolor, peritonitis, anemia y obstrucción intestinal94-96.

También se ha propuesto promover la inmunidad celular mediada por microorganismos como Corynebacterium par-vum, polvo liofilizado de Streptococco pyogenes (OK-432) o el uso de plásmidos de ADN que codifican la cadena A de la toxina diftérica, con efecto citostático y citotóxico, demostrando que la respuesta clínica para AMR es dependiente de la expresión de TLR4 (toll like receptor), por lo menos para OK-43297. La disminución y la resolución de la ascitis fluctúa entre 40 a 100%98-102. Los efectos adversos fueron similares a los de la inmunoterapia99. Se ha estudiado el papel de la perfusión intraperitoneal de células asesinas inducidas por citoquinas (CIK) solas o en combinación, pero la TRG es menor que la lograda en otras inmunoterapias con beneficio mayor frente a la quimioterapia sistémica para estado funcional, tiempo a próxima punción (4 vs 2,5 meses p = 0,001) y sobrevida (11 vs 6 meses p = 0,006) (tabla 4) 103,104.

Terapia biológica

En 1975 los anticuerpos monoclonales fueron desarrollados por Köhler y Milstein. Estos y otros anticuerpos biespecíficos (BsAb) han mostrado algunos resultados dosis dependientes en el tratamiento intraperitoneal de la AMR (tabla 5) (7,107-112. El bevacizumab (BVZ), un anticuerpo monoclonal importante por su papel antiangiogénico que está dirigido contra el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), ha demostrado ser efectivo en reportes de caso después de administración parenteral. Debido a que las concentraciones del VEGF en efusiones malignas superan por mucho las séricas, se consideró que la instilación intraperitoneal podría ser una vía más adecuada, comprobándolo en experimentos preclínicos en modelos animales. En humanos ha sido utilizado con una respuesta hasta de 3 meses113-118. Estudios disenñados rigurosamente se encuentran en curso para establecer el verdadero papel del BVZ intraperitoneal en la AMR119-123.

Una nueva clase de BsAb no solo crea enlaces con las células tumorales, sino que genera activación simultanea de: células T, macrófagos, granulocitos, células dendríticas y natural killers. Los BsAb se consideran anticuerpos trifun-cionales (TrAb) capaces de activar citotoxicidad inducida por el complejo mayor de histocompatibilidad no restringido sin requerir preactivación o coestimulación6,15,124,125.

El TrAb más estudiado es el catumaxomab (CA), derivado híbrido dirigido contra la molécula de adhesión de las células epiteliales (EpCAM). La EpCAM es indispensable para procesos de proliferación, diferenciación y adhesión, encontrándose sobreexpresada entre el 70 y 100% de las células tumorales en AMR, pero no se expresa en células mesoteliales normales, por lo que la administración intraperitoneal del CA ofrece la ventaja de una terapia locorregional específica sobre células tumorales EpCAM+ en la cavidad peritoneal. Además se une al CD3 de los linfocitos T por la IgG2b proveniente de la rata, uniendo y activando los receptores Fc7 tipo i y m de las células accesorias por medio de la porción hibrida de la región Fc6,15,107,126.

Las dosis empleadas surgieron de estudios con CA en carcinomatosis peritoneal cuyo objetivo no fue evaluar la respuesta a la AMR, pero que comprobaron que las dosis altas escalonadas conferían mayor actividad antitumoral sin comprometer el perfil de seguridad en contraposicion a las dosis bajas constantes13,127,128. En AMR su uso fue publicado por primera vez en el 2005, donde este y otro estudio fase i/ii mostraron TRG del 100% y disminución en el 99,9% de las células tumorales EpCAM+15,107,124,125.

Tabla 2 Reporte y serie de casos con uso de quimioterapia intraperitoneal para el tratamiento de AMR. 

En el 2010 un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico (75 centros de 13 países) en pacientes con AMR por distintos cánceres epiteliales126. La asignación fue 2:1 para comparar paracentesis con o sin infusión intraperitoneal de CA con un seguimiento a 7 meses. Como desenlace primario se encontró una mediana de supervivencia libre de punción (SLP) de 46 vs 11 días para toda la cohorte (HR 0,254; IC95% 0,185-0,350 correspondiente a una reducción del riesgo de punción o muerte del 75%). Una SLP de 52 vs 11 días (p 0 < 001) para cáncer de ovario y de 37 vs 14 días (p < 0,001) para otros cánceres, siendo también significativos los resultados al evaluar el subgrupo de cáncer gástrico (44 vs 15 días, HR 0,289; IC95% 0,151-0,554). La mediana del tiempo a la próxima paracentesis terapéutica (TPPT) fue significativamente mayor para el grupo de CA (77 vs 13 días; HR 0,169 IC95% 0,114-0,251), indicando que el CA evita la necesidad de aproximadamente 5 punciones. En el análisis estratificado por cánceres, se observó la mayor diferencia en TPPT para el cáncer gástrico (118 vs 15 días; HR 0,143 IC95% 0,057-0,359). La mediana de supervivencia global (SG) fue solo estadísticamente significativa para cáncer gástrico (71 vs 4 días; p 0,0313) 126,129-135. Utilizando el cuestionario validado EORTC QLQ-C30 (European Organization for Research and Treatment of Cancer Quality of Life Questionnaire-Core 30 items) se evidenció un deterioro más rápido en los puntajes de calidad de vida para el grupo control vs CA con un tiempo al primer deterioro de 19 a 26 días vs 47 a 49 días (HR entre 0,08-0,24) 136,137.El impacto positivo en la calidad de vida concuerda con los resultados encontrados más tarde por Berek et al. en un estudio fase Ii específico para cáncer de ovario o primario de serosas platino refractario, donde hubo mejoría sintomática en 9 de 13 categorías al aplicar la escala FACIT-AI (Functional Assessment of Chronic Illness Therapy-Ascites Index)138 , 139.

Tabla 3 Estudios con uso de HIPEC para el tratamiento de AMR 

Tabla 4 Estudios con inmunoterapia para el tratamiento de AMR 

Más del 80% de los pacientes reciben el esquema completo de CA reflejando aceptable tolerabilidad. Los efectos adversos se presentan generalmente el día de la infusión secundarios al mecanismo de acción inmunológico, siendo leves a moderados en el 85% (fiebre, náuseas, vómito, linfo-penia, dolor abdominal) y severos en un 15% (elevación de enzimas hepáticas, infecciones en piel y catéter, extravasación, gastritis erosiva hemorrágica, obstrucción intestinal, rash e íleo) 9,15,126.

Tabla 5 Estudios con terapia biológica para el tratamiento de AMR 

Con el objetivo de reducir los efectos secundarios asociados a la liberación de citoquinas por medio de corticoides, se desarrolló el ensayo clínico multicén-trico CASIMAS (Catumaxomab Safety with Intraperitoneal infusion in Malignant Ascites), que empleó aleatori-zadamente el CA con prednisolona y sin esta, aunque no demostró inferioridad en la resolución de ascitis y falló en demostrar reducción e intensidad de los efectos adversos140.

