SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2ORIENTATION POLICIES ADDRESSED TO INTERSECTORS AS AN AIM OF OVER COMING POVERTY: A COMMUNITY PERSPECTIVE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Act.Colom.Psicol. vol.8 no.2 Bogotá Nov. 2005

 

EDITORIAL

REVISTA ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA

 

LUCÍA CHAVES CORREAL1

1Universidad Católica de Colombia

 


La Revista Acta Colombiana de Psicología ha alcanzado una etapa en la cual Colciencias, máximo organismo promotor de ciencia y tecnología en Colombia, renueva su indexación y la eleva a la categoría B. Este reconocimiento tan importante sin duda alguna le otorga a la revista una fuerza especial como medio de difusión del desarrollo investigativo de la psicología tanto a nivel nacional como internacional con profundo respeto de las corrientes de pensamiento que se desarrollan en la disciplina y en el ejercicio profesional.

Históricamente la comunicación ha sido función inherente a las sociedades científicas, tanto para hacer visibles los resultados de la investigación como para hacer posible la utilización del conocimiento; así mismo se ha constituído en un valioso instrumento de enseñanza que además permite la evaluación permanente de la producción investigativa. La Revista Acta Colombiana de Psicología ha cumplido este papel desde su creación y, en la medida que ha ganado respeto en el ámbito de los investigadores en Psicología y en el de las Instituciones de Educación Superior en las cuales se forman Psicólogos, ha enriquecido su propuesta editorial con reconocidos investigadores del orden nacional e internacional.

En el momento actual, la revista ha sido aceptada en las siguientes bases de datos: PUBLINDEX, 2005; SECS BIREME, Catálogo Latinoamericano de Revistas de Ciencias de la Salud. Brasil; CLASE, base de datos bibliográfica de Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades de América Latina y del Caribe. Universidad Autónoma de México; PSICODOC, base de datos bibliográficos de Psicología, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, España; LATINDEX Sistema Regional de Información en línea para revistas, México y, COMPLUDOC, base de datos de artículos de la Universidad Complutense, España.

Esta meta no podría haberse logrado sin la persistencia y el trabajo riguroso y metódico de su editor, el Profesor Ernesto Ravelo Contreras, quien ha desempeñado un papel fundamental en la creación y organización de la revista en sus distintas etapas de desarrollo. Al pasar, en la última etapa, de ser una revista monográfica a ser una revista abierta a diferentes temáticas de la investigación científico-disciplinaria, como lo es el presente número, Acta Colombiana de Psicología ha buscado ofrecer a sus lectores artículos de mayor cobertura y actualización permanente.

De manera paralela a la rigurosidad del trabajo académico, el editor ha cumplido con dedicación y cuidado desde la organización del proceso de producción, la búsqueda de evaluadores y los correspondientes trámites para la indexación y categorización de la Revista. Ha sido una gestión indudablemente compleja y difícil, pero con resultados evidentes y afortunados que consolidan cada vez más el prestigio y la calidad de la publicación.

Es evidente que las revistas científicas son el resultado de un esfuerzo conjunto realizado por el director y el editor, por los comités científicos, los pares académicos evaluadores y por otros agentes, que junto con los investigadores, hacen posible su existencia y su desarrollo. En el caso de la Revista Acta Colombiana de Psicología, la Decanatura de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, ha estado atenta para garantizar la periodicidad de la revista y la calidad de la producción científica del programa lo cual indudablemente se ha constituido en un elemento muy importante en el contexto del reconocimiento hecho a la revista y su incorporación a bases de datos nacionales e internacionales.

Sobran razones para animar a quienes hacen posible este tipo de desarrollos que contribuyen a la universalidad de la información y de los conocimientos científicos, lo mismo que a la cooperación científica y tecnológica. Es importante que quienes, en el mundo universitario particularmente, inician el camino de la publicación científica, tengan en cuenta que este es un trabajo de largo aliento que sólo es posible si en la base hay una vida académica fecunda.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License