SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1BRIEF MOTIVATIONAL THERAPY: DIFFERENCES BETWEEN INDIVIDUAL AND GROUP APPLICATION FOR THE MODERATION IN ALCOHOL CONSUMPTION AND OTHER PSYCHOLOGICAL VARIABLES ASSOCIATED WITH CHANGE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Act.Colom.Psicol. vol.12 no.1 Bogotá Jan./June 2009

 

EDITORIAL

REVISTA ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA

ÚLTIMOS AVANCES DE ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA

ERNESTO L. RAVELO CONTRERAS *

* Editor


Tal como se informó en los dos números previos de Acta Colombiana de Psicología, el interés primordial de nuestra publicación en sus últimas ediciones ha sido el mejoramiento permanente en cuanto a la calidad científica, las características editoriales, la visibilidad, el posicionamiento nacional e internacional y la participación de autores extranjeros. Todo esto nos conduce a enfrentar algunos retos, como a) invitar a la comunidad científica del mundo a consultar y citar a los autores que han venido publicando en Acta, b) ampliar la cobertura de autores y c) establecer convenios de actividades colaborativas con los editores de revistas nacionales e internacionales.

En cuanto a la invitación a la comunidad científica a fomentar a la citación entre autores que han venido publicando, recordamos a nuestros lectores y posibles autores de artículos que Acta Colombiana de Psicología, en sus inicios, editó sus primeros números (1998, II – 2005, I) en modalidad monográfica, distribuidos de la siguiente manera: los números 1 y 4 sobre Investigación Psicológica de las Adicciones, los números 2 y 3 sobre Psicología Educativa, el 5 con énfasis en Medición y Evaluación, el 6 sobre Psicología Jurídica, los números 7 y 13 con énfasis en Psicología Clínica, el número 8 sobre Análisis del Comportamiento Humano, el 10 sobre Psicología Básica, el número 11 sobre Psicología Organizacional y el 12 sobre Psicología Social. A partir del año 2005 - II sus números se han editado de forma abierta o generalista en cuanto a sus temáticas. Así mismo, se recuerda que dichos números pueden ser consultados en: www.ucatolica.edu.co en el enlace de "Publicaciones – Psicología". Lo anterior, para fortalecer la cultura de la cocitación de autores, de artículos y de revistas con la posibilidad de someternos a futuros análisis bibliométricos.

En lo que respecta a la ampliación de la cobertura de autores, se continúan postulando numerosos y destacados artículos. Para el presente número se han aceptado artículos nacionales de la Universidad Católica de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Igualmente, artículos internacionales de la Universidad de Guadalajara de México, la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad del Mar de Viña del Mar - Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar - Chile, la Universidad De Talca - Chile, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa y la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas - Venezuela. De esta manera se continúa ampliando la cobertura, en particular, la internacional.

En lo relacionado con las actividades colaborativas, quisiéramos compartir con nuestros lectores los siguientes puntos: a) Al proceso de arbitraje progresivamente se han venido incorporando docentes e investigadores externos nacionales, y a partir de la conformación de redes, se ha logrado la vinculación de pares internacionales con los más altos niveles de formación académica, como es el caso de un grupo de colegas de diferentes Universidades de México. b) Así mismo, hemos formulado y reiteramos la invitación para que investigadores, grupos de investigación, sociedades académicas, nacionales e internacionales, entre otros, postulen sus propuestas para la edición de números monográficos, de acuerdo con los términos de referencia y exigencias que se tienen desde el Comité Editorial de Acta Colombiana de Psicología para esta modalidad. Tales han sido los casos de la Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa ( RMIPE) – Vol.10 No.2; la propuesta de la División de Psicología de la Salud del Colegio Colombiano de Psicólogos y de la Mesa de trabajo en Psicología de la Salud Red de Investigadores – para el Vol.13 No.1 y en curso para un próximo número la propuesta sobre Evaluación en Educación de la UNESCO. c) En nuestra reciente sección sobre "Reseña Bibliográfica" la cual se inició desde el Vol. 11 No.1 y que ha venido siendo presentada por la doctora Luz Anyela Morales, uno de nuestros miembros del Comité Científico, y quien reside en la ciudad de Puebla, México, invitamos a nuestros lectores para participar en la elaboración de reseñas de libros de Psicología. Éstas deben escribirse en letra Times New Roman 12, con interlineado 1.5 y no exceder cuatro cuartillas. Es requisito contar con la revisión de la reseña por parte del autor del libro. d) En cuanto a actividades de colaboración con revistas nacionales, existen acuerdos vigentes con Psychologia. Avances de la Disciplina, revista editada por la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá; con la Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología de la Corporación Iberoamericana – Bogotá; con TIPICA, boletín electrónico de salud escolar, y con las revistas internacionales Revista Mexicana de Análisis de la Conducta (RMAC) – México y con el Journal of Behavior, Health & Social Issues – México (HJBS).

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License