Por el potencial inmunogénico del CA se ha comprobado el desarrollo de anticuerpos antidroga (anticuerpos antiratón humanos: HAMA) con la preocupación teórica no solo de inhibición de la actividad citotóxica hacia las células tumorales, sino de reacciones alérgicas graves como choque anafiláctico. No obstante, lo anterior no ha sido evidenciado en los diferentes estudios a pesar de una seroconversión a HAMA+ del 95% de los pacientes que reciben todas las dosis de CA. De hecho parece que estos anticuerpos potenciaran la respuesta inmune antitumoral, pues en un análisis post hoc el beneficio clínico fue incluso mayor para pacientes HAMA+ vs HAMA- con una SLP de 64 vs 27 días (HR 0,330; p < 0,0001), TPPT de 104 vs 46 días (HR 0,307; p = 0,0002) y una SG de 129 vs 64 días (HR 0,433; p = 0,0003) 110,126,141.

Tabla 6 Estudios con terapia IP combinada para el tratamiento de AMR 

Basados en el estudio esencial, desde abril de 2009 el CA fue aprobado por la Agencia de Medicina Europea para tratamiento intraperitoneal de AMR en pacientes EpCAM+ cuando el tratamiento estándar no está disponible o no es posible, convirtiéndola en la única droga aprobada para esta entidad. Generalmente es ofrecida a pacientes con expectativa de vida mayor a 3 meses17,107,142 . En la actualidad no está disponible para Colombia.

Posteriormente surgió la pregunta si un segundo ciclo de CA era factible y efectivo para pacientes que se beneficiaron de la primera aplicación pero que eventualmente recurrieron con la ascitis, siendo la preocupación principal si los HAMA interferirían con la eficacia y seguridad. Los resultados alentadores de un reporte de caso motivaron la realización del estudio fase i/ii SECIMAS (Safety Study of Second Intraperitoneal Infusion Cycle of Catumaxomab in Patients With Malignant Ascites) que re-exponía a CA pacientes del estudio CASIMAS. En total, 8 mujeres fueron analizadas, encontrando SLP de 48 días, TPPT de 60 días y una SG de 407 días. La calidad de vida y el puntaje de los síntomas de ascitis (FACIT-AI) permanecieron estables. Todas presentaron algún evento adverso pero ninguna reacción alérgica139,143-147.

Otro antiangiogénico que probablemente pueda ser usado intraperitonealmente en el futuro es el aflibercept, de uso endovenoso pero que hasta el momento ha mostrado resultados positivos para resolución de ascitis maligna en modelos murinos tras aplicación intraperitoneal11,125,148.

Terapia intraperitoneal combinada

Lo estudios piloto en los cuales se combinó quimioterapia e inmunoterapia o terapia biológica no mostraron superioridad al compararse con los resultados en monoterapia (tabla 6) 19,150,151. Vale la pena resaltar los resultados de dos ensayos clínicos aleatorizados que favorecieron las combinaciones sin aumentar efectos secundarios; el primero evaluó quimioterapia más interleuquina 2 con o sin verapamilo intraperitoneal, teniendo en cuenta que este último revierte el efecto de resistencia multidroga en células tumorales in vitro a dosis que no pueden ser usadas por vía endovenosa por el riesgo de efectos cardíacos. Mostró TRG de 85% vs 9,7% (p < 0,05), mejoría significativa en la calidad de vida (83,5% vs 13,7%) por incremento en KPS > 10 y supervivencia aumentada a los 3,6,9 y 12 meses152. El segundo evaluó quimioterapia sistémica más intraperitoneal con o sin BVZ en cáncer de ovario, demostrando TRG de 90,32% vs 59,26% (p = 0,0143) y mejoría en el KPS > 10 (93,55% vs 48,15%), aunque se debe puntualizar que el 22,5% de los pacientes no se encontraban en manejo paliativo153.

Otras terapias intraperitoneales

Las metaloproteinasas comprenden un grupo de enzimas usadas por el tumor para degradación y remodelación de matrices tisulares durante la diseminación metastásica, las cuales pueden ser inhibidas por el inhibidor de matriz de metaloproteinasas (MMPIs) batimastat (BB94), que además bloquea la angiogénesis, convirtiéndose en opción terapéutica3. Dos estudios fase i y ii con 32 pacientes con diferentes neoplasias evaluados en conjunto evidenciaron TRG de 65,6%, donde el 15,6% de los pacientes no presentó reacumulación de líquido hasta por 112 días. Los efectos adversos reportados fueron leves a moderados en las primeras 24 horas6,154,155.

Los corticosteroides han demostrado regulación a la baja del VEGF, explicando la respuesta a la triamcinolona intra-peritoneal en pacientes con ascitis refractaria secundaria a enfermedad renal terminal. Basado en esto, se estudió el acetónido de triamcinolona en AMR mediante dos estudios piloto que consideraban a 41 pacientes. Aunque la mayoría experimentó recurrencia de la ascitis, hubo prolongación del TPPT estadísticamente significativo entre7y8 días y mejoría sintomática. Concordantemente ocurrió respuesta a la AMR por linfoma no-Hodgkin en un reporte de caso. Los efectos adversos reportados son: dolor abdominal, astenia, herpes zóster, peritonitis bacteriana y cuatro casos de perforaciones intestinales sin poderse confirmar o descartar como secundario al medicamento. Se requieren más estudios, ya que esta podría ser una terapia más costo efectiva que otras156-158.

La terapia fotodinámica (PTD) intraperitoneal utiliza un fotosensibilizador que captura la energía de la luz y la transfieren al oxígeno, generando especies reactivas que conllevan a necrosis o apoptosis celular, danño vascular y estimulación de inmunidad antitumoral. Se ha encontrado respuesta para ascitis en modelos murinos y, aunque los estudios disponibles en humanos no han tenido como objetivo primario el manejo paliativo de la ascitis, si se ha evidenciado disminución en el requerimiento de paracentesis en carcinomatosis peritoneal6,159,160.

Conclusión

La AMR continúa siendo un problema clínico difícil de afrontar, donde las terapias convencionales proporcionan alivio sintomático temporal, con supervivencias que van desde 1 a 6 meses. Varios investigadores han enfocado su atención en la terapia intraperitoneal utilizando diversas técnicas para la infusión de medicamentos dentro de la cavidad abdominal luego del drenaje del líquido ascítico. Este tipo de técnicas han evolucionando a través del tiempo, desde punciones guiadas por puntos anatómicos, métodos quirúrgicos abiertos y laparoscópicos, así como la colocación de los catéteres por vía ultrasonográfica, haciendo de esta una excelente alternativa para los pacientes en escenario paliativo teniendo en cuenta que es un manejo local que disminuye los efectos adversos sistémicos. Múltiples fármacos han sido utilizados y aunque el abordaje no está estandarizado y la comparación directa no es posible, los tratamientos más prometedores por sus tasas de éxito (principalmente en cáncer de ovario y GI) y los estudios epidemiológicos más solidos comprenden la HIPEC y el uso de CA, siendo este ultimo el único medicamento aprobado para esta indicación por una entidad reguladora. Pese a que este no está disponible en Colombia, aun así debe continuarse la investigación en este campo con el fin de lograr resultados más duraderos, seguros y costo-efectivos enfocados en la calidad de vida.

