SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Determination of clinical and epidemiological features of neuroinfection in patients with diagnosis of HIV-AIDS in the department of QuindíoThe non-infectious aetiology of AIDS: Myth or reality? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Infect. vol.11 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2007

 

Sensibilidad a fluconazol y voriconazol de aislamientos de Candida spp., obtenidos de mucosa oral de pacientes con sida

Sensitivity to Fluconazol and Voriconazol in Candida spp. isolates from the oral mucosa of HIV positive patients

Carolina Gutiérrez1, Catalina de Bedout2, Angela María Tobón3,4, Luz Elena Cano2,5, Myrtha Arango2,6, Angela María Tabares2, Angela Restrepo2

1Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Medellín, Colombia.

2Unidad de Micologí­a Médica y Experimental, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia.

3Hospital La María, Medellín, Colombia.

4Universidad Pontificia Bolivariana, Medellí­n, Colombia.

5Escuela de Microbiologí­a, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

6Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.


Resumen

Se determinó la sensibilidad al fluconazol y al voriconazol de aislamientos de Candida spp. obtenidos de la mucosa oral de 54 pacientes con sida hospitalizados en la ESE Hospital La María (Medellín, Colombia). Además, se comprobó la especie de tales aislamientos.

Los pacientes eran todos adultos (promedio de 40,5 años, rango de 23 a 56) y la mayoría (77,8%) hombres. En 40 (71,1%) de ellos se obtuvo crecimiento de Candida spp. y en 6 (11,1%) se aisló más de una especie de Candida. La clasificación a especie reveló C. albicans, C. krusei, C. tropicalis, C. parapsilosis y C. glabrata. La determinación de la sensibilidad in vitro se hizo por difusión en agar con las especificaciones del CLSI de Estados Unidos (M44P). El 72,9% de los aislamientos de Candida spp. fueron sensibles al fluconazol; 6,3%, sensibles dependientes de la dosis, y 20,8%, resistentes. Para el voriconazol, 89,6% fueron sensibles; 8,3%, sensibles dependientes de la dosis y 2,1%, resistentes. La resistencia se observó en C. albicans y C. krusei.

Estos resultados demuestran la efectividad de ambos antimicóticos y fue mayor la correspondiente al voriconazol. Igualmente se señala la importancia de las pruebas in vitro puesto que en pacientes con VIH/sida pueden encontrarse especies resistentes. Se ratifica la importancia de la clasificación por especie de las levaduras del género Candida.

Palabras claves: antimicóticos, Candida spp., sida, fluconazol, voriconazol, resistencia, sensibilidad


Abstracts

The susceptibilities to Fluconazol (FCZ) and voriconazol (VCZ) susceptibility of Candida spp. isolates, obtained from the oral mucosa of 54 AIDS patients hospitalized in Hospital .La María (Medellín, Colombia) were assesed. Additionally, the yeast species were identified to species.

Patients were all adults (mean, 40,5 years old, range 23 to 56) and most (77,8%) were males. Candida spp. was isolated from 40 of them (71.1 %) with 6 (11,1%) showing more than one species. The species identified were C. albicans., C. krusei, C. tropicalis, C. parapsilosis and C. glabrata. In vitro agar diffusion susceptibility testing was done according to the CLSI M44P specifications. Most of the Candida species (72.9%) were susceptible to fluconazole with 6,3% susceptible-dose-dependant (SDD) and 20.8% resistant. Voriconazole susceptibility was higher (89,6%) with 8,3% SDD and 2,1% resistant. Resistance was recorded for C. albicans and C. krusei isolates. The results demonstrate the effectiveness of both antifungals with voriconazole performing better. The importance of the in vitro susceptibility tests in HIV/aids patients harboring resistant species was demonstrated and indicated the need to classify all Candida isolate al Candida isolates to the species level.

Key words: antifungal, Candida spp, AIDS, fluconazole, voriconazole, resistance, susceptibility.


Introducción

Candida albicans ha sido considerada como el agente etiológico más frecuentemente implicado en las infecciones de la mucosa oral; sin embargo, en los ultimos años se ha descrito un cambio en la microbiota oral de Candida spp. en pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/sida), cambio que se correlaciona con el frecuente uso de agentes triazólicos como el fluconazol que, por su baja toxicidad, ha sido el antimicótico más utilizado en el tratamiento de la infección por Candida spp.

El amplio uso de este antimicótico ha permitido que surjan microorganismos resistentes y se aprecien más fracasos terapéuticos (1-4). Sant'Ana et al. describieron en el 2002 el aumento de las especies de especies de Candida que no eran albicans (C. glabrata, C. tropicalis, C.krusei, C. parapsilosis) en las infecciones orales de pacientes inmunocomprometidos, especialmente con sida (2). En 1999, Fidel et al. destacaron la importancia de Candida glabrata como patógeno oportunista que ocasiona candidiasis oral en este tipo de pacientes (3).

El desarrollo de resistencia al fluconazol es un proceso complejo en el cual intervienen diversos factores, tanto del huésped como del microorganismo (5,6). Entre los factores dependientes del microorganismo figuran mecanismos celulares y moleculares como son alteraciones en la enzima diana (14-á-desmetilasa de lanosterol) y aumento de la expresión de los transportadores activos de membrana que disminuyen la concentración intracelular de los azoles (7,8). Otros factores están representados por la sustitución de la población sensible de C. albicans por otra especie, como C. krusei, C. glabrata, o aislamientos de C. albicans inicialmente sensibles que se vuelven resistentes por alteraciones genéticas. Debe considerarse, igualmente, la expresión genética transitoria que origina una cepa temporalmente resistente en presencia del antimicótico y, por ltimo, las alteraciones que ocurren en la misma población fngica (microevolución) (6,8).

Ante la resistencia al fluconazol han surgido nuevas alternativas terapéuticas, como el voriconazol, compuesto que se presenta como una posible solución para el manejo de las especies de Candida resistentes a los azoles de primera y segunda generación, así como a otros antimicóticos (9).

El estudio de la sensibilidad in vitro a los antimicóticos ofrece la posibilidad de obtener datos relativamente confiables a la hora de seleccionar el fármaco más adecuado para el tratamiento de las infecciones micóticas. Mediante este procedimiento se consigue una valoración cuantitativa de las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM), y de las características de un aislamiento clínico frente a un antimicótico y, de forma cualitativa, se determina la resistencia o sensibilidad a esta sustancia (8,10).

El objetivo de este trabajo fue determinar en los aislamientos de Candida spp. procedentes de la mucosa oral de pacientes con sida, la sensibilidad in vitro a los antifúngico de uso habitual, fluconazol (FCZ) y voriconazol (VCZ), como alternativa terapéutica. Adicionalmente, se buscó reconocer las especies presentes en las muestras y la posible coexistencia de más de una especie en la mucosa oral de estos pacientes.

Materiales y métodos

Pacientes: los pacientes fueron personas con sida confirmado, hospitalizadas en el Servicio de Medicina Interna y en la Unidad de Urgencias de la ESE Hospital La Marí (Medellín, Colombia) entre julio y diciembre de 2006.

RecolecciÓn y procesamiento de las muestras orales: previa a la consulta y toma de muestras, a los pacientes se les informó sobre la naturaleza del estudio, en el que todos aceptaron participar voluntariamente firmando el correspondiente consentimiento informado. Posteriormente, a los pacientes se les tomó una muestra con hisopo estéril con el que se recorrió toda la cavidad bucal.Estos hisopos fueron sumergidos en un tubo con solución salina estéril y transportados rápidamente al Laboratorio de Micología Médica y Experimental de la Corporación para Investigaciones Biológicas de Medellín, para realizar allí un examen en fresco, y cultivar en cajas de Petri con agar enriquecido con glucosa de Sabouraud (BBLTM Sparks, USA), con incubación en estufa a 22,5 °C por 48 a 72 horas y en el medio CHROMagar Candida® (CHROMagar Microbiology, París, Francia). Este ltimo contiene sustratos cromógenos que reaccionan con enzimas específicas de especie secretadas por la levadura, dando como resultado colonias con pigmentos diversos de acuerdo con la especie (11), como se observa en la figura 1. Se realizó, además, la identificación por el sistema API 20 AUX (bioMérieux-Marcy-I’Etoile/France).

Sensibilidad in vitro a los antimicóticos:

Se evaluó la sensibilidad al fluconazol (FCZ) y al voriconazol (VCZ), por el método de difusión en agar (M44A) establecido por el Clinical Laboratory Standards Institute (CLSI) (12). Para ello se preparó una suspensión de Candida ajustada a una turbidez de 0,5 en la escala de McFarland. Tal inóculo fue depositado con escobillón en cajas de Petri con el medio sólido de Müller Hinton suplementado con glucosa al 2% y 0,5 mg/ml de azul de metileno. La prueba de sensibilidad se llevó a cabo con sensidiscos que tenían una concentración de 1 ¼ g de fluconazol y 2 ¼ g de voriconazol (BD, Beckton Dickinson, Sparks, MD). El diámetro de los halos de inhibicián se midió por el método de BIOMIC (versión 5.9; Giles Scientific, Santa Barbara, California), que consiste en un analizador digital de imagen, el cual mide los milímetros de inhibición y, con ayuda de un programa de computador, los convierte a concentraciones inhibitorias mínimas por medio de una curva de regresión y, luego, almacena electrónicamente los dato (10,13).

Los aislamientos fueron clasificados en virtud de los valores de la CIM como sensibles, sensibles dependientes de la dosis o resistentes al antimicótico estudiado, segn los puntos de corte establecidos por la NCCLS M27-A2 para el fluconazol (14) y para el voriconazol (9). De esta forma, se realizó la clasificación por categorías (tabla 1). Como control de calidad de la prueba se utilizó el aislamiento de C. albicans ATCC 90028 de sensibilidad conocida (12).

Análisis estadístico:

Los datos obtenidos recibieron un tratamiento estadístico utilizando el programa de análisis descriptivo de Excel, con el cual se hizo una comparaciónn de proporciones; para hallar la significancia estadística se realizó una prueba no paramétrica en el paquete de presentaciones de GraphPad Prism, versión 4.00 para Windows y, para el análisis del tamaño de la muestra se efectuó una prueba exacta de Fisher en el programa Epi-Info, versión 6.04.

Resultados

Se estudiaron 54 pacientes con sida confirmado; todos eran adultos con una edad media de 40,5 años y un rango entre 23 y 56 años; 77,8% (42/54) eran hombres y 22,2% (12/54) mujeres. De los 54 pacientes, 25 (46,3%) presentaban lesiones visibles compatibles con candidiasis y en 21 (38,9%) de ellos se aisló Candida spp. En los 29 casos restantes (53,7%) las lesiones no eran aparentes, pero en 19 (35,2%) de ellos los cultivos fueron positivos; esta diferencia no fue estadísticamente significativa (P=0,122). En total, 40 de los 54 pacientes (74,1%) tuvieron cultivos positivos para Candida spp. y en 6 de éstos se identificó más de una especie, para un total de 48 aislamientos, como se observa en la figura 2.

El estudio de la sensibilidad al FCZ, mostró que de los 48 aislamientos, 72,9% (35/48) eran sensibles; 6,3% (3/48), sensibles dependientes de la dosis y 20,8% (10/48), resistentes. La resistencia fue detectada en dos aislamientos de C. albicans y en todos los aislamientos de C. krusei. Los aislamientos sensible dependientes de la dosis estuvieron representados por especies de C. albicans, C. parapsilosis y C. glabrata. Con respecto al voriconazol (VCZ), el 89,6% (43/48) de los aislamientos resultaron ser sensibles a este antifùngico, 8,3% (4/48), sensibles dosis-dependiente y 2,1% (1/48), resistentes. La resistencia se presentó en un aislamiento de C. albicans (2,9%), en tanto que la disminución de la sensibilidad (SDD) correspondió a 4 (50%) aislamientos de C. krusei (tabla 2).

Seis casos presentaron coinfección por dos o tres especies de Candida, como se aprecia en la tabla 3. De estos pacientes, en uno las diferentes especies de Candida eran sensibles a ambos antifúngicos, en tanto que en 5 de los casos con coexistencia de varios aislamientos, se registraron simultáneamente especies sensibles con resistentes o sensibles dosis dependientes al FCZ. En 2 pacientes con aislamientos mltiples se observó que una de la especies aisladas (C. krusei) era resistente al FCZ y sensible dosis dependiente al VCZ; en los otros 4 casos todos los aislamientos fueron sensibles al VCZ.

A los pacientes con 1, 2 o más aislamientos de especies de Candida, les fue realizado un análisis estadístico, para evaluar la relación entre el número de especies existentes en la mucosa oral y la resistencia a los antifngicos, la cual arrojó valores no significativos, para la FCZ (P=0,1299) y para VCZ (P=0,6208). De los aislamientos obtenidos, 10 fueron resistentes a la FCZ y de ellos, 1 sensible dosis dependeinte al VCZ (P=0,2083).

Discusión

En personas inmunocomprometidas, las infecciones fngicas oportunistas se han constituido en un serio problema médico (3,15). Las especies de Candida suelen ser detectadas en la mucosa oral de 40% a 60% de la población general, pero diversos factores de riesgo, tales como ocurre en los pacientes con infección por el VIH, incrementan su frecuencia, y la especie C. albicans es la causa principal pues en diversos trabajos representa 80% y 92% de los aislamientos (4, 8, 16,17,18). Estos resultados son semejantes a los obtenidos en nuestro estudio, en el que 35 de los 40 pacientes (87,5%) portaban C. albicans. Sin embargo, Melo y col. en pacientes con terapia antirretroviral (HAART) encontraron que la frecuencia de C. albicans era más baja, 57,2%, con incremento paralelo en las especies no albicans (18).

Entre las especies no C. albicans aisladas de la cavidad oral se han informado C. krusei, C. glabrata, C. parapsilosis y C. tropicalis (2, 16, 17), tal como ocurrió en 10 de los 40 pacientes en este estudio; no obstante, en el trabajo realizado por Melo y col.(18), en 114 pacientes con sida tratados con antirretrovirales, se demostró la existencia de gran diversidad de especies. La coexistencia de varias especies, como ocurrió en 6 de los 40 pacientes (15%) de esta serie, también ha sido señalada por otros autores (8, 17).

En el presente estudio, 72,9% de los aislamientos se comportaron como sensibles, 6,3% SDD y 20,8% resistentes al fluconazol. Pfaller en el 2005 (8), recopiló 7 estudios realizados entre 1993 y 1998, en los que se determinó la sensibilidad de aislamientos de Candida spp. provenientes de 692 pacientes con candidiasis oral y encontró que 77% eran sensibles, 8% SDD y 15% resistentes, lo que demuestra un comportamiento similar al de los aislamientos de este trabajo si bien Pfaller (8) no especifica las diferencias por especie. En este estudio, las especies con mayor nmero de aislamientos sensibles fueron C. albicans (91,4%) y C. tropicales (100%). El 20,8% de los aislamientos resistentes al FCZ correspondió a C. albicans y C. krusei y el 2,1% de los resistentes al VCZ fueron C. albicans. Barchiesi (16), en Italia, no encontró aislamientos resistentes, pero los aislamientos de C. krusei y C. glabrata fueron, en su mayoría, SDD. En Brasil, Melo (18) en 173 especies estudiadas detecto un mayor numero de aislamimentos resistentes que en nuestro caso, para un total de 42 aislamientos resistentes, de los cuales, 29 correspondieron a C. albicans y 13 a otras especies.

En este trabajo se hizo aparente que el VCZ fue más activo que el FCZ; 89,4% de los aislamientos fueron sensibles, incluyendo las especies con sensibilidad disminuida al FCZ, como C. glabrata y C. krusei, las que se comportaron como sensibles en 100% y 50% de los casos, respectivamente. Sólo se observó resistencia a ambos antifúngicos en un aislamiento de C. albicans, lo que pudiera sugerir resistencia cruzada entre estos dos antinicoticos. Esta situación es similar a la descrita en otros estudios (19,20,21). Adicionalmente, el análisis estadístico hecho para evaluar la correlación entre la coexistencia de especies en la mucosa oral de un paciente y la resistencia de los antimicóticos, no fue significativa, lo cual indica que la colonización por parte de una, dos o más especies no influye en la resistencia que puedan presentar al VCZ y al FCZ y, ello, a su vez está de acuerdo a los mecanismos responsables de la resistencia en los hongos, en los que no se conoce la transmisión célula a célula (6,7).

La aparición de nuevos antifúngicos azólicos, como el VCZ, para el cual la proporción de resistencia es menor (2,08%) que para el FCZ (21,3%), representa una alternativa para el tratamiento de la candidiasis orofaríngea crónica en pacientes con aislamientos resistentes y que conviven con el VIH (22, 23).

El aumento en el nmero de infecciones, la variación en las especies del género Candida spp., el incremento en el número de fármacos antifúngicos, la aparición de resistencia a éstos, asi como el incremento en el nmero de pacientes con resistencia clínica a los compuestos de origen azólico, ha traído como consecuencia mayor morbilidad y altos costos de inversión en salud, lo que ha llevado a la necesidad de determinar en el laboratorio la sensibilidad in vitro a los antifúngicos de tales aislamientos, para la selección efectiva de la terapia (15, 18).

Finalmente, es fundamental resaltar el hallazgo de 6 pacientes en los cuales coexistieron dos y tres especies diferentes de Candida. En 5 de ellos se encontraba C. krusei, especie que frustra de inmediato el tratamiento con FCZ. Es por ello, que este estudio indica la importancia de determinar las especies de Candida que colonizan al paciente con VIH/sida utilizando medios como el CHROMagar Candida®, el cual permite apreciar la presencia de varias especies, circunstancia que no es posible de detectar en el medio de Sabouraud (11).

Aunque en este trabajo el número de aislamientos estudiados fue bajo y algunos de los datos analizados no fueron estadísticamente significativos, no por ello carecen de importancia clínica. Por el contrario, ellos sugieren la necesidad de más estudios locales sobre el tema, con una mayor población que permita tener en cuenta la aleatorización de los grupos y la comparación de las variables con base en los factores de riesgo conocidos y desconocidos. Así mismo, se lograrían eliminar los sesgos que se presentan en la asignación de los participantes de la investigación garantizando niveles de significancia válidos en las pruebas estadísticas. En resumen, los resultados de este trabajo muestran una buena actividad tanto para fluconazol como para voriconazol, aunque este ltimo presentó las CIM más bajas frente a las diferentes especies de Candida estudiadas.

Agradecimientos

Este trabajo fue apoyado por la Pfizer, la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), el Hospital La Maria de Medellín y el Colegio Mayor de Antioquia. Agradecemos particularmente al estudiante de bacteriología Diego Hernando Cáceres por su ayuda en la recolección de las muestras, a Karen Arango y Alejandra Zuluaga, de la Unidad de Micología Médica Experimental de la CIB por su constante asistencia y a César Muñoz por su colaboración en el análisis estadístico.

Correspondencia

Corporación para Investigaciones Biológicas, Carrera 72A Nº 78B-141, Barrio Robledo, Medellín, Colombia Teléfono: (94) 441-0855, extensión 221; fax: (94) 441-5514 cbedout@cib.org.co; cbedout@cib.org.co y caro20g@yahoo.es caro20g@yahoo.es

Referencias

1. Martínez M, López-Ribot JL, Kirkpatrick WR, Bachmann SP, Perea S, Ruesga MT, Patterson TF. Heterogeneous mechanisms of azole resistance in Candida albicans clinical isolates from an HIV-infected patient on continuous fluconazole therapy for oropharyngeal candidosis. J Antimicrob Chemother. 2002;2:515-24.        [ Links ]

2. Sant'ana P, Milan EP, Martinez R, Queiroz-Telles F, Ferreira MS, Alcantara AP, Carvalho MT, Colombo AL. Multicenter Brazilian study of oral Candida species isolated from AIDS patients. Mem Inst Oswaldo Cruz. 2002;97:253-7.        [ Links ]

3. Fidel JRPL, Vózquez JA, Sobel JD. Candida glabrata: review of epidemiology, pathogenesis, and clinical disease with comparison to C. albicans. Clin Microbiol Rev. 1999;12:80-96.        [ Links ]

4. Redding SW, Kirkpatrick WR, Dib O, Fothergill AW, Rinaldi MG, Patterson TF. The epidemiology of non albicans Candida in oropharyngeal candidiasis in HIV patients. Spec Care Dentist. 2000;20:78-81.        [ Links ]

5. Cowen LE, Sanglard D, Calabrese D, Sirjusingh C, Anderson JB, Kohn LM. Evolution of drug resistance in experimental populations of Candida albicans. J Bacteriol. 2000;182:1515-22.        [ Links ]

6. Stringaro A, Molinari A, Calcabrini A, Arancia G, Ceddia PG, Cianfriglia M, Poloni F, Mondello F, Angiolella L, De Bernardis F, Cassone A. Detection of human P-glycoprotein-like molecule in azole-resistant Candida albicans from HIV+ patients. Microb Drug Resist. 2002;8:235-44.        [ Links ]

7. Larissa M, Podust T, Poulos L, Waterman MR. Crystal structure of cytochrome P450 14(-sterol demethylase (CYP51) from Mycobacterium tuberculosis in complex with azole inhibitors. PNAS. 2001;98:3068-73.        [ Links ]

8. Pfaller MA, Diekema DJ, Sheehan DJ. Interpretive breakpoints for fluconazole and Candida revisited: a blueprint for future of antifungal susceptibility testing. Clin Microbiol Rev. 2006;19:435-47.        [ Links ]

9. Pfaller MA, Diekema DJ, Rex JH, Espinel-Ingroff A, Johnson EM, Andes D, Chaturverdi V, Ghannoum MA, Odds FC, Rinaldi MG, Sheehan DJ, Troke P, Walsh TJ, Warnock DW. Correlation of MIC with outcome for Candida species tested against voriconazol: analysis and proposal for interpretive breakpoints. J Clin Microbiol. 2006;44:819-26.        [ Links ]

10. Pfaller MA, Diekema DJ, Rinaldi MG, Barnes R, Hu B, Veselov AV, Tiraboschi N, Nagy E, Gibbs DL. Results from the Artemis Disk global antifungal surveillance study: a 6.5-year analysis of susceptibilities of Candida and other yeast species to fluconazole and voriconazole by standardized disk diffusion testing. J Clin Microbiol. 2005;43:5848-59.        [ Links ]

11. Hospenthal DR, Beckius ML, Floyd KL, Horvath LL, Murray CK. Presumptive identification of Candida species other than C. albicans, C. krusei, and C. tropicalis with the chromogenic medium CHROMagar Candida. Ann Clin Microbiol Antimicrob. 2006;5:1.        [ Links ]

12. NCCLS. Reference method for antifungal disk diffusion susceptibility testing of yeasts; Approved Guideline. NCCLS document M44-A. Wayne, PA: National Committee for Clinical Laboratory Standards; 2004.        [ Links ]

13. Bedout C, Ayabaca J, Vega R, Méndez M, Santiago AR, Pabón ML, Tabares A, Arango M, Restrepo A, Newell V. Evaluación de la sensibilidad de especies de Candida al Fluconazol por el método de difusión de disco. Biomédica. 2003;23:31-7.        [ Links ]

14. NCCLS. Reference method for broth dilution antifungal susceptibility testing of yeasts; approved standard. NCCLS document M27-A2. Wayne PA: National Committee for Clinical Laboratory Standards; 2002.        [ Links ]

15. Golecka M, Oldakowska-Jedynak U, Mierzwinska E, Adamczyk-Sosinska E. Candida-associated denture stomatitis in patients after immunosuppression therapy. Transplant Proc. 2006;38:155-6.        [ Links ]

16. Barchiesi F, Maracci M, Radi B, Arzeni D, Baldassarri I, Giacometti A, Scalise G. Point prevalence, microbiology and fluconazole susceptibility patterns of yeast isolates colonizing the oral cavities of HIV-infected patients in the era of highly active antiretroviral therapy. J Antimicrob Chemother. 2002;50:999-1002.        [ Links ]

17. Sánchez-Vargas LO, Ortiz-López GN, Villar M, Moragues MD, Aguirre JM, Cashat-Cruz M, Lopez-Ribot JL, Gaitán-Cepeda LAL, Quindós G. Point prevalence, microbiology and antifungal susceptibility patterns of oral Candida isolates colonizing or infecting Mexican HIV/AIDS patients and healthy persons. Rev Iberoam Micol. 2005;22:83-92.        [ Links ]

18. Melo NR, Taguchi H, Jorge J, Pedro RJ, Almeida OP, Fukushima K, Nishimura K, Miyaji M. Oral Candida flora from Brazilian human immunodeficiency virus-infected patients in the highly active antiretroviral therapy era. Mem Inst Oswaldo Cruz 2004;99:425-31.        [ Links ]

19. Cuenca-Estrella M, Diaz-Guerra TM, Mellado E, Monzon A, Rodriguez-Tudela JL. Comparative in vitro activity of voriconazole and itraconazole against fluconazole-susceptible and fluconazole-resistant clinical isolates of Candida species from Spain. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 1999;18:432-5.         [ Links ] 20.

20. Lee J, Peters D, Obias AA, Noskin GA, Peterson LR. Activity of voriconazole against Candida albicans and Candida krusei isolated since 1984. Int J Antimicrob Agents. 2000;16:205-9.        [ Links ]

21. Takakura Takakura S, Fujihara N, Saito T, Kudo T, Iinuma Y, Ichiyama S. National surveillance of species distribution in blood isolates of Candida species in Japan and their susceptibility to six antifungal agents including voriconazole and micafungin. J Antimicrob Chemother. 2004;53:283-9.        [ Links ]

22. Ceballos Salobreña A, Gaitán Cepeda LA, Orihuela Cañada F, Olea Barrionuevo D, Ceballos García L, Quindós G. Resistencia in vitro a los antifngicos en Candida albicans de pacientes infectados por el VIH con y sin candidosis oral. Rev Iberoam Micol. 1999;16:194-7. 23.        [ Links ]

23. PiennarHolmes H. E, Young T. Interventions for the prevention and management of oropharyngeal candidiasis associated with HIV infection in adult and children. Cochrane Database Syst Rev. 2006;3:CD003940.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License