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Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Act.Colom.Psicol. vol.16 no.2 Bogotá July/Dec. 2013

 

EDITORIAL

UNA MIRADA A LA INVESTIGACIÓN ACTUAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EQUIDAD Y ESTUDIOS DE GÉNERO

MARÍA DEL ROCÍO HERNÁNDEZ-POZO *

* Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Programa de Investigación Equidad y Género, Cuernavaca, Morelos, México. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Proyecto Aprendizaje Humano, Estado de México, México. rochpoz@co-educa.org


La Revista Acta Colombiana de Psicología organizó para este número una sección especial dedicada a difundir las investigaciones latinoamericanas sobre equidad de género, desde diferentes perspectivas y enfoques metodológicos. Esta sección se organizó con el fin central de difundir en una revista indizada de circulación internacional y de prestigio como ésta, investigaciones multidisciplinarias sobre el tema de los estudios con perspectiva de género. El que estos temas de investigación se difundan en una revista general de Psicología es una apuesta con miras a obtener una mayor exposición y llegar a un público más diverso.

Si bien existen revistas especializadas sobre estudios de género y feminismo, fue particularmente atractivo aceptar la invitación por parte de Acta Colombiana de Psicología, por dos razones: la primera, por ser una revista de interés general, y la segunda, por las bases bibliométricas de calidad internacional en las que está registrada.

Existen tres fuentes sobre revistas especializadas en temas de género y feminismo que presentan de manera organizada los títulos de revistas dedicadas al tema por regiones. En primer lugar, la Universidad de Michigan, a través del Centro para el Género en Contexto Global, enlista a 112 revistas feministas estadounidenses (CGGC, 2013). En segundo lugar, la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres, AUEM, proporciona un listado no exhaustivo de seis revistas españolas dedicadas al tema (AUDEM, 2013), número que incrementa a diez títulos a partir de fuentes adicionales. La tercera fuente es LATINDEX, cuya sigla se refiere al Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, patrocinado por la UNAM , que enlista a 34 revistas latinoamericanas vigentes sobre el tema y ocho adicionales que dejaron de publicarse, organizadas en diferentes campos del saber (Latindex, 2013). La ventaja de la última fuente, LATINDEX, es que a diferencia de las otras dos, emplea estrictos criterios de calidad para la inclusión de un título en su acervo.

A manera de ejemplo de la distribución de revistas por áreas de conocimiento, las 112 revistas estadounidenses, de acuerdo con el CGCG, se distribuyen en 21 ramas: Negocios (2), Estudios de comunicación (2), Justicia Criminal (2), Aspectos de desarrollo (3), Economía (1), Educación (3), Asuntos Étnicos (6), Homosexualidad, Transgénero y estudios Queer (13), Geografía (1), Historia (4), Interdisciplinar (37), Medios de comunicación (2), Medicina y temas de salud (10), Música (1), Filosofía (1), Ciencias Políticas (4), Psicología (11), Trabajo Social (1), Estudios religiosos (5), Estudios tecnológicos (1) y Literatura de mujeres (2). El número de revistas de estudios de género por tema es un indicador que refleja, tanto las áreas de mayor interés para las instituciones que las publican, como la respuesta del público al que están dirigidas.

Con el fin de comparar la producción intelectual registrada y visible en dos bases bibliométricas: SCOPUS, de alcance mundial, y REDALYC, de alcance regional para Latinoamérica, España y Portugal, se realizó una búsqueda usando dos palabras de alta probabilidad en estudios con perspectiva de género. Para ello se escogieron los términos "género" y "feminismo" en el título, resumen, o en las palabras clave de los artículos publicados desde su primer registro hasta la fecha, encontrándose una razón de 1.92 a favor de la base SCOPUS, en comparación con REDALYC.

A partir de esa búsqueda en revistas de todo el mundo en SCOPUS, se generaron 306.844 artículos concentrados en 158 revistas, de las cuales sólo 13 de ellas se identificaron como revistas dedicadas exclusivamente, a temas de estudios de género y feminismo.

A partir de la información presentada en la Tabla 1, sólo el 8.22% de las publicaciones sobre esos temas corresponde a revistas dedicadas exclusivamente al tema de estudios de género y feminismo. Adicionalmente, no todos los títulos de esas revistas aparecen listados en el sitio de la CGCG, de modo que aparentemente, a la fecha, no se cuenta con un registro actualizado exhaustivo de las revistas norteamericanas sobre feminismo y estudios de género que sirvan como referencia a los especialistas.

Una búsqueda con las mismas palabras clave en la base bibliométrica REDALYC arrojó 159.482 artículos, pero desgraciadamente el buscador de esa base bibliométrica no provee la información contabilizada y desglosada que posibilite clasificar las fuentes documentales de una manera tan eficiente como lo hace SCOPUS.