Bibliografía

1. Sangisetty SL, Miner TJ. Malignant ascites: A review of prognostic factors, pathophysiology and therapeutic measures. World J Gastrointest Surg. 2012;4:87-95. [ Links ]

2. Runyon BA, Hoefs JC, Morgan TR. Ascitic fluid analysis in malignancy-related ascites. Hepatology. 1988;8:1104-9. [ Links ]

3. Adam RA, Adam YG. Malignant ascites: past, present, and future. J Am Coll Surg. 2004;198:999-1011. [ Links ]

4. Chung M, Kozuch P. Treatment of malignant ascites. Curr Treat Options Oncol. 2008;9(2-3):215-33. [ Links ]

5. Wu Y, Pan M, Cui S, Ba M, Chen Z, Ruan Q. Efficacy and safety of ultrasound-guided continuous hyperthermic intraperitoneal perfusion chemotherapy for the treatment of malignant ascites: a midterm study of 36 patients. Onco Targets Ther. 2016;9:403-7. [ Links ]

6. Barni S, Cabiddu M, Ghilardi M, Petrelli F. A novel perspective for an orphan problem: old and new drugs for the medical management of malignant ascites. Crit Rev Oncol Hematol. 2011;79:144-53. [ Links ]

7. Cavazzoni E, Bugiantella W, Graziosi L, Franceschini MS, Donini A. Malignant ascites: pathophysiology and treatment. Int J Clin Oncol. 2013;18:1-9. [ Links ]

8. Sibio S, Fouad Atta JM, Biacchi D, Naticchioni E, Cardi M. Palliative Treatments in Treatment of Peritoneal Surface Malignancies. Di Giorgio A, Pinto E, editors. Milano: Springer Milan; 2015. 349-360; chap 23 p. [ Links ]

9. Ammouri L, Prommer EE. Palliative treatment of malignant ascites: profile of catumaxomab. Biologics. 2010;4:103-10. [ Links ]

10. Sadeghi B, Arvieux C, Glehen O, Beaujard AC, Rivoire M, Bau-lieux J, et al. Peritoneal carcinomatosis from non-gynecologic malignancies: results of the EVOCAPE 1 multicentric prospective study. Cancer. 2000;88:358-63. [ Links ]

11. Kipps E, Tan DSP, Kaye SB. Meeting the challenge of ascites in ovarian cancer: new avenues for therapy and research. Nat Rev Cancer. 2013;13:273-82. [ Links ]

12. Bernardi M, Caraceni P, Navickis RJ, Wilkes MM. Albumin infusion in patients undergoing large-volume paracentesis: a meta-analysis of randomized trials. Hepatology . 2012;55:1172-81. [ Links ]

13. Woopen H, Sehouli J. Current and future options in the treatment of malignant ascites in ovarian cancer. Anticancer Res. 2009;29:3353-9. [ Links ]

14. Garofalo A, Valle M, Garcia J, Sugarbaker PH. Lapa-roscopic intraperitoneal hyperthermic chemotherapy for palliation of debilitating malignant ascites. Eur J Surg Oncol. 2006;32:682-5. [ Links ]

15. Burges A, Wimberger P, Kümper C, Gorbounova V, Sommer H, Schmalfeldt B, et al. Effective relief of malignant ascites in patients with advanced ovarian cancer by a trifunctional anti-EpCAM x anti-CD3 antibody: a phase I/II study. Clin Cancer Res. 2007;13:3899-905. [ Links ]

16. Bohn KA, Ray CE. Repeat Large-Volume Paracentesis Versus Tunneled Peritoneal Catheter Placement for Malignant Ascites: A Cost-Minimization Study. AJR Am J Roentgenol. 2015;205:1126-34. [ Links ]

17. -Kobold S, Hegewisch Becker S, Oechsle K, Jordan K, Bokemeyer C, Atanackovic D. Intraperitoneal VEGF inhibition using bevacizumab: a potential approach for the symptomatic treatment of malignant ascites? Oncologist. 2009;14:1242-51. [ Links ]

18. Narayanan G, Pezeshkmehr A, Venkat S, Guerrero G, Barbery K. Safety and efficacy of the PleurX catheter for the treatment of malignant ascites. J Palliat Med. 2014;17:906-12. [ Links ]

19. Xue SL, Deng X, Liu Y, Su HF, Hu ML, Xie CY. Intraperitoneal recombinant human endostatin combined with chemotherapy for refractory malignant ascites due to gastrointestinal cancer: a pilot study. Hepatogastroenterology. 2013;60:118-23. [ Links ]

20. Fleming ND, Alvarez-Secord A, Von Gruenigen V, Miller MJ, Abernethy AP. Indwelling Catheters for the Management of Refractory Malignant Ascites: A Systematic Literature Overview and Retrospective Chart Review. J Pain Symptom Manage. 2009;38:341-9. [ Links ]

21. Saâda E, Follana P, Peyrade F, Mari V, François É. Physiopatho-logie et prise en charge des ascites malignes réfractaires. Bull Cancer. 2011;98:679-87. [ Links ]

22. Ostrowski MJ. An assessment of the long-term results of controlling the reaccumulation of malignant effusions using intracavity bleomycin. Cancer. 1986;57:721 -7. [ Links ]

23. Oh SY, Kwon H-C, Lee S, Lee DM, Yoo HS, Kim S-H, et al. A Phase II study of oxaliplatin with low-dose leucovorin and bolus and continuous infusion 5-fluorouracil (modified FOLFOX-4) forgas-tric cancer patients with malignant ascites. Jpn J Clin Oncol. 2007;37:930-5. [ Links ]

24. Yonemori K, Okusaka T, Ueno H, Morizane C, Takesako Y, Ikeda M. FP therapy for controlling malignant ascites in advanced pancreatic cancer patients. Hepatogastroenterology. 2007;54:2383-6. [ Links ]

25. Bonte FJ, Storaasli JP, Weisberger AS. Comparative evaluation of radioactive colloidal gold and nitrogen mustard in the treatment of serous effusions of neoplastic origin. Radiology. 1956;67:63-6. [ Links ]

26. Jackson GL, Blosser NM. Intracavitary chromic phosphate (32P) colloidal suspension therapy. Cancer . 1981;48:2596-8. [ Links ]

27. Ariel IM, Oropeza R, Pack GT. Intracavitary administration of radioactive isotopes in the control of effusions due to cancer. Results in 267 patients. Cancer . 1966;19:1096-102. [ Links ]

28. Walter J. Radioactive gold in malignant effusions. Proc R Soc Med. 1953;46:466-71. [ Links ]

29. Dybicki J. Treatment of Pleural and Peritoneal Effusion with Intracavitary Colloidal Radiogold (Au 198). Arch Intern Med. American Medical Association. 1959;104:802. [ Links ]

30. Hahn PF, Meneely GR, Carothers EL. The use of gold and silver-coated radioactive gold colloids in the palliation of ascites and pleural effusions. Br J Radiol. The British Institute of Radiology. 1958;31:240-5. [ Links ]

31. Vergote IB, Winderen M, De Vos LN, Tropé CG. Intraperitoneal radioactive phosphorus therapy in ovarian carcinoma. Analysis of 313 patients treated primarily or at second-look laparotomy. Cancer . 1993;71:2250-60. [ Links ]

32. Taylor A, Baily NA, Halpern SE, Ashburn WL. Loculation as a contraindication intracavitary 32P-chromic phosphate therapy. J NuclMed. 1975;16:318-9. [ Links ]

33. Andersen AP, Brincker H. Intracavitary thiotepa in malignant pleural and peritoneal effusions. Acta Radiol Ther Phys Biol. 1968;7:369-78. [ Links ]

34. Clarke TH. Radioactive colloidal gold AU198 in the treatment of neoplastic effusions. Q Bull Northwest Univ Med Sch. 1952;26:98 -104. [ Links ]

35. Walton RJ. The palliative treatment of malignant pleural and peritoneal effusions with radio-active colloidal gold. J Fac Radiol. 1952;4:130-3. [ Links ]

36. Andrews GA, Root SW, Kerman HD, Bigelow RR. Intracavitary colloidal radiogold in the treatment of effusions caused by malignant neoplasms. Ann Surg. 1953;137:375-81. [ Links ]

37. Storaasli JP, Bonte FJ, King DP, Friedell HL. The use of radioactive colloidal gold in the treatment of serous effusions of neoplastic origin. Surg Gynecol Obstet. 1953;96: 707 -10. [ Links ]

38. Seaman WB. Radioactive gold in the treatment of malignant effusions. JAMA J Am Med Assoc. American Medical Association;. 1953;153:630. [ Links ]

39. Kent EM, Moses C, Ford WB, Kutz ER, George RS. Radioactive isotopes in management of carcinomatosis of serous body cavities. AMA Arch Intern Med. 1954;94:334-40. [ Links ]

40. Moses C, Kent E, Boatman JB. Experimental and clinical studies with radioactive colloidal gold in the therapy of serous effusions arising from cancer. Cancer . 1955;8:417-23. [ Links ]

41. Simon N. Radioactive gold treatment: results in 85 effusions due to cancer. J Mt Sinai Hosp N Y. 1955;22:96-8. [ Links ]

42. Russo PE, Coin CG, Evans WW. Use of radioactive gold in pleural effusion and ascites. J Okla State Med Assoc. 1955;48:369-71. [ Links ]

43. Kligerman MM, Habif DV. The use of radioactive gold in the treatment of effusion due to carcinomatosis of the pleura and peritoneum. Am J Roentgenol Radium Ther Nucl Med. 1955;74:651 -6. [ Links ]

44. Kepp RK, Hartl H, Muller K. The value of radio-gold 198 in gynecological radiotherapy. Dtsch Med Wochenschr. 1955;80:19-21. [ Links ]

45. Brennan MJ, Mcginnis KD, Preuss L. Experience with intra-cavitary radio-gold at Henry Ford Hospital. Henry Ford Hosp Med Bull. 1956;4:89-93. [ Links ]

46. Copeland BE, Osborne MP. Intracavitary administration of radioactive colloidal gold (Au 198) for the treatment of malignant effusions; a report of thirty-one cases and an appraisal of results. N Engl J Med. 1956;255:1122-8. [ Links ]

47. Millar O, Macdonald JC. Radioactive gold in malignant effusions. Can Med Assoc J. 1956;74:783-8. [ Links ]

48. Ireton RJ, Ullery JC. The management of ascites with radioactive gold. Surg Gynecol Obstet . 1956;103:437-42. [ Links ]

49. Chang CH, Janzen AH, Skorneck AB, Rosenbaum PJ. Treatment of malignant effusions by intracavitary injection of radioactive colloidal gold. Am J Roentgenol Radium Ther Nucl Med .1957;77:486 -92. [ Links ]

50. Hofmann-Credner D. En: Domanig E, editor. Bisherige Ergebnisse der Krebsbehandlung mit Radiogold in Zehnte Österreichische Ärztetagung Wien. Vienna: Springer Vienna; 1957. p. 188 -202. [ Links ]

51. Karras BG, Moss WT. Radioactive gold in the control of malignant serous effusions. Q Bull Northwest Univ Med Sch . 1962;36:57 -9. [ Links ]

52. Maeda H, Kobayashi M, Sakamoto J. Evaluation and treatment of malignant ascites secondary to gastric cancer. World J Gastroenterol. 2015;21:10936-47. [ Links ]

53. Hager ED, Dziambor H, Höhmann D, Mühe N, Strama H. Intraperitoneal hyperthermic perfusion chemotherapy of patients with chemotherapy-resistant peritoneal disseminated ovarian cancer. Int J GynecolCancer . 2001;11 Suppl 1:57-63. [ Links ]

54. Appelqvist P, Silvo J, Salmela L, Kostiainen S. On the treatment and prognosis of malignant ascites: is the survival time determined when the abdominal paracentesis is needed? J Surg Oncol. 1982;20:238-42. [ Links ]

55. Schilsky RL, Choi KE, Grayhack J, Grimmer D, Guarnieri C, Fullem L. Phase I clinical and pharmacologic study of intraperitoneal cisplatin and fluorouracil in patients with advanced intraabdominal cancer. J Clin Oncol. 1990;8:2054-61. [ Links ]

56. Maiche AG. Management of peritoneal effusions with intracavitary mitoxantrone or bleomycin. Anticancer Drugs. 1994;5:305-8. [ Links ]

57. Markman M, Kelsen D. Efficacy of cisplatin-based intraperitoneal chemotherapy as treatment of malignant peritoneal mesothelioma. J Cancer Res Clin Oncol. 1992;118:547-50. [ Links ]

58. Kitayama J, Ishigami H, KaisakiS, HidemuraA, KatoM, Otani K, et al. Weekly intravenous and intraperitoneal paclitaxel combined with S-1 for malignant ascites due to advanced gastric cancer. Oncology. 2010;78:40-6. [ Links ]

59. Koda K, Nakazawa O, Terada S, Kure T, Morita K, Hirayama M, et al. Intraperitoneal (Ip) administration of cisplatin in combination with systemic chemotherapy in patients with malignant ascites of gastrointestinal cancer: clinical evaluation and pharmacokinetics. Gan No Rinsho. 1988;34:191-5. [ Links ]

60. Weisberger AS, Levine B, Storaasli JP. Use of nitrogen mustard in treatment of serous effusions of neoplastic origin. J Am Med Assoc. American Medical Association. 1955;159:1704-7. [ Links ]

61. Paladine W, Cunningham TJ, Sponzo R, Donavan M, Olson K, Horton J. Intracavitary bleomycin in the management of malignant effusions. Cancer . 1976;38:1903-8. [ Links ]

62. Lind SE, Cashavelly B, Fuller AF. Resolution of malignant ascites after intraperitoneal chemotherapy in women with carcinoma of the ovary. Surg Gynecol Obstet . 1988;166:519-22. [ Links ]

63. Hagiwara A, Takahashi T, Sawai K, Sakakura C, Tsujimoto H, Osaki K, et al. Clinical trials with intraperitoneal cisplatin microspheres for malignant ascites-a pilot study. Anticancer Drug Des. 1993;8:463-70. [ Links ]

64. Lorusso V, Catino A, Gargano G, Fioretto A, Berardi F, de Lena M. Mitoxantrone in the treatment of recurrent ascites of pretreated ovarian carcinoma. Eur J Gynaecol Oncol. 1994;15:75-80. [ Links ]

