SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2PROSPECTIVE MEMORY PERFORMANCE IN OLDER PEOPLE, ADULTS AND YOUTH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Act.Colom.Psicol. vol.17 no.2 Bogotá July/Dec. 2014

 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES SOCIALES DESDE LA CULTURA Y LA VIDA COTIDIANA

LEIDY EVELYN DÍAZ POSADAa & LILIAN PATRICIA RODRÍGUEZ BURGOSb

a Joven investigadora de Colciencias y Universidad de La Sabana desde el grupo de investigación "Cognición, Aprendizaje y Socialización" de la Facultad de Psicología. leidy.diaz1@unisabana.edu.co
b PhD en Psicología por la Universidad del Valle. Profesora e investigadora asociada a la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. Bogotá, Colombia. liliam.rodriguez@unisabana.edu.co.


Omi, Y., Rodríguez, L. P. & Peralta, M. C. (2014). Lives and Relationships: Culture in Transitions between Social Roles. Charlotte, North Carolina: Information Age Publishing.

Este libro, publicado dentro de la serie Advances of Cultural Psychology, da cuenta de investigaciones actuales realizadas desde el enfoque de la fenomenología de la vida cotidiana en contextos educativos, laborales y sociales. El editor de la serie, Jaan Valsiner, hace un llamado para que la Psicología se acerque nuevamente a la realidad de las subjetividades y, en respuesta a ello, este texto se propone como "el resultado de la interacción entre niveles, procesos fascinantes, personas y escenarios" (p. xv). El contenido está dividido en cuatro partes compuestas por capítulos y comentarios escritos por investigadores de Australia, Japón, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Brasil y Colombia, lo cual refleja que el diálogo investigativo no tiene fronteras.

La primera parte del libro habla acerca de las dinámicas escolares y de cómo las prácticas sociales cambian a través del tiempo en distintos contextos. Por ello, el primer capítulo, escrito por Spicer y Daniels, aborda las dinámicas entre la cultura organizacional y las personas, observando la autoridad desde las interacciones cotidianas y ofreciendo una exploración empírica con referencia a ésta "como resultado de las relaciones de poder y principios de control que operan en todos los niveles de la institución, organización y persona" (p. 4). En este orden de ideas, se expone la importancia de "entender la vida en las escuelas" como medio para generar "teorías relacionales de la mente que buscan explicar las formas en que los sistemas sociales concretos tienen que ver con las funciones psicológicas" (p. 3).

En coherencia con ello, en el segundo capítulo, Reed brinda una visión distinta sobre el contexto del aula y enfatiza elementos como: "fomentar el discurso dentro de ésta y la discusión crítica; entender que la vida misma de los estudiantes ofrece lecciones para los adultos, y comprender que la escolarización involucra personas en redes interaccionales que son tanto benignas como peligrosas, por lo cual es requerido aprender a anticipar incertidumbres y ofrecer respuestas" (p. 53). Por su parte, Omi - en el tercer capítulo - analiza las formas de conducta que se han proporcionado en beneficio de los demás (desde el campo de la Psicología Social), y desde allí observa si "la recepción de apoyo social por parte de los demás aumenta el bienestar" (p. 58).

La segunda parte inicia con el estudio de Córdoba y Vaca, a través del cual se examina la forma en que la discapacidad afecta la vida diaria de la mujer, sus roles privados (familia, pareja, maternidad) y sus roles públicos (trabajo, estudio, etc.). Las autoras analizan la relación existente entre los principios culturales y las funciones de la mujer en un contexto colombiano que privilegia la masculinidad y el modelo patriarcal (p. 97). Esto, con base en los hallazgos, para realizar una discusión respecto a lo que la literatura y las políticas refieren, y crear consciencia en cuanto al verdadero cumplimiento de los derechos para esta población.

En otro contexto distinto al educativo y el social, Peralta - en el capítulo 5 - traza un recorrido respecto al entorno, como conjunto de circunstancias a nivel social y cultural, para luego analizar la situación laboral en términos de las transformaciones entre mercado y política, la problemática de la informalidad y las implicaciones de la flexibilidad en el trabajo. En la misma línea, el capítulo 6, escrito por Padilla, Uribe y Zárate, ilustra cómo se ven afectados los roles y estructuras cuando el hombre es quien enfrenta el desempleo. Por ende, se observan los problemas psicológicos que surgen, así como el impacto que genera el desempleo masculino en las relaciones y las estrategias de afrontamiento que se utilizan.

Por su lado, la tercera parte del libro inicia con el capítulo 6 que describe cuatro paradigmas respecto a la agresión en los primeros años de vida, y contrasta teorías tradicionales con hallazgos recientes a través de los cuales el concepto adquiere distintos significados. Dentro de las consideraciones finales, entre muchas otras, las autoras resaltan que "el desarrollo social en la primera infancia construye las bases para el resto de la vida", por lo cual la investigación en esta etapa se convierte en "una gran oportunidad para que el proceso de desarrollo y los esfuerzos de prevención e intervención temprana sienten las bases para guiar los caminos de los niños hacia una vida plena y saludable social, emocional y académicamente" (p. 205). De modo similar, el capítulo 8 -escrito por Rodríguez, Rosero, Rodríguez, Díaz y Mojica- surge desde una perspectiva integral del desarrollo, concebida como situada en el contexto y como sistema abierto caracterizado e influenciado por interacciones a múltiples niveles. En este caso, se estudió específicamente el desarrollo de la planificación cognitiva en niños en edad preescolar, y se formularon, a través del método de análisis de tarea, situaciones de solución de problemas que involucran tres tareas concretas. Desde allí se contrastaron los resultados obtenidos por los participantes con las características de sus actividades cotidianas. Esta mirada, sin duda, apoya la necesidad de abolir la concepción del desarrollo como una secuencia de etapas regulares con énfasis en logros cronológicos. En contraste, los autores se ocupan de nuevas preguntas como son: ¿Cómo se desarrollan las personas? ¿Quiénes participan y de qué manera? ¿Cuáles son las habilidades, talentos y riquezas? Y ¿cómo se potencian?

En el noveno capítulo los autores también se basan en la premisa de que "el desarrollo humano no se estudia en un laboratorio sino a través de diferentes lugares y escenarios de la vida cotidiana" (p. 236). Por ende, realizan un estudio de caso y observan las prácticas cotidianas con el fin de triangular dichos análisis con el desempeño cognitivo en las tareas propuestas en el capítulo 8. A partir de los resultados se describieron no sólo los aportes al desarrollo cognitivo, sino también a las demás dimensiones, encontrándose que el surgimiento de la planificación cognitiva está basado en la participación de diferentes sistemas intra e inter relacionados (en forma bidireccional o multidireccional) mediados por la cultura.

Para culminar, en la cuarta y última parte, que comienza con el capítulo 10, Rodríguez y Vaca proporcionan "evidencia teórica de la violencia en las escuelas como un tema preocupante para docentes, psicólogos y padres" (p. xviii). El objetivo de esta segunda investigación sobre el tema fue comprender el fenómeno del bullying, siendo conscientes de su complejidad y de las implicaciones que tiene para la vida de los jóvenes (especialmente en términos del desempeño académico, social y personal). Como producto se proponen orientaciones respecto a la necesidad de ejecutar procesos de prevención e intervención, y se hace un llamado a disminuir la falta de atención al tema dentro de los contextos escolares y no escolares.

En otro sentido, en el capítulo 11, Flórez, Yepes y Padilla centran su mirada en los efectos del internet sobre el bienestar de los adolescentes en la actualidad. Los autores facilitan una aproximación a la influencia de la tecnología sobre las percepciones y la comunicación interpersonal. Entonces, utilizando un método mixto de investigación, encontraron aspectos preocupantes con base en los cuales se analizan factores asociados e implicaciones para, al finalizar, ofrecer pautas adecuadas de usar y orientar el uso del internet.

Pues bien, después de todo lo expuesto, se puede concluir que este producto académico, convertido en propiedad intelectual de la comunidad científica internacional, es de gran aporte en tanto contribuye a la comprensión de las vidas humanas, las relaciones sociales y la cultura alrededor de los fenómenos de la vida cotidiana en cualquier país de hoy. Además, genera un intercambio de conocimiento que rompe fronteras entre países e instituciones y demuestra que la investigación desde la Psicología Cultural realiza múltiples contribuciones a las prácticas sociales cotidianas. De igual forma, "pone en relieve muchas perspectivas teóricas, metodológicas y culturales con la inclusión de diversas profesiones y perspectivas", convirtiéndose en "un gran aporte para la comprensión de la cuestión de la subjetividad y de la cultura" (p. xv). Es claro que las vidas humanas están organizadas culturalmente desde el nacimiento hasta la muerte y, como lo demuestran los estudios descritos, se hace relevante estudiar los procesos y transiciones desde la infancia hasta la edad adulta en términos de las propias vidas y las relaciones.