SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3  suppl.1Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-COV-2/COVID-19 en establecimientos de atención de la salud. Recomendaciones basadas en consenso de expertos e informadas en la evidencia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Infect. vol.24 no.3 supl.1 Bogotá Dec. 2020

https://doi.org/10.22354/in.v24i3.893 

Consenso

CONSENSO COLOMBIANO DE ATENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2/COVID-19 EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE LA SALUD: RECOMENDACIONES BASADAS EN CONSENSO DE EXPERTOS E INFORMADAS EN LA EVIDENCIA ACIN-IETS. SEGUNDA EDICIÓN.

Carlos Humberto Saavedra Trujillo1  , Profesor Titular

1 Profesor Titular, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.


RESUMEN

ANEXOS. Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 en establecimientos de atención de la salud: Recomendaciones basadas en consenso de expertos e informadas en la evidencia ACIN-IETS. SEGUNDA EDICIÓN.

Referencias

1. Lavis JN, Boyko JA, Gauvin F. Evaluating deliberative dialogues focussed on healthy public policy. 2014;1-7. [ Links ]

2. EUnetHTA. Stakeholder Involvement Policy EUnetHTA Joint Action 2010-2012. 2012;(October 2010):1-7. [ Links ]

RESPONSABILIDADES ÉTICAS

Financiación: El presente consenso fue financiado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías (IETS).

Independencia editorial: El trabajo técnico para el desarrollo del presente documento fue realizado de manera independiente por el grupo desarrollador.

Actualización del Consenso: Debido a que no existe acuerdo sobre cuál debe ser el tiempo que debe transcurrir para la actualización de un consenso de expertos, estos procesos deben ocurrir según sea requerido, teniendo en cuenta la generación de nueva evidencia que pueda modificar o implicar el desarrollo de nuevas recomendaciones. Este consenso no aborda necesariamente todos los aspectos de la atención integral del paciente con infección por virus SARS-CoV-2/COVID-19, por ello se sugiere realizar en la menor brevedad posible esfuerzos similares que permitan la generación de recomendaciones en los aspectos no cubiertos por este consenso, así como la actualización de estos. Más aún y finalmente, muchos de las recomendaciones realizadas por el consenso están basadas en estudios que aún pueden ser preliminares, discuten aspectos que aún están en estudio, y por tal razón se debe evaluar críticamente el contenido de esta a la luz de la evidencia científica cambiante sobre SARS-CoV-2/COVID-19. Así las cosas este consenso puede contener recomendaciones interinas en muchos aspectos. Los autores del presente consenso se han esforzado al máximo posible para que los planteamientos diagnósticos y sobre todo terapéuticos mencionados sean precisos y acordes con lo establecido en la fecha en la cual el consenso ha sido elaborado. Sin embargo, ante los posibles errores humanos y cambios en las disciplinas científicas que se encargan de estudiar el contenido de la presente obra, ni los autores ni quienes respaldan o avalan el consenso pueden garantizar que la información contenida en este sea necesariamente totalmente precisa o completa, tampoco son responsables de errores u omisiones, ni de los resultados que con dicha información se obtengan. Se recomienda extremadamente el consultar fuentes adicionales de información y datos, en particular sobre las drogas a usar en determinadas indicaciones terapéuticas relacionadas o no con las indicaciones mencionadas en el presente consenso, para tener certeza de que la información de esta edición es precisa y no se han introducido cambios en las dosis recomendadas o en las contraindicaciones para su administración, bien sea advertida o inadvertidamente. La presente nota tiene aún mayor relevancia para aquellas drogas o fármacos nuevos, de uso poco frecuente y o fármacos con nuevas indicaciones terapéuticas que actualmente se investigan como antivirales para SARS-CoV-2/COVID-19.

Política de transparencia y conflictos de intereses: Para garantizar la transparencia de los procesos, todos los actores involucrados en los diferentes proyectos adelantados por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) deben declarar sus intereses, mediante el diligenciamiento del formato establecido para ello, disponible en la página web del Instituto en el siguiente enlace: http://herramientas.iets.org.co/declaracion/home.aspx. en algunos casos y dependiendo del proceso que se esté llevando a cabo, se diligenciarán acuerdos de confidencialidad. En todos los casos, la persona deberá anexar una copia de su hoja de vida actualizada. Los formatos diligenciados con los intereses declarados por los participantes de cada proyecto son analizados por un comité conformado para tal fin, el cual emite una calificación sobre los potenciales intereses en conflicto identificados, estableciendo si corresponden a conflictos inexistentes, probables o confirmados y de acuerdo con la calificación determina la participación de los actores en el proceso. Según el Reglamento de inhabilidades e incompatibilidades y conflictos de intereses del IETS, disponible en el siguiente enlace:

Calificación de intereses declarados: De acuerdo con el análisis del Comité de conflictos de interés del IETS, todos los actores tanto del grupo desarrollador como de los grupos del consenso obtuvieron una Categoría A para el proceso de participación.

Anexo 1

Metodología

Objetivo

Generar mediante un consenso de expertos de diferentes disciplinas y especialidades médicas y quirúrgicas, recomendaciones para los trabajadores del área de la salud, especialmente médicos generales y especialistas, enfermeras, auxiliares de enfermería y otros profesionales, que constituyen la primera línea de atención a los pacientes, para estandarizar y mejorar la práctica clínica, así como prevenir y mitigar el riesgo en los profesionales de la salud.

Metodología

Expertos colombianos de diferentes disciplinas y especialidades médicas y quirúrgicas, se reunieron de manera virtual del 17 al 20 de marzo de 2020, con el objetivo de generar mediante consenso, recomendaciones informadas en evidencia para la atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS CoV-2 / COVID 19 en establecimientos de atención de la salud.

El grupo desarrollador priorizó siete temas que representaban las necesidades urgentes para el país en términos de atención en salud durante la pandemia por SARS CoV-2/ COVID 19, que llegó al país a finales de febrero de 2020 Tabla1. Clasificación de temas priorizados por el grupo desarrollador.

Tabla 1 Clasificación de temas priorizados por el grupo desarrollador 

Se les pidió a los expertos, que respondiesen a preguntas abiertas sobre la infección por SARS CoV-2 /COVID-19 basándose en una revisión actualizada de la literatura, que incluyó búsqueda no sistemática, literatura sugerida por expertos y estrategia de bola de nieve.

Cada tema fue trabajado por especialidades y disciplinas afines en subgrupos, donde se discutieron las respuestas a las preguntas, generando recomendaciones preliminares que acordaron en consensos grupales en una sesión inicial. Se seleccionó a un delegado que representara con voz y voto a los integrantes de cada subgrupo temático en un consenso general. Luego, las recomendaciones preliminares a estas preguntas fueron presentadas en la reunión y discutidas por todo el panel de expertos, antes de llegar a un consenso.

Se realizó un consenso formal bajo la metodología Delphi modificada y se aseguró conseguir acuerdo si en las votaciones se obtuvo el 80% de las mismas en el rango de 7 a 9 en una escala de Likert (1-3 desacuerdo total, 4-6 acuerdo relativo y 7-9 de acuerdo total) y la mediana se encontraba dentro del rango. En caso de no alcanzar el acuerdo total en la primera votación, se presentaron los argumentos y contrargumentos para disminuir el desacuerdo y se procedió a la votación. (Los detalles y resultados de la votación se presentan en el Anexo 2. Resultados de las votaciones del consenso)

Después de la reunión de consenso, se redactó un documento de posición y las recomendaciones se clasificaron como se muestra en la Tabla 2. Todos los autores realizaron una revisión final.

Tabla 2 Clasificación de la recomendación 

La fuerza de la recomendación se calificó siguiendo la recomendación del marco de Evidence to Decision, considerando cuatro dominios que guiaron el juicio:

  • Balance beneficio -riesgo

  • Calidad de la evidencia*.

  • Recursos requeridos para la implementación

  • Valores y preferencias de los profesionales de la salud.

Anexo 2

Resultados de las votaciones del consenso - Actualización 08 de mayo de 2020

Metodología

Se presentó cada una de las preguntas que fueron actualizadas de la guía junto con sus recomendaciones preliminares, se discutieron e hicieron los ajustes que los participantes consideraron necesarios. Posteriormente, se hizo una votación en una escala tipo Likert para evaluar el grado de acuerdo del grupo frente a las recomendaciones generadas para cada pregunta.

La siguiente fue la escala empleada:

A continuación, se determinó la frecuencia votaciones para los rangos 1 a 3, 4 a 6 y 7 a 9 y se calculó la mediana con su respectivo Intervalo de Confianza al 95% (IC95%). A partir de estos resultados se consideraron las siguientes acciones:

  • Incluir la recomendación: si el 80% de los votos se encontraba entre 7 y 9 o la mediana y su IC95% estuvo entre 7 y 9.

  • No incluir la recomendación: si el 80% de los votos se encontraba entre 1 y 3 o la mediana y su IC95% estuvo entre 1 y 3.

  • Realizar una nueva discusión y nuevas rondas de votación (máximo dos rondas adicionales): si no se alcanzó una votación del 80% en los rangos 1 a 3 o 7 a 9.

  • Declarar que el grupo no logró alcanzar un acuerdo sobre el curso de acción propuesto en la recomendación: si no se alcanzó una votación del 80% en los rangos 1 a 3 o 7 a 9 después de la tercera ronda de votación.

En algunos casos se realizó votación con dos opciones de respuesta (si versus no) para decidir la inclusión o no de una intervención antes de establecer la recomendación que indicara su forma de realización. Se llevaron a cabo máximo tres rondas de votación.

Resultados

A continuación, se presentan los resultados y el número de votantes para cada una de las preguntas llevadas al consenso en el proceso de actualización. Los resultados en rojo son los que no tuvieron consenso y requirieron ajuste y nueva votación.

Tabla 1 Resultados de las votaciones para las recomendaciones de las preguntas llevadas al consenso en el proceso de actualización de la guía 

Metodología

Se presentó cada una de las preguntas que fueron actualizadas de la guía junto con sus recomendaciones preliminares, se discutieron e hicieron los ajustes que los participantes consideraron necesarios. Posteriormente, se hizo una votación en una escala tipo Likert para evaluar el grado de acuerdo del grupo frente a las recomendaciones generadas para cada pregunta.

La escala empleada fue la siguiente:

A continuación, se determinó la frecuencia votaciones para los rangos 1 a 3, 4 a 6 y 7 a 9 y se calculó la mediana con su respectivo Intervalo de Confianza al 95% (IC95%). A partir de estos resultados se consideraron las siguientes acciones:

  • Incluir la recomendación: si el 80% de los votos se encontraba entre 7 y 9 o la mediana y su IC95% estuvo entre 7 y 9.