65. Link KH, Hepp G, Staib L, Butzer U, Böhm W, Beger HG. Intraperitoneal regional chemotherapy with mitroxantrone. Cancer Treat Res. 1996;81:31-40. [ Links ]

66. Link KH, Roitman M, Holtappels M, Runnebaum I, Urbanzyk H, Leder G, et al. Intraperitoneal chemotherapy with mitoxantrone in malignant ascites. Surg Oncol Clin N Am. 2003;12:865-72, xvi-xvii. [ Links ]

67. Huang X-E, Wei G-L, Huo J-G, Wang X-N, Lu Y-Y, Wu X-Y, et al. Intrapleural or intraperitoneal lobaplatin for treatment of patients with malignant pleural effusion or ascites. Asian Pac J Cancer Prev. 2013;14:2611-4 . [ Links ]

68. Tsubamoto H, Takeuchi S, Ito K, Miyagi Y, Toyoda S, Inoue K, et al. Feasibility and efficacy of intraperitoneal docetaxel administration as salvage chemotherapy for malignant gynaecological ascites. J Obstet Gynaecol. 2015;35:69-73. [ Links ]

69. Mura G, Federici O, Garofalo A. Hyperthermic Intraperitoneal Chemotherapy in GastricCancer : Indications and Technical Notes in Surgery in the Multimodal Management of Gastric Cancer . de Manzoni G, Roviello F, Siquini W, editors. Milano: Springer Milan ; 2012. 107-112. [ Links ]

70. Gilly FN, Carry PY, Brachet A, Sayag AC, Panteix G, Salle B, et al. Treatment of malignant peritoneal effusion in digestive and ovarian cancer. Med Oncol Tumor Pharmacother. 1992;9:177-81. [ Links ]

71. Benoit L, Cheynel N, Ortega-Deballon P, Giacomo G Di, Chauffert B, Rat P. Closed hyperthermic intraperitoneal chemotherapy with open abdomen: a novel technique to reduce exposure of the surgical team to chemotherapy drugs. Ann Surg Oncol. 2008;15:542-6. [ Links ]

72. Cui S, Ba M, Tang Y, Liu J, Wu Y, Wang B, et al. B ultrasound-guided hyperthermic intraperitoneal perfusion chemotherapy for the treatment of malignant ascites. Oncol Rep. 2012;28:1325-31. [ Links ]

73. Ba MC, Long H, Cui SZ, Tang YQ, Wu YB, Zhang XL, et al. Multivariate comparison of B-ultrasound guided and laparoscopic continuous circulatory hyperthermic intraperitoneal perfusion chemotherapy for malignant ascites. Surg Endosc. 2013;27:2735-43. [ Links ]

74. Kusano H, Miyashita K, Matsuo T, Jibiki M, Nakagoe T, Miura T, et al. Continuous hyperthermic peritoneal perfusion (CHPP) for prevention or treatment of peritoneal dissemination. Gan To Kagaku Ryoho. 1993;20:1622-5. [ Links ]

75. Francois Y, Grandclément E, Sayag-Beaujard AC, Glehen O, Sadeghi-Looyeh B, Bienvenu J, et al. Intraperitoneal chemo-hyperthermia with mitomycin C in cancer of the stomach with peritoneal carcinosis. J Chir (Paris). 1997;134(5-6): 237-42. [ Links ]

76. Chang E, Alexander HR, Libutti SK, Hurst R, Zhai S, Figg WD, et al. Laparoscopic continuous hyperthermic peritoneal perfusion. J Am Coll Surg . 2001;193:225-9. [ Links ]

77. Ba MC, Cui SZ, Lin SQ, Tang YQ, Wu YB, Wang B, et al. Chemotherapy with laparoscope-assisted continuous circulatory hyperthermic intraperitoneal perfusion for malignant ascites. World J Gastroenterol . 2010;16:1901-7. [ Links ]

78. Valle M, Van der Speeten K, Garofalo A. Laparoscopic hyperthermic intraperitoneal peroperative chemotherapy (HIPEC) in the management of refractory malignant ascites: A multi-institutional retrospective analysis in 52 patients. J Surg Oncol. 2009;100:331-4. [ Links ]

79. Gesson-Paute A, Ferron G, Thomas F, de Lara EC, Chatelut E, Querleu D. Pharmacokinetics of oxaliplatin during open versus laparoscopically assisted heated intraoperative intraperitoneal chemotherapy (HIPEC): an experimental study. Ann Surg Oncol. 2008;15:339-44. [ Links ]

80. De Mestier L, Volet J, Scaglia E, Msika S, Kianmanesh R, Bouché O. Is palliative laparoscopic hyperthermic intraperitoneal chemotherapy effective in patients with malignant hemorrhagic ascites? Case Rep Gastroenterol. 2012;6:166-70. [ Links ]

81. Patriti A, Cavazzoni E, Graziosi L, Pisciaroli A, Luzi D, Gullà N, et al. Successful palliation of malignant ascites from peritoneal mesothelioma by laparoscopic intraperitoneal hyperthermic chemotherapy. Surg Laparosc Endosc Percutan Tech. 2008;18:426-8. [ Links ]

82. Facchiano E, Scaringi S, Kianmanesh R, Sabate JM, Castel B, Flamant Y, et al. Laparoscopic hyperthermic intraperitoneal chemotherapy (HIPEC) for the treatment of malignant ascites secondary to unresectable peritoneal carcinomatosis from advanced gastric cancer. Eur J Surg Oncol . 2008;34:154-8. [ Links ]

83. Graziosi L, Bugiantella W, Cavazzoni E, Donini A. Laparoscopic intraperitoneal hyperthermic perfusion in palliation of malignant ascites. Case report. G Chir. 2009;30:237-9 [citado el 18 de febrero de 2016]. [ Links ]

84. Van den Houten MML, van Oudheusden TR, Luyer MDP, Nien-huijs SW, de Hingh IHJT. Respiratory distress due to malignant ascites palliated by hyperthermic intraperitoneal chemotherapy. World J Gastrointest Surg . 2015;7:39-42. [ Links ]

85. Valle SJ, Alzahrani NA, Alzahrani SE, Liauw W, Morris DL. Laparoscopic hyperthermic intraperitoneal chemotherapy (HIPEC) for refractory malignant ascites in patients unsuitable for cyto-reductive surgery. Int J Surg. 2015;23 Pt A:176-80. [ Links ]

86. Ba MC, Long H, Zhang XL, Gong YF, Tang YQ, Wu YB, et al. Laparoscopic Hyperthermic Intraperitoneal Perfusion Chemotherapy for Patients with Malignant Ascites Secondary to Unresectable Gastric Cancer . J Laparoendosc Adv Surg Tech A. 2016;26:32-9. [ Links ]

87. Lu C, Li L, Luo Z, Cui Y, Fu P, Zhou J, et al. Clinical efficacy of type-B ultrasound-guided intraperitoneal hyperthermic chemoperfusion combined with systemic chemotherapy in advanced gastric cancer patients with malignant ascites. Neoplasma. 2016;63. [ Links ]

