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Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Act.Colom.Psicol. vol.17 no.2 Bogotá July/Dec. 2014

https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.14 

ARTÍCULO
http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.1

REVISTA ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA

JUDITH SALVADOR CRUZ*

* Coordinadora de la Red Nacional de Psicofisiología, Psicobiología y Neuropsicología del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP). México D.F., México. salvadcj1@gmail.com


La investigación en el campo de la Psicología debe esclarecer y exponer los diversos objetos de estudio, tratando de explicar los diferentes enfoques, procesos y funciones cognoscitivas y emocionales que se presentan a lo largo del desarrollo ontogenético, para en lo posible generar estrategias que ayuden a afrontar diferentes padecimientos psicológicos, sociales neurológicos, psiquiátricos, médicos etc. Es así como en este número se incluyen 14 artículos, siete de ellos enfocados en el área de las neurociencias, y los siete restantes, en otras áreas de la psicología.

Las neurociencias incluyen un conjunto de métodos para el estudio del sistema nervioso. A través de ellas es posible investigar sobre las bases biológicas de la actividad mental y de la conducta, así como sus desviaciones de la normalidad a partir de procesos patológicos. Hoy día, el campo de las Neurociencias Cognitivas brinda la oportunidad de integrar el conocimiento de varias fuentes para entender mejor los procesos que sustentan la conciencia y la actividad nerviosa superior, los cuales deben orientarse a la validez ecológica de los procesos y funciones psicológicas en un marco no sólo "biopsicosocial" sino "neuropsicoeducativo".

En la presente edición de la Revista Acta Colombiana de Psicología se dedica una sección especial para contribuir a la divulgación de investigaciones relacionadas con el área de Psicofisiología, Psicobiología y Neuropsicología en cualquiera de sus campos de intervención (clínico, educativo y básico), en los que se manifiestan hallazgos de interés relacionados con el papel del Psicofisiólogo, Psicobiólogo y Neuropsicólogo en los campos de intervención antes citados que apoyan la intervención de la problemática del usuario (análisis cualitativo, cuantitativo, rehabilitación, normas). Por lo tanto, se presentan en la primera parte siete investigaciones que contribuyen a esta red de investigación.

El artículo "Hemodynamic responses to acoustically modified syllables in premature and full term newborn infants acquired by Near Infrared Spectroscopy" es importante para las neurociencias porque muestra el uso de una técnica de imagen del cerebro más versátil para el estudio de la funcionalidad del cerebro de los lactantes y de los niños. Dicha técnica es conocida como topografía óptica o espectroscopia del infrarrojo cercano (NIRS, nearinfraredspectroscopy, por sus siglas en inglés). Explorar las funciones del cerebro en recién nacidos prematuros y en lactantes con hipoxia permite avanzar de manera significativa nuestro entendimiento de cómo estos traumas tempranos impactan el desarrollo cognitivo.

Aunque cotidianamente estamos expuestos a situaciones de estrés agudo, en pocos estudios se evalúan estos efectos. Es por esta razón que es importante conocer cuáles son las respuestas y los mecanismos implicados ante las demandas del estrés. En el artículo "Acute effects of restraint, shock and training in the elevated T-maze on noradrenaline and serotonin systems of the prefrontal cortex" se evaluaron los mecanismos antes mencionados, los efectos de la exposición aguda a diferentes estresores, y los cambios en la concentración de noradrenalina y serotonina en la corteza prefrontal.

El enfoque de las neurociencias para estudiar el TDAH, ha tratado de hacer un aporte en el discernimiento del trastorno entre sus aspectos comportamentales, neuropsiquiátricos y neuropsicológicos, para romper con el debate respecto al sobrediagnóstico y la intervención idónea de los niños que presentan TDAH. Al respecto, el artículo "Identificación por padres y maestros de síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad" ayuda a entender epidemiológicamente cómo es la percepción del trastorno que tienen los familiares y profesores para su correcto diagnóstico y manejo por parte de los profesionales de la salud mental.

Otra vertiente del enfoque neurocientífico se centra en el diagnóstico precoz de alteraciones cognoscitivas en enfermedades y/o lesiones cerebrales. Los infartos lacunares se encuentran entre el 11% y el 25% de todos los infartos cerebrales, señalando un problema de salud pública que debe ser estudiado ampliamente por su alto índice de incidencia. Al respecto, el artículo "Alteraciones neuropsicológicas Asociadas en Pacientes con Infarto Lacunar" hace un aporte con respecto al análisis neuropsicológico de este padecimiento, encontrando que puede causar un deterioro cognoscitivo que puede evolucionar a un proceso demencial.

Por otro lado, los avances en el campo de la neurocirugía funcional orientada al tratamiento de síntomas psiquiátricos/psicológicos graves e incapacitantes apoyan el binomio profesional neurocirujano-neuropsicólogo para lograr un tratamiento eficaz y eficiente que apoye la calidad de vida del paciente, a partir del incremento en su nivel de funcionamiento para la vida diaria, uno de los principales objetivos de estos procedimientos avanzados. Las patologías psiquiátricas resistentes presentan sintomatología incapacitante que no disminuye con el paso de los años, a pesar de la psicoterapia y los ajustes y cambios de medicamentos, entre otras medidas terapéuticas convencionales indicadas. Por esta razón se incluye el artículo: "Cambios en el perfil funcional de pacientes con patología psiquiátrica resistente sometidos a neurocirugía funcional estereotáctica". Es en estos casos cuando la neurocirugía funcional estereotáctica representa una opción terapéutica.

El artículo: "Efectos de la activación de los receptores a canabinoides CB1 en núcleo accumbens sobre el comportamiento alimentario/Effects of CB1 cannabinoid receptor activation in the nucleus accumbens on feeding behavior", expone otra arista de las neurociencias, planteando que los principales hallazgos sobre la participación de los sistemas de neurotransmisión en la regulación de la conducta ingestiva normal y patológica han mostrado que los procesos cognitivos que subyacen al comportamiento alimentario están íntimamente relacionados con mecanismos fisiológicos y neuroquímicos específicos. De esta manera, el esclarecimiento de los mecanismos neuroquímicos, como el de los endocanabinoides, contribuirá potencialmente, tanto al entendimiento de los factores que generan y mantienen la obesidad, como al mejoramiento de los tratamientos farmacológicos, que en conjunto con los psicológicos, están orientados a disminuir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en nuestras poblaciones.

Para finiquitar el enfoque neurocientífico se presenta el artículo: "Two epistemological perspectives in the scientific study and clinical evaluation of executive functions". En éste se revisan dos puntos de vista epistemológicos: uno "analítico" y el otro "sintético", conocido también como "ciencia romántica". Se proporciona una revisión de cómo estas perspectivas se han traducido en la práctica clínica de la neuropsicología, y los acontecimientos actuales que tratan de cerrar la brecha entre las dos perspectivas, y se recomienda que los investigadores y los profesionales presten atención a este aspecto como un principio guía en su estudio y aplicaciones clínicas.

Como se mencionó en un principio, adicionalmente a los siete artículos de este número especial, se publican otros siete artículos que se ubican en las áreas de la psicología del desarrollo, psicología de la salud, psicología educativa y psicometría.

Otra vía de estudio de la psicología se enfoca en el desarrollo del niño, en un abanico que despliega desde el proceso normal hasta el patológico, en el que "El análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje" título de otro artículo, es un punto que apoya la intervención temprana para evitar futuros problemas de cálculo y lectura como lo expresan los autores del artículo antes citado.

Por otro lado, el avance en el campo de la psicología también se vislumbra cuando se pueden aplicar tratamientos para el mejor afrontamiento de diversas enfermedades, como se mencionó anteriormente; tal es el caso de los artículos: "Los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al tratamiento psicológico" y "La calidad de vida y estrategias de afrontamiento en el tratamiento de pacientes oncológicos".

Respecto al enfoque escolar, el artículo titulado "Evaluación de los distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología" menciona las implicaciones formativas cuando existen problemas en esta área.

Otra vertiente de interés para el psicólogo es la creación y análisis de los diversos instrumentos de medición, tal es el caso del artículo "Análisis de la estructura factorial del STAI-T en una muestra de deportistas brasileños". También en este rubro se incluye al artículo: "La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos", investigación que presenta una nueva escala para contrarrestar la falta de pruebas y/o instrumentos válidos y confiables para la población hispano parlante.

Se cierra esta nota editorial del Volumen 17, número 2 de la Revista Acta Colombiana de Psicología, enfatizando la importancia de los procesos mnésicos, para los seres humanos. Es por eso que el artículo: "Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes" presenta las diferencias de la memoria prospectiva en diferentes grupos de edad respecto de las aptitudes de comprensión y fluidez verbal, planteando la importancia de desarrollar dichas aptitudes.

Para finalizar, agradezco al Editor, Dr. Ravelo, la oportunidad de trabajar en conjunto y ser la editora de este número especial. También aprovecho este espacio para hacer un reconocimiento especial a la Dra. María Antonia Padilla Vargas, Coordinadora del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología.