SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Psychometric properties of the Organizational-Learning Levels and Conditions Scale (for its Spanish acronym, ENCAO) in employees of a Peruvian private company author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Act.Colom.Psicol. vol.22 no.2 Bogotá July/Dec. 2019  Epub Aug 13, 2019

https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.2.16 

Reseña bibliográfica

La importancia del abordaje interprofesional en casos de Abuso Sexual Infantil en Colombia

María Silvana Ochoa-Carrascal* 

* Miembro de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (AIPJ), profesional a cargo de asuntos del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y Sistema Penitenciario, adscrita en la Gobernación del departamento de la Guajira.


Rodríguez-Cely, L., Arbeláez, C., & Ardila, M. (2019). Criterios de intervención interprofesional en casos de Abuso Sexual Infantil. Bogotá, Colombia: Crear Pensamiento Forense.

Las estadísticas en Colombia reflejan un crecimiento a escalada del Abuso Sexual Infantil (ASI) en los últimos años, lo cual lo convierte en un problema alarmante de salud pública que conmina a todas las instituciones responsables de la normatividad, judicialización, atención en salud (física y psicológica) y pedagogía, e, incluso, al mejoramiento de las formas de prevención, promoción, evaluación y seguimiento de los casos; esto en función de que las estrategias utilizadas para abordar este tipo de delitos no han dado muestras de diligenciamiento y de eficacia en sus procesos.

Dado lo anterior, y frente al contexto nacional actual, es imperante considerar lo sugerido por los autores del libro Criterios de intervención interprofesional en casos de Abuso Sexual Infantil con respecto a los trabajos interinstitucionales e intersectoriales para gestionar programas o acciones que impacten, por su efectividad, a la hora de prevenir, atender y evaluar esta problemática. Según ellos, los profesionales e instituciones especializados en el tema deben laborar de forma conjunta y articulada en aras de dirimir tanto el represamiento que sufre el aparato judicial como el flagelo que este tipo de delitos causa a los colombianos, especialmente a los Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante NNA).

Específicamente, este libro se compone de cuatro apartados, cada uno con contenido empírico, teórico y contextual que le permiten al lector distinguir los alcances y limitaciones que conlleva abordar el ASI en Colombia. En su primer capítulo, Consideraciones generales, se expone el fenómeno en términos casuísticos que se han registrado, desde las diferentes instituciones intervinientes en la recepción y atención, en todo el territorio para conocer su frecuencia; y se explica la complejidad del ASI, a partir de su etiología, tipología, sintomatología y consecuencias, con lo que se resalta la importancia del trabajo interprofesional para la prevalencia de una atención de calidad. Posteriormente, en el segundo capítulo, titulado Papel de los profesionales, el lector encontrará una descripción acuciosa y contundente acerca de las funciones, deberes y responsabilidades que han de cumplirse en el marco de las competencias legales de profesionales de la Psicología, Medicina, Trabajo Social, Derecho y Educación a la hora de abordar casos atinentes a delitos sexuales en los NNA.

Luego, en el tercer capítulo, el lector se encontrará con un Análisis de guías y protocolos en el que se retoman los principales hallazgos acerca de la validez de las herramientas a nivel nacional e internacional, con especial énfasis en aquellas que atienden los requisitos de Protección Integral, según lo proferido por la Ley 1098 de 2006 o el Código de Infancia y la Adolescencia en su artículo séptimo (Congreso de la República, 2006). Este capítulo concluye con una observación que incita a reflexionar a los expertos responsables de la atención y abordaje de estos casos acerca del buen uso de los protocolos para la obtención de resultados amplios, profundos e integrales, y así evitar efectos adversos en las víctimas.

Finalmente, en el cuarto y último apartado, titulado Criterios de intervención interprofesional, confluyen todos los saberes expuestos que contribuyeron a la consolidación de ciertos criterios clave para abordar integralmente a los NNA víctimas de delitos sexuales dentro de los escenarios legales, judiciales y de salud, donde sobresale la importancia del principio de interés superior del menor y la garantía de sus derechos. Al final se concluye con la invitación a revolucionar el paradigma prevalente en el sistema judicial y transformarlo en uno que respalde la cooperación e interdisciplinariedad profesional para promover resultados óptimos y cualificados a la hora de intervenir sobre este tipo de casos en Colombia.

En resumen, este es un libro pertinente y útil, que orienta de manera clara, comprensible y didáctica las mejores formas de prevención, intervención y atención de casos de delitos sexuales en los NNA. Cabe mencionar que esta publicación es apta para todo público, tanto para padres de familia como para profesionales de diferentes índoles, y, en general, para quienes estén interesados/as en este fenómeno y deseen contribuir a un mejor abordaje en la atención de NNA. Finalmente, este libro evidencia el poco estudio y exploración que se ha hecho de este fenómeno en el país, pese a tener una gran incidencia, por lo cual motiva a realizar más investigaciones sobre el tema y prestar mayor atención a los efectos que tiene esta problemática en nuestra sociedad.

References

Congreso de la República. (8 de noviembre de 2006). Código de la infancia y la adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. [ Links ]

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License