88. Ba MC, Long H, Cui SZ, Tang YQ, Wu YB, Zhang XL, et al. Erratum to: Multivariate comparison of B-ultrasound guided and laparoscopic continuous circulatory hyperthermic intraperitoneal perfusion chemotherapy for malignant ascites. Surg Endosc . 2014;28:1401-1401. [ Links ]

89. Rambaldi A, Introna M, Colotta F, Landolfo S, Colombo N, Mangioni C, et al. Intraperitoneal administration of interferon beta in ovarian cancer patients. Cancer . 1985;56:294-301. [ Links ]

90. Bezwoda WR, Seymour L, Dansey R. Intraperitoneal recombinant interferon-alpha 2 b for recurrent malignant ascites due to ovarian cancer. Cancer . 1989;64:1029-33. [ Links ]

91. Stuart GC, Nation JG, Snider DD, Thunberg P. Intraperitoneal interferon in the management of malignant ascites. Cancer . 1993;71:2027-30. [ Links ]

92. Gebbia N, Mannino R, Di Dino A, Maxhouni L, Bellone N, Cinque L, et al. Intracavitary treatment of malignant pleural and peritoneal effusions in cancer patients. Anticancer Res . 1994;14(2B):739-45. [ Links ]

93. Sartori S, Nielsen I, Tassinari D, Trevisani L, Abbasciano V, Malacarne P. Evaluation of a standardized protocol of intracavitary recombinant interferon alpha-2b in the palliative treatment of malignant peritoneal effusions. A prospective pilot study. Oncology . 2001;61:192-6. [ Links ]

94. Hirte HW, Miller D, Tonkin K, Findlay B, Capstick V, Murphy J, et al. A randomized trial of paracentesis plus intraperi-toneal tumor necrosis factor-alpha versus paracentesis alone in patients with symptomatic ascites from recurrent ovarian carcinoma. Gynecol Oncol. 1997;64:80-7. [ Links ]

95. Räth U, Kaufmann M, Schmid H, Hofmann J, Wiedenmann B, Kist A, et al. Effect of intraperitoneal recombinant human tumour necrosis factor alpha on malignant ascites. Eur JCancer . 1991;27:121-5. [ Links ]

96. Räth U, Schmid H, Karck U. Phase II trial of recombinant human tumor necrosis factor in patients with malignant ascites from ovarian carcinomas and non-ovarian tumors with intraperito-neal spread. Proc Am Soc Clin Oncol. 1991;10:187 (abstract). [ Links ]

97. Hironaka K, Yamaguchi Y, Okita R, Okawaki M, Nagamine I. Essential requirement of toll-like receptor 4 expression on CD11c+ cells for locoregional immunotherapy of malignant ascites using a streptococcal preparation OK-432. Anticancer Res . 2006;26(5B):3701 -7. [ Links ]

98. Currie JL, Gall S, Weed JC, Creasman WT. Intracavitary Cory-nebacterium parvum for treatment of malignant effusions. Gynecol Oncol . 1983;16:6-14. [ Links ]

99. Webb HE, Oaten SW, Pike CP. Treatment of malignant ascitic and pleural effusion with Corynebacterium parvum. Br Med J. 1978;1:338-40. [ Links ]

100. Katano M, Torisu M. New approach to management of malignant ascites with a streptococcal preparation, OK-432. II. Intraperitoneal inflammatory cell-mediated tumor cell destruction. Surgery. 1983;93:365 -73. [ Links ]

101. Torisu M, Katano M, Kimura Y, Itoh H, Takesue M. New approach to management of malignant ascites with a streptococcal preparation, OK-432. I. Improvement of host immunity and prolongation of survival. Surgery . Elsevier. 1983;93:357-64. [ Links ]

102. Yamaguchi Y, Miyahara E, Ohshita A, Kawabuchi Y, Ohta K, Shimizu K, et al. Locoregional immunotherapy of malignant effusion from colorectal cancer using the streptococcal preparation OK-432 plus interleukin-2: induction of autologous tumor-reactive CD4+ Th1 killer lymphocytes. Br J Cancer . 2003;89:1876-84. [ Links ]

103. Wang Z, Zhuang R, Chen Y, Feng Y, Li Q, Liu T. A pilot study of chemotherapy combined with intraperitoneal perfusion of cytokine-induced killer cells for advanced gastric cancer patients with ascites. Zhonghua Wei Chang Wai Ke Za Zhi. 2013;16:28-31. [ Links ]

104. Ai YQ, Cai K, Hu JH, Jiang LW, Gao YR, Zhao H, et al. The clinical effects of dendritic cell vaccines combined with cytokine-induced killer cells intraperitoneal injected on patients with malignant ascites. Int J Clin Exp Med. 2014;7:4272-81. [ Links ]

105. Kaufmann M, Schmid H, Raeth U, Grischke EM, Kempeni J, Schlick E, et al. Therapy of ascites with tumor necrosis factor in ovarian cancer. Geburtshilfe Frauenheilkd. 1990;50:678-82. [ Links ]

106. Yamaguchi Y, Satoh Y, Miyahara E, Noma K, Funakoshi M, Takas-hima I, et al. Locoregional immunotherapy of malignant ascites by intraperitoneal administration of OK-432 plus IL-2 in gastric cancer patients. Anticancer Res . Jan;15(5 B):2201-6. [ Links ]

107. Ströhlein MA, Heiss MM. The trifunctional antibody catu-maxomab in treatment of malignant ascites and peritoneal carcinomatosis. Future Oncol. 2010;6:1387-94. [ Links ]

108. Buckman R, de Angelis C, Shaw P, Covens A, Osborne R, Kerr I, et al. Intraperitoneal therapy of malignant ascites associated with carcinoma of ovary and breast using radioiodinated monoclonal antibody 2G3. Gynecol Oncol . Elsevier. 1992;47: 102-9. [ Links ]

109. Ward B, Mather S, Shepherd J, Crowther M, Hawkins L, Britton K, et al. The treatment of intraperitoneal malignant disease with monoclonal antibody guided 131I radiotherapy. Br J Cancer . 1988;58:658-62. [ Links ]

110. Marmé A, Strauss G, Bastert G, Grischke E-M, Moldenhauer G. Intraperitoneal bispecific antibody (HEA125xOKT3) therapy inhibits malignant ascites production in advanced ovarian carcinoma. Int J Cancer . 2002;101:183-9. [ Links ]

111. Crysandt M, Neumann B, Das M, Engelbertz V, Bendel M, Galm O, et al. Intraperitoneal application of rituximab in refractory mantle cell lymphoma with massive ascites resulting in local and systemic response. Eur J Haematol. 2007;79:546 -9. [ Links ]

112. Ng T, Pagliuca A, Mufti GJ. Intraperitoneal rituximab: an effective measure to control recurrent abdominal ascites due to non-Hodgkin's lymphoma. Ann Hematol. 2002;81:405-6. [ Links ]

113. Luo JC, Toyoda M, Shibuya M. Differential inhibition of fluid accumulation and tumor growth in two mouse ascites tumors byan antivascular endothelial growth factor/permeabilityfac-tor neutralizing antibody. Cancer Res. 1998;58:2594-600. [ Links ]

114. El-Shami K, Elsaid A, El-Kerm Y. Open-label safety and efficacy pilot trial of intraperitoneal bevacizumab as palliative treatment in refractory malignant ascites. ASCO Meet Abstr. 2007;25 18_suppl:9043. [ Links ]

115. Kesterson JP, Mhawech-Fauceglia P, Lele S. The use of beva-cizumab in refractory ovarian granulosa-cell carcinoma with symptomatic relief of ascites: a case report. Gynecol Oncol . 2008;111:527-9. [ Links ]

116. Numnum TM, Rocconi RP, Whitworth J, Barnes MN. The use of bevacizumab to palliate symptomatic ascites in patients with refractory ovarian carcinoma. Gynecol Oncol . 2006;102:425-8. [ Links ]

117. Hamilton CA, Maxwell GL, Chernofsky MR, Bernstein SA, Farley JH, Rose GS. Intraperitoneal bevacizumab for the palliation of malignant ascites in refractory ovarian cancer. Gynecol Oncol . 2008;111:530-2. [ Links ]

118. Bellati F, Napoletano C, Ruscito I, Pastore M, Pernice M, Anto-nilli M, et al. Complete remission of ovarian cancer induced intractable malignant ascites with intraperitoneal bevacizu-mab. Immunological observations and a literature review. Invest New Drugs. 2010;28:887-94. [ Links ]

119. Sjoquist KM, Friedlander M, Mileshkin LR, Quinn M, Goh JC, Shannon CM, et al. The REZOLVE phase II trial to evaluate the safety and potential palliative benefit of intraperitoneal bevacizumab in patients with symptomatic ascites due to advanced, chemotherapy-resistant ovarian cancer. ASCO Meet Abstr . 2014;32 15_suppl:TPS5627. [ Links ]

120. Eastern Regional Medical Center. Feasibility Study of Intrape-ritoneal Bevacizumab for Palliation of Intractable Malignant Ascites [Internet]. Clinical Trials NCT02496286. 2015 [consultado el 1 de julio de 2015]. Disponible en: Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02496286?term=bevacizumab&cond=ascites&rank=4 Links ]

121. DuNan CPGH. Clinical Study in Treatment of Malignant Ascites of Ovarian Cancer With Intraperitoneal Injection Bevacizumab Combined With Intraperitoneal Hyperthermic Perfusion Chemotherapy [Internet]. Clinical Trials NCT01838538. [consultado el 19 de abril de 2013]. Disponible en: Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01838538?term=bevacizumab&cond=ascites&rank=5 Links ]

122. Shen Lin PU. Phase I Trial of Intraperitoneal Bevacizumab in Refractory Malignant Ascites [Internet]. Clinical Trials NCT01852409. [citado el 8 de mayo de 2013]. Disponible en: Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01852409?term=bevacizumab&cond=ascites&rank=2 Links ]

123. AIO-Studien-gGmbH. Double-blind, Placebo-controlled, Randomized Phase II-study Investigating the Efficacy of Bevacizumab for Symptom Control in Patients With Malignant Ascites Due to Advanced-stage Gastrointestinal Cancer s [Internet]. Clinical Trials NCT01200121. [consultado el 9 de octubre de 2010]. Disponible en: Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT01200121?term=bevacizumab&cond=ascites &rank=3Links ]

124. Heiss MM, Ströhlein MA, Jäger M, Kimmig R, Burges A, Scho-berth A, et al. Immunotherapy of malignant ascites with trifunctional antibodies. Int J Cancer . 2005;117:435-43. [ Links ]

125. Smolle E, Taucher V, Haybaeck J. Malignant ascites in ovarian cancer and the role of targeted therapeutics. Anticancer Res . 2014;34:1553-61. [ Links ]

126. Heiss MM, Murawa P, Koralewski P, Kutarska E, Kolesnik OO, Ivanchenko VV, et al. The trifunctional antibodycatumaxomab for the treatment of malignant ascites due to epithelial cancer: Results of a prospective randomized phase II/III trial. Int J Cancer . 2010;127:2209-21. [ Links ]

127. Belau A, Pfisterer J, Wimberger P, Kurzeder C, Du Bois A, Sehouli J, et al. Randomized, multicenter, two-dose level, open-label, phase IIa study with the intraperitoneally infused trifunctional bispecific antibody catumaxomab (anti-EpCAM x anti-CD3) to select the better dose level in platinum refractory epithelial ovarian cancer. ASCO Meet Abstr . 2007;25 18_suppl:5556. [ Links ]

128. Stroehlein MA, Gruetzner KU, Tarabichi A, Jauch KW, Bartelheim K, Lindhofer H, et al. Efficacy of intraperitoneal treatment with the trifunctional antibody catumaxomab in patients with GI-tract cancer and peritoneal carcinomatosis: A matched-pair analysis. ASCO Meet Abstr . 2006;24 18_suppl. [ Links ]

129. Parsons SL, Kutarska E, Koralewski P, Gore M, Wimberger P, Burges A, et al. Treatment of ovarian cancer patients with malignant ascites using the trifunctional antibody catumaxo-mab: Results of a phase II/III study. ASCO Meet Abstr . 2007;25 18_suppl:5520. [ Links ]

130. Parsons S, Kutarska E, Koralewski P, Gore M, Wimberger P, Burges A. Intraperitoneal administration of the trifunctional antibody catumaxomab for treatment of malignant ascites due to ovarian carcinoma: results of a phase II/III study. Eur J Cancer . 2007;Suppl 5(4):311. [ Links ]

131. Parsons S, Murawa P, Kolesnik O, Ivanchenko V, Koralewski P, Razbadauskas A. Treatment of epithelial cancer patients with malignant ascites using catumaxomab: results of the non-ovarian stratum of a phase II/III study. Gastrointest-Can-Sympos. 2008, abstr. 106. [ Links ]

132. Fareed K, Parsons S, Koralewski P, Kutarska E, Stroehlein M, Gore M. Intraperitoneal treatment of malignant ascites due to epithelial tumors using the trifunctional antibody catumaxomab: results of a phase II/III study. 19th-Int-Cong-AntiCan-Treat. 2008;292. [ Links ]

133. Parsons S, Murawa P, Koralewski P, Kutarska E, Kolesnik O, Stroehlein M. Intraperitoneal treatment of malignant ascites due to epithelial tumors with catumaxomab: a phase II/III study. 4th-Ann-Meet-Am-Soc-Clin-Oncol. 2008;abstr. 3000. [ Links ]

134. Parsons S, Kutarska E, Koralewski P, Gore M, Wimberger P, Bur-ges A. Treatment of ovarian cancer patients with malignant ascites using the trifunctional antibody catumaxomab: results of a phase II/III study. J Clin Oncol. 2007;25 Suppl 18, abstr 5520. [ Links ]

135. Heiss M, Linke R, Friccius-Quecke H, Klein A, Hennig M, Lind-hofer H. Catumaxomab treatment in gastric-cancer patients with malignant ascites - subgroup-analysis of a pivotal trial. 15th-ECCO-34th-ESMO-2009. 2009;abstr. PD -6507. [ Links ]

136. Gonschior A, Gilet H, Heiss M, Hennig M, Moehler M, Schmal-feldt B. Quality of Life in Patients With Malignant Ascites and Ascites Symptoms After Treatment With Catumaxomab: Results From a Multicenter Phase II/III Study Comparing Paracentesis Plus Catumaxomab With Paracentesis Alone. Eur Mentor Coach Counc. 2011, abstr. 3004. [ Links ]

