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Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Act.Colom.Psicol. v.13 n.2 Bogotá jul./dic. 2010

 

ARTÍCULO

PANORAMA GENERAL DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA EN LA PSICOLOGÍA COLOMBIANA INDEXADA EN PSICOREDALYC, 2005-20071

GENERAL OVERVIEW OF ACADEMIC PRODUCTION IN COLOMBIAN PSYCHOLOGY INDEXED BY PSICOREDALYC, 2005-2007

VISÃO GERAL DA PRODUÇÃO ACADÊMICA NA PSICOLOGIA COLOMBIANA INDEXADA NO PSICOREDALYC, 2005-2007

WILSON LÓPEZ LÓPEZ*
LUIS M. SILVA**
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - COLOMBIA
MARÍA CARIDAD GARCÍA-CEPERO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE, CHILE / PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - COLOMBIA
MARÍA CONSTANZA AGUILAR-BUSTAMANTE
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS - COLOMBIA
EDUARDO AGUADO LÓPEZ
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO - MÉXICO

* Facultad de Psicología, Cra. 5 # 39-00, Piso 2, oficina 219. lopezw@javeriana.edu.co
** Facultad de Psicología, Cra. 5 # 39-00, Piso 2, oficina 224. luis.silva@javeriana.edu.co. ResearcherID: B-2213-2009



Recibido, mayo 27 /2010
Concepto evaluación, junio 26 /2010
Aceptado, agosto 2 /2010

Resumen

La importancia de la comunicación científica en Latinoamérica está asociada a prácticas de investigación, colaboración y publicación que redundan en la visibilidad y calidad del conocimiento producido en la región. Para estudiar estas prácticas se presenta un análisis de los artículos publicados por autores en instituciones colombianas entre 2005 y 2007 con base en los datos entregados por el sistema Redalyc-Psicología, previa estandarización de la información de los mismos. Se destaca el crecimiento de la publicación en psicología en Colombia, y el establecimiento de redes de cooperación, tanto a nivel nacional como internacional. Se sugieren nuevas direcciones de investigación para caracterizar con más profundidad la producción y aumentar la visibilidad y el impacto de la investigación en el país.

Palabras clave : bibliometría, cienciometría, psicología, Colombia.


Abstract

The importance of scientific communication in Latin America is linked to research, collaboration, and publishing practices that enhance the visibility and the quality of the knowledge created in this region. In order to study these practices, an analysis of academic production in Colombia between 2005 and 2007 is presented, based on standardized article information delivered by the Redalyc - Psychology system. These results point out the growth of Psychological publications in Colombia and the creation of new national and international collaboration networks. New research directions are suggested in order to gain deeper insights on production and to increase visibility and impact of research in the country.

Key words: bibliometrics, scientometrics, Psychology, Colombia.


Resumo

A importância da comunicação científica na América Latina está associada a práticas de pesquisa, colaboração e publicação que resultam em visibilidade e qualidade do conhecimento produzido na região. Para estudar essas práticas é apresentada uma análise de artigos publicados por autores em instituições colombianas, entre 2005 e 2007, com base em dados fornecidos pelo sistema Redalyc-Psicologia, após a normalização da informação deles. Se destaca o aumento da publicação em psicologia na Colômbia e a criação de redes de cooperação nacionais e internacionais. Se sugere novas direções de pesquisa para caracterizar melhor a produção e aumentar a visibilidade e o impacto da pesquisa no país.

Palabras-chave: bibliometria, cienciometria, Colômbia, psicologia.


Introducción

Las revistas científicas son, hoy por hoy, el medio por excelencia para comunicar el conocimiento científico. En los últimos años, América Latina ha mejorado en forma considerable la producción de sus revistas, aumentado su periodicidad y dándoles mejor calidad editorial y de contenidos (Buela-Casal y López-López, 2005; Zych y Buela-Casal, 2007; 2010). Dicho aumento de cantidad y calidad ha estado mediado por el reconocimiento cada vez mayor que tiene dentro de las comunidades académicas la publicación en revistas científicas, y la importancia de generar visibilidad y disponibilidad del conocimiento producido en la región (Ravelo, 2008). Esto se ha visto reflejado en un mayor número de revistas incluidas en los sistemas de indexación nacional, regional e internacional, lo cual evidencia que la psicología latinoamericana y, en especial la colombiana, han participado activamente en esta dinámica y han sido líderes en algunos de estos procesos (López-López, García-Cepero, Aguilar-Bustamante, Silva y Aguado-López, 2010).

Prueba de esta creciente influencia y calidad de las revistas colombianas es que en diversos sistemas de indización hay una nutrida presencia de las mismas, detallada en la tabla 1.

Algunos eventos de reciente realización en el país también han contribuido al avance en términos de publicaciones en Colombia, como por ejemplo varios encuentros de editores de revistas de psicología en el marco de los encuentros de los nodos de investigación de Ascofapsi entre 2006 y 2008, además de Congresos Colombianos de Psicología - Colpsic, 2009, 2007-. Estos eventos han contado con la presencia de más de 20 editores representantes de revistas de psicología del país.

Estos datos generales muestran importantes tendencias en la publicación, tanto de los autores nacionales como internacionales, lo que ha redundado en el fortalecimiento de iniciativas regionales de poner en acceso abierto (Open Access) los contenidos de estas publicaciones en sistemas como SciELO (Scientific Electronic Library Online), PEPSIC (Periódicos Eletrônicos em Psicologia), Redalyc (Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe) y la Biblioteca Virtual en Psicología de Colombia, BVS-PSI. Ésta, además de revistas, visibiiza otros productos escriturales de la psicología colombiana con el apoyo de ASCOFAPSI (Asociación Colombiana de Facultades de Psicología) y los programas de psicología de las Universidades Javeriana de Bogotá y la Universidad del Valle, Cali.

Esta tendencia de producción ha permitido que múltiples trabajos del contexto iberoamericano sean visibles en Colombia, y que los productos de los académicos colombianos amplíen su visibilidad al contexto de Iberoamérica. En este sentido, identificar las características de producción de la psicología colombiana a través de sus revistas permite evidenciar en forma importante las características de la producción de la psicología en el ámbito de Iberoamérica y, en especial, el de Colombia en este contexto.

El interés por la visibilidad se ha traducido en los últimos años en una gran cantidad de trabajos publicados con el fin de describir el comportamiento de las publicaciones científicas en Iberoamérica. Estos trabajos se ocupan de diversos índices e indicadores asociados a la determinación de las tendencias de dicho comportamiento, e incluyen la internacionalidad o participación internacional en los artículos (Aguado-López. Rogel-Salazar, Garduño-Oropeza, Becerril-García, Zúñiga-Roca, y Velázquez-Álvarez, 2009; Buela-Casal, Zych, Sierra y Bermúdez, 2007; García Martínez, Guerrero Bote, Hassan-Montero, y De Moya-Anegón, 2009: García Martínez, Guerrero Bote, Vargas Quesada, y De Moya-Anegón, 2008; Zych y Buela-Casal, 2007, 2010); el impacto, que se expresa directamente en el número de citas (Navarrete-Cortés, Quevedo-Blanco, Chaichio-Moreno, Rios y Buela-Casal, 2010; Villalobos-Galvis y Puertas-Campanario, 2007); tendencias temáticas (Ortiz y Vera-Villarroel, 2003; Rey-Anacona, Martínez y Guerrero, 2009; Vera-Villarroel y Lillo, 2006), y análisis bibliométricos de diversa índole, varios de los cuales han versado sobre la producción colombiana (desde los trabajos iníciales adelantados por López-López, 1993; Calvache y López-López, 1998; Perdomo, Zambrano Hernández, Hernández Zubieta, Pérez-Acosta y López-López, 2003).

El presente artículo tiene como objetivo presentar un panorama general de la producción académica en el campo de la psicología en Colombia, a partir del análisis de una muestra de artículos publicados entre los años 2005 y 2007 en las revistas indexadas por Redalyc (PsicoRedalyc). PsicoRedalyc surge dentro de la dinámica del sistema de información Redalyc y en sinergia con la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP). En esta relación la base de datos se enriquece, crece y, esperamos siga creciendo y ofreciendo nuevos recursos de información y de visibilidad a la creciente producción Iberoamericana. Es la cantidad y calidad de las revistas en el sistema la que nos llevó a escoger esta base de datos iberoamericana como recurso para el análisis.

En este artículo se incluyeron todos los artículos disponibles en este Sistema de Información los cuales corresponden al período de tiempo seleccionado. Se intenta con esta contribución continuar la tradición de investigación bibliométrica inaugurada por otros trabajos que buscan caracterizar el desarrollo científico regional a partir de los estudios sobre publicaciones (De Moya-Anegón, Vargas-Quesada, Chinchilla-Rodríguez, Corera-Alvarez, González-Molina y Muñoz-Fernández, 2006; Vargas-Quesada, De Moya-Anegón, Chinchilla-Rodríguez, Corera-Alvarez y Guerrero-Bote, 2008).

Método

Se construyó una base de datos de los artículos con información que permitiera extraer los metadatos disponibles en los mismos, y se hizo una depuración manual de los datos de PsicoRedalyc debido a que no se encontró una manera estándar en las diferentes revistas para reportar los metadatos de cada artículo. El problema de ello es que en algunos casos un mismo autor puede ser considerado como dos autores diferentes, pues la forma en que se reporta su nombre en dos revistas puede no ser igual. La depuración manual descrita supuso la estandarización de los nombres de los países, instituciones y autores.

Se revisaron todas las revistas presentes en el sistema, pero sólo fueron objeto de análisis aquéllas que contaban con artículos en los tres años del período de observación (2005-2007). Se analizaron aproximadamente 450 resúmenes, en los cuales se identificaron aproximadamente 1.100 contribuciones de autores de Instituciones colombianas, como se describirá en detalle en la sección de resultados.

Para los análisis se utilizaron dos unidades de medida distintas. La primera es el artículo, que corresponde a un documento indexado en PsicoRedalyc. La segunda unidad de medida es la "contribución", que se explica mejor con un ejemplo: cuando un artículo tiene un solo autor, ese artículo tiene un contribuidor, pero cuando un artículo tiene más de un autor, el artículo contará con tantas contribuciones como autores distintos. Esta unidad se utilizó para poder identificar la magnitud de la colaboración entre autores, instituciones y países. El término 'contribución' no es valorativo y no hace referencia a la relevancia o importancia del aporte del artículo, autor, institución o país.

Este estudio se centró en el análisis de frecuencia de las diferentes unidades de medida a nivel del autor, institución y país. Adicionalmente, para generar indicadores de colaboración se analizó la frecuencia en que los autores, instituciones y países tendían a contribuir a un mismo artículo. Los resultados de dicho análisis se presentaron de manera gráfica para ilustrar las redes de trabajo académico.

Resultados

Con el fin de dar un contexto apropiado para el análisis, es importante primero caracterizar la población de artículos en términos de su número, su distribución en las revistas incluidas en el sistema, la filiación institucional y el número y procedencia de los autores que participaron en su confección, en un análisis descriptivo de los artículos analizados.

Entre 2005 y 2007 se identificaron 448 artículos en los cuales Colombia tenía alguna contribución (correspondiendo esto a 1.161 autores de los cuales 1.105 contribuciones son colombianas). Los análisis descritos a continuación corresponden al análisis de dichos artículos y sus correspondientes contribuciones.

Se percibe un incremento del 9%, en el número de artículos entre 2005 y 2007, mientras que entre 2006 y 2007 este crecimiento fue de 45% (véase tabla 2).

En su gran mayoría, 90.2%, los artículos fueron publicados en revistas editadas en Colombia, lo cual es consistente la tendencia mostrada en la sección anterior (véase tabla 3).

Descripción General

En la submuestra de artículos con contribución de algún autor colombiano fue posible identificar 831 autores diferentes (véase tabla 3). 781 de ellos tenían afiliación institucional colombiana, y en su totalidad provenían de 69 instituciones diferentes (tres son independientes). 31.7% de los artículos son escritos por un solo autor; el 27.9% por dos autores, el 16.3% por tres autores y el 24.1% restante por cuatro o más autores, como puede observarse en la tabla 4. Esto muestra que aproximadamente dos de cada tres artículos son escritos en colaboración.

En general, dicha proporción se mantiene a través de los tres años estudiados en nuestra muestra (véase tabla 5).

En contraste, la mayoría de los artículos (79%) es desarrollada por una sola institución (véase tabla 6). Sin embargo, uno de cada cinco artículos se realiza en colaboración entre instituciones.

La muestra incluyó representantes de 12 países diferentes. Para un pequeño grupo de artículos no fue posible identificar el país de origen de las instituciones. En un 92.4% de los casos los artículos fueron escritos por autores de un mismo país. El 94.6% de contribuciones fueron colombianos. Los países con los que se realiza algún tipo de colaboración en su orden son: España, Estados Unidos, Chile, Australia, México, Reino Unido, Siria, Argentina, Brasil, Canadá y Portugal

Es importante señalar que el número de artículos escritos en colaboración tiende a incrementarse levemente entre 2005 y 2007. El principal colaborador de Colombia es España y dicha colaboración ha aumentado con los años (véase tabla 7).

En la tabla 8 se puede observar el número de artículos en los cuales cada uno de los países hizo una contribución.

La tabla 9 permite apreciar el número de contribuciones entre Colombia y otros países, poniendo en evidencia la fuerte colaboración con España, y la relativamente poca interacción con otros países de Latinoamérica.

A continuación, en la figura 1, se ilustran de mejor manera las interacciones entre pares de países. Los países más cercanos al nodo central (Colombia) tienen más colaboraciones conjuntas. Adicionalmente, se puede observar el caso de colaboraciones que incluyen más de dos países, como es el caso de Colombia - España - Portugal.

Análisis de instituciones

Se identificaron un total de 106 instituciones, de las cuales 69 fueron instituciones colombianas, 3 fueron autores independientes colombianos y 33 pertenecientes a instituciones de algunos de otros los países nombrados en el apartado anterior, y un investigador internacional independiente (Véase figura 2).

En promedio las 72 instituciones tuvieron una tasa de contribuciones del 15.32 en un periodo de tres años, con una desviación estándar de 39.40, lo cual muestra gran variabilidad entre las tasas de producción de cada una de las instituciones.

En la tabla 10 se pueden observar las instituciones que presentaron mayores contribuciones entre 2005-2007 correspondientes a aquellas universidades que se encuentran en el percentil 90.

En esta jerarquización, las universidades que se encuentran en los primeros puestos, con excepción de la Universidad San Buenaventura Medellín, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle y la Universidad de los Andes, no cuentan con revistas propias, sino que utilizan los canales de comunicación científica desarrollados por otras instituciones.

En la figura 3 es posible ver las redes de colaboración entre instituciones. En la figura sólo fueron incluidas aquellas instituciones que tienen al menos dos contribuciones conjuntas. La universidad de Vigo y Granada no aparecen ligadas a ninguna institución Colombiana porque sólo están relacionadas por una publicación con instituciones Colombianas (Universidad Católica y Pontificia Universidad Bolivariana).

Análisis de Autores

En el análisis fue posible identificar 870 autores diferentes, de los cuales 816 trabajan en instituciones colombianas.

En general, la distribución de contribuidores no sigue una curva normal, sino una distribución Poisson, en la cual un pequeño porcentaje de sujetos da cuenta de un muy alto porcentaje de las contribuciones, en tanto que la gran mayoría de los autores puede dar cuenta de 1.3 publicaciones en promedio en un periodo de tres años (D.E=1.3).

El 83.5% de los autores tiene una sola contribución en un periodo de tres años, en tanto que un 9.9% dos artículos, el 3.6% entre tres y cuatro artículos, y el restante 2.9%, cinco o más artículos en tres años (véase figura 3 y figura 4). Esto es consistente con lo descrito previamente sobre el tipo de distribución que caracteriza la producción de artículos (Simonton 2003; García-Cepero 2010).

La Tabla 11 permite observar un listado de los autores que se encuentran en el percentil 97.5 dado el número de contribuciones realizadas entre 2005 y 2007.

La Tabla 12 permite identificar los autores que presentan las más altas tasas de producción en cada año.

Como se evidencia en la Tabla 11, el grupo de autores con mayor producción en general está asociado a un grupo de investigación, y es de destacar la producción de Vinaccia Alpi y su grupo, Quiceno, Tobón y Contreras, que cuentan con la mayor red de colaboración en la Universidad San Buenaventura de Medellín con otras instituciones; como se observará posteriormente la red de Cáceres, Delcy, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Al analizar los patrones de colaboración entre autores, fue posible identificar nodos de colaboración entre ellos, como los identificados en investigaciones previas (ver Aguado-López, Rogel-Salazar, Álvarez, Muñoz, y López, 2008 y Aguado-López et al., 2009). La siguiente tabla muestra los pares de autores que presentaron entre 2005 y 2007 el mayor número de colaboraciones. Es interesante observar cómo autores con altos niveles de contribución, también tienden a mostrar un alto número de contribuciones conjuntas y constituirse en nodos de producción académica (Tabla 12).

Tabla 13

En la figura 5 se pueden observar los grupos de colaboración entre autores con altos niveles de publicación conjunta. Fue posible identificar ocho redes de trabajo (grupos de colaboración) compuestas por autores con al menos tres colaboraciones conjuntas.

La configuración de las redes es diferente entre caso y caso. Es posible identificar cuatro parejas de trabajo, dos tríos, un grupo de cinco autores y una red de diez integrantes que trabajan alrededor de dos autores que se constituyen en los nodos centrales de éste. Sólo tres de los grupos muestran cooperación entre instituciones; sin embargo, en algunos casos ésta se explica por doble afiliación de los autores.

Discusión

La intención ha sido ofrecer un análisis exhaustivo de la producción en psicología en Colombia, entre 2005 y 2007, a través de los datos recogidos por el sistema PsicoRedalyc. Todas las revistas incluidas en este análisis se encuentran, asimismo, en el Sistema Publindex de Colombia.

Una limitación del presente estudio es que los análisis realizados no incluyen el estudio de índices de citación, dado que hasta el momento Redalyc no genera dicha información y, por tanto, no era posible incluirla en los análisis. Sin embargo, autores como Simonton (2003) sostienen que la frecuencia de publicaciones puede ser utilizada como una variable para medir la producción académica, dado que existe una alta asociación entre cuán prolífico es un autor y su impacto en el campo académico. No obstante, para generar un panorama más preciso del comportamiento de la producción académica, es importante, en futuras investigaciones, integrar elementos de impacto en los análisis.

La producción en psicología colombiana tiene varios atributos deseables desde la perspectiva de visibilidad. Por un lado muestra una alta exogamia o contribución con autores de otros países. El número de artículos con más de un autor se acerca al 75 % de los trabajos, continuando con la tendencia de la psicología de presentar un comportamiento en este sentido más próximo a disciplinas como las ciencias biomédicas que de las humanidades donde el patrón es más de autores individuales que de grupos de investigación. Este patrón se mantiene en el tiempo analizado.

El análisis de colaboraciones presenta un conjunto de instituciones que tiene una mayor colaboración; es importante destacar en Colombia, especialmente, el papel de la Universidad San Buenaventura de Medellín.

La producción creció en forma significativa desde 2006 con un 48%, y aun cuando el 90% de dicha producción se publicó en revistas colombianas, es importante destacar la presencia en revistas chilenas y mexicanas. En relación con los autores, como se puede observar, nuevamente se presenta una distribución concentrada en unas pocas personas que repiten artículos y colaboraciones, como es el caso de Vinaccia-Alpi y Quinceno, entre otros.

Es de destacar que los países con mayor colaboración son España, Estados Unidos y Chile, lo cual puede estar asociado a que son países donde se ha concentrado buena parte de la formación doctoral colombiana.

El análisis de la producción de las universidades mantiene en los primeros lugares a la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá y Cali), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Católica de Colombia y la Universidad San Buenaventura de Medellín. Es esta última una de las que mayor colaboración presenta.

En cuanto a los autores, los más productivos se mantienen año tras año, entre los cuales se destaca el grupo de Vinaccia-Alpi, el cual también presenta las redes más complejas. Se destaca, igualmente, la red de Delcy Cáceres de la Pontificia Universidad Javeriana-Cali.

Estos resultados muestran que es necesario fortalecer las redes de investigación, trabajar por la visibilidad de la producción en el ámbito iberoamericano en el que compartimos idiomas y problemas comunes. En este sentido, la contribución de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y Redalyc en PsicoRedalyc, es una muestra de cómo la colaboración puede hacer crecer proyectos en el ámbito iberoamericano.

Es evidente que esta investigación no da cuenta del impacto (medido en citas) de toda la producción colombiana en la región, sólo caracteriza una muestra relevante de esta producción. Así, trabajar sobre el análisis del impacto de la producción colombiana en el país y la región evaluada a partir del análisis de citas resulta seguramente uno de los caminos necesarios a seguir.

Este trabajo no pretende agotar el tema, sino abrir nuevos estudios para identificar las características de la producción de la psicología Colombiana y regional y, por tanto, sugiere la continuidad de investigaciones en esta dirección, teniendo en cuenta que una buena proporción de la producción colombiana se está publicando en Colombia y en la región iberoamericana, es decir una comunidad que comparte dos lenguas: el español y el portugués.



1 Artículo producto de la investigación financiada por la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), dentro del marco de los proyectos del nodo Observatorio de la calidad de la formación en Psicología. Volver

Referencias

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