SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Seroprevalence of Leptospira sp., Rickettsia sp. and Ehrlichia sp. in rural workers of Sucre, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Infect. vol.12 no.2 Bogotá Apr./June 2008

 

Editorial

Infectio, ahora en SciELO

Infectio, ahora in SciELO


Desde la fundación la revista Infectio hace 12 años hasta el día de hoy, los cambios han sido sustanciales, cada uno de ellos forjado en su momento, con una visión clara y única: construir una publicación académica de calidad que represente a cabalidad los intereses y el rigor requerido por la comunidad científica de las enfermedades infecciosas en el país; Este trabajo a sido arduo y ha requerido del inmenso esfuerzo y la gestión de los diferentes comités a cargo desde la fundación de la revista, para poder decir hoy con orgullo que infectio hoy ha sido indizada Scientific Electronic Library Online, SciELO. En la actualidad Infectio esta indezada en Lilacs, Publindex en categoria B y está incluída en los directorios DOAJ (Directory of open access of Journasl) y Free Medical Journals.

SciELO, es una iniciativa nacida de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP), BIREMA y otras instituciones editorial y académicas de Brasil, para generar una red Latinoamericana y del Caribe, de publicaciones en diferentes disciplinas, y se ha convertido en el índice científico de mayor importancia en la región. Como indice y buscador de información tiene varias particularidades que han permitido la creación de esta gran red Latinoamericana. Lo primero es que SciELO funciona a través de una metodología que permite la incorporación del material completo de las revistas indexadas, en un sitio dispuesto, para cada publicación, y claro está, de libre acceso. Por otro lado, cuenta con la posibilidad de obtener indicadores estadísticos de uso y de impacto, herramienta indispensable en el mundo académico y editorial actual.

Reconociendo la diversidad de nuestro continenete y con el ánimo de estimular la visibilidad de las publicaciones científicas, SciELO establece que toda la información disponible, se encuentre en español, portugues e inglés o por lo menos la información general de las revistas y los resumenes de los artículos.

Para sostener esta forma de funcionamiento, SciELO estimula el desarrollo de infraestructura y la preparación de personal en su metodología, para crear cedes nacionales que recojan y centralicen las publicaciones de cada país. Esasí que a esta iniciativa se suman ya 6 países de Latinoamérica y el Caribe, España, Portugal, y están en desarrollo otros cinco sitios latinoamericanos. En Colombia, la iniciativa funciona y es liderada desde el instituto de salud pública de la Universidad Nacional de Colombia.

Es entonces para el comité editorial de Infectio y para la Asociacióm Colombiana de Infectología, un motivo de orgullo y satisfacción haber llevado nuestra revista a un punto tan alto de visibilidad en el continente. La visibilidad se ve reflejada no solo en la cantidad de material científico recibido sino en la calidad del mismo, y en la posibilidad de ofrecerle a los autores una posición en la cual sus trabajos van a ser consultados y citados por una población mucho mayor.

Esperamos que este logro sea un nuevo incentivo para la publicación y divulgación de trabajos científicos en enfermedades infecciosas, para seguir creciendo como revista y como generadores de conocimiento en Colombia. Por otra parte, la inclusión en SciELO implica un reto grande para nosotros, no sólo para mantener la calidad de la revista sino mejorar los estándares y empezar a aspirar a que nuestra revista pueda ser considerada en otros indices como PubMed.

Finalmente teniendo en cuenta la evolución de la revista, también es grato presentarles la nueva pagina web de la revista que nos permitirá brindar una serie de servicios adicionales, entre los que se resalta un mejor servicio de búsqueda.

Carlos Arturo Alvarez; Juan Fernando Vesga

Revista Infectio

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License