SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Acinetobacter baumannii: problemátic and multiresistantScientific therapeutic in Colombia: 19th century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Infect. vol.10 no.2 Bogotá Apri./June 2006

 

EDITORIAL

V Encuentro Nacional de Investigación en Enfermedades Infecciosas: afianzando el futuro

V National Metting of Investigation on Infectious Diseases: standing surety for future

Si leemos con atención los resúmenes de los trabajos y los aportes interesantes que vamos a conocer por parte de nuestros grupos de investigación de este Encuentro, se podría decir que, como en las corridas de toros, no hay quinto malo. Luego de 10 años de iniciada esta aventura se puede ver una consolidación de grupos y temáticas. Si tomamos como punto de partida el primer encuentro, podemos observar como, por ejemplo, la investigación en VIH y la epidemiología molecular de infecciones se hacen cada vez más presentes e importantes por sus aportes, y que aparecen cada vez más resultados de estudios multicéntricos y de participación internacional.

Se aceptaron 174 trabajos y es grato mostrar la positiva evolución de la investigación en enfermedades infecciosas en el país; es de resaltar la vitalidad del área de micología y de investigación clínica. Una agradable sorpresa fue encontrar que el Encuentro tiene eco allende las fronteras y, en esta ocasión, se presenta un trabajo de México y otro de Venezuela.

El joven Capítulo del eje cafetero ha demostrado su vitalidad y compromiso y ha cumplido con agotadoras jornadas con el fin de cumplirle a la Asociación con este compromiso con seriedad y eficiencia.

Fue muy difícil la selección de la modalidad y se debe entender que esto dependió de varios factores: la capacidad de cada área para programar la modalidad oral y la necesidad de lograr un equilibrio en la posibilidad de presentación de los diferentes grupos del país. Por ello es posible que en la modalidad de póster se encuentren trabajos de enorme valía y queremos invitar a que se aprecie con justo valor cada trabajo, sea en la modalidad oral o en afiche y que las sesiones de discusión de póster sean tanto o más animadas que las discusiones de las presentaciones orales. Hemos seleccionado un grupo de moderadores para cada una de ellas que esperamos logren incentivar la discusión y el debate de ideas.

Quisiera resaltar que, gracias a los encuentros de la ACIN, los que trabajamos en el área intercambiamos y conocemos mucho mejor lo que está haciendo cada grupo y cada dos años podemos llevarnos una idea de la epidemiología de muchas infecciones, el estado de la infección por VIH, los perfiles de resistencia bacteriana en nuestro medio y las interesantes y originales aproximaciones que en el área de ciencias básicas se realizan en Colombia a los problemas de las infecciones humanas.

Otro papel importante del Encuentro es como generador de motivación e inspiración para los estudiantes de pregrado y posgrado, posibilitando la reunión con pares y con los profesores de todo el país y abriendo las posibilidades de intercambio y pasantías.

Este Encuentro es único en el país por sus características y objetivos: se presentan sólo resultados de investigaciones originales y los investigadores son reconocidos en su esfuerzo pues se les dan todas las facilidades para su asistencia. La Asociación ha tomado una política correcta que debería ser ejemplo para el resto de sociedades científicas, al decidir invertir en el fomento de la investigación y cuyos efectos positivos vemos a través de cada encuentro realizado. Resaltamos, también, como cada vez más hay premios para diferentes áreas; en este Encuentro se reconocerá el esfuerzo en investigación básica, en investigación clínico-epidemiológica, habrá un premio apoyado por Glaxo-Smith- Kline para investigación en VIH y un premio de Wyeth en resistencia bacteriana. Aprovechemos, pues, todo lo que aporta este encuentro al conocimiento y que esperamos redunde en mejores políticas y prácticas para beneficio de los pacientes y las comunidades.

Finalmente, esperamos que el domingo, luego de la fiesta de despedida, puedan disfrutar de las diversas atracciones turísticas que ofrece el departamento del Quindío, nuevo gran destino turístico de Colombia que esperamos ayuden a promover.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License