  • No incluir la recomendación: si el 80% de los votos se encontraba entre 1 y 3 o la mediana y su IC95% estuvo entre 1 y 3.

  • Realizar una nueva discusión y nuevas rondas de votación (máximo dos rondas adicionales): si no se alcanzó una votación del 80% en los rangos 1 a 3 o 7 a 9.

  • Declarar que el grupo no logró alcanzar un acuerdo sobre el curso de acción propuesto en la recomendación: si no se alcanzó una votación del 80% en los rangos 1 a 3 o 7 a 9 después de la tercera ronda de votación.

En algunos casos se realizó votación con dos opciones de respuesta (si versus no) para decidir la inclusión o no de una intervención antes de establecer la recomendación que indicara su forma de realización. Se llevaron a cabo máximo tres rondas de votación.

Resultados

A continuación, se presentan los resultados y el número de votantes para cada una de las preguntas llevadas al consenso en el proceso de actualización. Para facilitar su identificación, se presenta el mismo número de la pregunta utilizado en cada uno de los apartados de la guía y en el resumen de recomendaciones.

Tabla 1 Resultados de las votaciones para las recomendaciones de las preguntas llevadas al consenso en el proceso de actualización de la guía 

*Después de tres votaciones no hubo acuerdo entre los votantes por lo que se concluye que no hay consenso para emitir una recomendación ni a favor ni en contra para el uso de tocilizumab en pacientes infección por SARS CoV 2/COVID-19

La Calidad de la evidencia se otorgó valorando los documentos y estudios remitidos por los expertos de acuerdo a:

Diseño del estudio (Experimentos clínicos y metanálisis de experimentos clínicos Vs Estudios observacionales clínicos y de ciencias básicas) y b: la calidad metodológica de los estudios evaluados. Una lista de los estudios evaluados y su valoración de la calidad se presentan en el Anexo 3. Calidad de los de estudios incluidos

Anexo 3

Calidad de los estudios incluidos

Para realizar la apreciación critica de la calidad de los estudios incluidos, se emplearon diferentes herramientas de acuerdo con el diseño del estudio. Para los casos de revisiones narrativas o cuyo diseño de estudio no era claro o no estaba especificado en la publicación, no se realizaron evaluaciones de calidad de evidencia por no existir herramientas para este fin, sin embargo, fueron incluidos en la revisión dada la relevancia para responder a las preguntas de investigación.

Las herramientas empleadas fueron:

  • Guías de práctica clínica: AGREE II1

  • Revisiones sistemáticas de la literatura: AMSTAR2

  • Ensayos clínicos: Riesgo de sesgo de Cochrane (RoB)3

  • Estudios observacionales ( cohortes o casos y controles): New Castle Otawa4

  • Series de casos o reportes de caso: The Joanna Briggs Institute Critical Appraisal tools5

  • El detalle de la apreciación critica de cada estudio incluido se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.iets.org.co/informacion_iets/estudios.aspx

Referencias

1. Brouwers M, Kho ME, Browman GP, Burgers JS, Cluzeau F, Feder G, Fervers B, Graham ID, Grimshaw J, Hanna S, Littlejohns P, Makarski J, Zitzelsberger L for the AGREE Next Steps Consortium. AGREE II: Advancing guideline development, reporting and evaluation .

2. Shea BJ, Hamel C, Wells GA, Bouter LM, Kristjansson E, Grimshaw J, et al. AMSTAR is a reliable and valid measurement tool to assess the methodological quality of systematic reviews. J Clin Epidemiol. 2009;62(10):1013-20.

3. Higgins JPT, Savović J, Page MJ, Elbers RG, Sterne JAC. Chapter 8:Assessing risk of bias in a randomized trial. In: Higgins JPT, Thomas J, Chandler J, CumpstonM, Li T, Page MJ, Welch VA (editors). Cochrane Handbook for SystematicReviews ofInterventions ve.

4. Peterson J, Welch V, Losos M, Tugwell P. The Newcastle-Ottawa scale (NOS) for assessing the quality of nonrandomised studies in metaanalyses. Ottawa Ottawa Hosp Res Inst. 2011;

5. Lockwood C, Munn Z, Porritt K. Qualitative research synthesis: methodological guidance for systematic reviewers utilizing metaaggregation. Int J Evid Based Healthc. 2015;13(3):179-87.

Anexo 4

Informe proceso de participación

CONSENSO DE EXPERTOS RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN, DIAGNOSTICO Y MANEJO DE INFECCIÓN POR SARS CoV-2/COVID 19.

SEGUNDA EDICIÓN

Introducción

Los procesos participativos en la toma de decisiones del sector salud ha ido creciendo en las últimas décadas de manera significativa porque “posibilitan estimular el debate entre diversos actores mejorando la comprensión de problemas complejos y permitiendo el consenso sobre las prioridades de los sistemas de salud”1, en la actual coyuntura de declaratoria de pandemia por COVID-19, resulta fundamental garantizar procesos participativos que enriquezcan las recomendaciones para la toma de decisiones en materia de política pública en salud.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presente informe describe el proceso de participación para el consenso sobre las recomendaciones del manejo de SARS CoV-2/COVID 19 en el país. Se describe de manera sintética la convocatoria realizada a partir de los actores clave identificados, así como rol y el involucramiento de estos actores en la reunión de consenso para la tercera actualización de las recomendaciones. Es importante mencionar que un actor clave puede definirse como grupos u organizaciones que pueden proveer información relevante sobre la perspectiva de los grupos que representan, y que serán afectados por la decisión, o como aquellos grupos u organizaciones que pueden, en un rol consultivo, contribuir a las acciones u objetivos de una organización, proyecto o política2.