Con base en lo anterior, en el panorama latinoamericano se observa que si bien existe una amplia producción intelectual sobre estudios de género y feminismo, aún no se cuenta con motores de búsqueda que permitan organizar de manera ágil y versátil la información sobre estudios iberoamericanos de género o feministas. Aunque REDALYC y SCIELO-México están desarrollando protocolos en ese sentido, necesitan urgentemente de un apoyo mayor por parte de las agencias gubernamentales nacionales.

Un análisis comparativo preliminar conduce a afirmar que la mayoría de las investigaciones que se publican en revistas especializadas sobre los temas de género, al menos a partir de los resultados internacionales obtenidos a través de SCOPUS, se publican en revistas de temáticas generales de diferentes campos del saber, y que esa tendencia es la predominante. La segunda conclusión, quizá más dolorosa, es que muchas de las revistas latinoamericanas que se dedican de manera exclusiva a los temas de género, no cumplen con los requisitos explícitos de las bases bibliométricas internacionales, ni de los catálogos bibliométricos regionales. Para ilustrar este último punto, basta comparar las 49 entradas que aparecen en el directorio de LATINDEX para revistas que abordan el tema de estudios de género, el cual incluye todos los títulos que existen en la región, con el listado de 15 entradas de esas mismas revistas que aparecen en el catálogo; es decir, que cumplen con un mínimo de criterios aprobados a partir de 33 requisitos de calidad para revistas impresas y 36 requisitos para revistas digitales (Latindex, 2013).

Adicionalmente, la mayoría de las investigaciones sobre estudios de género se difunde en capítulos de libros de baja circulación, o que no están disponibles de manera electrónica, lo cual hace muy difícil su acceso y consulta, y en términos prácticos, los invisibiliza.

Este proyecto editorial que patrocina la Revista Acta Colombiana de Psicología está dirigido a hacer un pequeño aporte para revertir esa tendencia, al difundir en inglés y en español, estudios generados por autores latinoamericanos sobre investigaciones con perspectiva de género realizadas en seis países: Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico. Los trabajos que se presentan en este número especial incluyen artículos sobre los siguientes temas, a saber: reflexiones conceptuales acerca de la teoría de los estudios de género; desigualdad epidemiológica asociada a ser mujer u hombre; vulnerabilidad psicológica de las mujeres que han sido víctimas de violencia; vulnerabilidad laboral femenina en cuatro países; factores que contribuyen a la marginalización de la actividad femenina en la creación científica, y tendencias propias de la investigación con perspectiva feminista en el mundo.

La autora de México, Úrsula Oswald-Spring, de la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante un estudio empírico mixto, cualitativo y cuantitativo, analiza el efecto que han tenido el cambio climático y la emigración a EE.UU de los hombres jefes de familia de una localidad rural, en la vida de sus parejas. El estudio propone un índice de vulnerabilidad para medir los estragos, tanto a nivel ambiental como social, producto de la combinación de esos factores.

Las investigadoras Rocío Hernández-Pozo de México y Lourdes Fernández-Rius de Cuba, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de la Habana, respectivamente, presentan un análisis cienciométrico de estudios con perspectiva feminista publicados en los últimos 53 años en revistas indizadas en la base SCOPUS. Ellas hacen un análisis crítico de esa producción a partir de los temas abordados, de su impacto reflejado en el número de citas, y de la preponderancia de ciertos países en la producción de conocimientos desde esa orientación, así como del liderazgo por género al interior de las redes de autores que generaron los escritos.

Las autoras colombianas Tania Pérez-Bustos y Andrea García-Becerra, de la Pontificia Universidad Javeriana, abordan, desde una postura crítica, la homogeneidad aparente del trabajo científico femenino en Latinoamérica. A partir de entrevistas a mujeres científicas colombianas indígenas, negras o lesbianas, se propusieron identificar los elementos que, según reportan las autoras, los organismos patrocinadores emplean para marginalizar sus aportaciones. Las autoras subrayan la adopción de una práctica ético-política que vincula la enseñanza, la investigación y el servicio, así como la preocupación por el futuro colectivo, como un denominador común del quehacer de ese sector científico marginalizado.

La autora mexicana Mercedes Pedrero-Nieto, de la Universidad Nacional Autónoma de México, presenta una investigación que analiza la desigualdad en el uso del tiempo de trabajo remunerado y doméstico, en función del sexo, el estado conyugal, el parentesco y la edad, a partir de los datos de censos recientes en Ecuador, Perú y México. La autora enfatiza que la equidad en la distribución del tiempo de trabajo doméstico es un primer paso necesario para alcanzar la igualdad en las diferentes áreas de la vida cotidiana, y que ese objetivo debe ser considerado por los diseñadores de políticas públicas de estos países.

Por otro lado, Eréndira Serrano-Oswald, de la Universidad Nacional Autónoma de México, presenta un ejercicio conceptual en el cual vincula la teoría de las representaciones sociales con la teoría con perspectiva de género para dar cuenta de la forma en que la construcción social de las diferencias sexuales afecta las relaciones de poder, la condiciones de vida, el comportamiento y la autoconsciencia de las personas.

