SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Infect. vol.15 no.2 Bogotá Apr./June 2011

 

CARTA ABIERTA

Piperacilina/tazobactam en el sistema VITEK ®2

Piperacillin / Tazobactam in the VITEk ®2 System

Javier Gutman1, Giovanna Matiz2

1Gerente General, bioMérieux Colombia, S.A.S.

2Gerente de Asuntos Médicos y Antibióticos Hospitalarios, Pfizer, Colombia

Como parte del compromiso continuo con los laboratorios clínicos y farmacéuticos, bioMérieux ha trabajado con la Food and Drug Administration (FDA) y en abril del presente año notificó la corrección de producto relacionada con el desempeño de la identificación y el antibiograma para piperacilina/tazobactam en el sistema automatizado VITEK® 2. En este comunicado, se indicó a los usuarios del sistema VITEK® 2, las acciones específicas que debían realizar previas al reporte del laboratorio, para la prueba de susceptibilidad de los bacilos Gram negativos a piperacilina/ tazobactam.

En relación con este comunicado es importante aclarar que esta situación reportada por el sistema VITEK 2, no tiene relación específica con la molécula Tazocín® (piperacilina/tazobactam) de Laboratorios Pfizer, S.A. Este antibiótico combinado, inhibidor de betalactamasas, cuenta con una sólida reputación de eficacia y seguridad en muchas infecciones bacterianas serias.

Las indicaciones específicas del antibiótico Tazocín ® (piperacilina/tazobactam) en Colombia incluyen, entre otras, el uso en adultos para infecciones del tracto respiratorio inferior, infecciones intraabdominales, infecciones de piel y tejidos blandos, sepsis bacteriana, infecciones ginecológicas y neutropenia febril; además, cuenta con indicación en niños. En infecciones serias, se puede iniciar terapia empírica con Tazocín® antes de que estén disponibles las pruebas de sensibilidad (1).

La prueba de piperacilina/tazobactam en VITEK ® 2 cumple con los criterios de desempeño aceptables por la FDA para: Acinetobacter baumannii, Citrobacter koseri, Klebsiella pneumoniae (sensibles) y Serratia marcescens, pudiendo ser reportados automáticamente por el sistema. Sin embargo, el análisis a la fecha mostró que el desempeño de piperacillina/tazobactam ha cambiado para las siguientes especies: Escherichia coli, Morganella morganii, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia rettgeri, Providencia stuartii, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella enterica y Klebsiella pneumoniae con resultados de resistencia.

Por su parte, bioMérieux ha recomendado el uso de métodos alternativos para el reporte de piperacilina/ tazobactam, como Kirby Bauer o Etest® en aquellos casos en los que se considera necesario realizar este reporte.

Dada la importancia de este antibiótico en los protocolos de manejo de las instituciones y las guías de tratamiento, bioMérieux y Pfizer sugieren al laboratorio clínico que, en conjunto con el comité de infecciones del hospital, definan las condiciones de reporte según el tipo de infección, la localización del paciente, el tipo de muestra, las características fenotípicas del microorganismo aislado y la epidemiología microbiana de la institución y sugiere las siguientes consideraciones.

Recomienda reportar piperacilina/tazobactam en:

1. Cepas obtenidas de pacientes que tengan prescripción de piperacilina/tazobactam.

a. Por protocolo de tratamiento con base en el tipo de infección o guias de práctica institucionales; por ejemplo: sepsis abdominal, neuropenia febril o infecciones complicadas, entre otras.

Por protocolo de tratamiento con base en el tipo de servicio y microorganismo; por ejemplo: unidad de cuidados intensivos- Pseudomonas aeruginosa.

En cepas que, por solicitud directa del médico tratante, requiera el reporte de piperacilina/tazobactam.

Cepas con mecanismos de resistencia adquirida en los cuales piperacilina/tazobactam pueda ser opción terapéutica, por ejemplo, beta lactamasas de espectro extendido, KPC, AMPc.

No reportar piperacilina/tazobactam en cepas aisladas en pacientes de consulta externa, o de muestras que por protocolos de la institución no se hace manejo con piperacilina/tazobactam, por ejemplo: muestras de infecciones no complicadas obtenidas de orina, materia fecal, secreciones bronquiales, secreciones genitales, secreciones faríngeas, nasofaríngeas, óticas y oculares, y en cepas cuyo perfil antibiótico reporta otras opciones terapéuticas de menor espectro e igual efectividad.

Para biomérieux es prioritario mantener la confianza construida en estos años con los laboratorios clínicos y farmacéuticos, así como con el cuerpo médico, para ello continuamos trabajando estrechamente con la FDA para la corrección urgente del producto en los próximos meses.

Por su parte, Laboratorios Pfizer, S.A., continuará trabajando por la seguridad de sus pacientes y el uso adecuado de los antibióticos.

Referencias

1. Food and Drug Administration. VITEK 2 Gram negative susceptibility cards containing piperacillin/tazobactam (TZP): recall-incorrect test results observed. March 10, 2011. Available at: http://www.fda.gov/MedicalDevices/Safety/RecallsCorrectionsRemovals/ListofRecalls/ucm253639.htm.        [ Links ]

2. Información para prescribir Tazocín® (piperacilina/tazobactam) CDS V.17        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License