En términos generales, la identificación de actores y el proceso de convocatoria se realizó en un trabajo conjunto entre la Asociación Colombiana de Infectologia (ACIN) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías (IETS).

Objetivo

Generar un mecanismo de participación para diversos actores en el consenso de recomendaciones para el abordaje del SARS CoV-2/COVID 19 en el país.

Metodología

La convocatoria de participación se inició a partir de la definición de dos grandes grupos de actores:

    Grupo 1:. Médicos expertos temáticos y clínicos, en su mayoría especialistas de diferentes ramas de la medicina y expertos en síntesis de evidencia científica

    Grupo 2:. Actores de la sociedad civil, prestadores, aseguradores, pacientes y otros profesionales de la salud.

Para lograr representatividad entre los actores de los grupos convocados se pidió elegir dos representantes por especialidad y temática, uno con voz y otro con voz y voto, en el caso del grupo 1; en cuanto al grupo 2, se pidió elegir entre los convocados que confirmaron su participación un representante con voto para el proceso de consenso, los demás se invitaron como asistentes con voz, de modo que el número no afectara la representatividad de los actores.

Identificación y convocatoria de actores clave

Grupo 1

Se realizó un listado de especialistas para el proceso de generación de recomendaciones quienes fueron convocados para un trabajo por subgrupos en los siguientes temas:

  • Definiciones operativas de casos de infección por SARS CoV-2 /COVID-19

  • Clasificación clínica de casos y estratificación del riesgo de infección por SARS CoV-2 /COVID-19

  • Diagnóstico de los casos de infección por SARS CoV-2 /COVID-19 - Pruebas diagnósticas Manejo del paciente con infección por SARS CoV-2 /COVID-19

  • Poblaciones especiales

  1. Pacientes con enfermedad cardiovascular

  2. Gestantes

  3. Neonatos

  4. Inmunocomprometidos: Enfermedad hematooncológica y cáncer; Inmunodeficiencia primaria; Otros tipos de inmunocompromiso

  5. Población pediátrica

  • VII. Prevención y control de infección intrahospitalario por SARS CoV-2 /COVID-19

El listado completo de los participantes en los diferentes grupos puede consultarse en el Anexo No. 5

Grupo 2

Para la identificación de actores involucrados del grupo 2 el área encargada de los procesos de participación del IETS construyó un listado preliminar de actores tomando en consideración su perfil y su potencial de contribución en el proceso. Con esto, se realizó una convocatoria express para poder contar con diversidad de actores. Los convocados se presentan en la tabla 2.

Tabla 1 Actores convocados grupo 2. 

Debido a las circunstancias coyunturales que implican la declaratoria de pandemia y la premura para la definición de recomendaciones informadas en la evidencia, el proceso de convocatoria no debió ser mayor a 24 horas, por lo tanto, durante el plazo establecido se realizaron los contactos pertinentes tanto vía telefónica como vía email para garantizar que los convocados tuvieran la misma oportunidad de participación. Por la premura del tiempo, no todos los convocados definieron su participación en el tiempo establecido para ello. Debido a esto se organizó el grupo de modo tal que se mantuviera la representatividad otorgando un número de votos que permitieran balance entre los participantes; otros participantes fueron asistentes quienes tuvieron voz, pero no votaban en el momento del acuerdo de consenso.

A continuación, se muestran los participantes con voto y voz quienes participaron finalmente en el proceso.

Tabla 2 Actores votantes en el consenso en su tercera actualización. Sesión I. 

Fuente: IETS - ACIN, 2020

Tabla 3 Actores votantes en el consenso en su tercera actualización. Sesión II 

Para garantizar la transparencia de los procesos, todos los actores involucrados debieron declarar sus intereses, mediante el diligenciamiento del formato establecido para ello. Los intereses fueron analizados por el Comité de conflictos de interés del IETS, de acuerdo con éste análisis, todos los actores tanto del grupo desarrollador como de los grupos del consenso obtuvieron una Categoría A para el proceso de participación. Esta categoría, identifica el conflicto como INEXISTENTE. Esta condición ocurre cuando la persona no declara ningún interés particular o cuando se declara algún interés que no guarda ninguna relación con el tema en discusión o en deliberación.

Anexo 5

Nombres y perfiles de los autores y participantes

  1. Adriana Robayo Internista, Nefróloga. Instituto de Evaluación Tecnológica en salud IEST

  2. Alberto Buitrago Gutiérrez Médico internista infectólogo Jefe Infectología Clínica Hospital de San José Clínica Universitaria Colombia-Los Cobos Medical Center Miembro ACIN y ACMI

  3. Alberto Jiménez Guzmán Acupuntura, Universidad de Beijing Filosofía de la ciencia, Universidad del Bosque

  4. Alejandro Concha Mejía Médico Internista Gastroenterólogo Ecoendoscopia - Epidemiología Clínica Colsanitas, Fundación Clínica Shaio Profesor Clínico De Gastroenterología Universidad de la Sabana Asociación Colombiana de Gastroenterología

  5. Alejandro Román González Internista, Endocrinólogo Universidad de Antioquia-Hospital San Vicente Fundación Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

  6. Alfonso J. Rodríguez-Morales, MD, MSc Parasitología, DTM&H Medicina Tropical, FRSTM&H(Lon), FFTM RCPS(Glasg) Medicina del Viajero, FACE Epidemiologia, HonDSc Salud Publica. Grupo de Investigación Salud Pública e Infección. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Grupo de Investigación Biomedicina, Facultad de Medicina, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

  7. Álvaro Javier Narváez Mejía Médico Internista Infectólogo, MSc. Hospital Central de la Policía. Hospital Universitario Mayor de Méderi Asociación Colombiana de Infectología - ACIN

  8. Andersson Lufandt Rozo Albarracin Especialista en Medicina Física y Rehabilitación Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación

  9. Andrea Catalina Rojas Rodríguez Magister en Osteopatía - Universidad Nacional de Colombia. Vicepresidente Asociación Colombiana De Medicina Osteopática - ACMOST.

  10. Andrea Otero Ospina Psiquiatra Centro Médico Imbanaco Asociación Colombiana de Psiquiatría

  11. Andrés Felipe Zea-Vera MD PhD Médico, Especialización en Medicina Interna, Doctorado en Ciencias Biomédicas con Énfasis en Inmunología Profesor Asociado de Inmunología, Departamento de Microbiología, Universidad del Valle, Cali Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología

  12. Andrés M. Rubiano Medico Neurocirujano Profesor de Neurociencias y Neurocirugía, Universidad El Bosque (Bogotá, COL) Jefe Servicio de Neurocirugía Clínica Valle Salud IPS (Cali, COL) Presidente, Asociación Colombiana de Trauma

  13. Andrés Omar Guardias Martínez Especialista en Medicina Física y Rehabilitación Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación

  14. Ángel Alberto García Peña Internista, Cardiólogo, Epidemiólogo. Especialista en Falla Cardiaca y Trasplante Cardiaco. Hospital Universitario San Ignacio Pontificia Universidad Javeriana Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

  15. Ángela Liliana Londoño Franco Médica especialista en epidemiología PhD Medicina Preventiva y Salud Pública Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Quindío

  16. Ángela María Giraldo Montoya Médica Internista y Neumóloga Hospital Universitario San Jorge de Pereira Clínica los Rosales Pereira Docente de pregrado y posgrado Universidad Tecnológica de Pereira.

  17. Ani Julieth Cortes Muñoz Bacterióloga, Magister en Epidemiología. Epidemióloga Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS

  18. Antonio Lara García Internista Neumólogo Intensivista Hospital Santa Clara

  19. Arecio Peñaloza - Ramírez Presidente Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva 2018 - 2020 Investigador Asociado - Colciencias Jefe Programa de Especialización en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - Sociedad de Cirugía de Bogotá Jefe Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva - Hospital de San José Miembro Sociedad de Cirugía de Bogotá Miembro Academia Nacional de Medicina

  20. Aylen Vanessa Ospina Serrano Médica especialista en medicina interna y oncología clínica Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá Universidad de Los Andes. Junta Directiva Asociación Colombiana de Hematología y Oncología.

  21. Bonell Patiño Escobar Médico Especialista en Medicina Interna y Hematología Department of Laboratory Medicine, University of California, San Francisco, CA, USA. Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO)

  22. Bladimir Alejandro Gil Valencia. Médico Anestesiólogo, Intensivista, Epidemiólogo. Clínica Las Americas Auna, Clínica Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana

  23. Camilo de la Pava Fisioterapeuta MSc. Epidemiología. Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud- IETS

  24. Camilo Quiroga Vergara Medico internista infectólogo Hospital Universitario San Ignacio EPS Sanitas Asociación Colombiana de Infectología - ACIN

  25. Carlos Alberto Acevedo Medina Médico especialista en Medicina Interna, Residente de segunda especialidad en Infectología, Universidad Nacional de Colombia.

  26. Carlos Alberto Gaidos Nates Odontólogo - Especialista En Patología Oral y Medios Diagnósticos. Universidad El Bosque. Presidente Academia Colombiana de Patología Oral. Subred Integrada de Servicios de Salud Norte. Hospital Simón Bolívar. Miembro Junta Directiva Estamento Científico3 Subred Integrada de Servicios de Salud Norte. Miembro Junta Directiva ASSOSALUD. Federación Odontológica Colombiana.

  27. Carlos Alberto Pardo González Médico oncohematólogo pediatra Líder unidad Oncohematología pediátrica Fundación Hospital de la Misericordia Profesor Universidad Nacional de Colombia

  28. Carlos Alberto Ramírez Serrano Médico especialista en obstetricia y ginecología Presidente Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología - ASBOG Secretario General Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología - FECOLSOG

  29. Carlos Alberto Restrepo Peláez Médico Oftalmólogo Hospital Pablo Tobón Uribe Oftalmologo en Saludsura Industriales Clínica de oftalmología Sandiego Sociedad Colombiana de Oftalmología

  30. Carlos Alberto Vargas Báez Oncólogo Clínico FICMAC. Clínica del Country Asociación Colombiana de Hematología y Oncología

  31. Carlos Arturo Álvarez Moreno Médico Infectólogo; MSc Epidemiología clínica; PhD Vicepresidente de Salud. Clínica Colsanitas. Profesor titular Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia

  32. Carlos Augusto Solórzano Ramos Médico especialista en Medicina Interna, Residente de segunda especialidad en Infectología Universidad Nacional de Colombia. Asociación Colombiana de Infectología - ACIN

  33. Carlos Edgar Figueroa Hospital Universitario Mayor Méderi Asociación Colombiana De Coloproctología

  34. Carlos Enrique Conde Martin Médico internista infectólogo ESE hospital San Antonio de Pitalito, Clínica DESA de Cali. Clínica Nueva de Cali. Clínica Nueva Rafael Uribe Uribe. Asociación Colombiana de Infectología - ACIN

  35. Carlos Hernando Gómez Quintero Médico internista infectólogo Universidad Nacional de Colombia Infectologo Hospital Militar Central y Clínica de la mujer Bogota D.C.

  36. Carlos Humberto Saavedra Trujillo Profesor titular Universidad Nacional de Colombia. Especialista en medicina Interna y patología infecciosa. MSc en epidemiología clínica Asociación colombiana de Infectología Hospital universitario Nacional Clínica universitaria Colombia

  37. Carlos Navas Neurólogo Clínica Colombia Asociación Colombiana De Neurología

  38. Carmelo Dueñas Castell Internista Neumologo Asociación Colombiana de Medicina Critica Y Cuidado Intensivo

  39. Carlos Mario Gómez Odontólogo-Especialista en Gerencia Hospitalaria Docente Universidad de Antioquia

  40. Carolina Mora Díaz Medico Especialista en Otorrinolaringologia Hospital Militar Central y Hospital Central de la Policía Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial - ACORL

  41. Carolina Rodríguez Méndez Odontóloga, especialista en Administración en Salud, verificador en Habilitación en Salud de la Pontificia Universidad Javeriana. Consultor en proceso de Calidad en Salud, Gestiones en Salud. Dirección Clínica de la Fundación Universitaria CIEO UniCIEO Federación Odontológica Colombiana

  42. Carolina Sardi Correa MD, Msc. Oftalmóloga, -Especialista en Retina Médica. Maestría en Epidemiologia. Instituto Nacional de Investigación en Oftalmología. Clínica Oftalmológica de Antioquia. Sociedad Colombiana de Oftalmología.

  43. Carlos Arango Médico cirujano. Especialista en administración de servicios de salud. Magister en desarrollo educativo, humano y social. Candidato a doctorado en salud pública Director Fundación Salutia

  44. César Hernández Chica Especialidad: Médico Internista, Cardiólogo Intervencionista y vascular periférico Institución: CES Cardiología, Clínica Las Vegas y Hospital General de Medellín Organización que representa: Colegio Colombiano de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular (Presidente)

  45. Claudia Marcela Poveda Henao Médica cardióloga intensivista Fundación Clínica Shaio Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

  46. Claudia Milena Cuellar Médica epidemióloga Magister en ciencias médicas Ministerio de Salud y Protección Social

  47. Claudia Patricia Beltrán Arroyave Pediatra infectóloga Universidad de Antioquia, Clínica del Prado, Clínica El Rosario, Hospital Infantil Concejo de Medellín. Sociedad Colombiana de Pediatría

  48. Cristian Camilo Giraldo Ramírez Médico especialista en medicina interna, master en cuidado paliativo, Coordinador unidad de cuidado especial SES Hospital de Caldas, Médico paliativista SES Hospital de Caldas - Clínica Versalles Docente posgrado - Universidad de Caldas Programa de Geriatría Y Cuidados Paliativos Presidente Asociación Colombiana de Medicina Interna Seccional Caldas

  49. Denis Silva Sedano Ingeniera química Licenciado en filosofía y letras. Licenciatura en teología y ciencias religiosa Vocera - Movimientos Social pacientes Colombia.

  50. Diana Carolina Medina Ramos Infectóloga Pediatra Fundación Cardioinfantil Universidad El Bosque Universidad El Rosario Universidad La Sabana

  51. Diana Cristina Ortiz Marín Infectóloga infantil IPS universitaria Clínica León XIII. Sura EPS. Docente Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

  52. Diana Esperanza Rivera Rodríguez Bacterióloga y Laboratorista Clínico. Magister en Infecciones y Salud en el Trópico. Magister en Salud Pública Especialista en Gobierno y Políticas Públicas. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Directora Fundación Ellen Riegner de Casas

  53. Diego Alberto Molina Ramírez. Médico internista - infectólogo, Universidad Nacional de Colombia Infectólogo IPS Universitaria Clínica León XIII - Clínica Prado. Corporación para Investigaciones Biológicas.

  54. Diego Andrés Castañeda Peláez Odontólogo - Especialista en Patología y Cirugía Bucal - Magister en Ciencias Básicas Biomédicas - Estudiante PhD en Ciencias Biológicas Docente Asistente UAN Universidad Antonio Nariño

  55. Diego Alonso Gil Alzate Odontólogo - Máster(Esp) en seguridad del paciente Coordinador seguridad del paciente y calidad asistencial Universidad de Antioquia

  56. Diego F. Salinas Cortés Médico internista infectólogo Coordinador del servicio de infectología y vigilancia Epidemiológica del hospital universitario de Neiva, Clínica Medilaser, Clínica Uros.

  57. Edgar Clavijo Vicepresidente ACCART Asociación Colombiana de Cirugía Artroscópica-ACCART

  58. Edgar O. Beltrán Odontólogo, Especialista en Administración Hospitalaria, MSc en Ciencias Básicas Biomédicas, Estudiante de PhD en Ciencias Biomédicas - Universidad El Bosque. UNICA, Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad El Bosque.