Elena Rodríguez-Blanco, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México, ofrece un estudio con mujeres víctimas de violencia que se hicieron resilientes como resultado de su participación en grupos de auto-ayuda denominados Co-dependientes anónimos. La autora, basándose en entrevistas practicadas a mujeres en esa condición, subraya el vínculo entre la adicción al alcohol y la violencia intrafamiliar, y propone un procedimiento preventivo para desarticular esa cadena causal.

La autora Olivia Tena, de la Universidad Nacional Autónoma de México, presenta un estudio empírico basado en la aplicación de una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, sobre las estrategias diferenciales de hombres y mujeres en función de su rango laboral para distribuir el tiempo que dedican al trabajo remunerado, a las actividades domésticas y a las relaciones de pareja, en una ocupación típicamente masculina. La autora discute las ventajas del empleo de esa metodología para profundizar y entender el efecto de esas variables en la forma como se concilian las responsabilidades en esas esferas, y las consecuencias negativas que tiene la adopción de tales estrategias sobre las personas con profesión policial.

Lucero Jiménez-Guzmán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofrece un análisis comparativo entre Argentina y México, de la crisis de la masculinidad como resultado de las transformaciones recientes que ha sufrido el empleo en esos países. En su artículo, la autora discute, desde un punto de vista multidisciplinario, a partir de una investigación empírica cualitativa, los efectos individuales, familiares y sociales que tienen el desempleo y la precarización del trabajo en la vida de hombres con alta escolaridad, pertenecientes a las clases media y alta.

Y finalmente, la investigadora de Puerto Rico, Teresa Pedroso-Zulueta, de la Universidad del Este-Carolina, a partir de un análisis de diferentes indicadores de mortalidad por sexo en su país, discute, desde una perspectiva de género, las causas sociales de la sobre-mortalidad masculina, asociada a enfermedades de origen conductual, invalidez, lesiones y muerte prematura masculina, y enfatiza la necesidad de políticas públicas que restablezcan una equidad en la brecha entre géneros en torno a la esperanza de vida.

Con esta variedad de investigaciones teóricas y empíricas que presentan diversas aproximaciones metodológicas, se muestra un panorama somero de las inquietudes académicas de los estudios de género en los terrenos de la salud, el trabajo, las relaciones familiares y la creación científica.

Parafraseando a Francesca Gargallo (2007), es preciso identificar y situar las aportaciones de los estudios de género latinoamericanos en el orden mundial, y detectar los móviles colectivos por los que las personas en esta región han reinventado su imaginario de ser y de hacer investigación científica.

Se concluye que una manera de proceder para aumentar la visibilidad de los estudios de género latinoamericanos, es publicar en revistas generales indizadas, de diferentes especialidades y áreas de conocimiento, fortalecer las revistas especializadas dedicadas exclusivamente a divulgar estudios de género de manera que ingresen a los índices de calidad internacional, y hacer visible la producción de libros especializados sobre el tema.

Este número en particular es un esfuerzo en ese sentido, ya que responde a la urgencia de difundir entre los colegas y especialistas de las ciencias sociales, las inquietudes, temas y aportaciones de la investigación sobre estudios de equidad de género que se llevan a cabo en estas latitudes, con el objeto de poner en perspectiva los avances publicados por especialistas de otras regiones. Solamente con un mapa claro del camino se podrá avanzar en el viaje creativo del conocimiento.

Adicionalmente, a los nueve artículos de este número especial, la revista publica otros tres artículos libres, que se ubican en las áreas de psicometría, psicología educativa y psicología social.

La autora brasileña Ana Paula Porto Noronha, de la Pontifícia Universidad Católica de Campinas, presenta un estudio psicométrico sobre un instrumento que mide la habilidad viso-motriz en relación con la deficiencia intelectual.

Por otro lado, las autoras colombianas Paula Andrea Botero Soto y Constanza Londoño Pérez, de la Corporación Eccos, y la Universidad Católica de Colombia, respectivamente, ofrecen un modelo de ecuaciones estructurales que predice la calidad de vida en personas en situación de discapacidad física, a partir de variables de enfermedad, salud mental y otras variables psicosociales, medidas a través de la aplicación de cuestionarios.

Finalmente, los investigadores colombianos Edwin Luna, Christian Zambrano y Freddy Hidalgo, de la Universidad de Nariño, presentan un estudio experimental sobre los efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad en la transgresión de normas explícitas, a partir de una metodología de Análisis de la Conducta.

Agradecemos al Editor General de la Revista Acta Colombiana de Psicología la invitación para organizar este número especial, así como a los revisores y al cuerpo editorial, por su trabajo esmerado y cuidadoso para criticar constructivamente los escritos y aportar esos puntos de vista externos que ayudan a mejorar la comunicación de propuestas conceptuales y metodológicas originales.

Referencias