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Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Act.Colom.Psicol. vol.9 no.2 Bogotá July/Dec. 2006

 

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

INTERNATIONAL DEVELOPMENT GRANT: RECONOCIMIENTO A LA CAPACITACIÓN EN METODOLOGÍA DE SERIES DE TIEMPO EN LA UNIDAD DE SERVICIOS PSICOLÓGICOS1

ALDO HERNÁNDEZ*
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

* Aldo Hernández, Director Laboratorios de Psicología, Diagonal 47 No. 1550 Of. 502, Bogotá, Colombia. ahernandez@ucatolica.edu.co

El Comité Ejecutivo de la Society for the Advancement of Behavior Analysis (SABA), en el año 2005, otorgó el Internacional Development Grant (IDG) al proyecto “Capacitación en Metodología de Series de Tiempo y Análisis Clínico del Comportamiento” formulado e implementado en la Unidad de Servicios Psicológicos de la Universidad Católica de Colombia por los profesores Aldo Hernández y Vladimir Bernal.

La Society for the Advancement of Behavior Analysis SABA es una corporación dedicada a promover el desarrollo de estudios sobre el análisis del comportamiento. Su sede está ubicada en Michigan (EEUU) y a través de la administración de fondos privados constituidos por donaciones, financia el desarrollo de actividades para el avance del conocimiento de los principios del comportamiento y sus aplicaciones. Fue fundada en 1980, y soporta financieramente a la Association for Behavior Análisis (ABA), que a su vez es la organización académica de analistas del comportamiento más importante del mundo.

El Internacional Development Grant IDG es un reconocimiento social y económico que hace SABA a propuestas orientadas a la divulgación y capacitación en análisis del comportamiento fuera de los Estados Unidos. El IDG se entrega anualmente a la mejor propuesta; el sistema de evaluación consiste en el arbitraje de pares académicos, miembros del comité ejecutivo de SABA. Los aspirantes deben ser miembros de ABA

El modelo de capacitación en la Universidad Católica de Colombia

La “Capacitación en Metodología de Series de Tiempo y Análisis Clínico del Comportamiento” consiste en el desarrollo de 16 sesiones con los estudiantes de últimos semestres que realizan pasantías en psicología clínica en la Unidad de Servicios Psicológicos. Para el caso de Series de Tiempo la capacitación comprende: a) la fundamentación de los diseños de caso único en términos de su trasfondo filosófico y utilidad como método de indagación científica, b) la pertinencia, relevancia y viabilidad de este tipo de diseños para propósitos de validación empírica de las intervenciones psicológicas en los contextos clínicos y educativos, c) estrategias de medición de instancias comportamentales, d) graficación e interpretación de los datos y e) toma de decisiones terapéuticas.

La capacitación en análisis clínico del comportamiento tiene lugar en las 8 sesiones finales. Se abordan temáticas como: a) fundamentos de contextualismo funcional, b) identificación de las conductas clínicamente relevantes, b) estrategias de evaluación de trastorno por evitación experiencial, y c) intervención.

Para optimizar la experiencia de la pasantía profesional, la psicología clínica, al igual que cualquier especialización profesional, requiere de retroalimentación constante. Esto permite el avance del conocimiento, tanto a nivel disciplinario como profesional. Las experiencias profesionales son las principales fuentes para la generación del conocimiento aplicado; la mayor parte del tiempo los estudiantes en sus pasantías “consumen” conocimiento (técnico y teórico) pero no desempeñan un papel de “generadores” de conocimiento.

Una estrategia conocida como “Científico-Practicante” hace parte de la formación de terapeutas en los Estados Unidos. Esta estrategia concibe al psicólogo con una doble caracterización, como científico y como profesional. Como científico, todas las acciones que realice deben tener observaciones sistemáticas y obtención de datos rigurosos que le permitan sintetizar sus experiencias como investigaciones a través de reportes de caso publicables en revistas especializadas. Como profesionales, implementar las mejores estrategias de intervención para cada caso.

La estrategia científico-practicante resulta pertinente para el caso de la Unidad de Servicios Psicológicos porque dimensiona la labor del estudiante más allá de un ejercicio de aplicación de técnicas, trascendiendo hacia los ámbitos de la investigación, lo que posibilita la generación y validación de principios y técnicas.

Una pasantía que, como valor agregado, contribuya al desarrollo de competencias investigativas debe ofrecer las condiciones que la hagan viable; es aquí donde cobra sentido hablar de metodología intrasujeto aplicada a la clínica (Series de Tiempo), que requiere pocos participantes; en contraste con los diseños de grupos que tiene limitaciones de impacto en virtud de la caracterización numérica de su n muestral. Adicionalmente, la validez externa se garantiza por la replicación directa o sistemática.

En síntesis, la metodología de Series de Tiempo hace posible el desarrollo de una pasantía profesional sin las restricciones que imponen los diseños metodológicos estadísticos. Así, se contribuye a que el estudiante no solamente “consuma” conocimiento, sino que también “indague científicamente” y “socialice” sus hallazgos; es decir, que haga parte de la construcción del conocimiento de su disciplina y profesión.

El análisis del comportamiento ha evolucionado. No obstante, sus aplicaciones más conocidas son las desarrolladas entre las décadas de los 50´s y 70´s, denominadas “modificación de la conducta”. Los avances contemporáneos en torno a la experimentación y explicación del lenguaje, la abstracción y las prácticas socioculturales, entre otros, han hecho posibles nuevas estrategias de evaluación e intervención que responden a la complejidad del comportamiento humano.

Desde 2003 el profesor Aldo Hernández inició la capacitación, y con el tiempo se fueron incorporando los contenidos antes enunciados. El profesor Vladimir Bernal entró a apoyar los aspectos de evaluación psicofisológica y hacia mediados de 2005 se planteo el programa definitivo de la capacitación. En 2006 se recibieron los recursos provenientes del premio IDG – (U$ 1.000) los cuales se destinaron a la adquisición de bibliografía especializada para respaldar la capacitación y al proceso de revisión para publicación de los artículos.

En la actualidad la capacitación toma dos períodos académicos (en sesiones quincenales) y se cuenta con cinco artículos de revisión. Se espera que para 2007 y 2008 estén publicados 10 artículos en revistas reconocidas y la edición de una cartilla elaborada por los ganadores del IDG.

1 Especial agradecimiento a la profesora Sonia Zambrano por la gestión administrativa que hizo posible el reconocimiento internacional. Volver

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