137. Wimberger P, Gilet H, Gonschior A-K, Heiss MM, Moehler M, Oskay-Oezcelik G, et al. Deterioration in quality of life (QoL) in patients with malignant ascites: results from a phase II/III study comparing paracentesis plus catumaxomab with paracentesis alone. Ann Oncol. 2012;23:1979-85. [ Links ]

138. Berek JS, Edwards RP, Parker LP, DeMars LR, Herzog TJ, Lentz SS, et al. Catumaxomab for the treatment of malignant ascites in patients with chemotherapy-refractory ovarian cancer: a phase II study. Int J GynecolCancer . 2014;24:1583-9. [ Links ]

139. Cella D, Neubauer N, Thomas J, Kutner J, Seiden MV. The FACIT-AI, a new tool for assessing symptoms associated with malignant ascites. Gynecol Oncol . 2013;128:187-90. [ Links ]

140. Sehouli J, Pietzner K, Wimberger P, Vergote I, Rosenberg P, Schneeweiss A, et al. Catumaxomab with and without predni-solone premedication for the treatment of malignant ascites due to epithelial cancer: results of the randomised phase IIIb CASIMAS study. Med Oncol. 2014;31:76. [ Links ]

141. Ott MG, Marmé F, Moldenhauer G, Lindhofer H, Hennig M, Spannagl R, et al. Humoral response to catumaxomab correlates with clinical outcome: results of the pivotal phase II/III study in patients with malignant ascites. Int J Cancer . 2012;130:2195-203. [ Links ]

142. Seeber A, Braicu I, Untergasser G, Nassir M, Fong D, Botta L, et al. Detection of soluble EpCAM (sEpCAM) in malignant ascites predicts poor overall survival in patients treated with catumaxomab. Oncotarget. 2015;6:25017-23. [ Links ]

143. Pietzner K, Linke R, Jäger M, Lindhofer H, Friccius-Quecke H, Chen F, et al. Phase II clinical trial to evaluate the safety of repeated cycles of intraperitoneal catumaxomab for the treatment of malignant ascites (SECIMAS). J Clin Oncol. 2010;28(15s), abstr TPS155. [ Links ]

144. Pietzner K, Jäger M, Schoberth A, Oskay-Özcelik G, Kuhberg M, Lindhofer H, et al. First patient treated with a re-challenge of catumaxomab in recurrent malignant ascites: a case report. Med Oncol . 2012;29:1391 -6. [ Links ]

145. Pietzner K, Vergote I, Santoro A, Chekerov R, Marmé F, Rosenberg P, et al. Re-challenge with catumaxomab in patients with malignant ascites: results from the SECIMAS study. Med Oncol . 2014;31:308. [ Links ]

146. Pietzner K, Vergote I, Santoro A, Marme F, Rosenberg P, Friccius-Quecke H, et al. Results of a phase II clinical trial to evaluate a re-challenge of intraperitoneal catumaxomab for treatment of malignant ascites (MA) due to epithelial cancer (SECIMAS). J Clin Oncol - 2013 ASCO Annu Meet. 2013;31:suppl; abstr 5582. [ Links ]

147. Thomaidis T, Wörns MA, Galle PR, Möhler M, Schattenberg JM. Treatment of malignant ascites with a second cycle of catu-maxomab in gastric signet cell carcinoma -a report of 2 cases. Oncol Res Treat. 2014;37:674-7. [ Links ]

148. Teng LS, Jin KT, He KF, Zhang J, Wang HH, Cao J. Clinical applications of VEGF-trap (aflibercept) in cancer treatment. J Chin Med Assoc. 2010;73:449-56. [ Links ]

149. Krawczyk M, Zimmermann S, Vidacek D, Lammert F. Intra-peritoneal catumaxomab therapy in a cirrhotic patient with malignant ascites due to urethelial carcinoma: a case report. Onkologie. 2012;35:592-4. [ Links ]

150. Zhao J, Chen X, Zhang A, Xu F, Hu M, Xie C, et al. A pilot study of combination intraperitoneal recombinant human endostatin and chemotherapy for refractory malignant ascites secondary to ovarian cancer. Med Oncol . 2014;31:930. [ Links ]

151. Mäenpää J, Kivinen S, Räisänen I, Sipilä P, Väyrynen M, Gröhn P. Combined intraperitoneal interferon alpha-2b and mitoxan-trone in refractory ovarian cancer. Ann Chir Gynaecol Suppl. 1994;208:25-7. [ Links ]

152. Jia W, Zhu Z, Zhang T, Fan G, Fan P, Liu Y, et al. Treatment of malignant ascites with a combination of chemotherapy drugs and intraperitoneal perfusion of verapamil. Cancer Chemother Pharmacol. 2013;71:1585-90. [ Links ]

153. Zhao H, Li X, Chen D, Cai J, Fu Y, Kang H, et al. Intraperitoneal administration of cisplatin plus bevacizumab for the management of malignant ascites in ovarian epithelial cancer: results of a phase III clinical trial. Med Oncol . 2015;32:292. [ Links ]

154. Parsons SL, Watson SA, Steele RJ. Phase I/II trial ofbatimastat, a matrix metalloproteinase inhibitor, in patients with malignant ascites. Eur J Surg Oncol . 1997;23:526-31. [ Links ]

155. Beattie GJ, Smyth JF. Phase I study of intraperitoneal metallo-proteinase inhibitor BB94 in patients with malignant ascites. Clin Cancer Res . 1998;4:1899-902. [ Links ]

156. Mackey JR, Wood L, Nabholtz J-M, Jensen J, Venner P. A Phase II Trial of Triamcinolone Hexacetanide for Symptomatic Recurrent Malignant Ascites. J Pain Symptom Manage . 2000;19:193-9. [ Links ]

157. Jenkin RP, Bamford R, Patel V, Kelly L, Stern S. The use of intraperitoneal triamcinolone acetonide for the management of recurrent malignant ascites in a patient with non-Hodgkin's lymphoma. J Pain Symptom Manage . 2008;36:e4-5. [ Links ]

158. Shoji T, Takatori E, Miura Y, Takada A, Omi H, Kagabu M, et al. Pilot study of intraperitoneal administration of triam-cinolone acetonide for cancerous ascites in patients with end-stage gynecological cancer. Int J GynecolCancer . 2014;24: 1093 -7. [ Links ]

159. Hahn SM, Fraker DL, Mick R, Metz J, Busch TM, Smith D, et al. A phase II trial of intraperitoneal photodynamic therapy for patients with peritoneal carcinomatosis and sarcomatosis. Clin Cancer Res . 2006;12:2517-25. [ Links ]

160. Tochner Z, Mitchell JB, Smith P, Harrington F, Glatstein E, Russo D, et al. Photodynamic therapy of ascites tumours within the peritoneal cavity. Br J Cancer . 1986;53:733 -6. [ Links ]

Conflicto de interés Los autores declaran no tener conflicto de interés

Recibido: 28 de Marzo de 2016; Aprobado: 23 de Enero de 2017

*Autor para correspondencia. Correo electrónico: cod991113@hotmail.com (M.A. Castano Cárcamo).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons