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Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Act.Colom.Psicol. vol.15 no.1 Bogotá Jan./June 2012

 

ARTÍCULO

PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA SOBRE LA INFORMÁTICA EN SU FORMACIÓN PROFESIONAL

PERCEPTION OF PSYCHOLOGY STUDENTS ABOUT INFORMATION AND COMUNICATION TECHNOLOGIES IN THEIR PROFESSIONAL TRAINING

PERCEPÇÃO DE ESTUDANTES DE PSICOLOGIA SOBRE A INFORMÁTICA EM SUA FORMAÇÃO PROFISSIONAL

CARLOS OSSA CORNEJOa
UNIVERSIDAD DEL BIOBÍO - CHILE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

aAv. Andrés Bello S/N Casilla 447. Chillán. Chile. cossa@ubiobio.cl



Recibido, marzo 14/2011
Concepto de evaluación, octubre 19/2011
Aceptado, marzo 31/2012

Resumen

En este artículo se analiza una investigación de naturaleza cualitativa, cuyo objetivo era explorar la percepción de 45 alumnos de psicología de diferentes universidades de la ciudad de Santiago de Chile, sobre la incorporación de la informática como apoyo para el aprendizaje en su formación profesional. La información se recolectó a través de entrevistas semiestructuradas y se analizó mediante el proceso de codificación de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran como categorías principales, el conocimiento de la informática, la valoración de la informática, y los factores que obstaculizan el uso de ésta. De la codificación selectiva se desprende una alta valoración de la informática como herramienta económica y cómoda, pero también se observa una alta reticencia de los alumnos frente a su utilización en el trabajo profesional tradicional del psicólogo. Se encontraron factores personales e institucionales en los cuales se fundamenta la valoración, la motivación y el nivel de conocimiento de los estudiantes frente al uso de herramientas informáticas.

Palabras clave: Psicología, informática, formación profesional


Abstract

This paper analyses a qualitative research aimed to exploring the perception of 45 psychology students from different universities in Santiago de Chile, about incorporating information systems to support learning in their professional training. Data were collected through semi structured interviews and their analysis was based on Grounded Theory's coding process. Results show that the major categories are computer knowledge, appreciation of computers and factors that hinder their use. From the selective coding a positive evaluation emerges of information systems as an economic and useful tool. However, there is also a high reluctance on the part of the students regarding the use of such tools in the psychologist' traditional professional work. Personal and organizational factors were found as bases for students' assessment, motivation and level of knowledge facing the use of these tools.

Key words: Psychology, information systems, professional training


Resumo

Neste artigo analisa-se uma pesquisa de natureza qualitativa, cujo objetivo era explorar a percepção de 45 alunos de psicologia de diferentes universidades da cidade de Santiago do Chile, sobre a incorporação da informática como apoio para a aprendizagem em sua formação profissional. A informação foi coletada através de entrevistas semiestruturadas e analisou-se mediante o processo de codificação da Teoría Fundamentada. Os resultados mostram como categorias principais, o conhecimento da informática, a valoração da informática, e os fatores que obstaculizam o uso desta. Da codificação seletiva se desprende uma alta valoração da informática como ferramenta econômica e cômoda, mas também se observa uma alta reticência dos alunos diante de sua utilização no trabalho profissional tradicional do psicólogo. Encontraram-se fatores pessoais e institucionais nos que se baseia a valoração, a motivação e o nível de conhecimento dos estudantes diante do uso de ferramentas informáticas.

Palavras-chave: Psicologia, informática, formação profissional


Actualmente el uso de herramientas informáticas o tecnologías de información y comunicación (TIC) es uno de los ejes centrales en que se han apoyado las estrategias de mejoramiento en la docencia, tanto a nivel de enseñanza primaria, secundaria, y universitaria. Las TIC pueden apoyar el proceso educativo como un complemento en el manejo de la información en sí misma apoyando el trabajo cognitivo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje (Careaga, Avendaño & Careaga, 2007, Benavides & Pedró, 2007). De este modo se vuelven herramientas cognitivas que complementan el proceso de aprendizaje ya que permitirían diseñar, crear, investigar, argumentar y reflexionar respecto a la información que se está aprendiendo; es decir, son herramientas cognitivas externas al sujeto, y le permiten organizar y explicitar sus ideas y su lenguaje como proceso de pensamiento interno (De Arriba de la Fuente, 2008).

El estudio que se presenta se enfoca en conocer y comprender desde la perspectiva fenomenológica, cuáles son las percepciones y representaciones que los estudiantes de psicología de diferentes universidades chilenas, tienen de la incorporación de la informática en sus procesos formativos, buscando lograr una comprensión de los factores que estarían contextualizando este fenómeno señalado como factor importante en el mejoramiento de los aprendizajes.

Este objetivo se fundamenta en la existencia de variadas experiencias en el uso de herramientas informáticas para desarrollar aprendizajes centrado en los propios alumnos, que usan las TIC como medios de aprendizaje a través de la creación y uso de textos y recursos hipermediales (Sánchez, Cernuzzi & Grau, 2003; Clavijo & Quintana, 2003; Ng'ambi & Hardman, 2004; Ossa & Lagos, 2009). Esta posibilidad de crear y desarrollar la información desde la propia mirada del sujeto que aprende permitiría además, la formación de un pensador crítico en potencia que toma decisiones y valida sus juicios con la realidad que le rodea (Tascón, 2002).

Algunos estudios a nivel iberoamericano han señalado la existencia de una relación positiva entre la incorporación de las TIC en el aula universitaria y el desempeño académico de los alumnos, planteándose que dichas herramientas tendrían una incidencia positiva en el desarrollo de aprendizajes, potenciando el rendimiento de los alumnos, el trabajo del docente y el desarrollo del currículo educativo (Rodríguez, Cifre, & Salanova, 2004; Sigalés, 2004; Muñoz, 2006, Benavides & Pedró, 2007, Tomás & Segovia, 2008).

En esta misma línea, Nava (2007) plantea que el uso de las TIC en educación superior, debería incorporarse como herramienta de análisis de la realidad social, lo cual fortalecería el juicio crítico de los profesionales en el manejo de la información necesaria para realizar sus actividades. De este modo, la relación del docente con las TIC también debe ser de complemento, permitiendo expresar y diseñar espacios de aprendizaje para los alumnos que promuevan las habilidades cognitivas y comunicativas ya señaladas anteriormente.

Sin embargo, a pesar de la importancia atribuida al apoyo tecnológico en la formación de aprendizajes, se observan escasos estudios y experiencias de incorporación de las TIC en la formación universitaria de psicólogos y psicólogas, aunque básicamente a nivel de percepción sobre la temática (López-Mena, 2001; Muñoz, 2006). Sin embargo, como plantea Topa (2010), es muy relevante que la psicología no se desvincule de esta temática.

Se aprecia a nivel de interacción entre ambas disciplinas, que en general las investigaciones y experiencias documentadas se centrarían más en el desarrollo de aplicaciones informáticas para áreas particulares de la psicología (Algarabel y San Martín, 1990; Carrol, 1997; Rivas, Tormos y Martínez, 2005), en la construcción de líneas de investigación desde el ámbito de las ciencias cognitivas (Clegg, 1994; Johnson, Marakas & Palmer, 2008), en la creación de metodologías de aprendizaje basadas en las TIC para áreas o módulos en la enseñanza de la psicología (Tavares et al., 2004; Ng'ambi & Hardman, 2004), y en la percepción y actitudes de las herramientas de comunicación digital e Internet, tanto en el aprendizaje de alumnos y alumnas de psicología, como de investigación, experiencias de intervención y apoyo psicosocial (López- Mena, 2001; Jelfs & Colbourn, 2002; Capoza, Falvo, Robusto & Orlando, 2003; Sanabria, 2004; Muñoz, 2006, Fuente, Herrero y Gracia, 2010), siendo este ámbito referido a la web, el que ha generado mayores focos de investigación psicológica.

A partir de la revisión bibliográfica se observa una mayor preocupación de los investigadores en determinar cuál sería la apertura de los estudiantes de psicología al uso de las TIC. De esta manera, la incorporación de herramientas informáticas al proceso formativo de la profesión se tomaría como aspecto indirecto, y como variable de apoyo u obstaculización de los aprendizajes temáticos de la psicología. Dentro de este punto se detallan tres estudios que tendrían una relación directa con el objetivo de esta investigación.

Por un lado, el estudio sobre uso de Internet en la formación psicológica, de Capoza et al (2003) en Italia, sobre las creencias que basan el uso de Internet en una muestra de estudiantes de psicología. Estas autoras señalan que existe una visión en general positiva de Internet como recurso que permite establecer mayor comunicación, desarrollar mayor conocimiento, compartir información de manera más democrática, y lograr una mejor calidad de vida. Esta investigación plantea que las creencias de efectividad respecto al uso de Internet en el desempeño académico de estudiantes de psicología presentan una adecuada valoración de estas herramientas; sin embargo, se centra en establecer la visión general acerca de esta herramienta, sin relacionarla de manera directa con la formación psicológica o el desempeño futuro en el campo de la psicología.

Por otro lado, existen en Chile dos estudios abocados a la percepción del uso de las tecnologías de información en la formación de estudiantes de psicología. El primero de ellos realizado por López-Mena (2001), plantea que existe escaso conocimiento y utilización de recursos tecnológicos para brindar mayor apoyo a la formación psicológica, mencionando además la existencia de un prejuicio acerca de la naturaleza de la psicología y de su enseñanza, asociándola más a una disciplina de "Tiza y pizarrón" (López-Mena, 2001:10) y alejada de instrumental tecnológico. Señala, así mismo, como un contrasentido esta visión de la psicología en referencia a que justamente desde sus inicios, el desarrollo de esta disciplina ha estado relacionada con los recursos tecnológicos y científicos importantes de cada época.

De este modo, habrían diversos factores que intervendrían en el uso de herramientas computacionales en el área de la psicología; por un lado, una escasa implementación tecnológica de los centro de estudio debido al encarecimiento que supondría dicha implementación. Por otro, la concepción de que en el proceso de formación inicial una gran cantidad de habilidades y de conocimiento toma a la propia persona como instrumento de intervención.

Estos elementos ayudarían a establecer una visión de la psicología más personalista que tecnologicista (López- Mena, 2001) que se podría relacionar con una fuerte tendencia de parte de la mayoría de las escuelas de psicología en Chile, a orientar la formación de sus profesionales en una estructura prioritariamente clínica y de atención individual, y con poco interés en el estudio de la realidad social y cultural (Morales, Sziklai, Díaz & Scharager, 1988). Esto contribuiría a la generación de un núcleo de acciones, conocimientos e investigaciones centralizadas en esta mirada más orientada al campo clínico e individual, que tomaría un rol dominante, disminuyendo el campo de desarrollo de otros ámbitos en la disciplina.

El tercer estudio de Muñoz (2006), plantea que el uso y tenencia de equipos computacionales y el manejo de herramientas computacionales, es relativamente alto en los alumnos de psicología entrevistados; sin embargo, este manejo estaría centrado básicamente en actividades de apoyo al estudio, y en menor grado a actividades de entretenimiento. Los aspectos positivos del uso de TIC, que los alumnos señalan son, economía tanto a nivel monetario como de tiempo, y, tanto acceso como acercamiento a opiniones de diferentes estudiantes y profesores; por otra parte las desventajas que perciben están referidas a dificultades en el número de equipos, lentitud de las redes y falta de creatividad de los docentes en el uso pedagógico de las TIC.

En relación a esta problemática se observa si bien se ha realizado una aproximación al uso, tenencia o implementación de herramientas computacionales y de Internet, ninguno de esos estudios realiza un análisis respecto a la inserción curricular de las TIC en la formación de estudiantes de psicología, situación que sería además poco relevada (o mejor dicho invisibilizada) en la mayoría de las investigaciones consultadas.

Método

Tipo de Estudio

Esta investigación representa un estudio exploratorio, no experimental; se estructura sobre la base de una metodología cualitativa, y con un nivel de análisis fenomenológico, que si bien se corresponde tradicionalmente con una perspectiva descriptiva y desarrollada desde los mismos actores, también incorpora en algunas ocasiones la reconstrucción de las estructuras que basan el aspecto estudiado, estableciendo categorías y relaciones entre ellas (Rodríguez & Gil Flores, 1999).

El objetivo del estudio busca relacionar los aspectos relevantes que existirían en la percepción de alumnos de psicología, respecto al uso de herramientas informáticas y de comunicación (TIC) en su formación; así mismo se busca analizar cómo se percibe la relación entre psicología e informática sobre la base de tres cuestionamientos generales que estructuraron las preguntas guías de las entrevistas y los eventos de la codificación: qué conocen los alumnos sobre informática, cómo perciben la relación entre ambas disciplinas, y como evalúan su uso en tareas psicológicas.

Participantes

Los participantes del estudio fueron 45 alumnos de psicología de nueve universidades diferentes de la ciudad de Santiago de Chile, para lograr la característica de variabilidad, se buscó que correspondieran a los diferentes tipos de instituciones universitarias del país, con base en la administración que presentan. Tres de ellas pertenecen al consorcio de universidades estatales, tres corresponden a universidades privadas con presencia nacional, y tres a universidades privadas con presencia solo en la ciudad de Santiago de Chile.

Los alumnos entrevistados se encontraban cursando cuarto año de psicología, si bien algunos estaban cursando algunas asignaturas de años anteriores o superiores. La razón de esta elección se debió a que se consideró necesario contar con perspectivas de alumnos en su fase terminal, teniendo algunas universidades en el quinto año un proceso de especialización. El rango de edad de la muestra varió entre 20 y 45 años, encontrándose la mayoría de los alumnos (69%) entre los 20 y 25 años; en relación a la distribución por sexo, el 56% correspondió a mujeres, mientras que el 44% a hombres.

Instrumentos

Para la recolección de información, se decidió utilizar la técnica de entrevista de tipo individual semiestructurada (Miles & Huberman, 1994). Dichas entrevistas se basaron en tres preguntas guías: ¿Qué conocimiento tienen de informática?, ¿Usan las herramientas informáticas en su formación profesional?, ¿Por qué usan o no las herramientas informáticas en su formación?, continuando con preguntas relacionadas en función con la respuesta de los entrevistados.

Para el proceso de análisis de datos, se escogió la estrategia de codificación de la Grounded Theory (Strauss, 1987) que permite agrupar descripciones y eventos para su análisis, pudiendo alcanzar niveles ya sea descriptivos (codificación abierta y axial) como explicativos (codificación selectiva) (Strauss, 1987; Miles & Huberman, 1994).

Procedimiento

La recolección de los datos se realizó durante el año 2009 en la ciudad de Santiago de Chile; las entrevistas fueron realizadas por el equipo de investigación de manera individual en dos etapas, a partir del contacto con los estudiantes en cada una de las universidades incorporadas al estudio. Luego de una primera recolección de datos, se estableció un proceso de análisis realizado de manera individual, procediendo posteriormente a socializar los códigos generados en la fase anterior entre los miembros del equipo; las categorías fueron construidas en el proceso de análisis conjunto. La saturación se logró a partir de la construcción de las categorías, posterior a la segunda etapa de entrevistas, contrastando la información previa con dicha recolección.

Resultados

Se muestran los resultados obtenidos en el proceso de codificación abierta y axial, donde la información se estructura de manera inductiva mediante el juicio compartido de los investigadores. En la primera parte se presenta la descripción de las categorías conceptuales construidas, posteriormente se presenta un modelo hipotético en base a las relaciones encontradas en dichas categorías, finalizando con la presentación de la categoría central que podría explicar el fenómeno estudiado.

I. Descripción categorial. Codificación abierta

Como primer paso se procedió a la generación de las primeras categorías mediante el análisis intracategorial para establecer las dimensiones y propiedades (características e interacciones). Las categorías, subcategorías y propiedades se describen a continuación:

1. Conocimiento de informática: se logra definir la informática mayoritariamente como un área relacionada al manejo de la información para la realización de actividades cotidianas, con mayor énfasis en el uso de computadores y al desarrollo de software.

"Es todo aquello que está vinculado con los computadores y nos entrega información... la estamos utilizando en el día y todos los días" (Sujeto 5, Universidad 1)

Los entrevistados señalan que el conocimiento de este tema tendría relación con aspectos de motivación y de nivel de conocimiento que posean, así mismo se observaría una relación con aspectos favorables y desfavorables que podrían influir en su uso tanto como en su conocimiento, es relevante señalar que se aprecia una visión ambivalente ya que mayoritariamente se valora su aporte como herramienta útil, pero por otro lado se observa también un recelo en su uso.

"Es una herramienta que tiene que ver con todo lo relacionado con la computación y que depende directamente de los conocimientos que tienen de ella, si se sabe mucho nos puede ser muy útil, pero a veces si no sabemos usarlo, nos puede complicar la vida" (Sujeto 1, Universidad 7).

"La informática es en la actualidad una herramienta demasiado importante, ya que se encuentra en todos lados, ya no existe alguna área en la cual no se utiliza la informática, ya que es una herramienta que entrega rapidez y comodidad" (Sujeto 4, Universidad 1).

1.1. Conocimiento básico: la percepción general de los entrevistados es la de poseer un nivel básico, que consta de los pasos preliminares para encender el equipo informático, el uso de los software para realizar tareas académicas, y el uso del navegador para Internet.

"Mi noción de informática es solamente básica, solo sé ocupar los programas que sirven para hacer trabajos e Internet" (Sujeto 4, Universidad 4).

"Sé ocupar los típicos programas básicos para lidiar con todas las tareas estudiantiles" (Sujeto 5, Universidad 4).

Este nivel percibido de conocimiento estaría relacionado con baja motivación personal, formación previa, y oportunidades de uso. Se aprecia que las exigencias académicas podrían ser un fuerte impulsor en la necesidad de manejar y aprender sobre informática.

"Es una noción básica ya que las ramas informáticas que entrega la carrera son muy pocas, aplicación computacional, donde se entregan herramientas básicas como Power Point, Word, las cuales no generan gran conocimiento y profundidad en informática" (Sujeto 4, Universidad 1).

"Ocupo Word para hacer trabajos, Excel para hacer planillas de estadística y navego por Internet tanto para ver mi mail y sacar información cuando necesito hacer un trabajo, yo solo sé utilizar lo básico, por ende lo ocupo lo justo y necesario" (Sujeto 4, Universidad 7).

1.2. Conocimiento por autoaprendizaje: se aprecia que la mayoría de los entrevistados señala como fuente significativa de aprendizaje, instancias informales y a cargo de sí mismo, como situaciones concretas de trabajo o asesoría directa de amigos o familiares. Debe reconocerse sin embargo que los entrevistados reconocen obtener el conocimiento de una variedad de fuentes.

"He aprendido por interés propio, por amigos que me han ayudado, aquí en la universidad vimos algo pero fue muy poco" (Sujeto 2, Universidad 1).

"Lo que sé de informática lo aprendí sola, hice un pequeño curso en el liceo, pero mis conocimientos crecieron cuando me compraron un computador" (Sujeto 4, Universidad 9).

"Es una mezcla de varios lugares, un poco en el colegio, y otro poco aquí en la universidad, pero el fuerte es autodidacta" (Sujeto 1, Universidad 7).

En menor grado se señala que existen fuentes formales de conocimiento relacionadas a cursos dados en la universidad o por instituciones especializadas.

"Alrededor de unos diez años atrás yo hice un curso, yo soy profesora, entonces ahí empezaron a implementar todo el sistema en el colegio, y nos dieron una capacitación, pero después en el fondo es como uno se ha ido metiendo, es la curiosidad" (Sujeto 8, Universidad 4).

"Sólo lo que he adquirido en las cátedras impartidas en la universidad" (Sujeto 2, Universidad 8).

2. Ventajas y desventajas de la informática: se observa una valoración dividida sobre la informática, con aspectos positivos y negativos, si bien en general la percepción es positiva con respecto a su uso, ya que se piensa que es una instancia socialmente difundida y parte de la modernidad.

Esta percepción positiva estaría basada en la utilidad que se le atribuye por disminución de tiempos y costos, así como por la comodidad y ayuda frente a las tareas académicas.

"En varios aspectos me ha ayudado al trabajo, tanto en tiempo, eficacia, presentación, además tiene la posibilidad de entretención" (Sujeto 2, Universidad 9).

"Considero que es super importante porque la informática es lo que se viene ahora, ahora que el mundo está globalizado, tienes acceso a toda la información que necesitas en Internet, y para hacer trabajos. Te amplía el mundo laboral, los conocimientos, la percepción del mundo igual tiene que ver con la informática que se maneja ahí." (Sujeto 3, Universidad 7).

"Tengo las ventajas y las desventajas, ganas mucho tiempo, tienes mucho tiempo para conectarte con la gente y la desventaja que tiene es que es muy impersonal." (Sujeto 1, Universidad1).

Como aspectos negativos se plantean las dificultades en su uso y comprensión, y que influiría en la persona en términos de disminuir su nivel de interacción social.

"Por otro lado te vas volviendo menos concreto en el contacto físico." (Sujeto 10, Universidad 4).

"Creo que quedé como con un trauma con los computadores, nunca entendí nada, ni programas, nada y con suerte prendo el computador." (Sujeto 3, Universidad 5).

2.1. Valoración de Internet: se observa una valoración esencialmente positiva de esta herramienta, ya que su uso permitiría generar beneficios en tiempo y en recursos para los entrevistados al acceder a información necesaria para sus actividades académicas. Internet es valorada como fuente de información y entretención, lo que ayuda a desarrollar las actividades académicas de los entrevistados. Se observa relación con la motivación para su uso.

"Me sale más práctico, más barato bajar cosas que me llegan por correo electrónico e imprimirlo en la universidad." (Sujeto 2, Universidad 3).

"Encuentro que es una muy buena herramienta para buscar información, quizás no tengamos la certeza que lo que encontramos sea realmente cierto." (Sujeto 1, Universidad 5).

"Navego por Internet tanto para ver mi mail y sacar información cuando necesito hacer un trabajo, y me ahorro tiempo en ir a las bibliotecas y buscar libros, e incluso me interesa ver páginas de revistas como cosas del espectáculo y copuchas." (Sujeto 4, Universidad 7).

Se observa sin embargo, algo de desconfianza frente a la veracidad de la información que ahí aparece, lo que haría tomar estos aportes con precaución.

"Encuentro que es una muy buena herramienta para buscar información, aunque quizás no tengamos la certeza que lo que encontramos sea realmente cierto" (Sujeto 1, Universidad 5).

"Creo que Internet ha dado un gran aporte al manejo y disponibilidad de información, puede ser de gran ayuda, pero a la vez hay mucha basura informática que te hace perder tiempo" (Sujeto 9, Universidad 8).

2.2. Aspectos negativos de la informática: una de las características más negativas que se observa de la informática es el aislamiento social que se observa en las personas que pasan muchas horas usando estas herramientas, lo que le daría un sello de impersonalidad. Se observa que se relaciona esta característica de impersonalidad con la interacción física entre personas, así, comunicarse a través de la computación sería una situación menos humana. Se observa una relación con factores personales que obstaculizan el uso.

"Para mi alguien que está muy metido en el computador lo aísla del mundo" (Sujeto 2, Universidad 1).

"Especialmente en las relaciones interpersonales, donde hay muchos trabajadores, donde se necesita bastante la interacción, eso es para mi la única desventaja de todo esto" (Sujeto 1, Universidad 1).

"Creo que se está perdiendo mucho contacto físico por la facilidad que existe de conectarse mediante la informática" (Sujeto 1, Universidad 4).

"La encuentro impersonal, cuando trabajo en grupo nos dividimos el trabajo y luego solo nos comunicamos por mail" (Sujeto 5, Universidad 8).

Se aprecia también, aunque en menor grado, un rechazo a la computación debido al impacto en la salud física y mental de las personas, ya que sería una situación de estrés.

"Me pongo super nerviosa, pienso que voy a dejar la embarrada, no me atrevo a meterme en nada que no me digan que no me pueda meter, trato de no incursionar para nada". (Sujeto 2, Universidad 3).

"Si es un uso constante, produce estrés, cansancio, además de problemas físicos, a la vista, tendinitis". (Sujeto 3, Universidad 3).

"Después de estar mucho rato frente al computador me siento nerviosa." (Sujeto 1, Universidad 9).

3. Áreas de uso de la Informática: se observa en general una baja motivación personal hacia el uso de la informática, en términos del uso de computadores, así como bajo interés por conocer o capacitarse en temas computacionales. La principal motivación sería de carácter extrínseca, y está centrada en las exigencias académicas, que enfrentarían de mejor modo a través del uso de la informática, así los elementos que ayudarían al uso de estas herramientas serían la comodidad, la rapidez y la posibilidad de entretención.

"Únicamente para guardar fichas de mis pacientes, nada más porque lo encuentro super enredado y fome, en realidad nunca me gustó" (Sujeto 3, Universidad 5).

"Tengo una computadora en la casa y ocupo Word y Excel las cuales he aprendido por interés propio" (Sujeto 2, Universidad 1).

"Me sale más práctico, más barato bajar cosas e imprimirlas en la universidad". (Sujeto 5, Universidad 3).

"Solamente utilizo el computador cuando tengo que realizar algún trabajo y utilizo Internet por diversión". (Sujeto 1, Universidad 5).

3.1. Factores personales obstaculizadores del uso: se observan como factores personales que incidirían en el poco uso de herramientas computacionales, por una parte, aspectos externos al individuo como el acceso a equipos computacionales y el poco tiempo para profundizar en su manejo, y por otra parte aspectos internos relacionados al desconocimiento, desagrado, y la percepción de competitividad para los psicólogos.

"No todos tienen la facilidad de entender computación, tampoco todos tienen computadores en la casa". (Sujeto 1, Universidad 1).

"Están haciendo tests en software y no estoy de acuerdo con eso, yo creo que ellos nos están quitando la pega a los psicólogos". (Sujeto 3, Universidad 8).

"Me encantaría saber mucho más, claro que con los estudios no tengo mucho tiempo". (Sujeto 3, Universidad 4).

"Lo que he aprendido ha sido prácticamente como por obligación, porque en realidad a mi no me gusta esto de la informática". (Sujeto 2, Universidad 5).

3.2. Factores institucionales obstaculizadores del uso: Se aprecia que las organizaciones educativas dan poca importancia a la inversión de las herramientas computacionales, así como también en la inserción curricular de éstas en la carrera de psicología. En relación a este tópico se observa en general, baja incorporación de las herramientas computacionales en las asignaturas.

"Aquí en la universidad, vimos algo de informática pero fue muy poco, no le dan importancia". (Sujeto 2, Universidad 1).

"Creo que la universidad no cuenta con la tecnología como para pasar lo que es realidad virtual". (Sujeto 5, Universidad 3).

"Acá también te enseñan algunas cosas, pero no hay ningún ramo que te explique o enseñe computación". (Sujeto 2, Universidad 6).

Finalmente, aunque se conoce y se plantea una cierta posibilidad de integración en el apoyo a tareas de intervención psicológica, se observa un cierto rechazo a usar la informática en este tipo de tareas porque son ámbitos diferentes y podrían generar una competitividad negativa.

"Están haciendo tests en software y no estoy de acuerdo con eso, yo creo que ellos nos están quitando la pega a los psicólogos". (Sujeto 3, Universidad 8).

"Creo que son ciencias completamente distintas, una es una ciencia dura y la psicología es más personal, abocada más a los sentimientos humanos, a las experiencias y a las conductas. Los computadores no tienen experiencias ni esquemas mentales por lo cual no veo relación". (Sujeto 2, Universidad 2).

II. Modelo relacional.Codificación axial

Los ejes de análisis que basan la codificación axial se generaron entorno a tres aspectos del fenómeno estudiado, a saber, la percepción del uso de la informatica en la formación psicológica. Estos aspectos se centran en Causas que influyen en el uso de informática, Uso instrumental de las herramientas, y Efectos que produce.

En relación a las Causas que influyen en el uso de informática, se puede observar que los estudiantes se ven motivados a usar las herramientas informáticas debido a las exigencias académicas de los docentes, asi como por la gran cantidad de datos que deben analizar a partir del proceso diagnóstico y de investigación. La existencia de software estadísticos y de fuentes de búsqueda bibliográfica o bases de datos electrónicas, pemite mantener este uso durante los diversos niveles educativos de la formación; frente a estas condiciones los estudiantes utilizan estas herramientas para realizar dichos trabajos, o buscar información, no profundizando en otras acciones; sin embargo, sí interactúan con las herramientas informáticas para divertirse, compartir con sus pares o aprender sobre otros temas. Estas condiciones se avalan además por la inexistencia de espacios institucionales que permitan potenciar otros usos de la informática, señalando incluso que para la carrera de psicología no es necesario el uso de computadores, por esto se debe compartir con otras carreras. Las consecuencias de esto son que los estudiantes se quedan con un conocimiento básico y funcional de la informática que les posibilita realizar los trabajos académicos, pero sin espacios de desarrollo profesional o de investigación, con una baja motivación interna así como con pocos espacios institucionales que permitan motivar un mayor conocimiento.

"Solamente utilizo el computador cuando tengo que realizar algún trabajo y utilizo Internet por diversión". (S1, U5).

"Únicamente para guardar fichas de mis pacientes, nada más porque lo encuentro super enredado y fome, en realidad nunca me gustó" (S3, U5).

"Lo que he aprendido ha sido prácticamente como por obligación, porque en realidad a mi no me gusta esto de la informática". (Sujeto 2, Universidad 5).

"Aquí en la universidad, vimos algo de informática pero fue muy poco, no le dan importancia". (S2, U1).

Respecto al Uso instrumental de las herramientas informáticas, se puede observar que los estudiantes de psicología presentan un nivel de conocimientos básicos respecto a la informática, este nivel de conocimiento se observa dado por una situación de autoaprendizaje en la mayoría de los casos, aunque hay otras experiencias de formación que se han logrado de manera institucionalizada, a través de cursos en la universidad. Este fenómeno presenta como condiciones el hecho de que los estudiantes no tienen una base formal de instrucción en el tema, ni áreas formalizadas de generación de conocimientos. De esta manera las acciones que se desarrollan tienen relación con las demandas formales de las instituciones, y como dichas instituciones no generan lineas de acción, se provocaría una división de ámbitos en el uso de la informática en términos de lo académico/funcional, y por otra parte, lo personal/interés que tendría relación con el uso de Internet.

"La informática en la actualidad es una herramienta demasiado importante, ya que se encuentra en todos lados, ya no existe casi ningún área en la cual no se utiliza la informática, ya que es una herramienta que entrega rapidez y comodidad" (S4, U1).

"En varios aspectos me ha ayudado al trabajo, tanto en tiempo, eficacia, presentación, además tiene la posibilidad de entretención" (S2, U9).

"Creo que Internet ha dado un gran aporte al manejo y disponibilidad de información, puede ser de gran ayuda, pero a la vez hay mucha basura informática que te hace perder tiempo" (S9, U8).

"Acá también te enseñan algunas cosas, pero no hay ningún ramo que te explique o enseñe computación". (S2, U6).

Finalmente, en relación con los Efectos que produce este uso de la informática se puede apreciar que existirían los detonantes personales e institucionales referidos al nivel de conocimiento y oportunidades de acceso y uso, como también un contexto sociocultural que implicaría una presencia obligada de las herramientas informáticas debido al necesario manejo de datos que debe realizar el futuro psicólogo. Estos efectos se ven contextualizados por la creciente informatización de la sociedad, lo que haría que la psicología debiera integrarse actuivamente con esta área. En este sentido las acciones desarrolladas por los estudiantes de psicología entrevistados tienen relación con el conocimiento que les permita resolver la tarea dada por la asignatura, con base en la búsqueda de información, en la realización de cálculos estadísticos, o bien, por otro lado, generando bases de datos para la administración de datos de los pacientes. De este modo se produciría una mantención de la funcionalidad de la informática, y por otro, la baja motivación de académicos e instituciones para desarrollar proyectos que permitan generar un área de integración más activa entre ambas disciplinas, aunque se conocen desde los estudianets experiencias que se han generado en esa línea; esto finalmente provoca además una muy baja motivación de los estudiantes por la informática e incluso hasta desagrado.

"Es una noción básica ya que las ramas informáticas que entrega la carrera son muy pocas, aplicación computacional, donde se entregan herramientas básicas como Power Point, Word, las cuales no generan gran conocimiento y profundidad en informática" (U1, S4).

"Considero que es super importante porque la informática es lo que se viene ahora, ahora que el mundo está globalizado, tienes acceso a toda la información que necesitas en Internet, y para hacer trabajos. Te amplía el mundo laboral, los conocimientos, la percepción del mundo igual tiene que ver con la informática, que se maneja ahí" (S3, U7).

"La encuentro impersonal, cuando trabajo en grupo nos dividimos el trabajo y luego sólo nos comunicamos por mail" (S5, U8).

"Me pongo súper nerviosa, pienso que voy a dejar la embarrada, no me atrevo a meterme en nada que no me digan que no me pueda meter, trato de no incursionar para nada". (S2, U3).

III. Codificación selectiva

Se observaría como fenómeno central un nivel de conocimiento funcional, desarrollado básicamente a nivel de usuario, es decir, que permite utilizar las herramientas informáticas para realizar tareas específicas y para manejar las aplicaciones de Internet. Junto a ello se observa un uso funcional de las herramientas informáticas, en consonancia con este nivel de conocimiento, que no requeriría mayor profundización ni cuestionamiento en el uso de dichas herramientas, y que fomentaría el uso de los computadores sólo para tareas académicas relacionadas con la universidad, o bien para buscar información en Internet, o comunicarse por mail o chat, siendo muy pocos los que experimentan con mayor profundidad en los software o desarrollan un trabajo creativo con ellos.

Figura 1

Estas variables se configurarían a su vez por factores causales que toman una configuración tanto individual como institucional, las que contribuirían a mantener dicha percepción. Las causas individuales estarían conformadas por el poco conocimiento que se tiene en computación antes de entrar a la universidad, además de una escasa cultura informática derivada de lo anterior, que no permite comprender ni prever posibles problemas con los computadores; finalmente existiría una visión de la psicología centrada en el ser humano, asociándola al estudio de la persona individual y opuesta a la informática.

Por otro lado, las causas institucionales guardarían relación con factores organizacionales y curriculares de la institución que forma a los estudiantes. Se encontraría en este factor una baja inversión en tecnologías de parte de las universidades, al pensarse que la psicología es una carrera que no requiere implementación tecnológica; por otro lado, se observa un escaso desarrollo académico y curricular de cursos de informática o computación en las escuelas de psicología del país y de cursos que implementen una relación entre ambas áreas.

De este modo se crearía una imagen en los alumnos de psicología, que establecería a la informática como una herramienta económica y cómoda que sólo se usaría para obtener resultados rápidos y útiles en tareas concretas (como hacer documentos o tablas para informes), lo que fortalecería la visión de "objeto" que se tiene de las herramientas computacionales, y por lo tanto generando poca motivación para profundizar en su estudio, ya que se dejaría de lado al "sujeto" propio de la disciplina psicológica.

Discusión

Se puede plantear que la valoración de las herramientas informáticas en el proceso de formación de psicólogos, a juicio de los participantes del estudio, es ambivalente; por un lado valoran positivamente su uso en tareas académicas, por la rapidez, comodidad y economía; y por otro, la valoran negativamente como herramienta de intervención psicológica por ser fría e inhumana.

A partir de la codificación axial se observa una relación entre los factores que causan el uso instrumental o funcional de la informática, el nivel de conocimiento sobre informática, y los efectos negativos que producen en los estudiantes. De este modo, se refuerza la información encontrada en las investigaciones respecto a la positiva valoración de la informática como instrumento de apoyo a tareas académicas y entretención (Capoza et al, 2003; Muñoz, 2006), pero no como una herramienta de apoyo a las actividades profesionales, ni como área de desarrollo en psicología (López- Mena, 2001).

A juicio personal, se considera que esta valoración instrumental de la computación y de la informática es el factor central que podría explicar la percepción del uso de herramientas informáticas en la formación psicológica con base en la perspectiva de los estudiantes entrevistados, situación que generaría un estancamiento en la evolución de las aplicaciones informáticas en psicología, y el desarrollo de nuevas áreas como es el caso de la Ciberpsicología. Se observa en esto último uno de los aspectos más interesantes obtenidos desde el análisis, la fuerte y necesaria diferenciación que se establecería entre ambas disciplinas, lo cual podría estar relacionado con creencias desarrolladas y fortalecidas desde la misma formación, acerca de ambas disciplinas (informática y psicología) como ámbitos no integrados, debido en parte al escaso desarrollo de proyectos de investigación y publicaciones en esta materia.

Para lograr una mayor apertura de la psicología a otras áreas de integración (fuera del nivel meramente instrumental), se necesita profundizar en el conocimiento de esta creencia o representación tanto a nivel de alumnos como a nivel de docentes, así como en las políticas curriculares de las carreras de psicología frente a la incorporación de la informática y las diversas tecnologías de información y comunicación. Finalmente se señalan como limitaciones del estudio, la naturaleza exploratoria del mismo, que disminuye las posibilidades de interpretación y comprensión del fenómeno estudiado, así como la no incorporación de otros actores para fortalecer la confiabilidad de los datos a través de la triangulación de fuentes.


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Anexo A

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