SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Consenso Colombiano en Sepsis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Infect. v.11 n.1 Bogotá ene./mar. 2007

 

EDITORIAL

Infectio, ahora en categoría B

Infectio, now in category B

JUAN MANUEL LOZANO, MD, MSC1JORGE ALBERTO CORTÉS MD2

1 Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
2 Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.


Si, en la B. Pero no en la segunda división del fútbol profesional colombiano sino en la categoría B del Sistema Nacional de Indexación de Publicaciones Especializadas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en su producto más visible, el Índice Bibliográfico Nacional Publindex

¿Por qué es importante que una revista como Infectio figure en este o en otros índices? La respuesta tiene al menos dos componentes. El primero es simple: para que los interesados puedan encontrar los artículos publicados en ella. La generación cada vez más acelerada de nueva información, producto de la investigación científica, conlleva retos para quienes quieren acceder a los nuevos hallazgos. ¿Cómo puede un lector interesado encontrar lo que busca? Los índices de publicaciones científicas, tales como PubMed la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Embase de Elsevier o la Biblioteca de la Colaboración Cochrane" la Colaboración Cochrane son uno de los principales medios para ello.

La segunda razón es menos obvia pero igualmente importante: ninguna revista puede publicarse si no recibe manuscritos, y los autores seleccionan la revista en la que desean publicar considerando, dentro de otros factores, su visibilidad. En otras palabras, los autores desean que sus hallazgos sean conocidos por tantos lectores como sea posible. En consecuencia, las revistas no indexadas reciben menos manuscritos. Esto genera un círculo vicioso: una revista no indexada no es atractiva para los autores y no recibe artículos, con lo que no logra la periodicidad o el tipo de publicaciones necesarias para ingresar a los índices. Con la indexación en Publindex Infectio ha logrado romper, al menos a nivel nacional, este círculo vicioso.

Publindex es administrado por Colciencias, y los requisitos que se deben cumplir para ingresar a él son variados y exigentes. Incluyen, entre otros, aspectos que tocan la calidad científica y editorial, la periodicidad de publicación y la conformación del comité editorial. Por ello el ingreso de Infectio representa un reconocimiento externo al trabajo continuo de la Asociación Colombiana Infectología y de colaboradores de otras áreas. El material publicado en el último año y que sirvió para la indexación fue muy variado: 5 editoriales, 10 artículos originales, 9 revisiones, 4 casos clínicos, un consenso de expertos, una guía de práctica clínica, una reseña histórica y los resúmenes del Encuentro de Investigación en Enfermedades Infecciosas realizado en Armenia en junio de 2006. Sus páginas cubrieron temas tan diversos como resistencia bacteriana, parasitología, infección por VIH (con un número especial dedicado al tema) e infectología general y de laboratorio.

Otro aspecto que vale la pena describir en relación con Publindex es que se lo emplea para establecer el salario de los docentes de las universidades del estado colombiano. El decreto 1.279 del 19 de junio de 2.002 establece el régimen salarial y prestacional de dichos docentes, cuyo ingreso está ligado con su productividad académica en revistas y libros.Publindex es el índice a través del cual se establece la calidad de las publicaciones científicas y, por tanto, el valor que éstas tienen en la productividad (y en el salario) de los docentes universitarios.En la última versión de 2007 figuran en una revista biomédica en categoría A1, 5 en categoría A2, 10 en categoría B y 17 en categoría C (1).

La información publicada por Infectio también se encuentra en el Índice de Revistas Biomédicas Latinoamericanas (Imbiomed), en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (Open Access Journals Directory) y en la base de datos de Literatura Latino-Americana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS, parte de la Biblioteca Virtual en Salud de la OPS). Los próximos retos son incluir la revista en SciELO Scientific Electronic Library Online), para lo cual se están adelantando los trámites apropiados, y posteriormente aspirar a ingresar a PubMed.

Según un viejo adagio "lo que no se publica, no existe". Esta es una verdad en un mundo interconectado y globalizado como el actual. Así que ahora que hay un mayor número de puntos por la publicación en Infectio, ¿no es hora de publicar ese material que lleva un tiempo en la gaveta del escritorio?

REFERENCIAS

Publindex. Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas en Ciencia y Tecnología.http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex

Clasificacion.do. Acceso 12 de marzo de 2007.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons