SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1ACADEMIC PERFORMANCE, SELF-EVALUATION, AND SCHOOL ANXIETY AMONG COLLEGE STUDENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Act.Colom.Psicol. vol.11 no.1 Bogotá Jan./June 2008

 

EDITORIAL

REVISTA ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA

ERNESTO L. RAVELO CONTRERAS *

* Editor


Durante once años de edición ininterrumpida, el interés primordial de la revista Acta Colombiana de Psicología ha sido el mejoramiento permanente en cuanto a la calidad científica, las características editoriales, la visibilidad y el posicionamiento nacional e internacional. Un criterio adicional e igualmente significativo ha sido la participación de autores extranjeros, con lo cual se ha superado el carácter simplemente local, y la publicación ha trascendido de productos nacionales a internacionales, como se puede evidenciar en los números publicados durante los últimos tres años.

En relación con la calidad científica, se resalta: a) la sobresaliente calidad académica de los miembros de los comités Editorial y Científico, b) la titulación y la participación de los autores locales, nacionales e internacionales con formación de Maestría y Doctorado que han venido publicando, c) la originalidad y calidad de los estudios e investigaciones aceptadas, y d) la objetividad, rigurosidad y seriedad en los procesos de evaluación de los artículos.

En el caso de Acta Colombiana de Psicología, el proceso de evaluación o de arbitraje por pares expertos se ha venido mejorando y cualificando. Aspecto limitante para la mayoría de las publicaciones científicas indexadas y no indexadas, particularmente en el ámbito latinoamericano. En los primeros años, esta delicada labor estuvo a cargo de nuestros docentes, pero progresivamente fue posible incorporar docentes e investigadores externos nacionales y, finalmente, gracias a convenios y a la conformación de redes, se ha logrado la vinculación de pares internacionales con los más altos niveles de formación académica.

Algunas de las limitantes eventualmente presentes en este proceso son: a) el tiempo transcurrido entre la asignación del documento y la devolución del concepto, b) el perfil de los árbitros, pues en la mayoría de los casos es difícil encontrar a un árbitro o experto que realice una mirada simultánea de los documentos, en cuanto a aspectos temáticos, metodológicos y estadísticos, y que verifique las citas y referencias. Para el caso de Acta Colombiana de Psicología se estableció como una solución pertinente, desde hace tres años el siguiente procedimiento: a) pre-revisión de los artículos, b) remisión para el proceso de arbitraje temático y en lo posible metodológico y estadístico si así lo requiere, c) cuando no es posible lo anterior, con un mismo evaluador, el documento se remite de forma independiente para su revisión temática, metodológica y estadística; d) verificación de citas y referencias y cumplimiento de la norma editorial y e) revisión por parte del Editor.

En lo relacionado con las características editoriales, desde la edición del primer número de la revista, para responder a las exigencias de la condición de “calidad editorial” se tomó como referente el estándar del Índice Bibliográfico Nacional que evalúa 18 características, tanto para la revista, el fascículo y el documento o artículo. El cumplimiento de éstas, entre otros criterios, permite ubicar a las revistas en las diferentes categorías de clasificación: C, B, A2 y A1.

En el caso de Acta Colombiana de Psicología, estamos seguros de que a la fecha, y en particular en los tres últimos números, se cumplen estas características en su totalidad. Adicionalmente, y en particular para la selección y aceptación de los diferentes tipos de artículos científicos publicados se realizan actualmente gestiones para establecer convenios de actividades colaborativas, tanto nacionales como internacionales, por ejemplo entre instituciones, revistas, etc.; generar estrategias que contribuyan al establecimiento de “redes”, por ejemplo, de editores, investigadores, árbitros, autores, entre otras, y establecer relaciones, no solamente para la visibilidad del conocimiento, sino para la producción del mismo.

Lo anterior permitirá, mediante índices y bases de datos oportunos y pertinentes, realizar análisis bibliométricos a partir de indicadores, tales como: porcentaje de documentos científicos, total de documentos por año, evolución de producción por institución, evolución de producción por autor, número de referencias, porcentajes de referencias nacionales e internacionales, número de citas de documentación, total de autores por año, número de artículos por país y promedio de artículos por año, entre otros.

En lo que se refiere a visibilidad y posicionamiento nacional e internacional, cada año Acta Colombiana de Psicología ha mostrado un importante ascenso en resultados al ser incluida e indexada en reconocidos sistemas de indexación y bases de datos internacionales, lo cual ha contribuido a la divulgación, la socialización e internalización de los productos allí publicados, en América, la Unión Europea y la mayor parte del mundo. Como ejemplo de esto vale la pena resaltar su inclusión en -PsycINFO como uno de los reconocimientos más significativos obtenidos, en el 2007 y en el 2008, su reciente ingreso en Scopus, lo cual indudablemente constituye uno de los más importantes y meritorios logros. Se hace extensivo dicho logro y reconocimiento a todos nuestros lectores y aquéllos que han apoyado este proyecto editorial como una publicación científica periódica de particular acogida y consulta permanente.

Por otra parte, a partir de este número se abre una nueva sección en la revista, “Reseñas Bibliográficas”, la cual será presentada por uno de nuestros miembros del Comité Científico, la Doctora Luz Anyela Morales, quien reside en la ciudad de Puebla, México.

El presente número de Acta Colombiana de Psicología pone a disposición de los lectores artículos nacionales de la Universidad Católica de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad del Valle, y artículos internacionales de la Universidad de Guadalajara, México; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México; Universidad Nacional Autónoma de México, Iztacala; Universidad Autónoma de Chihuahua, México; Universidad Autónoma de Sinaloa, México; Universidad Veracruzana, México; Universidad de Granada, España, Universidad Católica de Costa Rica; Universidad de Costa Rica; Universidad Simón Bolívar, Venezuela; Universidad de Huelva y Universidad de Sevilla, España; Universidad de Valencia, Universidad de Zaragoza y Universidad Santiago de Compostela, España. Finalmente, a todos los autores, grupos y redes de investigación, muchas gracias.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License