SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2THE MEANING OF SOCIO-EDUCATIONAL MEASURES FOR YOUNG OFFENDERS DEPRIVED OF THEIR FREEDOMTHEORETICAL AND PRACTICAL REFLECTIONS ON THE INTERPRETATION OF THE WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Act.Colom.Psicol. vol.15 no.2 Bogotá Jul./Dec. 2012

 

ARTÍCULO

LA SATISFACCIÓN VITAL: SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO, LA IDENTIDAD NACIONAL, LA AUTOESTIMA Y EL BIENESTAR MATERIAL, EN INMIGRANTES

LIFE SATISFACTION: ITS RELATIONSHIP WITH PREJUDICE, NATIONAL IDENTITY, SELF-ESTEEM AND MATERIAL WELL-BEING IN IMMIGRANTS

A SATISFAÇÃO VITAL: SUA RELAÇÃO COM O PRECONCEITO, A IDENTIDADE NACIONAL, A AUTOESTIMA E O BEM-ESTAR MATERIAL, EM IMIGRANTES

JAVIER MURILLO MUÑOZa
UNIVERSIDAD DEL VALLE, PALMIRA - COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

FERNANDO MOLERO ALONSOb
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED), MADRID - ESPAÑA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

ajamurillom@hotmail.com
b C/Juan del Rosal, 10, 28040 Madrid-España. fmolero@psi.uned.es



Recibido, julio 31/2011
Concepto evaluación, mayo 5/2012
Aceptado, junio 6/2012

Resumen

El propósito de esta investigación fue estudiar la relación de la satisfacción vital con varios factores psicosociales corrientemente vinculados a los procesos de migración internacional. En concreto, este estudio exploró la relación de la satisfacción vital - componente cognitivo del bienestar subjetivo - con las variables prejuicio grupal percibido, discriminación personal percibida, autoestima global personal, identidad nacional y bienestar material percibido. La investigación, de tipo empírico y cuantitativo, se realizó através de un muestreo no probabilístico con inmigrantes colombianos en varias ciudades del Ecuador (N = 185). Confirmando las hipótesis, se halló una relación positiva entre la satisfacción vital, el bienestar material percibido y la autoestima. Se confirmó así mismo una relación negativa entre la satisfacción vital, la discriminación personal percibida y la identidad nacional. Estas mismas variables; la autoestima, el bienestar material percibido, la discriminación personal percibida y la identidad nacional, emergieron como predictoras de la satisfacción vital. No se confirmó, en cambio, la relación negativa hipotetizada entre la satisfacción vital y el prejuicio grupal percibido. Se hace un análisis de dichos resultados desde la literatura psicosocial.

Palabras clave:satisfacción vital, autoestima, prejuicio, discriminación, identidad nacional, bienestar material, inmigración.


Abstract

The aim of this research was to study the relationship between life satisfaction and various psychosocial variables usually linked to international migration processes. Specifically, this study explored the relationship between life satisfaction-a cognitivedimension of subjective well-being- and perceived group prejudice, perceived personal discrimination, global personal self-esteem, national identity and perceived material well- being. The research, of empirical quantitative type, was conducted with a non-probabilistic sample of Colombian migrants at several cities of Ecuador. As expected, the hypothesis that life satisfaction was positively related to self -esteem and perceived material well-being was confirmed. Also, a negative correlation was confirmed between life satisfaction, perceived personal discrimination and national identity. Results show that the variables self-esteem, perceived material well-being, perceived personal discrimination and national identity are significant predictors of life satisfaction. Findings didn·t confirm the expected negative association between life satisfaction and perceived group prejudice. Results are analyzed from a psychosocial perspective.

Key words: lifesatisfaction, self-esteem, prejudice, discrimination, nationalidentity, material well-being, immigration


Resumo

O propósito desta pesquisa foi estudar a relação da satisfação vital com vários fatores psicossociais correntemente vinculados aos processos de migração internacional. Em concreto, este estudo explorou a relação da satisfação vital - componente cognitivo do bem-estar subjetivo - com as variáveis preconceito grupal percebido, discriminação pessoal percebida, autoestima global pessoal, identidade nacional e bem-estar material percebido. A pesquisa, de tipo empírica e quantitativa, foi realizada através de um amostra não probabilística com imigrantes colombianos em várias cidades do Equador (N = 185). Confirmando as hipóteses, foi encontrada uma relação positiva entre a satisfação vital, o bem-estar material percebido e a autoestima. Foi confirmada assim uma relação negativa entre a satisfação vital, a discriminação pessoal percebida e a identidade nacional. Estas mesmas variáveis; a autoestima, o bem-estar material percebido, a discriminação pessoal percebida e a identidade nacional, emergiram como preditoras da satisfação vital. Contudo, não foi confirmada a relação negativa hipotética entre a satisfação vital e o preconceito grupal percebido. É feita uma análise desses resultados desde a literatura psicossocial.

Palavras-chave:satisfação vital, autoestima, preconceito, discriminação, identidade nacional, bem-estar material, imigração.


Colombia es uno de los países con mayor tasa migratoria de Suramérica. Los colombianos que han migrado se encuentran, según lo revela el último censo DANE (Rojas, 2006), principalmente y en su orden, en Estados Unidos (35.4%), España (23.3%), Venezuela (18.5%) y Ecuador (2.4%). A diferencia de los tres primeros, la migración colombiana en Ecuador no ha buscado con su viaje participar de las ventajas de una economía más fuerte, puesto que el ingreso per cápita ponderado de Colombia es mayor que el ecuatoriano. Se caracteriza en cambio la migración colombiana al Ecuador, por ser fundamentalmente una migración de frontera que intenta alejarse del conflicto armado que desde hace décadas ha azotado varias regiones de su país (Pfizenmaier, 2006; Rojas y Ceballos, 2006).

