SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes sobre el Amor (LAS) en universitarios peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Act.Colom.Psicol. vol.20 no.2 Bogotá mayo/ago. 2017

https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.l4 

Articles

Quehacer del psicólogo jurídico en el contexto actual iberoamericano

Laura Camila Morales Volveras* 

* Psychologist, Catholic University of Colombia. Specialist in Applied Statistics, University Foundation Los Libertadores. Psychologist at Editorial Manual Moderno, Colombia, laura.morales@manualmoderno.com


El libro Con-ciencia Criminal se compone de diversas investigaciones que dan cuenta del quehacer profesional en el campo de la psicología jurídica y sus áreas de aplica ción; y el contenido del mismo se divide en tres secciones: Psicología Jurídica, Criminología y Perfilación criminal, con un total de treinta capítulos.

Este texto cuenta con cincuenta autores destacados de diferentes países y especialidades, y corresponde a un trabajo interdisciplinar coordinado por el psicólogo, cri-minólogo y capitán de la Policía Nacional de Colombia, Ervyn Norza Céspedes, y por la psicóloga, criminóloga, docente e investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Gloria Egea Garavito.

En los primeros capítulos de la sección denominada Psicología Jurídica se presenta un marco conceptual y contextual del área en mención; en el primer capítulo se propone un acercamiento a los subcampos de la psicología jurídica y sus constructos de intervención, lo que permite que los profesionales de áreas afines o estudiantes interesados en este campo se familiaricen con algunos de los conceptos a tratar a lo largo del texto.

En los capítulos siguientes se realiza un estado del arte que evidencia el desarrollo de la psicología jurídica en países como Ecuador, Colombia, México y Chile; lo que le permite al lector conocer la evolución, los principales hallazgos y las problemáticas abordadas en torno a esta área y sus campos de acción teniendo en cuenta el contexto cultural, social y político de dichos países y así ofrecer un punto de partida para futuras investigaciones en el área.

Posteriormente se trata el tema de la ética profesional, aspecto crucial en el desarrollo de la labor del psicólogo forense. En este apartado se realizó el estudio de dieciséis códigos deontológicos vigentes en Iberoamérica en donde se concluye que el psicólogo forense debe regirse por los principios de competencia, responsabilidad, integridad y respeto a los derechos y dignidad de las personas.

Asimismo, en esta primera parte se encuentran inves tigaciones relacionadas con el maltrato y abuso sexual infantil, en donde los autores describen, desde la literatura, los tipos de maltrato con mayor prevalencia en la actualidad, así como los métodos de evaluación y observación que se deben llevar a cabo en los casos de abuso sexual infantil. Esto se realiza con el fin de contribuir de manera objetiva al proceso judicial sin vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En este apartado es importante men cionar el tema del Síndrome de Alienación Parental, el cual, según el autor de este capítulo, está cada vez más presente en los procesos judiciales y constituye una problemática de alto impacto psicosocial con incidencia negativa en el desarrollo emocional de los menores.

Más adelante se trabaja el tema de la neuropsicología jurídica, que al ser un área novedosa, requiere de una ardua investigación. En este apartado se realiza un acer camiento a los avances realizados en dicho campo desde el surgimiento del concepto hasta los últimos hallazgos publicados. Este tema toma gran relevancia pues uno de sus objetivos principales es el de explicar desde las neu-rociencias cognitivas, sociales y emocionales los sistemas neurales involucrados en los distintos comportamientos que alcanzan una implicación jurídica; y, de igual forma, desarrollar estrategias de prevención del delito mediante el aporte de pautas que promuevan procesos jurídicos más sensibles a las condiciones humanas en el sistema judicial.

La segunda parte, denominada Criminología, da cuenta en sus primeros capítulos de las sanciones penales y de la prisión como medida correctiva. En esta, los autores se cuestionan sobre cuáles podrían ser las posibles opciones de tratamiento penitenciario, con el fin de reducir la reincidencia y aumentar la probabilidad de una correcta reinserción de los individuos a la sociedad.

Adicionalmente, en este apartado se abordan, desde una perspectiva teórica, los temas asociados a la relación entre las drogas y el delito, como es el caso de la drogodepen-dencia en mujeres colombianas, el cual, con un enfoque de ingeniería criminológica, permite analizar las problemáticas sociales por medio de la construcción de diagramas causales con el fin de modificar las estructuras consideradas como problemáticas y contribuir al diseño de políticas públicas que contemplen diferentes intervenciones. En este apartado, otro delito de gran interés -por las pocas investigaciones realizadas- es el hurto de automotores, y en los capítulos correspondientes se estudian las variables que intervienen en dicho delito y se proponen acciones de control que surgen a partir de un análisis multivariado.

Y, por último, la tercera parte de la obra, denominada Perfilación criminal, inicia con una revisión de la litera tura con respecto al método de perfilación criminal y su evolución en diversos países, en donde llama la atención la falta de una mayor formación y experticia para su utili zación en Colombia. En este sentido, y como parte de esta técnica de investigación, se aborda el constructo de huella psicológica, que está conformado por el análisis del mo dus operandi, la motivación y la firma del criminal. Cabe resaltar la importancia de dicha técnica en el quehacer del psicólogo jurídico, pues este, basándose en el crimen o hecho delictivo, debe ser el encargado del estudio de las características de personalidad, de la interacción social y del comportamiento del perpetrador. Por otra parte, en este mismo apartado se examina la autopsia psicológica, cuyo sujeto de estudio es la víctima, y que cuenta con el objetivo de aportar al proceso judicial en el esclarecimiento de las muertes dudosas, además de que, como innovación, se hace una reflexión acerca de su pertinencia en contextos diferentes, como el civil y el laboral. Finalmente, en los últimos capítulos de esta sección se abordan investigaciones realizadas en torno a la personalidad delictiva-criminal desde la psicología jurídica, específicamente en fenómenos como la violencia de pareja y los delitos informáticos.

En conclusión, este libro es un aporte de gran relevancia tanto para profesionales y estudiantes en las áreas de la psicología, el derecho y la criminología, como para fun cionarios del sistema de justicia, pues reúne hallazgos de investigaciones en torno a fenómenos criminológicos actuales en Iberoamérica, así como técnicas de análisis innovadoras que dan un punto de partida para la discusión académica y práctica en el planteamiento de futuras investigaciones.

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License