SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Efecto de la contigüidad espacial sobre el aprendizaje de secuencias de posiciones¿Cómo entender la justicia organizacional en tiempos de pandemia? Relación con la dispsición al cambio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Act.Colom.Psicol. vol.26 no.1 Bogotá ene./jun. 2023  Epub 19-Feb-2023

https://doi.org/10.14718/acp.2023.26.1.9 

Artículos

Psicología del desarrollo en Colombia: pasado reciente y situación actual*

Developmental Psychology in Colombia: Recent Past and Present Situation

Rebeca Puche-Navarro1 

Elda Cerchiaro-Ceballos2 

Julio César Ossa3 

1Corporación Niñez y Conocimiento, Bogotá, Colombia

2Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia

3Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Colombia


Resumen

El presente artículo analiza el estado actual de la psicología del desarrollo en Colombia. El punto de partida es la producción académica más significativa de los grupos de investigación, registrada en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia (ScienTI) en las últimas tres décadas. La revisión documental se organizó a partir de las principales áreas de trabajo identificadas: desarrollo en contextos de pobreza, desarrollo cognitivo, relaciones vinculares, desarrollo afectivo y emocional, desarrollo moral, psicología cultural del desarrollo y desarrollos atípicos. Se identificaron 44 grupos de investigación que aportan al campo de la psicología del desarrollo desde diferentes ámbitos teóricos, conceptuales y metodológicos. Cada uno de estos grupos brinda sus aportes desde diferentes regiones del país y en distintos segmentos de la población, en los que se destaca una preocupación por poblaciones en contextos de pobreza y violencia, respondiendo así a la situación del país. Algunos de esos estudios han contribuido a la identificación de factores protectores en poblaciones vulnerables y al fortalecimiento de bases seguras en familias, así como en la formulación de políticas públicas a favor de la niñez colombiana.

Palabras clave: psicología del desarrollo; desarrollo del niño; desarrollo afectivo; desarrollo moral; desarrollo cognitivo; pobreza

Abstract

This paper analyzes the current state of developmental psychology in Colombia. The starting point is the most significant academic production of research groups, registered in the National System of Science and Technology of Colombia in the last three decades. The documentary review was organized according to the main areas of work identified: development in contexts of poverty, cognitive development, bonding relationships, affective and emotional development, moral development, cultural psychology of development and atypical developments. Forty-four research groups have been identified that contribute to the field of developmental psychology from different theoretical, conceptual, and methodological fields. Each of these groups provides their contributions from different regions of the country and in different segments of the population, in which a concern for populations in contexts of poverty and violence stands out, thus responding to the situation of the country. Some of these studies have contributed to the identification of protective factors in vulnerable populations and to the strengthening of safe bases in families, as well as to the formulation of public policies in favor of Colombian children.

Keywords: developmental psychology; child development; affective development; moral development; cognitive development; poverty

Pese al reciente interés por estudios históricos que muestren el origen y desarrollo de diversos campos de la psicología en Colombia (Morales-Quintero & García-López, 2010; Porras-Velásquez, 2016; Velandia et al., 2018), revisiones de este tipo en el área de la psicología del desarrollo han sido escasas (Carrillo-Ávila et al., 2008; Escobar-Melo, 2003). Más aún, aquellas que procuran recuperar las condiciones históricas y sociales que hicieron posible la emergencia de la psicología del desarrollo en Colombia (Puche-Navarro et al., 2020a). Este artículo se ocupa del pasado reciente y estado actual de la psicología del desarrollo en Colombia, a partir de la producción académica más significativa de los grupos de investigación, registrada en las últimas tres décadas en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia (ScienTI). Se acudió a la figura del paisaje para significar que se trata de un itinerario cambiante y heterogéneo. Para dar alcance al objetivo propuesto y mostrar la trayectoria de la psicología del desarrollo en Colombia, se inició con un preámbulo de datos bibliométricos que indican la fuerte presencia de la psicología en el país, para luego presentar y analizar la producción recopilada y responder a las preguntas de investigación formuladas.

En el surgimiento de la psicología del desarrollo en Colombia se señalan dos hechos ocurridos en la década de 1940, como hitos que marcaron su posicionamiento en el campo de las ciencias sociales, contribuyendo al establecimiento de la psicología como disciplina en el país (Ossa et al., 2021; Puche-Navarro et al., 2020a). El primero fue la creación del primer programa académico de Psicología en Colombia en 1947, por Mercedes Rodrigo Bellido (1891-1982), en el Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional. En el plan de estudios de este programa académico -que no llegó a implementarse-, aparece la psicología del desarrollo como un componente fundamental, desde la perspectiva de una psicología evolutiva a través de cursos que abarcan la infancia, la adolescencia y la adultez. Este hecho conecta con el segundo hito, la publicación del libro Introducción al estudio de la psicología (Rodrigo, 1949), que consideramos es el texto inicial de psicología del desarrollo en Colombia.

Setenta años después puede afirmarse que en Colombia la psicología como disciplina está consolidada (Puche-Navarro & Ossa, 2012). Cuatro indicadores soportan esta afirmación: la creación de un gran número de programas de pregrado y de doctorado en psicología, la conformación de grupos de investigación en el área de la psicología, la presencia de revistas de psicología en el Scimago Journal Rank (SJR) y el aumento de la producción bibliográfica.

El número de programas académicos para la formación de psicólogos en Colombia ha ampliado su oferta de manera significativa. Así, mientras que en 1973 había solo tres programas, en la actualidad se registran 144 programas de psicología activos (véase Figura 1 ) (SNIES, fecha de consulta junio 2022), ofrecidos por 74 instituciones de educación superior (IES). Respecto a estos programas se pueden hacer las siguientes consideraciones: 26 programas se ubican en el sector oficial (18 %) y 118 en el sector privado (82 %); 42 de estos programas son ofertados por instituciones universitarias o escuelas tecnológicas (29%) y 102 por universidades (71%); 50 tienen acreditación de alta calidad (35%) y 94 cuentan con registro calificado (65%); 132 programas se ofrecen bajo la modalidad presencial (92%), 8 programas virtuales1 (5.5 %) y 4 a distancia (2.5 %).

Figura 1 Programas de pregrado en psicología en Colombia desde 1949 hasta el 2022 

Así mismo, se destaca la ampliación de programas de formación doctoral en psicología. El primer programa de doctorado en psicología inició en el 2004 en la Universidad del Valle (Resolución n.° 2596, emitida el 30 de agosto del 2004 por el Ministerio de Educación Nacional), y para el 2020 se contaba con 16 programas de formación doctoral en psicología en diferentes regiones del país (López-López et al., 2022).

El segundo indicador es el surgimiento de grupos de investigación registrados en la plataforma ScienTI. En el transcurso de 10 años, se observan cambios importantes en la clasificación de los grupos de investigación (Tabla 1).

Tabla 1 Resultados de convocatorias a nivel nacional para reconocimiento de grupos de investigación en ciencia, tecnología e innovación en el período 2011-2021 

Convocatoria 542 Año 2011 Convocatoria 833 Año 2018 Convocatoria 894 Año 2021
Categoría A1 1 23 37
Categoría A 8 34 36
Categoría B 24 37 36
Categoría C 37 48 29
Categoría D 87 No aplica No aplica
Registrados (a) Reconocidos (b) 22 (a) 6 (b) 5 (b)
Total 179 148 143

En el 2011 solo un grupo de psicología ostentaba la categoría A1 y en el 2021 -según los resultados preliminares de la convocatoria 894-, hay 37 grupos en esta categoría. Con este resultado los Grupos A1 ponen en lo más alto el listón (25.9 %), por encima de su clasificación histórica. Un análisis revela que 82 % de los grupos de psicología clasificados A1 en la convocatoria 833 del 2018, conservaron su categoría A1 en la convocatoria 894 del 2021 -última convocatoria realizada por Minciencias en Colombia-. Además, 32 % de los Grupos A ascendieron a A1 y 50 % de ellos conservaron su categoría. A su vez, 11 % de Grupos B ascendieron a A1 y 38 % a la categoría A, mientras que 44 % se mantuvieron en su clasificación. De hecho, los Grupos C presentan similar tendencia de cambio, 43 % de ascenso: 6 % pasan a A1 y A, 31 % de estos pasan a B y 48 % permanecen en su misma categoría (Figura 2).

Figura 2 Consolidación de los grupos de investigación en categorías A1, A y B (convocatoria 833 año 2018 y convocatoria 894 año 2021, realizadas por Minciencias) 

Estos resultados muestran que la consolidación nacional de los grupos de investigación en psicología, está definida por el hecho de permanecer o ascender en una categoría. Lo cual se corrobora en los datos que evidencian el promedio general de ascensos 31 %, permanencias 56 % y descensos 9 %. Incluso, si se comparan las clasificaciones obtenidas por los grupos de psicología -en la convocatoria 894- con el promedio general de los grupos participantes en todos los campos de investigación (ciencias sociales, médicas e ingenierías), su promedio en A1 (25.9 %) es superior a los demás grupos (13.5 %).

Otro indicador del posicionamiento de la psicología en Colombia se observa en la presencia de revistas de psicología en el Scimago Journal Rank (SJR). En la actualidad hay 11 revistas indexadas de un total de 46, pertenecientes a este campo de conocimiento en Latinoamérica. Se destaca que cuatro revistas colombianas son las que tienen mayor impacto en la región según el SJR-2021: Suma Psicológica (SJR = 0.413), Revista Latinoamericana de Psicología (SJR = 0.313), International Journal of Psychological Research (SJR = 0.283) y Revista Colombiana de Psicología (SJR = 0.265). Es relevante, además, el resultado de la convocatoria 910 realizada por Publindex en el 2021, en el cual son clasificadas 17 revistas de psicología en Colombia, teniendo en cuenta su periodicidad y calidad de la gestión editorial, así como la visibilidad y el impacto de los artículos publicados (con vigencia hasta el 2022).

Tabla 2 Revistas clasificadas en convocatoria 910 Publindex (2021) indexadas en Scopus (SJR-2021) y en Web of Science (JGR-2021) 

Nombre de la revista Scopus SJR WoS JCR Publindex Convocatoria 910
Suma Psicológica 0.413 / Q3 - B
Revista Latinoamericana de Psicología 0.313 / Q3 Q4 A2
International Journal of Psychological Research 0.283 / Q3 Q4 B
Revista Colombiana de Psicología 0.265 / Q3 A2
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 0.207 / Q4 - B
Universitas Psychologica 0.189 / Q4 Q4 B
Acta Colombiana de Psicología 0.186 / Q4 Índex C
Avances en Psicología Latinoamericana 0.182 / Q4 Índex C
Revista CES Psicología 0.155 / Q4 Índex C
Revista Criminalidad 0.126 / Q4 Índex C
Nómadas 0.123 / Q4 - B
Diversitas: perspectivas en Psicología - Índex B
Informes Psicológicos - - B
Psicogente - - B
Pensamiento Psicológico - - B
Psicología desde el Caribe - - B
Cultura, Educación y Sociedad - - B

Asociado al anterior indicador, está el aumento general en la producción académica en el campo de la psicología colombiana (Ardila & Pérez-Acosta, 2010a, 2010b; Gutiérrez et al., 2009; Pérez-Acosta & Perilla-Toro, 2006); sin que ello signifique dejar de lado el análisis pormenorizado y comparado a nivel mundial (García-Martínez et al., 2012), latinoamericano (Vasconcelos et al., 2008), y de aquellos enfocados en los sistemas de evaluación de la investigación (Vélez-Cuartas et al., 2014). Los grupos de investigación colombianos reflejan un incremento significativo de la producción académica (Puche-Navarro & Ossa, 2012), y en relación con otras disciplinas de las ciencias sociales, la psicología muestra mayor nivel de producción en Scopus (León-Cano et al., 2022). Otros estudios reflejan esa fertilidad de la psicología a través de análisis de las revistas colombianas de psicología (Ávila-Toscano et al., 2014; Acevedo-Triana et al., 2018; Salas et al., 2019) y de las redes de producción que se han consolidado en el territorio nacional (Ávila-Toscano & Marenco-Escuderos, 2016; López-López et al., 2022). La comunidad académica de la psicología colombiana comienza a tener mayor visibilidad (Calderón-Prada & Cuartas-Arias, 2012) e impacto (Cudina & Ossa, 2016) como resultado del importante papel que juegan las revistas académicas, de cara al establecimiento de redes de cooperación científica en Latinoamérica (Castiblanco et al., 2021 ; Cudina et al., 2021).

En este panorama general que muestran los datos bibliométricos, interesa conocer lo que atañe a la psicología del desarrollo en términos de su presencia en la producción académica de los grupos de investigación en psicología existentes en nuestro país. Con el propósito de identificar el estado actual de la psicología del desarrollo en Colombia, el presente estudio analiza la producción académica de los grupos de investigación adscritos al campo de la psicología del desarrollo en los últimos 30 años (1990-2020). En ese orden de ideas, se intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las temáticas que los investigadores en psicología del desarrollo estudian en Colombia? ¿Cuáles son sus prácticas metodológicas? ¿Cuáles son los aportes al campo de conocimiento?

Método

Tipo de investigación

La investigación es de tipo descriptivo, se realizó una caracterización de la producción académica de grupos de investigación en el área de la psicología del desarrollo en Colombia en el período 1990-2020. A partir de la revisión se identificaron áreas de trabajo, líneas de investigación y problemáticas abordadas por cada grupo de investigación, al igual que enfoques teóricos, estrategias metodológicas y avances conceptuales relevantes.

Procedimiento y criterios de selección

En primer lugar, mediante la plataforma Scienn2 se identificaron los grupos de investigación en psicología reconocidos/categorizados en Colombia, que reportan en sus líneas de investigación temáticas o dominios relativos al desarrollo en los diferentes momentos del ciclo vital. Dado el elevado número de grupos que arrojó la primer búsqueda, se aplicó como segundo criterio de selección la continuidad en la producción y el número de productos, de esta manera, se tuvieron en cuenta grupos cuyos investigadores mostraran una producción de más de diez años, con un mínimo de diez publicaciones. Los grupos que no cumplieron estos criterios fueron incluidos en una sección más corta disponible en los anexos de este documento.

De ese modo, se llevó a cabo una revisión selectiva de la bibliografía a partir de las publicaciones hechas entre 1990 y 2020, de los grupos de psicología que cumplieron el segundo criterio. La selección de los trabajos se hizo teniendo en cuenta los siguientes criterios: (a) estudios empíricos y de revisión teórica publicados como artículos, libros o capítulos de libro, que claramente se ubican en el campo de la psicología del desarrollo; esto es, que den cuenta de la naturaleza del desarrollo en diferentes momentos de la vida (infancia, adolescencia, juventud y vejez); (b) investigaciones realizadas con población colombiana. Metodológicamente, el corpus recopilado corresponde a la producción bibliográfica registrada en los GrupLAC y CVLAC de la plataforma Scienn de Minciencias, información que al ser pública facilita su rastreo.

Análisis de datos

Un análisis preliminar de la información recopilada permitió, en primer lugar, establecer la afiliación de los autores (universidad, centro de investigación, grupo de investigación), y en segundo lugar, clasificar la producción de los grupos en cinco áreas temáticas, teniendo en cuenta la mayor frecuencia de los tópicos encontrados.

Resultados

La Figura 3 presenta un mapa de conceptos obtenidos a partir de las líneas de investigación de 44 grupos que declaran un compromiso con el estudio del desarrollo (véase Anexo A).

Figura 3 Panorama actual de la psicología del desarrollo en Colombia a partir del trabajo de grupos de investigación reconocidos 

A continuación, se presentan las cinco áreas temáticas establecidas a través del análisis de la producción bibliográfica recopilada, en cada una de ellas se identifican el o los grupos inscritos en esos núcleos temáticos, las problemáticas de investigación abordadas, el enfoque conceptual, las metodologías utilizadas y los aportes al campo de la psicología del desarrollo.

Pobreza y desarrollo infantil en la Costa Caribe colombiana

A nivel temático, los estudios liderados por el profesor José Amar-Amar, en el Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano (GIDHUM) de la Universidad del Norte (Barranquilla), se concentran en tres grandes áreas. La primera se dirige a la atención integral al niño para ofrecer aportes y alternativas a su desarrollo (Amar-Amar, 1990, 1998;Amar-Amar et al., 2003, 2005), allí se incluyen intervenciones con la implementación de estrategias de prevención a partir de la promoción de factores protectores en diferentes contextos de desarrollo como familias, escuelas y comunidad (Amar-Amar et al., 2001). Una segunda línea se construye alrededor de los efectos de la pobreza en los niños, de la violencia, del trabajo infantil, entre otros (Amar-Amar et al., 2003, 2015). La tercer área son los estudios del desarrollo cognitivo enfocados en la comprensión del mundo social en la infancia (Martínez-González et al., 2014).

Estas tres líneas de investigación están atravesadas por un enfoque integral focalizado en poblaciones vulnerables de la Costa Caribe colombiana, que concentra abundante información sobre infancia, familia y sus condiciones de vida. Se trata de estudios pioneros y punto de referencia para trabajos encaminados a analizar los efectos ligados a la pobreza en países de Latinoamérica.

En general, son estudios de naturaleza cualitativa, enmarcados en el enfoque ecológico de Bronfenbrenner, en los que se combina un diseño cuasi-experimental con grupos de control (de encuestas y entrevistas). Los instrumentos utilizados comprenden una gama que va desde la observación directa, pasando por las escalas tipo Likert, registros etnográficos, visitas domiciliarias, hasta grupos focales, incluyendo en algunos casos escalas de medición del desarrollo como la batería Battelle. Para ajustarse a los estándares de rigurosidad y coherencia interna, se adoptan líneas de base, operacionalización de indicadores y la utilización de paquetes estadísticos para tratamientos con muestras amplias.

Desde sus primeras investigaciones, Amar-Amar (1990) traza una línea conceptual que se caracteriza por la construcción de la realidad social del niño, énfasis que se mantendrá en los estudios posteriores (Amar-Amar et al., 2011a). Allí se integran diferentes dimensiones del desarrollo de los niños, principalmente de sectores populares, a partir de diferentes conceptos, entre ellos: "belleza, bondad, dinero, autoridad, muerte, trabajo, amistad, familia, escuela, salud, tiempo y género" (Amar-Amar, 1990, p. 20). Así, se aborda el conocimiento que tienen estos niños de su realidad, lo cual facilita una interpretación de las "formas de acción para la posible solución de sus problemas al darse cuenta, además, de la importancia 'del otro' para lograrlo" (Amar-Amar, 1990, p. 19).

Amar-Amar et al. (2003) adoptan estrategias concretas para la promoción del desarrollo de los niños. Uno de esos trabajos promueve factores protectores en distintos niveles: familias, escuelas y comunidades locales, y optimiza estrategias de prevención que se identifiquen como las mejores influencias del contexto en el desarrollo de niños para prevenir riesgos (Amar-Amar et al., 2003). Distingue dos categorías de factores protectores: (a) los materiales o naturales y (b) los inmateriales o sociales. Sobre esa base se concentra en factores tales como "seguridad, filiación, afectividad, enseñanza de normas, roles de los miembros de la familia y acceso a servicios complementarios de apoyo que promuevan su desarrollo físico, intelectual y socio-emocional" (Amar-Amar et al., 2003, p. 115). Se implementa así un cambio decisivo en la manera de concebir diferentes aspectos de interés social (entre ellos la salud), dirigiéndose hacia la prevención a través de la visualización de factores protectores del desarrollo. Más recientemente, incorpora en sus trabajos un ambicioso proyecto de intervención que integra tecnologías de la información (TIC), en específico, telemedicina y telerrehabilitación (Amar-Amar et al., 2014).

Los resultados de estas investigaciones identifican fortalezas y debilidades en la comunidad para señalar las precarias condiciones de los contextos que impactan el desarrollo infantil. En promedio, los niños se encuentran 17 %% por debajo de los resultados esperados en la escala Batelle. Es preciso señalar que las investigaciones del profesor Amar-Amar y su equipo, se ocupan de explorar la manera como la pobreza afecta el desarrollo de los niños (Amar-Amar et al., 2011a), al igual que se interesan por las representaciones sociales que tienen los niños del mundo social, en particular, lo que significa para ellos la pobreza, la riqueza o la desigualdad social, así como la manera en que construyen nociones económicas (Amar-Amar et al., 2001, 2011b).

Investigación básica en desarrollo cognitivo

Los estudios del Grupo de Investigación Cognición y Desarrollo Representacional3 se caracterizan por concentrarse en la investigación básica del desarrollo cognitivo. La línea de tiempo de su trabajo se extiende desde los años noventa hasta la actualidad. El punto de partida y referente obligatorio es la teoría de Piaget (Puche-Navarro & Gillièron, 1992), para luego incursionar en desarrollos postpiagetianos (Fischer & Bidell, 1997; Karmiloff-Smith, 1992; Mounoud, 1993; Puche-Navarro, 1984a). ¿Qué implicaba partir de Piaget? Renovar el concepto de desarrollo de Piaget enfatizando su carácter de construcción e interacción y diferenciarlo de otras tradiciones que lo asimilan al progreso o el despliegue. Para Piaget, el desarrollo se piensa como "la transformación temporal de estructuras en el doble sentido de diferenciación de subestructuras y su integración en totalidades" (Piaget, 1967, citado por Puche-Navarro, 2008, p. 35). En las investigaciones de este grupo se plantea esa perspectiva pospiagetiana, que propone pensar el desarrollo en fases como alternativa a la concepción de las etapas.

En un primer momento, el interés se dirige a los bebés bajo el impacto que tuvo el descubrimiento de las capacidades precoces en el niño (Puche-Navarro, 1984b), como el caso de los estudios en percepción intermodal (Puche-Navarro, 1996a) y el primer año de vida (Puche-Navarro, 1996b). El itinerario conduce al estudio del razonamiento científico y desarrollos del humor en los niños (Puche-Navarro, 2000; Puche-Navarro & Lozano, 2002).

Alrededor del razonamiento científico, las investigaciones del grupo se ocupan de identificar, en el período de los 2 a 5 años, herramientas cognitivas tales como la inferencia, la clasificación, la experimentación e hipótesis y la planificación (Puche-Navarro, 2003; Puche-Navarro et al., 2001).

Respecto a los estudios del humor, los primeros trabajos llevan a identificar diferentes clases de inferencia comprometidas en su comprensión, y a reconocer el papel temprano y singular de las operaciones mentalistas y recursivas (Lozano & Puche-Navarro, 1998; Puche-Navarro, 2004; Puche-Navarro & Lozano, 2002). En lo que concierne al desarrollo del humor se trabaja a partir de análisis semiológico de las imágenes. Como aspecto relevante, los resultados evidencian funcionamientos inferenciales mucho más tempranos que aquellos que ofrecían los estudios de la teoría de la mente. En general, los funcionamientos inferenciales, propios del razonamiento científico, son compartidos en los procesos de la comprensión humorística (Puche-Navarro, 2004, 2009a, 2012; Puche-Navarro & Lozano, 2002).

El aspecto metodológico forma parte de las preocupaciones del grupo desde sus inicios (Puche-Navarro, 1988). Desde la "escuela de Ginebra", este grupo de investigación crea situaciones experimentales y hace una apropiación particular del método microgenético (Puche-Navarro & Ossa, 2006). La aplicación del método microgenético pone al descubierto trayectorias fluctuantes e itinerarios desiguales, esta presencia de la variabilidad en el desarrollo plantea enormes retos conceptuales (Puche-Navarro, 2004, 2012). En ese camino el grupo se cruza con los sistemas dinámicos no lineales como posible alternativa metodológica y conceptual, enriqueciendo un nuevo diálogo con otras disciplinas como la física y la matemática (Puche-Navarro, 2009b, 2012, 2017). Los sistemas dinámicos no lineales proveen conceptos que dan mejor cuenta de la realidad de la actividad cognitiva encontrada, y ofrecen algunas perspectivas sobre esos itinerarios fluctuantes (Puche-Navarro et al., 2017).

La apuesta que el grupo asume para el estudio del desarrollo cognitivo desde los sistemas dinámicos conduce a la aplicación de métodos como las ecuaciones logísticas para modelizar la emergencia de patrones de variabilidad en el desarrollo, a partir de modelos no lineales. También se emplea la técnica de Wavelet (Puche-Navarro et al., 2012), medidas repetidas como el Max y Min (Cerchiaro-Ceballos, 2014; De la Rosa, 2010, 2017; Puche-Navarro, 2017), la función logística (Puche-Navarro et al., 2017), así como las matrices de transición (Puche-Navarro et al., 2020b). En estudios de procesos como la clasificación (Ossa, 2011), se utilizan modelos como el de depredador-presa de Lotka y Volterra, que dan cuenta, mediante ecuaciones logísticas, de una falta de equilibrio entre los recursos de carga representacional y la información.

Entonces, ¿qué sigue para los estudios del desarrollo cognitivo? El análisis de los problemas del desarrollo transita ampliamente a lo largo de la trayectoria del grupo, un referente de esa reflexión es el análisis realizado en Puche-Navarro (2008). Entender el desarrollo desde conceptos como emergencia, reorganización, no linealidad, autorregulación, entre otros, ha sido una apuesta fructífera cuyos resultados y elaboraciones se presentan en los dos últimos libros publicados: El desarrollo cognitivo se reorganiza (Puche-Navarro et al., 2017) y La certeza de la emergencia (Puche-Navarro, 2020), en los cuales se trabaja una conceptualización del microdesarrollo y del cambio cognitivo desde estos principios dinámicos. El concepto de emergencia permite entender la naturaleza cambiante, dinámica y compleja del desarrollo, definida como "la aparición de algo nuevo que no existía anteriormente en ninguna de las partes o componentes del sistema" (Puche-Navarro et al., 2017, p. 41), la emergencia desmonta la concepción tradicional de desarrollo como un crecimiento acumulativo y continuidades escalonadas, para pensarlo en términos de fuerzas dentro de un sistema que se imponen y que se bifurcan de maneras diversas.

Desarrollo socio-emocional, apego y familia

La resonancia de los estudios sobre las relaciones afectivas en el desarrollo es una verdad innegable, en ese escenario, no es extraño que el mapa de la psicología del desarrollo en Colombia ostente dos grandes equipos que trabajan esta problemática.

El primero de ellos es el grupo de Desarrollo, Afectividad y Cognición, dirigido por Olga Alicia Carbonell, en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), cuenta con más de dos décadas de trayectoria trabajando los desarrollos de la teoría vincular desde la perspectiva transcultural, el desarrollo socio-emocional y la familia. Sus estudios abarcan varios niveles: las interacciones cotidianas en familia y las representaciones del apego materno (Barrig et al., 2016), así como en madres canguro (Carbonell et al., 2010), las relaciones entre sensibilidad materna y el cuidado infantil. Muchas de esas investigaciones han sido realizadas en poblaciones socialmente vulnerables y desplazadas por las violencias en nuestro país. En ellas se logra una aproximación a las relaciones vinculares identificando más específicamente su naturaleza (Carbonell et al., 2015). En el estudio que este grupo hace de las relaciones vinculares, se incluyen aspectos particulares como la relación entre calidad de la atención temprana y la seguridad infantil; así lo ilustra un estudio sobre el efecto de un modelo de intervención focalizado en la sensibilidad materna y la seguridad del apego del bebé (Carbonell & Plata, 2011, 2014). En la misma línea, se exploran los constructos sobre la sensibilidad materna a través de creencias y expectativas maternales, personales y culturales en poblaciones económicamente débiles (Carbonell, 2014), así como en madres gestantes (Carbonell et al., 2006).

Una de sus publicaciones "Maternal care and attachment security in ordinary and emergency contexts" (Posada-Gilède et al., 1999), tuvo un impacto significativo. En esta se trabaja la hipótesis de Ainsworth sobre la influencia del comportamiento materno de cuidado (sensibilidad, cooperación, aceptación y accesibilidad) en el afianzamiento de la seguridad infantil (Posada-Gilède et al., 1999). La metodología "centrada en el sujeto", le ha permitido a este grupo construir una representación sobre la sensibilidad materna en contextos vulnerables y en programas específicos como "madre canguro" en adolescentes. Estos estudios proveen de manera magistral una imagen de la maternidad en Colombia (Carbonell et al., 2010). Igual ocurre con el estudio de los constructos sobre la sensibilidad materna a través de creencias y expectativas maternales personales y culturales respecto al rol materno imaginado.

Dos importantes trabajos sobre el vínculo madre-hijo, adelantados por Carbonell Blanco y su equipo, han permitido formular políticas públicas en primera infancia. Uno sobre educación inicial de base segura (Carbonell, 2013), y el otro sobre la sensibilidad del cuidador secundario profesional (CSP) en la prestación del servicio en centros de educación inicial (Salinas-Quiroz et al., 2015). Ambos estudios muestran que la infancia y las prácticas de cuidado se han transformado en Colombia, lo que exige "el diseño de intervenciones que motiven la transformación cultural de aquellas representaciones y prácticas de cuidado infantil" (Carbonell, 2013, p. 206).

En tal sentido, en el libro Ambientes adecuados y seguros para el desarrollo de la primera infancia,Carbonell (2014) propone lo que sería una educación pensada sobre la base de factores protectores y de riesgo, en la cual es necesario fortalecer prácticas de crianza del cuidador principal, prácticas disciplinarias y las relaciones tempranas entre niño-cuidador (Carbonell, 2014). Esta intersección con lo educativo se muestra también en la evaluación de programas existentes sobre primera infancia como el Módulo Ambientes Seguros (MAS), que hace parte de una estrategia de atención a la primera infancia en Bogotá, desde la cual se promueve la creación de entornos más positivos y estimulantes para niños entre 0 y 5 años, un mayor trabajo con los cuidadores en términos de intervención preventiva, así como en formación (Ortiz et al., 2017).

Apego y familia

El grupo de investigación Relaciones afectivas a lo largo de la vida, coordinado por la profesora Sonia Carrillo Ávila en la Universidad de los Andes (Bogotá), se ocupa de la problemática del apego, desde aspectos como la identificación de patrones de apego hasta otros más sociales. En esa dirección, recupera características de la sociedad colombiana al estudiar el apego en familias de distintas condiciones sociales, en varias generaciones, incluso incursionando en relaciones ligadas al apego entre hermanos y pares. En el trabajo investigativo de este grupo se avanza en dirección de las figuras parentales y su contribución al desarrollo y bienestar de los hijos. Uno de estos trabajos (tesis doctoral), se centra en el papel del padre en las actuales y reinventadas relaciones familiares (Bermúdez-Jaimes, 2014). Otro núcleo de trabajo del equipo de Carrillo Ávila lo constituyen las nuevas relaciones de una familia que evoluciona con los tiempos, específicamente por el papel que empieza a cumplir el padre y la paternidad como tarea inacabada (Carrillo-Ávila et al., 2016).

Las metodologías utilizadas son de naturaleza mixta y van desde observaciones naturalísticas, el uso de distintas escalas de apego como Q-Sort (Waters & Deane, 1985), así como el Inventario de Apego con Padres y Pares (IPPA), entre otros. ¿Puede la relación vincular del apego trasladarse a relaciones entre hermanos? (Maldonado & Carrillo-Ávila, 2002) ¿Se puede "transmitir" o reproducir ese vínculo entre generaciones de una misma familia? (Carrillo-Ávila et al., 2004) ¿Varía en el caso de los bebés canguro y sus madres? (Ortiz et al., 2006). Estas son algunas de las temáticas que, aunque parten de estudios conocidos, tienen como novedad el ser exploradas en poblaciones colombianas de escasos recursos. Uno de esos trabajos explora el vínculo de apego entre hermanos pertenecientes a familias de niveles socioeconómicos bajos, y muestra que niños entre 3 y 6 años actúan como figuras de apego subsidiaria para sus hermanos menores (entre 14 y 36 meses). A pesar de la poca diferencia de edad entre los hermanos, el mayor cumple un papel "protector", constituyéndose en una base segura para los menores en la exploración de su ambiente (Maldonado & Carrillo-Ávila, 2002). El estudio reitera la importancia de la relación entre el vínculo del apego y el fenómeno de la base segura madre e hijo.

En lo que concierne al vínculo de apego a la luz de las relaciones intergeneracionales, en otro estudio, Carrillo-Ávila et al. (2004) indagan sobre el papel de las abuelas en las relaciones con las madres adolescentes. La construcción de un "modelo interno de trabajo" facilita, como es de suponer, asumir el cambio en el rol de hijo o hija a madre. En el caso de la relación de apego entre madres adolescentes y sus bebés en el Programa Madre Canguro, se confirman niveles altos de sensibilidad materna a través de comportamientos hacia sus hijos que responden a la particular situación en la que se encuentran, dada su condición de prematuridad (Ortiz et al., 2006). Entonces, desarrollar relaciones positivas y seguras en la niñez con los cuidadores, es una condición favorable para establecer relaciones positivas en el futuro.

Desarrollo cognitivo en contextos

El desarrollo en contextos que asume el grupo Desarrollo Psicológico en Contextos, liderado inicialmente por Mariela Orozco Hormaza y continuado por Hernán Sánchez Ríos, en la Universidad del Valle, tiene como característica considerar el desarrollo como un proceso de construcción dirigido al cambio, donde están presentes lo social, lo afectivo, y por supuesto, lo cognitivo. En esta propuesta la interacción incluye los instrumentos de control que contribuyen al cambio, por lo que se observa un gran trabajo de exploración de las condiciones del contexto (Orozco-Hormaza et al., 2009), el cual es visto como fuente de cambio y construcción de conocimiento (Pascual-Leone & Johnson, 1991). Específicamente, se considera que el "contexto provee las prácticas de las cuales los niños derivan las experiencias que definen los contenidos de sus procesos cognitivos y les permiten construir categorías acerca del mundo físico y social con el cual interactúan" (Orozco-Hormaza et al., 2012, p. 428).

El interés por explorar el desarrollo cognitivo de niños colombianos en sus contextos de interacción ha llevado a este grupo a un trabajo colaborativo con investigadores y grupos de investigación de otras universidades como el grupo Cognición y Educación de la Universidad del Magdalena, con lo cual se ha logrado acumular evidencia empírica significativa sobre el desarrollo de niños en la primera infancia de la región Caribe y la región sur de nuestro país (Orozco-Hormaza et al., 2012; Orozco-Hormaza & Cerchiaro-Ceballos, 2012; Sánchez, Cerchiaro & Guevara, 2013; Sánchez, Paba & Sánchez, 2013).

Una característica metodológica de este grupo es el uso de situaciones de resolución de problemas (Puche-Navarro, 2000), que traducen las operaciones mentales de los sujetos y permiten visualizar procedimientos y esquemas de acción. Estas situaciones se ajustan a las condiciones de contextos socioeconómicos considerados de "alta pobreza". Se trata entonces de situaciones adaptadas a partir de materiales y condiciones propias del contexto del niño. En esa medida, estos instrumentos han demostrado ser más eficientes en el momento de explorar el desarrollo en contextos diferenciados (Orozco-Hormaza, 2008).

Para lograr una aproximación a los contextos de interacción (familia y escuela) han utilizado la Encuesta del Adulto Cuidador, adaptada de Panel Study of Income Dynamics (PSID) (Orozco-Hormaza et al., 2009; Orozco-Hormaza et al., 2012). Para analizar las relaciones entre desarrollo cognitivo y contexto de interacción, en algunos estudios, trabajan con el método de análisis de correspondencias múltiples para tratar de establecer patrones de relaciones entre diversas variables de tipo nominal y en niveles diferenciados (Orozco-Hormaza et al., 2012; Sánchez, 2020; Sánchez, Paba & Sánchez, 2013).

Los resultados de este grupo ponen en evidencia funcionamientos cognitivos complejos, que rompen con cualquier relación determinista entre la pobreza y el desempeño de niños (Orozco-Hormaza & Cerchiaro-Ceballos, 2012). Los niños provenientes de entornos en condiciones de vulnerabilidad muestran incluso altos niveles de logro, siempre y cuando se estudien con una metodología más adaptada a sus contextos y con una mirada en positivo acerca de sus capacidades. En cuanto a la relación contextos y desarrollo, se ha encontrado que las buenas prácticas maternas están asociadas a un alto desempeño de los niños en las tareas cognitivas utilizadas (Orozco-Hormaza et al., 2012).

Estudios del desarrollo moral

El análisis realizado muestra dos grupos que investigan el desarrollo moral en Colombia. En este caso, ambos se ubican en el departamento de psicología de la Universidad Nacional de Colombia y trabajan desde líneas de investigación distintas, problemas de investigación y objetivos diferentes. Así, en el Laboratorio de Cognición y Desarrollo, coordinado por Roberto Posada-Gilède, el grupo Desarrollo social, comunidad y salud desarrolla una línea de investigación alrededor del desarrollo social y moral en contextos adversos.

Esta línea, desde la teoría de dominios, invita a reconocer las influencias complejas de los contextos en el desarrollo psicosocial y en el comportamiento moral; "en un mundo cada vez más injusto y violento la motivación para hacer lo correcto y un adecuado sentido de agencia moral están bajo amenaza" (Posada-Gilède, 2018, p. 123). El supuesto base es que el conocimiento deriva de las interacciones complejas, en varios niveles que los individuos tienen en sus ambientes y contextos. Por ello es de gran importancia comprender cómo se desenvuelven las personas en situaciones que necesariamente llevan a utilizar los conceptos de justicia, bienestar, derechos y convenciones sociales, en contextos marcados por la marginalidad y la pobreza.

Uno de estos trabajos investigó el razonamiento sobre el maltrato y la injusticia a través de entrevistas a niños y adolescentes entre 10 y 16 años, víctimas del desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado en Colombia (Posada-Gilède & Wainryb, 2008). Los resultados arrojaron que el razonamiento moral de los niños respecto a cuestiones de bienestar y justicia es de carácter universal, ello quiere decir, que su contexto violento y re-victimizante no imposibilita que puedan desarrollar juicios morales desmarcados de las condiciones de su ambiente inmediato. Apoyado en la teoría de dominios, este estudio muestra que los niños, aun estando en condiciones de pobreza y violencia, reaccionan en sus juicios bajo los parámetros del dominio moral. No hay indicios de que exista una inclinación a la venganza o la reproducción de la violencia de la cual han sido víctimas. Contrariamente, los investigadores identificaron que estos niños y adolescentes rechazan categóricamente la guerra y a los actores violentos que han participado y propiciado el desplazamiento armado (Posada-Gilède & Wainryb, 2008).

El razonamiento moral desde la perspectiva de los estudios de Posada-Gilède y su grupo de investigación, abre nuevas formas para abordar el trauma en las víctimas del conflicto armado. Según los investigadores,

los menores que han crecido en medios violentos desaprueban robar y lastimar a otros, tanto en abstracto como en contextos de necesidad económica. Sin embargo, al razonar acerca del mundo en el que viven, no se guían por estos principios para actuar. (Posada-Gilède & Parales-Quenza, 2011, p. 263)

Por otra parte, existe el interés de estudiar las condiciones sociales que afectan el bienestar de individuos, grupos y comunidades, bajo el supuesto de que buena parte del malestar psicológico tiene un origen social, y en esa medida, se encuentran esencialmente pensados en la dirección de la atención psicosocial.

La otra línea de estudios del desarrollo moral se denomina cognición y desarrollo moral, y es central en la investigación que adelanta el grupo Estudios sobre desarrollo socio-moral, liderado por Jaime Yáñez-Canal en la Universidad Nacional. Su pregunta orientadora es ¿Cómo el hombre en su desarrollo ontogenético logra convertirse en un ser moral y ético? En ese orden, el grupo tiene intereses en el estudio de la conciencia, el juicio y la acción moral asociados a lajusticia, la sabiduría y las emociones, como aspectos fundamentales del desarrollo moral (Yáñez-Canal et al., 2012, 2014).

Uno de sus trabajos empíricos estudia el razonamiento socio-moral en niños y adolescentes entre 5 y 17 años, a través de la presentación de imágenes que representan situaciones de exclusión e inclusión social para explorar los juicios y razonamientos morales que sobrevienen (Yáñez-Canal et al., 2013). Los resultados indican que el desarrollo moral es un movimiento hacia lo concreto, lo que implica la incorporación progresiva de significados y valores de una tradición dada, a diferencia de lo planteado por Piagetianos y por Kohlberg, quienes postulaban el desarrollo moral como un movimiento hacia lo universal, objetivo e imparcial. Este es un acercamiento a la idea de sabiduría, tema de interés del grupo.

Desarrollo y clínica cognitiva

La línea en la que se inscriben los trabajos de Liliana Chaves Castaño y el grupo de investigación en Psicología cognitiva en la Universidad de Antioquia, abarcan dos núcleos que se encuentran en un diálogo constante: uno, los modelos terapéuticos y la clínica cognitiva, y el otro, la teoría de la mente y el desarrollo de la conciencia y el lenguaje en los primeros años de los niños. Este grupo se apoya en la terapia cognitiva para estudiar algunas problemáticas en el campo de la psicología clínica como las adicciones, trastornos de la personalidad, problemas de estrés, entre otros (Giraldo & Chaves-Castaño, 2014). Son trabajos realizados con variadas poblaciones: militares, víctimas de tragedias naturales o ambientales.

En cuanto a la metodología, trabaja con herramientas psicométricas como Cuestionario de Creencias Centrales de los Trastornos de la Personalidad (CCE-TP), Cuestionario de Creencias Irracionales (TCI), Young Schema Questionnaire-Short Form, Flashbulb Memories Test, entre otros, todos validados con población colombiana por el grupo (Chaves-Castaño & Castaño-Díaz, 2015).

Uno de los estudios realizados por este grupo explora los efectos del TDAH en la pragmática del lenguaje (Giraldo & Chaves-Castaño, 2014). Otros estudios del desarrollo, también se extienden a entender la inteligencia social en el desarrollo de los niños a través de una discusión teórica entre dos posturas: las teorías de Humphrey y Calvin (Chaves-Castaño, 2011).

El diálogo entre el desarrollo y la clínica, se muestra en un estudio sobre síndrome de Down y nivel del desarrollo en los primeros años de vida. Ese estudio de corte prospectivo se llevó a cabo con 156 niños menores de 37 meses, diagnosticados con síndrome de Down, en el que se utilizó como instrumento la Escala Abreviada del Desarrollo (EAD-1). Los resultados mostraron la necesidad de perfeccionar los programas de atención a esta población y dar mayores herramientas a padres y cuidadores. Se concluyó que el lenguaje es preponderante en el desarrollo, de manera que es prioritario intervenir en esta función psicológica superior para mitigar en algún grado la discapacidad posterior (Rodríguez-Barrera & Chaves-Castaño, 2017).

Lo que sigue para la psicología del desarrollo en Colombia En los grupos de investigación en psicología del desarrollo en Colombia se evidencia el relevo generacional: una nueva generación de investigadores emerge con novedosas apuestas de investigación y de producción académica. Algunos de ellos continúan trabajando en las líneas de investigación existentes en sus grupos. Es el caso de quienes mantienen su interés en poblaciones jóvenes víctimas de las violencias (Vera-Márquez et al., 2015) o en el niño trabajador (Amar-Amar, Sierra-Crisson et al., 2012; Holgado-Ramos et al., 2014). Otros investigadores han avanzado en revisiones sistemáticas sobre regulaciones emocionales que aportan sustancialmente al estudio de la infancia y la adolescencia en Colombia (Cuadros & Sánchez, 2014; Sabatier et al., 2017).

Así mismo, algunos investigadores que representan esa generación han dado lugar a nuevas líneas de investigación. Un ejemplo es el estudio de la diversidad de formas de familia y el papel del padre en esas nuevas configuraciones familiares (Bermúdez-Jaimes, 2014), frente a situaciones particulares como la reconciliación, el posconflicto y las violencias familiares (Bermúdez-Jaimes, 2016). Otro ejemplo lo constituye el estudio de la infancia en poblaciones indígenas, desde la perspectiva de la psicología cultural del desarrollo. Se trata de una investigación sobre la cultura indígena Wounaan Nonam (ribera del río San Juan en el pacífico colombiano), que ilustra la manera como las prácticas culturales movilizan mitos de su cultura para preservarla, y cómo a través de estas se explora la construcción del yo (self) y de las capacidades inferenciales de los niños (Mathias & Sánchez, 2017).

Otra línea de investigación que se perfila, muestra un interés en aspectos básicos del desarrollo alrededor de la relación entre pensamiento y lenguaje. Un ejemplo lo encontramos en un estudio que utiliza la Torre de Hanoi con niños y adolescentes a partir de la relación gesto-palabra, para mostrar cómo los gestos pueden predecir resoluciones subsiguientes (Moreno & Guidetti, 2018).

Discusión

El conjunto de estudios analizados muestra continuidad, coherencia y rigurosidad en la investigación en el campo de la psicología del desarrollo. Algunas de esas líneas de investigación se extienden por más de dos décadas, lo que constituye un trabajo de largo aliento que creó escuela, e indica solidez en sus equipos de investigación. Los estudios abarcan edades que van desde el nacimiento hasta la adolescencia (menos numerosos), y se mueven entre la investigación básica (también con menos estudios en proporción) y la investigación aplicada en el nivel de intervenciones. En conjunto, los estudios encontrados evidencian un desarrollo que se asume en contextos de pobreza y violencia, como un aspecto imprescindible.

La psicología del desarrollo en Colombia se aborda desde el desarrollo en contextos, afecto, apego y emoción, familia, relaciones entre desarrollo y violencia, desplazamiento forzado, así como las terribles desigualdades socio-económicas que nos aquejan. Esas problemáticas constituyen un frente sobre el cual seguir construyendo. Dichos estudios permiten entender la naturaleza de la relación entre desarrollo y pobreza, así como sus vínculos con aspectos de desarrollo como el apego, las relaciones entre fratrías, etc. De manera que se tienen elementos para plantear mejores políticas públicas que impacten nuestra infancia. En lo que a la investigación básica se refiere, también se ahonda sobre el razonamiento y operaciones cognitivas básicas del pensamiento.

Hace algo más de diez años, Orozco-Hormaza (2008) señalaba algunos aspectos fundamentales desde los cuales la psicología del desarrollo podía contribuir a la niñez colombiana. Al repasarlos, se observan avances en la dirección correcta. Las descripciones del psiquismo de esos niños desplazados y sujetos de las violencias, y los diversos programas de intervención dan cuenta de ello.

En las últimas décadas ha habido una importante renovación de la concepción de desarrollo, gracias a la difusión y apropiación de los hallazgos de diversos campos de la investigación científica como la biología y las neurociencias. Para definir el concepto de desarrollo, se han resaltado como criterios centrales la temporalidad, el proceso y los componentes del mismo, el cambio y su naturaleza, así como las condiciones y mecanismos que producen ese cambio (Puche-Navarro, 2017).

Ahora bien, uno de los problemas metodológicos vigentes es el tránsito de mediciones del desarrollo a partir de momentos, lo que equivale a verlo estáticamente hacia trayectorias del desarrollo en períodos amplios. Las escalas del desarrollo que se limitan a definir un listado de acciones y conductas -motoras, cognitivas, sociales y emocionales-que el niño debe presentar en un tiempo cronológico determinado, no proporcionan, desde el punto de vista del desarrollo, una visión integral del niño.

Otra necesidad que sigue vigente es la adaptación de diseños metodológicos que incluyan la recuperación de trayectorias y rutas de cambio, que toma el desarrollo en estos niños y no solo la fotografía del desarrollo en momentos específicos. Además de mayor apropiación de las metodologías y herramientas que correspondan con la concepción dinámica e integral del desarrollo. La necesidad de utilizar metodologías dinámicas para estudiar los fenómenos inherentes al desarrollo, es una propuesta imprescindible e impostergable de la agenda de quienes trabajan en esta área.

Por otra parte, cada niño es único, tiene una historia y un desarrollo particular, lo que hace necesario recuperar esa individualidad y trabajar con herramientas metodológicas que den cuenta de ello (Puche-Navarro, 2017). El paisaje que arrojan los estudios del desarrollo en Colombia, muestra fortalezas que permiten suponer no solo un presente sólido sino un futuro aún más prometedor.