Que la tendencia mayoritaria de la migración colombiana en Ecuador se asocie al flagelo de la violencia, ha ocasionado como problemática adicional un marcado temor entre muchos ecuatorianos, a que ello signifique el traspaso del conflicto armado colombiano a su territorio (Pfizenmaier, 2006), acentuando así una actitud xenófoba hacia los naturales de Colombia que viven allí. Los colombianos que residen en Ecuador son muy conscientes de este rechazo, el cual se ha visto agravado por fuertes tensiones políticas y militares entre los dos países ocurridas en años recientes.

Una migración especialmente asociada a la percepción de amenaza y a la xenofobia en el lado ecuatoriano y a la percepción de rechazo en el de los inmigrantes colombianos, resalta la pertinencia de estudios que aborden el tema de la satisfacción vital en estos últimos, en su relación con factores tales como la discriminación personal percibida, el prejuicio grupal percibido, la identidad nacional -que es objeto de rechazo en este caso-, la autoestima y aun la misma percepción de bienestar material percibido, variable siempre pertinente, a pesar de ser esta, una migración internacional de características particulares. Conocer la relación de dichas variables con la satisfacción vital (o satisfacción con la vida como también se le llama en español) podría propiciar el diseño de políticas conjuntas de los gobiernos colombiano y ecuatoriano, dirigidas a mejorar, tanto el bienestar del colectivo colombiano en Ecuador, como las relaciones mismas entre ecuatorianos y colombianos afectados por los aspectos ya señalados.

La satisfación vital : dimensión psicológica de bienestar

La satisfacción con la vida es una dimensión psicológica clave del bienestar. Este último se refiere al estado del individuo en el que se encuentran satisfechas necesidades, tanto objetivas como subjetivas (Cabañero et al., 2004; Kahn y Juster, 2002). Si bien existen diferentes maneras de abordar desde lo psicológico dicho concepto, es el bienestar subjetivo, aquel que tal vez despierta el mayor interés de la Psicología Social en los últimos años. Como señalan Triadó, Villar, Solé y Osuna (2005), en el bienestar subjetivo se estudian las experiencias emocionales de las personas, la satisfacción de diferentes dominios vitales y la valoración global de la propia vida. Se reconocen dos componentes del bienestar subjetivo: el emocional, conocido hoy como felicidad y el cual implica el predomino coyuntural de afectos positivos sobre afectos negativos (Lucas, Diener y Suh, 1996) y el cognitivo o satisfacción vital, que es el que se aborda en esta investigación.

La satisfacción vital, definida como el juicio global que una persona hace de su calidad de vida, de acuerdo con criterios escogidos por ella misma (Shin y Johnson, 1978), es un concepto en el que prima la perspectiva a largo plazo (Atienza, Pons, Balaguer y García-Merita, 2000) y se comparan aspectos varios de la propia vida, con estándares y expectativas que el individuo se planteara previamente (Diener, Emmons, Larsen y Griffin, 1985).

Factores relacionados con la satisfación vital y el bienestar de grupos minoritarios

Uno de los temas centrales del estudio del bienestar y sus componentes -entre los cuales la satisfacción vital-, es el de los factores asociados, siendo mayor el interés en el tema cuando de grupos minoritarios se trata. La revisión de la literatura ofrece, sin embargo, como problema, el uso indistinto de diferentes indicadores de bienestar. Así, mientras en unos estudios el indicador de bienestar es la satisfacción vital, en otros son los afectos positivos y negativos y en otros más, es la autoestima, el bienestar psicológico o aun la salud o el transtorno mental. A continuación recogeremos algunos de los hallazgos en tal sentido, centrándonos en la relación del bienestar con las variables que se miden en esta investigación, lo mismo que en su estudio en procesos migratorios. Especificaremos, así mismo, si la relación establecida de estas últimas se hizo con la satisfacción vital o con otra dimensión psicológica del bienestar.

Bienestar y prejuicio social percibido

La relación negativa del prejuicio percibido (personal o grupal) con el bienestar físico y psicológico de los miembros de grupos estigmatizados ha sido comprobada en diferentes estudios. Un meta-análisis realizado por Pascoe y Smart Richman (2009) que tiene en cuenta los resultados de 134 estudios desarrollados en diversos países ha evidenciado un incremento del estrés con la percepción de discriminación. Así mismo, Jasinskaja-Lahti, Liebkind, Jaakkola y Reuter (2006), y Schmitt y Branscombe (2002) han aportado evidencia empírica que indica que la discriminación percibida podría generar transtornos como depresión y ansiedad.

Se ha establecido también que la discriminación personal percibida presenta una relación negativa con la satisfacción con la vida (Hernández, Pozo y Alonso, 2004; Schmitt, Branscombe, Kobrynowicz y Owen, 2002). Muchos otros trabajos empíricos, interesados en estudiar la relación del prejuicio social percibido, personal o grupal, con la autoestima, medida como una expresión de bienestar psicológico, han establecido que dicha relación es negativa (Bourguignon, Seron, Yzerbyt y Herman, 2006; Branscombe, Schmitt y Harvey, 1999, entre otros).

Bienestar e identidad grupal

Los grupos minoritarios enfrentan la estigmatización y/o el prejuicio de diferentes maneras. Uno de los recursos de afrontamiento que mayor reconocimiento ha recibido en los últimos años por parte de investigadores es la identidad con el grupo de pertenencia (Branscombe et al., 1999; Schmitt y Branscombe, 2002). La identidad grupal sería, según este punto de vista, un mecanismo útil en la tarea de disminuir los efectos del prejuicio social, incrementándose ella misma con el prejuicio y la discriminación. Aquella estaría asociada con menor depresión, mayor autoestima y mayor ajuste psicológico (para una revisión ver por ejemplo, Outten, Schmitt, García y Branscombe, 2009 o Schmitt y Branscombe, 2002). Este efecto amortiguador ha sido encontrado en grupos minoritarios de diferente naturaleza, tales como afrodescendientes, mujeres, ancianos, personas con piercing y estudiantes universitarios de origen étnico diverso en países como Estados Unidos. En este último país, Lorenzo-Hernández y Ouellette (1998), hallaron que la autoestima -frecuentemente usada como medida psicológica de bienestar-, presentaba mayor correlación con la identidad étnica entre grupos con historia de conflicto respecto a la mayoría blanca que en aquellos grupos en los que la historia de conflicto era menor. Sin embargo, como lo han reportado algunos investigadores, la identidad grupal no es siempre un recurso de resiliencia para el bienestar y el autoconcepto de los miembros de grupos estigmatizados (Fuster y Molero, 2008; Nesdale, 2002). Que lo sea, puede depender entre otros, de que tan importante sea aquella para el autoconcepto (Yip, 2005) o de la facilidad de ocultamiento del aspecto que origina el estigma (Fuster y Molero, 2008). Estos últimos autores, basándose en estudios con personas con VIH positivo, postulan que quienes pueden ocultar la condición estigmatizada, no se comprometen en acciones colectivas con los suyos, lo cual impediría a la identidad grupal convertirse en recurso protector. Pensamos que esto mismo podría ocurrir con los colombianos en Ecuador, ya que en su mayoría provienen de zonas fronterizas en la que su fenotipo y su modo de hablar, les hacen semejantes a los ecuatorianos, facilitándoles ocultar su identidad colombiana estigmatizada como violenta.

Satisfacción vital y autoestima

Se ha establecido repetidamente una fuerte y positiva relación entre la satisfacción vital y la autoestima, hasta el punto de reconocerse a la segunda como uno de los mayores predictores de la primera. Entre los investigadores que encontraron una estrecha relación de estas dos variables en escenarios culturales diferentes, tenemos a Kang, Shaver, Sue, Ming y Jing (2003), Martínez-Antón, Buelga y Cava (2007) y Ayyash-Abdo y Alamuddin (2007). Igualmente se ha comprobado que la autoestima es un predictor mayor de medidas de bienestar subjetivo en culturas individualistas de lo que es en culturas colectivistas (Diener, Suh, Smith y Shao, 1995). Al parecer, las primeras construyen el bienestar más sobre logros individuales ligados a la autoestima, que las segundas, que lo basan en las relaciones con personas cercanas.

Por otro lado, es de señalar que la revisión de la literatura no permitió encontrar estudios que relacionasen directamente la satisfacción vital con el bienestar material percibido. No obstante, varios investigadores (Inglehart, 1997; Veenhoven, 1991) han encontrado una relación positiva entre los ingresos y el bienestar subjetivo, lo cual hace suponer que satisfacer necesidades materiales contribuye a incrementar dimensiones psicológicas del bienestar. Se ha establecido, además, que existe una relación negativa entre las expectativas económicas y las expresiones psicológicas de bienestar (Kasser y Ryan, 1993; Murillo, 2009). Varios autores (entre ellos Sirgy, 1998) atribuyen dicha relación negativa al hecho de que las personas con muchas expectativas materiales pueden frustrarse con mayor facilidad, dadas sus metas poco realistas. Se desprendería de aquí que la percepción de cumplir o superar tales expectativas, podría elevar las dimensiones psicológicas de bienestar, incluida la satisfacción vital.

El objetivo de la presente investigación es establecer la relación que en un contexto migratorio específico -Ecuador- se presenta entre la satisfacción vital de migrantes colombianos y las variables prejuicio personal y grupal percibido, identidad nacional, autoestima y bienestar material percibido.

Basados en la literatura revisada se han formulado las hipótesis siguientes:

Hipótesis 1: Se espera hallar una relación negativa entre el prejuicio grupal percibido y la satisfacción vital de los inmigrantes colombianos en Ecuador que participan del estudio.

Hipótesis 2: Se espera encontrar una relación negativa entre la discriminación personal percibida y la satisfacción vital de los participantes del estudio.

Hipótesis 3: Se espera hallar una relación negativa entre la identidad nacional de los participantes y su satisfacción vital.

Hipótesis 4: Se espera encontrar una relación positiva entre la autoestima de los participantes y su satisfacción vital.

Hipótesis 5: Se espera hallar una relación positiva entre el bienestar material percibido de los participantes y su satisfacción vital.

En procura de confirmar estas hipótesis se realizará un análisis de correlación y análisis de regresión jerárquica, los cuales serán explicados en la sesión de resultados.

Método

Participantes

La muestra estuvo conformada por 185 inmigrantes colombianos residentes en Quito, Guayaquil, Cuenca y Santo Domingo de los Colorados. Los participantes fueron reclutados mediante un muestreo no probabilístico utilizando la técnica de la "bola de nieve" (personas conocidas sirvieron de enlace para llegar a otras). El 47% de la muestra eran hombres, mientras el 53% eran mujeres. La edad media de los participantes fue de 33.69 años (DT = 13.80) con un rango de 56 años. El 52.4% había estudiado primaria o bachillerato, el 27.7% tenía estudios intermedios o una carrera universitaria inconclusa y el 20% eran profesionales universitarios. La distribución de sus ingresos mensuales mostró que el 26.7% ganaba menos de 200 dólares, el 24.7% ganaba entre 200 y 299 dólares, el 26% entre 300 y 499 dólares, el 15% entre 500 y 999 dólares y un 7.5% ganaba más de 1000 dólares. Respecto a su situación legal, un 12.5% no tenían permiso de trabajo, un 11.9% estaban con permiso de trabajo, un 57.4% eran residentes y el 18.2% habían alcanzado la nacionalidad ecuatoriana. La media del tiempo viviendo en Ecuador fue de 6.84 años (DT = 7.98) con un rango de 40 años. Finalmente, el 47.5% estaban casados, el 30.2% solteros y un 22.2% respondían a la categoría otros.

Variables e Instrumentos

Las variables del estudio fueron medidas mediante un cuestionario tipo escala Likert. El rango de respuestas, igual para todas las escalas incluidas, iba de 1 (totalmente en desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo). Las variables y sus respectivas escalas son las siguientes:

Percepción de prejuicio hacia el grupo.

Definida como la percepción de que los colombianos reciben trato negativo debido a su pertenencia grupal. Se midió con una escala de cinco ítems inspirada en la literatura sobre prejuicio (Meertens y Pettigrew, 1992; Pinel, 1999) pero que en su construcción tuvo en cuenta los aspectos específicos del estigma del que son víctimas los colombianos. La escala presentó una fiabilidad de.68. Un ejemplo de sus ítems es: "los ecuatorianos piensan que los colombianos somos narcotraficantes y violentos".

Discriminación percibida. Definida como la percepción de los participantes de haber sido víctimas directas de experiencias especificas de rechazo, trato negativo o exclusión, de parte de miembros del exogrupo en razón de su origen social. Es la dimensión personalizada del prejuicio percibido. La escala con que se midió es de construcción propia y consta de cinco ítems. La fiabilidad de la escala fue .57. Un ejemplo de sus ítems es: "personalmente he sido discriminado por mi origen colombiano".

Identidad nacional. Definida como el grado en que una persona se reconoce y acepta como miembro de una nacionalidad o país y la valoración emocional que para ella tiene dicha pertenencia. Esta definición se inserta dentro del concepto de identidad social. La identidad nacional fue medida con una escala de ocho ítems que tuvieron en cuenta los componentes cognitivo y valorativo-emocional sugeridos por Tajfely Turner (1986). La fiabilidad de esta escala fue .57. Un ejemplo de sus ítems es: "cuando como colombiano me comparo con personas de otros países, siento más orgullo de mi nacionalidad".

Satisfacción vital. Componente cognitivo del bienestar subjetivo. Es definida de acuerdo con Shin y Johnson (1978) como el juicio global que una persona hace de su calidad de vida, de acuerdo con criterios escogidos por ella misma. Para su medición se utilizó la escala de satisfacción con la vida de Diener (Pavot y Diener, 1993), versión en castellano de Cabañero et al. (2004). Esta escala consta de cinco ítems. La fiabilidad de esta escala fue .80. Un ejemplo de sus ítems es: "la vida que llevo actualmente se parece a la vida que siempre soñé llevar".

Autoestima. Definida como la evaluación global que una persona hace de sí misma y los sentimientos que acompañan dicha evaluación (Verkuyten y Nekuee, 2001). Expresa autoevaluación y autosatisfacción con lo que se es, por lo que se le considera una expresión importante de bienestar. Se aplicaron ocho ítems de la escala de Rosenberg (1965), que en su versión original consta de diez. En la prueba piloto dos de sus ítems generaron confusión, por lo que se decidió prescindir de ellos, elevando así su alfa.

La fiabilidad de la escala fue .65. Un ejemplo de sus ítems es: "siento que soy una persona digna de aprecio".

Bienestar material percibido. Definida como la estimación o percepción que el sujeto tiene acerca de las condiciones materiales, derivadas del factor económico, en que vive en el país de acogida (Ecuador) y las supuestas ventajas que estas ofrecen, comparativamente con su país de origen. Se midió con una escala de cinco ítems cuya fiabilidad fue .80. Un ejemplo de sus ítems es: "el dinero que gano en Ecuador, me permite hacer un buen ahorro cada año".

Procedimiento

La presente investigación constituye un estudio empírico con metodología cuantitativa y muestreo no probabilístico (Montero y León, 2007). El cuestionario fue aplicado con el apoyo de miembros de la Fundación Esperanza en Ecuador, que fueron instruidos para que acompañasen a los participantes al responderlo en encuentros persona a persona, con duración media de 20 minutos. Los participantes colaboraron voluntariamente y sin pago alguno, previa presentación del estudio como "tesis doctoral sobre la problemática migratoria". El análisis de los resultados se hizo mediante un paquete estadístico SPSS versión 18.

Resultados

En la Tabla 1 pueden apreciarse los estadísticos descriptivos de las variables en estudio. Se observa que los participantes presentan altos niveles de autoestima (M = 4.37) e identidad nacional (M = 4.33). La percepción de prejuicio grupal es notoriamente mayor (M = 3.95) que la discriminación personal percibida (M = 3.08). La satisfacción con la vida es un poco mayor al punto medio de la escala (M = 3.26), mientras que el bienestar material percibido se sitúa por debajo de ese punto medio (M = 2.75).

En la Tabla 2 se presentan las correlaciones (r de Pearson) entre las variables de este estudio. Como se aprecia, la satisfacción vital se relacionó negativa pero no significativamente con el prejuicio grupal percibido (ρ = ns), por lo que no se confirma la hipótesis 1 entre los participantes del estudio. En cambio, la correlación entre la satisfacción con la vida y la discriminación personal percibida, que también es negativa, si presenta significación (ρ< .001), respaldando así la hipótesis 2. Es la percepción de prejuicio personal y no la grupal, la que se asocia negativa y significativamente con la satisfacción con la vida de los participantes. Es así mismo negativa y significativa (ρ = .001), la correlación que se ha establecido entre la satisfacción con la vida y la identidad nacional de los participantes del estudio. A mayor identidad nacional, menos satisfacción con la vida. Se apoya de esta manera la hipótesis 3.

La correlación establecida entre la satisfacción con la vida y la autoestima, si bien positiva, no alcanza significación estadística (r = .13; ρ =ns). La hipótesis 4 no recibe soporte en esta prueba. Finalmente, la satisfacción vital se correlaciona positiva y significativamente con el bienestar material percibido de los participantes (ρ < .001), confirmando la hipótesis 5. Altos niveles de satisfacción con la vida se corresponden con un mayor bienestar material percibido.

Explicando la satisfacción vital

Luego de comprobar las hipótesis mediante la prueba de correlación, se buscó confirmar sus resultados mediante una prueba de regresión jerárquica. En dicha prueba, la satisfacción con la vida fue la variable a explicar, mientras las variables prejuicio personal y grupal, identidad nacional, autoestima y bienestar material percibido fueron las variables explicativas.

Con objeto de controlar la influencia de las variables sociodemográficas, dichas variables fueron introducidas en un primer paso (tiempo en Ecuador, edad, sexo, nivel de estudios, ingresos, vive con su pareja, número de hijos, situación legal y estado civil). En el segundo paso fueron introducidas además de las variables sociodemográficas, las variables psicosociales explicativas ya señaladas. Los resultados del análisis de regresión jerárquica pueden observarse en la Tabla 3. Se incluyen en la tabla, sólo aquellas variables sociodemográficas que presentaron un beta mayor entre las de su grupo, hubiesen sido significativas o no. Todas las variables psicosociales aparecen en la tabla, independiente del valor arrojado.

Como la tabla permite apreciar, ninguna variable sociodemográfica explica significativamente la satisfacción con la vida en el paso 1. Una de ellas, el sexo, alcanza significación estadística en el paso 2 (β = .17; ρ < .05), mientras otra, el estado civil, exhibe un efecto residual (β = -.18; ρ < .057), en la satisfacción con la vida de los participantes, en este último paso. En cuanto a las variables psicosociales, son cuatro las explicativas de la satisfacción con la vida en el paso 2. Tales variables son: el bienestar material percibido, que es la variable con mayor poder explicativo (β = .40), soportando la hipótesis 5; la discriminación personal percibida (β = -.28), soportando la hipótesis 2; la identidad nacional (β = -.26), apoyando la hipótesis 3 y la autoestima personal (β = .26), soportando la hipótesis 4, que no había sido confirmada en la prueba de correlación. De las cinco variables psicosociales presuntamente explicativas de la satisfacción con la vida, solo una, el prejuicio grupal percibido, demostró no tener relación con aquella (β = .03; ρ = ns), tal como se había observado en la prueba de correlación. Así, la hipótesis 1, no se ve confirmada en ninguna de las dos pruebas.

Discusión

Esta investigación se había propuesto como objetivo, establecer la relación de un grupo de variables psicosociales (prejuicio personal y grupal percibido, identidad nacional, autoestima personal y bienestar material percibido) con la satisfacción con la vida en un colectivo de inmigrantes colombianos en Ecuador. De acuerdo con lo previsto y en consonancia con estudios empíricos y teóricos previos (Cassidy, O·Connor, Howe y Warden, 2005; Hernández et al., 2004; Martínez-Antón et al., 2007; Molero, Fuster, Jetten y Moriano, 2011; Pascoe y Smart Richman, 2009; Schmitt y Branscombe, 2002), la discriminación personal percibida se relacionó negativamente con la satisfacción con la vida, apareciendo la primera variable en la prueba de regresión, como un predictor significativo de la segunda.

La percepción de prejuicio grupal, contra lo previsto, no arrojó una relación negativa y significativa con la satisfacción con la vida, sugiriendo así, que entre estos participantes, el juicio global sobre su vida, se afecta por experiencias personales de discriminación, pero no por el sentimiento generalizado de ser rechazados como grupo por los ecuatorianos, asunto muy pronunciado en este estudio. Que el prejuicio grupal percibido no se relacione negativamente con una medida de bienestar no es inédito; no obstante, en la literatura psicosocial, ya que Bourguignon et al. (2006), habían encontrado un resultado semejante, con respecto a la autoestima personal -la medida que mas suele usarse como indicador de bienestar psicológico-.

Si bien la mayoría de estudios psicosociales indican que los componentes psicológicos del bienestar tienden a afectarse negativamente por las expresiones personal y grupal del prejuicio, trabajos como el de Bourguignon et al. (2006) y el nuestro, parecen sugerir la importancia de tener en cuenta el contexto y el grupo en estudio. La relación negativa del prejuicio social con la satisfacción con la vida parecería matizarse por la intervención de otras variables que hacen que el efecto esperado no sea universal (Major, 2006). Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que la gran mayoría de los estudios que relacionan prejuicio y bienestar, han utilizado la discriminación personal como medida de prejuicio y la autoestima global personal como medida de bienestar, lo cual no permite diferenciar entre los diversos indicadores de una y otra variable.

Como se esperaba, la identidad nacional y la satisfacción con la vida presentaron una relación negativa, siendo la primera variable además, un predictor estadístico de la segunda. En contravía de la tendencia mayoritaria en la Psicología Social que señala la identidad nacional como un importante recurso de resiliencia y afrontamiento del estigma y el prejuicio, al lograr incrementar los indicadores de bienestar (Branscombe et al., 1999; Crabtree, Haslam, A., Postmes y Haslam, C., 2010; Leach, Rodriguez, Vliek y Hirt, 2010), habíamos postulado una relación negativa entre las variables referidas, lo cual se confirmó. Autores como Fuster y Molero (2008) y Yip (2005), sugieren que no siempre la identidad grupal es un recurso de resiliencia para el individuo, requiriendo para que lo sea de ciertas condiciones. Concretamente, Fuster y Molero (2008) proponen que cuando a miembros de un grupo estigmatizado, les es posible ocultar su condición estigmatizada, la identidad deja de ser el recurso protector que la literatura reconoce.Como se señaló en la introducción, consideramos muy probable que esto aplique en el caso de los colombianos en Ecuador y que explique por tanto la relación negativa que se encontró entre las dos variables. La mayoría de los inmigrantes colombianos en Ecuador, que provienen de la zona de frontera, a diferencia de los naturales de otras regiones, presentan un fenotipo físico y un acento en su modo de hablar, semejantes a los de los ecuatorianos, lo cual les permite eludir más fácilmente las situaciones de rechazo por parte de muchos ecuatorianos. La identidad colombiana, es para estos inmigrantes, no un recurso protector, sino un factor de amenaza, razón por la cual no derivarían su bienestar de ella.

La autoestima y la satisfacción con la vida presentaron una relación positiva, pero no significativa en la prueba de correlación. A pesar de ello, la autoestima emergió como un predictor estadístico significativo de la satisfacción con la vida en la regresión jerárquica, soportando la hipótesis respectiva. Este resultado es coherente con la mayoría de la literatura psicosocial que considera a la primera variable estrechamente relacionada y uno de los más importantes predictores del bienestar subjetivo (Ayyash-Abdo y Alamuddin, 2007; Kang et al., 2003; Martínez-Antón et al., 2007).Sin embargo, a pesar de que la autoestima surgió como un predictor de la satisfacción con la vida, su nivel de relación no fue tan elevado como el que se estableció con otras variables. Podría pensarse que ello es sugestivo de una tendencia ya señalada por otros investigadores (por ejemplo Diener et al., 1995); que la relación entre estas dos variables, es menos estrecha en países colectivistas, que en países individualistas. Los participantes provienen de un país colectivista -Colombia- y residen en otro país colectivista -Ecuador-. En las culturas colectivistas, el bienestar subjetivo, si bien relacionado con la autoestima, se construye, mas sobre relaciones con personas cercanas que sobre logros individuales asociados a la autoestima.

Finalmente, la relación significativa que pudo establecerse entre la satisfacción con la vida y el bienestar material percibido y que confirmó la hipótesis 5, es congruente con la tendencia general señalada por Inglehart (1997), según la cual en diversas culturas, mayores ingresos se corresponden con mayor bienestar subjetivo. Lo es además con los estudios que indican una relación negativa entre las expectativas económicas y el bienestar subjetivo o psicológico (Kasser y Ryan, 1993; Sirgy, 1998; Srivastava, Locke y Bartol, 2001, entre otros). Se ha explicado (Sirgy, 1998) que esta relación negativa radicaría en que personas con muchas expectativas económicas, son más proclives a la frustración, al no satisfacer dichas expectativas. Se deriva de ello que el cumplimiento de las expectativas o su superación, en buena lógica, deberá contribuir a una mayor satisfacción con la vida. Si la mayoría de inmigrantes colombianos en Ecuador, no vinieron por razones económicas, sus expectativas en tal sentido, no debieron ser muy altas, por lo que satisfacerlas o superarlas pudo haber sido más fácil.

A manera de conclusión, los resultados de este estudio podrían sugerir: a) que la discriminación personal percibida y el prejuicio grupal percibido, se relacionan de manera diferente con la satisfacción con la vida, pudiendo afectarse más esta última variable por una u otra de las dos primeras, dependiendo de factores contextuales o de la naturaleza del grupo en estudio; b) que la identidad nacional no es un recurso de resiliencia que proteja siempre el bienestar de los participantes. Se aporta evidencia empírica de apoyo a quienes creen que dicha variable puede serlo solo bajo ciertas condiciones; c) que la autoestima no es siempre y necesariamente el mayor predictor de la satisfacción con la vida, como a veces se ha planteado. Que lo sea, depende del contexto y de la naturaleza del grupo; d) que cuando el bienestar material no está asociado a expectativas marcadas dentro de un proceso migratorio pero si, a sus resultados, puede ser una fuente importante de satisfacción vital. En conjunto, podría señalarse que el mayor aporte del estudio, es que ofrece evidencia favorable a quienes creen que los factores contextuales y de la naturaleza de grupo, son decisivos para comprender la satisfacción vital u otras expresiones psicológicas de bienestar y que variables que pueden explicarlo en ciertos contextos, pueden no hacerlo en otros.

Limitaciones y futuras investigaciones

Entre las limitaciones más importantes de este estudio con inmigrantes colombianos en Ecuador, podemos destacar las siguientes: primera. Dado que la presente investigación es de naturaleza correlacional, los resultados no permiten hacer afirmaciones categóricas acerca de la direccionalidad o causalidad de la relación entre las diferentes variables en estudio. Segunda. Puesto que la muestra de participantes del estudio, no es representativa estadísticamente de una población más amplia que permita hacer inferencias para otros grupos, no es posible generalizar los hallazgos de la investigación. Tercera. Como todos los trabajos empíricos basados en autoinformes, este estudio podría estar afectado por la deseabilidad social, la cual induce a los participantes a hacer autopresentación positiva. También por obstáculos derivados de la no comprensión de algunos de los ítems que componen el instrumento utilizado. Si bien, se intentó preparar un grupo de personas que acompañasen el proceso de complementación del cuestionario, ello no reduce los sesgos a cero.

Basados en los resultados de este estudio, creemos que los investigadores del tema deben estar atentos en el futuro a diferenciar los componentes del bienestar y estos de constructos próximos conceptualmente como la autoestima. Se debe igualmente diferenciar la discriminación personal percibida del prejuicio grupal percibido, pues resulta evidente que no producen necesariamente los mismos efectos. Así mismo hace falta investigar en dirección contraria a la tendencia predominante, esto es y por ejemplo, la satisfacción con la vida como recurso de resiliencia para afrontar el prejuicio u otras variables aceptadas como determinantes de bienestar. De la misma manera es recomendable que se genere mayor interés por estudiar la forma en que tener consciencia de que el propio endogrupo es víctima de prejuicio y estigma, hace más o menos vulnerables a los miembros de los grupos estigmatizados.


Referencias

1. Atienza, F., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.         [ Links ]

2. Ayyash -Abdo, H., & Alamuddin, R. (2007).Predictors of subjective well-being among college youth in Lebanon.The Journal of Social Psychology, 147(3), 265-284.         [ Links ]

3. Bourguignon, D., Seron, E., Yzerbyt, V., & Herman, G. (2006). Perceived group and personal discrimination: Differential effects on personal self-esteem. European Journal of Social Psychology, 36, 773-789.         [ Links ]

4. Branscombe, N., Schmitt, M., & Harvey, R. (1999).Perceiving pervasive discrimination among African-Americans: Implications for group identification and well-being. Journal of Personality and Social Psychology,77(1), 135-149.         [ Links ]

5. Cabañero, Mª., Martínez, M. R., Cabrera, J., Orts, M. I., Reig, A., Tosal, B. (2004). Fiabilidad y validez de la escala de satisfacción con la vida de Diener en una muestra de mujeres embarazadas y puérperas. Psicothema, 16(3), 448-455.         [ Links ]

6. Cassidy, C., O·connor, R., Howe, C., & Warden, D. (2005).Perceived discrimination among ethnic minority young people: The role of psychological variables. Journal of Applied Social Psychology, 35(6), 1246-1265.         [ Links ]

7. Crabtree, J. W., Haslam, S. A., Postmes, T., & Haslam, C. (2010). Mental health support groups, stigma and self-esteem: Positive and negative implications of group identification. Journal of Social Issues,66(3), 553-569.         [ Links ]

8. Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75.         [ Links ]

9. Diener, E., Suh, E., Smith, H., & Shao, L. (1995). National differences in subjective well-being: why do they occur? Social IndicatorResearch, 34, 7-32.         [ Links ]

10. Fuster, M. J., & Molero, F. (2008). Prejuicio y estigma hacia las personas que viven con el VIH: un estudio psicosocial desde la perspectiva del grupo estigmatizado. En J.F. Morales, C. Huici, A. Gómez & E. Gaviria (Eds.) Método, Teoría e Investigación en Psicología Social (p.p. 429-445). Madrid: Pearson Prentice-Hall.         [ Links ]

11. Hernández, S., Pozo, C., & Alonso, E. (2004). Apoyo social y bienestar subjetivo en un colectivo de inmigrantes. Boletín de Psicología, 80, 79-96.         [ Links ]

12. Inglehart, R. (1997). Modernization and Postmodernization. Princeton, NJ: Princeton University Press.         [ Links ]

13. Jasinskaja-Lahti, I., Liebkind, K., Jaakkola, M., & Reuter, A. (2006). Perceived discrimination, social support net and psychological well-being among three immigrant groups.Journal of Cross-cultural Psychology, 3(3), 293-311.         [ Links ]

14. Kahn, R., & Juster, F.T. (2002). Well-being: concepts and measures. Journal of Social Issues, 58(4), 627-644.         [ Links ]

15. Kang, S.M., Shaver, P., Sue, Min, K.H., & Jing, H. (2003). Culture-specific patterns in the prediction of life satisfaction: Roles of emotion, relationship quality, and self-esteem. Personality and Social Psychology Bulletin, 29(12), 1596-1608.         [ Links ]

16. Kasser, T., & Ryan, R. M. (1993). A dark side of the American dream: Correlates of financial success as a central life aspiration. Journal of Personality and Social Psychology, 65, 410-422.         [ Links ]

17. Leach, C. W., Rodríguez, P. M., Vliek, M. L. W., & Hirt, E. (2010). Group devaluation and group identification. Journal of Social Issues,66(3), 535-552.         [ Links ]

18. Lorenzo-Hernández, J., & Ouellette, S. (1998). Ethnic identity, self-esteem, and values in Dominicans, Portoricans, and African Americans. Journal of Applied Social Psychology, 28(21), 2007-2024.         [ Links ]

19. Lucas, R. E., Diener, E., & Suh, E. (1996).Discrimination validity of well-being measures. Journal of Personality and Social Psychology, 71, 616-628.         [ Links ]

20. Major, B. (2006). New perspectives on stigma and psychological well-being. En S. Levin & C. Van Laar (Eds.). Stigma and Group Inequality (pp. 193-210). Mahwah, New Jersey: LEA.         [ Links ]

21. Martínez-Antón, M., Buelga, S., & Cava, M. J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la auto-estima y el ajuste escolar. Anuario de Psicología, 38(29, 293-303.         [ Links ]

22. Meertens, R. W., & Pettigrew, T. F. (1992). Le racisme voile: Dimensions et mesure. En M. Wieviorka (Director), Racisme et Modernité (pp. 109-126). París: La Découverte.         [ Links ]

23. Molero, J. F., Fuster, M. J., Jetten, J., & Moriano, J. A. (2011).Living with HIV/AIDS: A psychological perspective on coping with prejudice and discrimination. Journal of Applied Social Psychology, 41(3), 609-626.         [ Links ]

24. Montero, I., & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and HealthPsychology, 7 (3), 847-862.         [ Links ]

25. Murillo, J. (2009). Intención migratoria de colombianos y ecuatorianos. Cuadernos Migrantes, 3, 3-106.         [ Links ]

26. Nesdale, D. (2002). Acculturation attitudes and the ethnic and host-country identification of immigration. Journal of Applied Social Psychology, 32(7), 1488-1507.         [ Links ]

27. Outten, H. R., Schmitt, M. T., Garcia, D. M., & Branscombe, N. R. (2009). Coping options: Missing links between minority group identification and psychological well-being. Applied Psychology: An International Review, 58, 146-170. doi:10.1111/j.1464-0597.2008.00386.x.         [ Links ]

28. Pascoe, E. A., & Smart Richman, L. (2009). Perceived discrimination and health: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 135(4), 531-554.         [ Links ]

29. Pavot, W., & Diener, E. (1993). Review of the satisfaction with life scale. Psychological Assessment, 5, 164-172.         [ Links ]

30. Pfizenmaier, L. B. (2006). El fenómeno del desplazamiento transfronterizo: el caso de Ecuador. En G. Ardila (Ed.), Colombia:Migraciones, transnacionalismo y desplazamiento (pp. 581-597). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Colección CES.         [ Links ]

31. Pinel, E. (1999). Stigma consciousness: the psychological legacy of social stereotypes. Journal of Personality and Social Psychology.76, No.1, 114- 128.         [ Links ]

32. Rojas, E. (2006). Resultados en migración - Censo DANE 2005. En memorias: II seminario sobre migración internacional colombiana y la conformación de comunidades transnacionales. Ministerio de relaciones exteriores de Colombia (pp. 43-51) Colombia nos une.         [ Links ]

33. Rojas, G., & Ceballos, M. (2006). Conflicto y fronteras: vecinos en el borde de la crisis. En G. Ardila (Ed.), Colombia: Migraciones, transnacionalismo y desplazamiento (pp. 521-579). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Colección CES.         [ Links ]

34. Rosenberg, M. (1965). Society and the Adolescent Self-image. Princeton: Princeton University Press.         [ Links ]

35. Schmitt, M., & Branscombe, N. (2002).The meaning and consequences of perceived discrimination in disadvantaged and privileged social groups. European Review of Social Psychology, 12, 167-199.         [ Links ]

36. Schmitt, M., Branscombe, N., Kobrynowicz, D., & Owen, S. (2002). Perceiving discrimination against one·s gender group has different implications for well-being in women and men. Personality and Social Psychology Bulletin, 28(2), 197-210.         [ Links ]

37. Shin, D. C., & Johnson, D. M. (1978).Avowed happiness as an overall assessment of the quality of life. Social Indicator Research, 5, 475-492.         [ Links ]

38. Sirgy, M. J. (1998). Materialism and quality of life. Social Indicators Research, 43, 227-260.         [ Links ]

39. Srivastava, A; Locke, E; Bartol, K. (2001). Money and subjective well - Being: It·s not the Money, it`s the motive. Journal of Personality and Social Psychology. 80, 6, 959 - 971.         [ Links ]

40. Tajfel, H., & Turner, J. C. (1986). The social identity theory of intergroup behavior. En S. Worchel & W. G. Austin (Eds.). Psychology on Intergroup Relations (2a ed., pp. 7-24). Chicago: Nelson-Hall.         [ Links ]

41. Triadó, C., Villar, F., Solé, C., & Osuna, M.J. (2005). La media del bienestar en personas mayores: Adaptación de la escala Ryff. Revista de Psicología General y Aplicada, 3, 437-363.         [ Links ]

42. Veenhoven, R. (1991). Ishappinessrelative? Social Indicators Research, 24, 1-34.         [ Links ]

43. Verkuyten, M., & Nekuee, S. (2001). Self-Esteem, discrimination, and coping among refugees: the moderating role of self-categorization. Journal of Applied Social Psychology, 31(5), 1058-1075.         [ Links ]

44. Yip, T. (2005). Sources of situational variation and ethnic identity psychological well-being.A palm pilot study of Chinese American students. Personality and Social Psychology Bulletin, 31(12), 1603-1616.         [ Links ]