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Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Act.Colom.Psicol. vol.16 no.2 Bogotá jul./dez. 2013

 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

GRUPOS FOCALES: HERRAMIENTA Y USO EN LA INVESTIGACIÓN

JOHN ANÍBAL GÓMEZ VARÓNa

a Psicólogo, Magister en Educación y Desarrollo Humano. Docente Universidad Católica de Pereira. johnanibalgomez@gmail.com.

Montero, M. (2013) Grupos Focales. California-edit recurso electrónico : Bogotá

El libro electrónico que la autora Maritza Montero nos ofrece a través de la editorial California-Edit, resulta ser una herramienta de gran utilidad para aquellas personas interesadas en el uso de los grupos focales (GF) como técnica de investigación en ciencias sociales. Su lenguaje sencillo y sin aspavientos, así como su rigurosidad conceptual, se combinan sutilmente para convertirse en una guía que acompaña a quienes se inician en esta técnica-método, y en un interlocutor reflexivo y crítico para quienes han alcanzado alguna experiencia con los GF.

En el capítulo inicial del libro el lector irá descubriendo, de manera amena, el contexto histórico en el cual surge el GF, gracias a la posibilidad de transitar, mediante los hipervínculos que ofrece el libro electrónico, desde los inicios de dicha técnica durante la Segunda Guerra Mundial -recreada con imágenes del ataque a Pearl Harbor- hasta su desarrollo en la actualidad.

Posteriormente, la autora nos presenta los antecedentes metodológicos y conceptuales del GF, pero no mediante definiciones lineales y progresivas, sino estableciendo un diálogo crítico y reflexivo.

Frente a los aspectos conceptuales que anteceden y enriquecen al GF, la autora alude a los estudios de la vida cotidiana en las ciencias sociales, las teorías y dinámicas de grupo, las teorías de liderazgo y la psicología discursiva. Esta última se resalta a través del “énfasis en que se estudie la relación entre la conversación e interacción que se da en los grupos focales (y también en otros grupos), y no se haga un análisis exclusivamente centrado en el contenido de la conversación, como suele ser frecuente" (p. 48).

El segundo capítulo del libro está dirigido a quienes quieren profundizar en la técnica por un interés investigativo. No reduce su presentación a un uso genérico, sino que prefiere acompañar al lector desde el momento mismo de la formulación del problema y los objetivos, mostrando coherencia con su planteamiento inicial, según el cual la técnica de los GF está íntimamente relacionada con el objeto de estudio y depende de éste. Todo esto mediante la alusión a investigaciones concretas de diversos campos del conocimiento donde ha sido utilizada la técnica.

Posteriormente, en los capítulos tercero, cuarto y quinto, la autora presenta, de forma minuciosa, la apertura, la conducción y el cierre del GF, haciendo énfasis en el rol de los integrantes, moderadores y auxiliares; las formas de registro de las conductas no verbales; los tiempos destinados y acordados en el grupo, y el tipo de preguntas que deben hacerse para no desvirtuar la función de la técnica, haciéndola muy directiva, y al mismo tiempo motivar la conversación. Uno de los aspectos resaltados por Montero, y quizá uno de los menos atendidos en los manuales y guías que hablan de esta técnica, son los estilos de dirección y las cualidades de un buen moderador. Estos aspectos no son abordados a la manera de tips, como suele encontrarse en otros textos, sino que se analizan en función de las características mismas de los grupos focales. De esta manera, quien se inicia en esta técnica puede encontrar su propio lugar como moderador, eso sí, cuidándose de no cometer los errores y sesgos frecuentes que la autora muy específicamente nos advierte.

El capítulo sexto retoma aspectos abordados en el segundo, acerca de la técnica dentro de la investigación, pero esta vez se detiene en cuestiones de orden metodológico que ponen de manifiesto su rigurosidad. Inicia, entonces, enunciando los enfoques exploratorio y fenomenológico en los grupos focales, la manera como responden a los diversos objetivos de investigación y sus posibles usos combinados. Simultáneamente, toma distancia de algunos autores que hablan de un cierto “enfoque clínico" de los GF, pero que no son muy claros en el momento de diferenciarlo de los grupos terapéuticos.

Al final de este capítulo, la autora nos ofrece un modelo de análisis de los resultados obtenidos mediante el método de análisis de contenido. Si bien el objetivo de esta obra no pretende ahondar en el método, sus planteamientos resultan ser una excelente invitación para profundizar en la relación de la técnica de GP con otros métodos discursivos tales como el método retórico-hermenéutico, el análisis de la conversación o el análisis crítico del discurso.

En el capítulo final se concluye llamando la atención sobre la ética en la utilización de la técnica. Se retoma el marco deontológico de la disciplina, sin limitarse a presentarlo como una colección de fórmulas para orientar el ejercicio profesional, sino que alude a la capacidad del investigador para discernir frente a las implicaciones éticas de su investigación. Tampoco cae en la tentación de darle una salida relativista a la cuestión, pues logra exponer los principios que deben tenerse en cuenta para llevar a cabo “buenas prácticas" en el uso de la técnica de los grupos focales.

Se espera que este recuento, siempre insuficiente de la obra, sirva de estímulo para todas las personas interesadas en iniciar o profundizar en la investigación cualitativa, y en el uso de la técnica de grupos focales. Seguramente el lector encontrará en este libro un interlocutor experto que lo guiará en todo momento, enriqueciendo, y confrontando al mismo tiempo, sus conocimientos y experiencias en el campo. Por último, se destaca que el lenguaje utilizado por la autora, así como el formato electrónico escogido para su publicación, constituyen un aliciente para el estudio de los GF. Gracias a Maritza Montero por ofrecernos esta excelente obra, y a California-Edit por hacerlo posible en un formato versátil y amigable con el lector.