Por último, esperamos que en un próximo estudio podamos ampliar el alcance de esta investigación y analizar los trabajos realizados por los grupos de investigación de psicología con adultos de edad media y avanzada, y de esta manera, completar el panorama del estudio del ciclo vital en Colombia. Aunque aparece con una producción menor en las publicaciones registradas en la plataforma consultada, se trata sin duda de una temática relevante que bien merece ser abordada de manera especial.

Agradecimientos

Queremos agradecer especialmente a Martha Restrepo y Astrid Triana Cifuentes, directoras ejecutivas de Ascofapsi, quienes siempre han velado por el desarrollo de la psicología colombiana.

Referencias

Acevedo-Triana, C., Torres, M., Aguilar-Bustamante, M. C., Hurtado-Parrado, C., Silva, L. M., & López-López, W. (2018). Productivity analysis and impact of Colombian psychology journals between 2000 and 2016. Revista Latinoamericana de Psicología, 50(3), 145-159. http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n3.2Links ]

Amar-Amar, J. J. (1990). El desarrollo del potencial humano en Colombia: nuevas alternativas para una psicología del niño colombiano. Investigación & Desarrollo, (1), 4766. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investi gacion/article/view/2429/1578Links ]

Amar-Amar, J. J. (1998). Una conceptualización comprensiva del desarrollo humano. Desarrollo Humano: Perspectiva Siglo XXI, 1, 5-15. https://recursos.arro-bamedellin.edu.co/archivos/data/pascual/FUN_BAS/DES_HUM/html/Libro_Desarrollo_Humano-JS/inte-ractivos/pdf/documento01.pdfLinks ]

Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., Denegri-Coria, M., Llanos-Martínez, M., & Jiménez-Gómez, G. (2001). La construcción de representaciones sociales acerca de la pobreza y desigualdad social en los niños de la región caribe colombiana. Investigación & Desarrollo, 9(2), 592-613. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/3051/2110Links ]

Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., & Acosta, C. (2003). Factores protectores: un aporte investigativo desde la psicología comunitaria de la salud. Psicología desde el Caribe, 11, 107-121. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1744/9414Links ]

Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., & Tirado-García, D. (2005). Efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia. Investigación & Desarrollo, 13(1), 6077. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investi gacion/article/view/1063/656Links ]

Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., Martínez-González, M. B., Monroy, E., Cortes, O., & Crespo, F. (2011a). Categorización social y cogniciones infantiles sobre la pobreza en niños: una mirada desde el esencialismo psicológico. Investigación & Desarrollo, 19(1), 116-139. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2865/1951Links ]

Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., Martínez-González, M. B., Monroy, E., Cortes, O., & Crespo, F. (2011b). Creencias sobre la naturaleza de la pobreza en un grupo de niños de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 27, 136-159. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3080/9243Links ]

Amar-Amar, J. J., Sierra-Crisson, E., Palacio-Sañudo, J., Madariaga-Orozco, C., & Pezzano De Vivo, G. (2012). Trabajo infantil: factores de riesgo y protección en familias del Caribe Colombiano. Editorial Universidad del Norte. [ Links ]

Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., Martínez-González, M. B., Monroy-Agamez, E. E., Cortes-Peña, O., & Crespo-Romero, F. (2015). Beliefs about poverty related to social categorization in childhood. Suma Psicológica, 22(1), 9-17. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.05.002Links ]

Ardila, R., & Pérez-Acosta, A. M. (2010a). La psicología colombiana: revistas y bibliografía. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 517-523. https://www.redalyc.org/pdf/805/80515851019.pdfLinks ]

Ardila, R., & Pérez-Acosta, A. M. (2010b). La psicología colombiana en las últimas cuatro décadas: la consolidación de una ciencia y una profesión. Innovación y Ciencia, 17(3), 84-94. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v42n3/v42n3a14.pdfLinks ]

Ávila-Toscano, J. H., & Marenco-Escuderos, A. D. (2016). Producción bibliométrica y redes de cooperación en la revista Psicología desde el Caribe. Psicología desde el Caribe, 33(1), 66-80. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6365/8063Links ]

Ávila-Toscano, J. H., Marenco-Escudero, A., & Madariaga Orozco, C. (2014). Indicadores bibliométricos, redes de coautorías y colaboración institucional en revistas colombianas de Psicología. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 167-182. http://dx.doi.org/10.12804/apl32.1.2014.12Links ]

Barrig, P. S., Noblega, M. S., Núñez del Prado, J. V, Conde, L. G., Carbonell, O., & Altmann, M. (2016). Attachment representations and maternal sensitivity in low socioeconomic status mothers. International Journal of Psychological Studies, 8(3), 202-214. https://doi.org/10.5539/ijps.v8n3p202Links ]

Bermúdez-Jaimes, M. E. (2014). El rol del padre y el desarrollo de los hijos: contribuciones de papá y mamá al bienestar infantil y a la seguridad emocional de niños [Tesis de doctorado, Universidad de los Andes] . Repositorio Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/7838/u703866.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Bermúdez-Jaimes, M. E. (2016). Papel y oficios del psicólogo en el llamado pos acuerdo. Acta Colombiana de Psicología, 19(1), 323-324. https://actacolombianapsi-cologia.ucatolica.edu.co/article/download/988/1057Links ]

Calderón-Prada, S., & Cuartas-Arias, J. M. (2012). Visibilización de la producción académico-investigativa en psicología y "glocalización" de las capacidades productivas de la psicología en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 21(1),125-149. https://repo-sitorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/41690/31036-112399-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Carbonell, O. A. (2013). Conferencia: la sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas, 7(2), 201-207. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n2/v7n2a08.pdfLinks ]

Carbonell, O. A. (2014). Ambientes adecuados y seguros para el desarrollo de la primera infancia. Alcaldía mayor de Bogotá; Pontificia Universidad Javeriana. [ Links ]

Carbonell, O. A., & Plata, S. (2011). Los vínculos afectivos a lo largo de la vida: ¿Qué sabemos de ellos? Cuadernos de Psicología, 7(1), 9-40. [ Links ]

Carbonell, O. A., & Plata, S. (2014). Evaluación de un modelo de intervención temprano focalizado en la sensibilidad materna. En B. Torres de Cádiz, J. Causadias & G. Posada (Eds.), La teoría del apego. Investigaciones y aplicaciones clínicas (pp. 245-268). Psimática Editorial. [ Links ]

Carbonell, O. A., Plata, S. J., & Álzate, G. (2006). Creencias y expectativas sobre el comportamiento materno ideal y real en mujeres gestantes desde un abordaje metodológico mixto. Revista Infancia y Adolescencia, 1(1), 115-140. https://www.redalyc.org/pdf/769/76910108.pdfLinks ]

Carbonell, O. A., Plata, S. J., Peña, P. A., Cristo, M., & Posada-Gilède, G. (2010). Calidad de cuidado materno: una comparación entre bebés prematuros en cuidado madre canguro y bebés a término en cuidado regular. Universitas Psychologica, 9(3), 773-785. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-3.ccmcLinks ]

Carbonell, O. A., Plata, S. J., Bermúdez-Jaimes, M. E., Suárez, L. C., Peña, P. A., & Villanueva, C. (2015). Caracterización de prácticas de cuidado en familias colombianas con niños en primera infancia en situación de desplazamiento forzado. Universitas Psychologica, 14(1), 67-80. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.cpcfLinks ]

Carrillo-Ávila, S., Bermúdez-Jaimes, M. E., Suárez, L., Gutiérrez, C., & Delgado, X. (2016). Fathers' perceptions of their role and involvement in the family: A qualitative study in a Colombian sample. Revista Costarricense de Psicología, 35(2), 101-118. https://doi.org/10.22544/rcps.v35i02.03Links ]

Carrillo-Ávila, S., Maldonado, C., Saldarriaga, L. M., Vega, L., & Díaz, S. (2004). Patrones de apego en familias de tres generaciones: abuela, madre adolescente, hijo. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 409-430. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80536304Links ]

Carrillo-Ávila, S., Ripoll-Núñez, K., & Ruiz, J. I. (2008). Cuatro décadas de la psicología del desarrollo en la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 141-165. https://core.ac.uk/download/229322883.pdfLinks ]

Castiblanco, A. N., Rincón, D. L., Castiblanco-Moreno, S. E., & Medina-Arboleda, I. F. (2021). Investigadores en Psicología Ambiental en Colombia: características de su formación, producción e impacto científico. Revista Producción + Limpia, 16(2), 160-178. http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/pl/article/view/2751/210210622Links ]

Cerchiaro-Ceballos, E. (2014). Emergencia, patrones de cambio y trayectorias de desarrollo en niños entre 15 y 26 meses de edad [Tesis de Doctorado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/15271/CB-0505112.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Chaves-Castaño, L. (2011). La inteligencia social y sus implicaciones en la evolución de la mente. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(1), 73-86. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2810/1/ChavesLiliana_inteligenciasocialimplicacionesevolu-cionmente.pdfLinks ]

Chaves-Castaño, L., & Castaño-Díaz, C. (2015). Validación de las escalas de evitación, ansiedad social y temor a la evaluación negativa en población colombiana. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 65-76. https://actaco-lombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/302/307Links ]

Cuadros, Z., & Sánchez, H. (2014). Perspectivas conceptuales en los estudios sobre las emociones durante el primer año de vida. Revista Encuentros, 12(1), 107-118. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1692-58582014000100008Links ]

Cudina, J. N., & Ossa, J. C. (2016). The top 100 high-impact papers in Colombian psychology: A bibliometric study from WoS y Scopus. Informação & Sociedade: Estudos, 26(2), 137-154. http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/92009Links ]

Cudina, J. N., Ossa, J. C., & Jacó-Vilela, A. M. (2021). Redes de colaboración científica en la investigación his-toriográfica de la psicología en América Latina. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 55(3), Artículo e1661. https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i3.1661Links ]

De la Rosa, A. (2010). Emergencia de la comprensión de la metáfora visual en niños pequeños [Tesis de Doctorado, Universidad del Valle]. [ Links ]

De la Rosa, A. (2017). Metáforas visuales, abducción y sistemas dinámicos no lineales. En R. Puche-Navarro (Ed.), El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales (pp. 67-101). Editorial Bonaventuriana; Editorial Universidad Autónoma de Occidente. [ Links ]

Escobar-Melo, H. (2003). Historia y naturaleza de la psicología del desarrollo. Universitas Psychologica, 2(1), 71-88. https://www.redalyc.org/pdf/647/64720109.pdfLinks ]

Fischer, K. W., & Bidell, T. R. (1997). Dynamic development of psychological structures in action and thought. In R. M. Lerner & W. Damon (Eds.), Handbook of child psychology, Vol 1. Theoretical models of human development (5th ed., pp. 467-561). Wiley. [ Links ]

García-Martínez, A. T., Guerrero-Bote, V., & Moya-Anegón, F. (2012). World scientific production in psychology. Universitas Psychologica, 11 (3), 699-717. https://re-vistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2439/2865Links ]

Giraldo, Y., & Chaves-Castaño, L. (2014). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y dificultades en lenguaje pragmático. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 6(1), 41-56. https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/21616/17803Links ]

Gutiérrez, G., Pérez-Acosta, A. M., & Plata-Caviedes, T. (2009). Desarrollo histórico de una publicación científica: cuarenta años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(3), 413-428. https://dialnet.unirioja.es/descarga/arti-culo/3097016.pdfLinks ]

Holgado-Ramos, D., Maya Jariego, I., Ramos Vidal, I., Palacio-Sañudo, J. E., Oviedo-Trespalacios, Ó., Romero-Mendoza, V., & Amar-Amar, J. (2014). Impact of child labor on academic performance: Evidence from the program "Edúcame Primero Colombia". International Journal of Educational Development, 34, 58-66. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2012.08.004Links ]

Karmiloff-Smith, A. (1992). Learning, development, and conceptual change. Beyond modularity: A developmental perspective on cognitive science. The MIT Press. [ Links ]

León-Cano, J. F., Agámez-Llanos, V. A., Ordoñez, E. J., & Castillo-García, J. F. (2022). Producción científica colombiana en psicología en Scopus desde el 2015 al 2019. Revista Española de Documentación Científica, 45(2), 1-11. https://doi.org/10.3989/redc.2022.2.1850 [ Links ]

López-López, W., Ossa, J. C., Cudina, J. N., Aguilar-Bustamante, M. C., Torres, M., Acevedo-Triana, C., & Salas, G. (2022). Análisis de la producción y redes de colaboración en los programas de doctorado en psicología en Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 25(1), 151-182. https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.11Links ]

Lozano, H., & Puche-Navarro, R. (1998). Paradigma y sintagma: chiste gráfico y tira cómica. Un estudio experimental. Infancia y Aprendizaje, 21(84), 99-113. https://doi.org/10.1174/021037098760378810Links ]

Maldonado, C., & Carrillo-Ávila, S. (2002). El vínculo de apego entre hermanos un estudio exploratorio con niños colombianos de estrato bajo. Suma Psicológica, 9(1), 107-132. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-468943Links ]

Mathias, L., & Sánchez, H. (2017). Cultural practices as scenario for non-formal education of children in the Wounaan-nonam community of the Colombian Pacific Coast. Critical Arts, 31(1), 49-63. https://doi.org/10.1080/02560046.2017.1300829Links ]

Martínez-González, M. B., Robles-Haydar, C. L., Utria-Utria, L., & Amar-Amar, J. J. (2014). Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología desde el Caribe, 31(1), 133-160. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4930/9119Links ]

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Resolución Número 2596. Por la cual se otorga el Registro Calificado al Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad del Valle. [ Links ]

Morales-Quintero, L. A., & García-López, E. (2010). Psicología jurídica: quehacer y desarrollo. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(2), 237-256. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0002.03Links ]

Moreno Torres, M., & Guidetti, M. (2018). ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoi. Universitas Psychologica, 17(2), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-2.pgecLinks ]

Mounoud, P. (1993). The emergence of cognitive skills: Dialectic relations between knowledge system. En G. J. P. Savelsberg (Ed.), The development of coordination in infancy (pp. 13-46). North Holland. [ Links ]

Orozco-Hormaza, M. (2008). Contribuciones de la psicología a los problemas de la niñez en Colombia. Interamerican Journal of Psychology, 42(3), 487-498. https://www.redalyc.org/pdf/284/28442308.pdfLinks ]

Orozco-Hormaza, M., & Cerchiaro-Ceballos, E. (2012). El desarrollo de la inferencia analógica en niños que viven en sectores urbanos pobres. Revista Psicologia: Reflexão e Crítica, 25(1), 156-164. https://doi.org/10.1590/S0102-79722012000100019Links ]

Orozco-Hormaza, M., Perinat, A., & Sánchez, H. (2009). Cognitive development and interaction context. En A. C. de Souza Bastos & E. P. Pedreira (Eds.), Living in poverty. Developmental poetics of cultural realities (pp. 287-308). IAP. [ Links ]

Orozco-Hormaza, M., Sánchez, H., & Cerchiaro-Ceballos, E. (2012). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Universitas Psychologica, 11(2), 427-440. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/768/2211Links ]

Ortiz, J. A., Borré, A., Carrillo-Ávila, S., & Gutiérrez, G. (2006). Relación de apego en madres adolescentes y sus bebés canguro. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(1), 71-86. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80538105Links ]

Ortiz, J. A., Koller, S. H., & Carbonell, O. A. (2017). Evaluación de impacto de la intervención Módulo Ambientes Seguros para la prevención de accidentes domésticos durante la primera infancia. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 203-212. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.12.001Links ]

Ossa, J. C. (2011). Funcionamiento cognitivo: un inextricable juego de pérdidas y ganancias. Acta Colombiana de Psicología, 14(2), 45-55. https://actacolombianapsicolo-gia.ucatolica.edu.co/article/view/344/349Links ]

Ossa, J. C., Cudina, J. N., & Millán, J. D. (2017). Análisis descriptivo de los programas de formación en psicología de Colombia. Ascofapsi. https://www.funlam.edu.co/uploads/facultadpsicologia/548_Ascofapsi.pdfLinks ]

Ossa, J. C., Salas, G., & Scholten, H. (Eds.). (2021). History of Psychology in Latin America. Springer. https://doi. org/10.1007/978-3-030-73682-8 [ Links ]

Pascual-Leone, J., & Johnson, J. (1991). The psychological unit and its role in task analysis: A reinterpretation of object permanence. En M. Chapman & M. Chandler (Eds.), Criteria for competence. Controversies in the conceptualization and assessment of children's abilities (pp. 153-187). Hillsdale. [ Links ]

Pérez-Acosta, A. M., & Perilla-Toro, L. E. (2006). Una retrospectiva de la psicología en Colombia. Psicom Editores. [ Links ]

Porras-Velásquez, N. R. (2016). Aproximación histórica a la psicología del trabajo y de las organizaciones en Colombia. Interamerican Journal of Psychology, 50(3), 317-329. https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/51Links ]

Posada-Gilède, R. (2018). Creciendo en entornos violentos: influencias del contexto en el desarrollo moral. En E. Dulcey-Ruiz, C. Perales-Quenza & R. Posada-Gilède (Eds.), Envejecimiento del nacer al morir (pp.123-142). Siglo del Hombre Editores. [ Links ]

Posada-Gilède, G., Jacobs, A., Carbonell, O. A., Alzate, G., Bustamente, M. R., & Arenas, A. (1999). Maternal care an attachment security in ordinary and emergency context. Developmental Psychology, 35(6), 1379-1388. https://doi.org/10.1037/0012-1649.35.6.1379Links ]

Posada-Gilède, R., & Parales-Quenza, C. (2011). Violencia y desarrollo social: más allá de una perspectiva de trauma. Universitas Psychologica, 11(1), 255-267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.vdspLinks ]

Posada-Gilède, R., & Wainryb, C. (2008). Moral development in a violent society: Colombian children's judgments in the context of survival and revenge. Child Development, 79(4), 882-898. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01165.xLinks ]

Puche-Navarro, R. (1984a). Después de Piaget. Ediciones Cleps. [ Links ]

Puche-Navarro, R. (1984b). Miradas recientes al recién nacido. Cuadernos de Psicología, 6(1), 1-11. https://psycnet.apa.org/record/1987-12894-001Links ]

Puche-Navarro, R. (1988). Metodología y metodologización: el caso observación en el estudio con bebés. Cuadernos de Psicología, 6(1), 34-78. [ Links ]

Puche-Navarro, R. (1996a). Bimanualité et procedures: developpement précoz. Archives de Psychologie, 64, 41-60. [ Links ]

Puche-Navarro, R. (1996b). Precocidad o desarrollo. El caso del descubrimiento de las propiedades gravitacionales en el primer año de vida del niño. Revista de Psicología Contemporánea, 3(2), 22-33. [ Links ]

Puche-Navarro, R. (2000). Formación de herramientas científicas en el niño. Arango Editores. [ Links ]

Puche-Navarro, R. (2003). El niño que vuelve a pensar. Artes Gráficas. [ Links ]

Puche-Navarro, R. (2004). Graphicjokes and children's mind: An unusual way to approach children's representational activity. Scandinavian Journal of Psychology, 45(4), 343-355. https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2004.00414.xLinks ]

Puche-Navarro, R. (2008). Érase una vez el desarrollo. En J. F. Larreamendy, R. Puche-Navarro & A. Restrepo (Eds.), Claves para el cambio. Ensayos sobre psicología del desarrollo (pp. 29-69). Universidad de los Andes. [ Links ]

Puche-Navarro, R. (2009a). From implicit to explicit representation in children's response to pictural humor. International Journal of Development Behavior, 33(6), 543-555. https://doi.org/10.1177/0165025409343755Links ]

Puche-Navarro, R. (2009b). ¿Es la mente no lineal? Programa Editorial de la Universidad del Valle. [ Links ]

Puche-Navarro, R. (2012). Modeling iconic literacy: The dynamic models for complex cultural objects. En J. Valsiner (Ed.), The oxford handbook of culture and psychology (pp. 303-315). Oxford University Press. [ Links ]

Puche-Navarro, R. (2017). Estudios de desarrollo cognitivo: antes y después del encuentro con los sistemas dinámicos. En R. Puche-Navarro (Ed.), El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales (pp. 11-34). Editorial Bonaventuriana; Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/f327330e-1826-4d80-a1b5-0a0ff640fe34/contentLinks ]

Puche-Navarro, R. (2020). La certeza de la emergencia. Reflexiones desde una ciencia de sistemas del desarrollo. Editorial Bonaventuriana. [ Links ]

Puche-Navarro, R., Cerchiaro-Ceballos, E., & Ossa, J. C. (2017). Emergencia del cambio, dos casos ilustrativos desde los sistemas dinámicos. En R. Puche-Navarro (Ed.), El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales (pp. 35-66). Editorial Bonaventuriana; Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/f327330e-1826-4d80-a1b5-0a0ff640fe34/contentLinks ]

Puche-Navarro, R., Cerchiaro-Ceballos, E., & Ossa, J. C. (2020a) ¿Hubo futuro en el pasado? Apuntes para una historia del desarrollo en Colombia. Editorial Bonaventuriana. [ Links ]

Puche-Navarro, R., Ossa, J. C., & Cerchiaro-Ceballos, E. (2020b). La psicología del desarrollo y los proyectos educativos en Colombia (1930-1950). Revista de Historia de la Psicología, 41(2), 19-29. https://doi.org/10.5093/rhp2020a7Links ]

Puche-Navarro, R., Cerchiaro-Ceballos, E., De la Rosa, A., Montes, J., & Ossa, J. C. (2017). El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales. Editorial Bonaventuriana; Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/ f327330e-1826-4d80-a1b5-0a0ff640fe34/contentLinks ]

Puche-Navarro, R., Colinvaux, D., & Dibar, C. (2001). El niño que piensa: un modelo de formación de maestros (OEA). Artes Gráfica del Valle. [ Links ]

Puche-Navarro, R., Combariza, E., & Ossa, J. C. (2012). La naturaleza no lineal de los funcionamientos inferencia-les: un estudio empírico con base en el humor gráfico. Avances en Psicología Latinoamericana, 30(1), 27-38. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1540/1809Links ]

Puche-Navarro, R., & Gillièron, Ch. (1992). ¿Volver a Piaget? Centro Editorial Universidad del Valle. [ Links ]

Puche-Navarro, R., & Lozano, H. (2002). El sentido del humor en el niño: un estudio empírico. Siglo del Hombre Editores. [ Links ]

Puche-Navarro, R., & Ossa, J. C. (2006). ¿Qué hay de nuevo en el método microgenético? Más allá de las estrategias y más acá del funcionamiento cognitivo del sujeto. Suma Psicológica, 13(2), 117-139. https://www.redalyc.org/pdf/1342/134216870002.pdfLinks ]

Puche-Navarro, R., & Ossa, J. C. (2012). Claves de la publicación psicológica en Colombia: ritmo, grupos y modalidades de producción en la práctica investigativa. Revista Colombiana de Psicología, 21(1), 79-95. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/ view/31033/31105Links ]

Rodrigo, M. (1949). Introducción al estudio de la Psicología. Universidad Nacional de Colombia. [ Links ]

Rodríguez-Barrera, J., & Chaves-Castaño, L. (2017). ¿Cuál es el nivel de desarrollo esperable para un niño con síndrome de Down en sus primeros años de vida? Universitas Psychologica, 16(4), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.cndeLinks ]

Sabatier, C., Restrepo-Cervantes, D., Moreno, M., Hoyos, O., & Palacio-Sañudo, J. (2017). Emotion regulation in children and adolescents: Concepts, processes and influences. Psicología desde el Caribe, 34(1), 1-24. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.34.1.9778Links ]

Salas, G., Vega-Arce, M., González, C., Ossa, J. C., Cudina, J. N., Caycho-Rodríguez, T., Barboza-Palomino, M., Ventura-León, J., Guerra-Labbé, L., & López-López, W. (2019). The fiftieth anniversary of the Revista Latinoamericana de Psicología: A bibliometric analysis. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(2), 123-135. http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.7Links ]

Salinas-Quiroz, F., Morales-Carmona, F., De Castro, F., Juárez-Hernández, M., Posada-Gilède, G., & Carbonell, O. (2015). Educación inicial de base segura: indicador de la calidad educativa para la primera infancia. Psicología Iberoamericana, 23(1), 75-82. https://doi.org/10.48102/pi.v23i1.135Links ]

Sánchez Ríos, H. (2020). Contextos de interacción educativa y desarrollo de niños preescolares. Suma Psicológica, 17(1), 1-10. https://doi.org/10.18774/0719-448.x2020.17.441Links ]

Sánchez, H., Cerchiaro, E., & Guevara, M. (2013). Cambio y variabilidad: un marco de referencia en los estudios sobre el primer año de vida. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 101-113. https://actacolombianapsicologia.ucato-lica.edu.co/article/view/252/PDF%20VOL%2016%20No.1Links ]

Sánchez, H., Guevara, M., & Cerchiaro, E. (2013). Desarrollo y/o cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria: evidencia empírica en el primer año de vida. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 291-309. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/download/1580/2108/0Links ]

Sánchez, H., Paba, C., & Sánchez, L. (2013). Desarrollo de niños que viven en sectores urbanos pobres y sus contextos de interacción Educativa. En R. Flórez & M. C. Torrado (Eds.), Primera infancia, lenguajes e inclusión social: una mirada desde la investigación (pp. 127-149). Universidad Nacional de Colombia; Universidad Santo Tomás. [ Links ]

Vasconcelos, S., Sorenson, M. M., Leta, J., Sant'Ana, M. C., & Batista, P. D. (2008). Researchers'writing competence: A bottleneck in the publication of Latin-American science? EMBU Reports, 9(8), 700-702. https://doi.org/10.1038/embor.2008.143Links ]

Velandia, M. S., Salamanca, Y., & Alarcón, M. F. (2018). Psicología de la salud en Colombia: formación e investigación. Psychologia: Avances en la Disciplina, 12(2), 75-86. https://doi.org/10.21500/19002386.3304Links ]

Vélez-Cuartas, G., Gómez-Flórez, H., Úsuga-Ciro, A., & Vélez-Trujillo, M. (2014). Diversidad y reconocimiento de la producción académica en los sistemas de evaluación de la investigación en Colombia. Revista Española de Documentación Científica, 37(3), 1-14. https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1133Links ]

Vera-Márquez, A. V., Palacio-Sañudo, J. E., Maya-Jariego, I., & Holgado-Ramos, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 167-176. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.06.006Links ]

Waters, E., & Deane, K. E. (1985). Defining and assessing individual differences in infant attachment relationships: Q-methodology and the organization of behavior. En I. Bretherton & E. Waters (Eds.), Growing points of attachment theory and research. Monographs of the Society for Research in Child Development (Vol. 50-51, pp. 41-65). University of Chicago Press. http://www.psychology.sunysb.edu/attachment/online/waters_deane.pdfLinks ]

Yáñez-Canal, J., Billmann-Mahecha, E., Mójica-Mójica, Y. A., & Perdomo, A. (2013). Sociomoral reasoning in children with respect to exclusion and inclusion relationships. Psychology Research, 3(12), 719-736. http://www.davidpublisher.com/Public/uploads/Contribute/56a98136c1182.pdfLinks ]

Yánez-Canal, J., Fonseca-Lamprea, M. A., & Perdomo-Salazar, A. M. (2012). Lawrence Kohlberg, una obra en permanente construcción. Folios, (35), 67-86. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1443/1389Links ]

Yáñez-Canal, J., Chaparro, J., & Segovia, L. (Eds.). (2014). Justicia, guerra y mundo social. Corporación Universitaria Minuto de Dios. [ Links ]

* Artículo de investigación derivado del proyecto "La historia de la psicología del desarrollo en Colombia", financiado por la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi). Manifestamos no tener ningún conflicto de intereses.

1Según el informe "Análisis descriptivo de los programas de formación en psicología de Colombia", los programas en psicología de formación virtual pueden estar graduando cerca del 20 °% de los psicólogos en Colombia (Ossa et al., 2017).

2Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. De acuerdo con Minciencias (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), la plataforma Scienn es la red internacional de fuentes de información y conocimiento para la gestión en ciencia, tecnología e innovación. Colecciona sistemáticamente el conocimiento, la experiencia y la producción científica de las personas, grupos e instituciones que trabajan en actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en Colombia.

3Este grupo tuvo sus orígenes en la Universidad del Valle, en la actualidad está vinculado a la Corporación Niñez y Conocimiento.

Cómo citar este artículo: Puche-Navarro, R., Cerchiaro-Ceballos, E., & Ossa, J. C. (2023). Psicología del desarrollo en Colombia: pasado reciente y situación actual. Acta Colombiana de Psicología, 26(1), 127-150. https://www.doi.org/10.14718/ACP.2023.26.1.9

Anexo

Anexo A Grupos de investigación que declaran líneas de investigación adscritas al campo de la psicología del desarrollo en Colombia 

Recibido: 16 de Febrero de 2021; Revisado: 04 de Octubre de 2021; Aprobado: 16 de Septiembre de 2022

aAutor de correspondencia. Dirección: Troncal del Caribe, sector Mamatoco, Santa Marta, Colombia. Correo electrónico: julio.ossa@campusucc.edu.co

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons