SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2MATERNAL RESPONSIVENESS AND CHILD ABUSE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Act.Colom.Psicol. vol.13 no.2 Bogotá July/Dec. 2010

 

EDITORIAL

REVISTA ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA

ERNESTO L. RAVELO CONTRERAS *

* Editor


Se cierra el presente año y con él se cumplen 13 años de nuestra revista, la cual ha permitido generar un espacio para la visibilidad y la divulgación de los aportes de diferentes investigadores del mundo. Asimismo, se reitera, la importancia que debe tener la citación como un indicador indispensable para la comunicación científica escrita, sin la cual, actualmente no se puede hablar de publicaciones científicas con calidad. Por esta razón, se afirma que "las publicaciones científicas se deben leer y se deben citar"; obviamente ésta es una tarea de los investigadores, de los académicos y de todo aquel que quiere que su producción científica se socialice, se divulgue y se conozca. El papel del Editor, en el caso de Acta Colombiana de Psicología, tiene como interés primordial el mejoramiento permanente de la calidad o contenido científico, el aumento de la visibilidad nacional e internacional, la participación de autores extranjeros, así como el establecimiento de actividades colaborativas para la lectura en los procesos de arbitraje con expertos. Se destaca que al proceso de arbitraje se han incorporado docentes e investigadores externos nacionales, y a partir de la conformación de redes, se ha logrado la vinculación de pares internacionales con los más altos niveles de formación académica.

En lo que respecta a la ampliación de la cobertura de autores, se continúan postulando numerosos y destacados artículos. Para el presente número se han aceptado artículos nacionales de la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Santo Tomás. Igualmente, artículos internacionales de las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Católica del Norte (Chile), Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Panamá), la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul de Brasil, la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad del Aconcagua (Argentina). Como se puede apreciar, se continúa ampliando la cobertura, en particular, la internacional, lo cual tiene un alto impacto para la visibilidad y potencial lectura en los países de origen de los diferentes autores.

Por último, aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los autores de los artículos, a los árbitros, a los miembros del Comité Editorial y del Comité Científico, a nuestros revisores metodológicos, estadísticos, de revisión técnica y de estilo; a la Unidad de Publicaciones de la Universidad y a la Decanatura de la Facultad de Psicología. Así mismo, reconocemos el importante apoyo institucional de la Universidad Católica de Colombia, sin el cual no habría sido posible hacer realidad hasta la fecha, la edición de los diferentes números editados de Acta, publicación científica seriada de tan alta calidad y con la visibilidad nacional e internacional alcanzada. Para todos, ¡muchas gracias y éxitos en el año 2011!

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License