  59. Edilma Marlén Suárez Castro Enfermera, Magister en Administración en Salud, Magister en Estudios Políticos, Bioeticista, PhD en Ciencias Sociales y Humanas Presidenta Asociación Nacional del Enfermeras de Colombia Seccional Cundinamarca

  60. Edith Ángel Müller Médica especialista en Obstetricia y Ginecología. Fellow infectología ginecoobstetrica. Profesora titular Universidad Nacional de Colombia

  61. Eduardo López Medina Pediatra Infectologo Epidemiólogo Centro de Estudios en Infectología Pediátrica Universidad Del Valle Centro médico Imbanaco

  62. Edwin Antonio Jauregui Cuartas Internista-Reumatólogo Maestro en epidemiologia clínica Riesgo de fractura S.A-CAYRE IPS. Bogotá-Colombia Asociación Colombiana de Reumatología

  63. Edwin Silva Monsalve Médico Infectólogo. Fundación Clínica Shaio. Universidad de La Sabana. Compensar EPS.

  64. Elisabeth Ramos Bolaños MD Internista Magister en Epidemiologia de la Universidad del Norte Fellow de Medicina Critica y Cuidado Intensivo de la Universidad de Cartagena

  65. Erika León Guzmán Médica, Especialista en Epidemiología General. Magíster en Epidemiología Clínica. Unidad de Síntesis y Curaduría de la Evidencia. Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -

  66. Erika Paola Vergara Vela Médico especialista en medicina interna y epidemiologia. Residente infectología. Universidad Nacional de Colombia

  67. Ernesto Martínez Buitrago Médico Internista Infectólogo Profesor asistente Universidad del Valle Jefe de infectología Hospital Universitario del Valle y Organización Christus Sinergia. Director Científico SIES Salud

  68. Fabián Andrés Rosas Romero Médico Emergenciólogo Especialista en Gerencia Integral de servicios de salud Asesor internacional Sistemas de Emergencias Médicas Presidente ACEM (Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias)

  69. Fabián Cardona Medina Médico. Magister Administración en Salud Vicepresidente de Salud ACEMI

  70. Fabio Alexander Sierra Matamoros Psicólogo. Magister en epidemiología clínica. Subdirección técnica. Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - Docente programa Maestría en Epidemiología Clínica - Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

  71. Federico A. Silva Sieger Médico Neurologo y Epidemiologo Clinico Director Grupo de Ciencias Neurovasculares Director Instituto Neurologico Hospital Internacional de Colombia HIC-FCV

  72. Felipe Andrés Mejía Sánchez Médico Anestesiólogo, Fellow Dolor y Cuidado Paliativo Consultorio Particular, Clínica Del Caribe Unión Vital Clínica de la Costa Asociación Colombiana de Estudio Del Dolor

  73. Fernando García Del Risco Médico Gastroenterólogo, Endoscopista, Profesor Titular Universidad de Cartagena, Centro de Especialistas Santo Domingo Presidente Asociación Colombiana de Gastroenterología

  74. Francisco José Molina Saldarriaga MD Internista, Intensivista. Magister Epidemiologia Clínica CES. Estudiante Doctorado Ciencias Médicas UPB. Intensivista Clínica Bolivariana y Soma.

  75. Franco Eduardo Montufar Internista Neumólogo e Infectólogo Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, IPS Universitaria Universidad de Antioquia Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax

  76. Fredy Ariza Cadena Anestesiólogo, Epidemiólogo Universidad ICESI y Universidad Del Valle Fundación Valle Del Lili - SCARE

  77. Fredy O. Guevara P. Médico internista infectólogo Jefe Nacional Del Departamento de Enfermedades Infecciosas-Colsanitas Infectólogo Fundación Santafé de Bogotá

  78. Gabriel Alonso Rodríguez Caicedo Médico especialista en Medicina Interna Residente de segunda especialidad en infectología Universidad Nacional de Colombia Asociación Colombiana de Infectología - ACIN Asociación Colombiana de Medicina Interna

  79. Gabriel Fernando Mejía Villate Cirujano Vascular. Jefe de Servicio Cirugía Vascular & Endovascular. Clínica Universitaria Colombia. Vicepresidente Asociación Colombiana de Cirugía Vascular y Angiología

  80. Germán Camacho Moreno Médico pediatra infectólogo Fundación HOMI Hospital pediátrico de la Misericordia. Fundación Hospital Infantil Universitario de San José. Hospital San Rafael de Facatativá. Profesor asistente Universidad Nacional de Colombia. Asociación Colombiana de Infectología - ACIN

  81. Germán Díaz Santos Médico internista neumólogo, somnólogo Clínica Cayre Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax

  82. Gerson Arias León Médico Internista Infectólogo Universidad Nacional de Colombia Fundación Clínica Shaio y Clínica del Country

  83. Guillermo Ortíz Ruíz Internista neumólogo intensivista epidemiólogo Hospital Santa Clara de Bogotá Universidad el Bosque

  84. Gustavo Eduardo Roncancio Villamil Medicina Interna- Infectología Clínica Cardio VID, Medellín, Docente Universidad Pontificia Bolivariana, Grupo de Investigación MICROBA, Escuela de Microbiología Universidad de Antioquia, ACIN Antioquia

  85. Hans Fred García Araque MD. Anestesiólogo Cardiovascular Coordinador servicio de Anestesia Hospital Militar Central. Ultrasonido perioperatorio. Evaluación Hemodinámica por ultrasonido U. Claude Bernard, Lyon, Francia.

  86. Harold Arévalo MD. Especialista en Medicina Del Deporte. U. Bosque. Esp. Gerencia de Mercadeo en Salud. U Andes. Coordinador Especialidad de Medicina Del Deporte. U Bosque. Presidente AMEDCO. Asociación de Medicina Del Deporte de Colombia

  87. Héctor Alonso Parra Medico Del deporte Director Rehabilitacion cardiaca Hospital cardiovascular de cundinamarca Coordinador rehabilitacion cardiaca cardiocolombia Gerente cardio VIP Vicepresidente asociacion colombiana de Medicina del Deporte AMEDCO.

  88. Héctor Rojas Ramírez Médico Cirujano (Universidad Nacional de Colombia), Especialista en Acupuntura y Moxibustión (Instituto de Medicina Tradicional China de Tianjin, R.P.China), Especialista en Gerencia de las Salud Pública (Universidad NS del Rosario-CES-EAFIT) Asociación /Sociedad Colombiana de Medicina China y Acupuntura SOCOMELDA

  89. Héctor Romero Díaz Pediatra, Neonatólogo, Epidemiólogo, Nutriólogo Profesor titular de pediatría de la Fundación Universitaria de ciencias de la salud FUCS Coordinador de la unidad de recién nacidos del Hospital Universitario San José Infantil

  90. Henry Leonardo Martínez Otológo Hospital Universitario Clínica San Rafael, Hospital San José, Hospital Infantil Universitario San José. Asociación Colombiana de Otología y Neurotología

  91. Henry Mendoza Ramírez Médico Internista - Infectólogo - Maestría Salud Pública. Hospital Cardiovascular de Cundinamarca. Hemera Unidad de Infectología IPS. Asociación Colombiana de Infectología - ACIN

  92. Henry Tovar Cortés Médico internista, endocrinólogo Presidente Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

  93. Hernando Vargas Uricoechea Internista, Endocrinólogo, Epidemiólogo Departamento de medicina interna, Universidad del Cauca Asociación Colombiana De Endocrinología, Diabetes Y Metabolismo

  94. Herson Luis León González Ginecología y Obstetricia Jefe Servicio Ginecobstetricia Clínica Universitaria Colombia - Clínica Colsanitas

  95. Humberto Martínez Cordero Internista - Hematólogo Universidad Nacional de Colombia Coordinador Unidad de Hematología y trasplante de médula ósea. Instituto Nacional de Cancerología E.S.E. Maestría Epidemiología Universidad el Bosque. Junta directiva Asociación colombiana de Hematología y Oncología. Junta directiva del Grupo de Estudio Latinoamericano de Mieloma Múltiple

  96. Igor Ramírez Ginecólogo Oncólogo Asociación Colombiana de Gineco Oncólogos

  97. Irene Camila Pérez Médica Otorrinolaringologa Fundación Santa Fe de Bogotá, Practica Privada, Universidad de los Andes Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial

  98. Isabel Cristina Hurtado Pediatra infectóloga Universidad del Valle Secretaria Departamental de Salud del Valle

  99. Iván Arturo Rodríguez Sabogal Médico Internista, epidemiólogo clínico Especialista en Enfermedades Infecciosas UdeA. Infectologo Hospital San Vicente Fundación Rionegro. Corporación para Investigaciones Biológicas. Medellín. Fiscal Médico ACIN Nacional

  100. Iván Felipe Gutiérrez Infectologo Pediatra Clínica Infantil Santa Maria del Lago Clínica Infantil Colsubsidio.

  101. Iván Molina Ramírez. Cirujano Pediatra. Profesor Universidad Nacional de Colombia. Fundación Hospital La Misericordia - HOMI Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica

  102. Iván Ramiro Tenorio Barragán Médico Internista, Infectología y epidemiología Asociación Colombiana de Medicina Interna

  103. Jaime Alberto Patiño Niño Infectólogo Pediatra Fundación Valle del Lili, Cali Universidad ICESI Asociación Colombiana de Infectología - ACIN

  104. Jaime E. Castellanos Odontológo, MScen farmacología, Phd en Bioquimica Instituto de Virología. Universidad El Bosque

  105. Jaime Enrique Donado Manotas Especialista en Endodoncia, Universidad Javeriana, Master en Láser Universidad de Barcelona Práctica privada y Universidad UniCieo Federación Odontologica Colombiana

  106. Jairo Pérez Franco Médico Internista infectólogo Hospital Militar Central Fundación Cardioinfantil IC Presidente Asociación Colombiana de Infectología Capítulo Central

  107. Javier Cabrera Guerra Médico Especialista en Geriatría y Gerencia Hospitalaria Presidente Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría Asesor Secretaría De Salud de Cundinamarca Gerente Canus IPS. Director Médico Calucé Director Posgrado Geriatría Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

  108. Javier Ricardo Garzón Herazo Médico Internista Infectologo Hospital Universitario de San Ignacio Clínica del Country / Clínica La Colina

  109. Jazmín Stella Ariza Tarazona Especialista (Mg) en Medicina Neuralterapéutica Presidente de asociación Colombiana de terapia Neural ACOLTEN

  110. Jean Paul Vergara Médico neurólogo, epidemiólogo Asociación Colombiana de Neurología

  111. Jesús Andrés Benavides Serralde Ginecologia y Obstetricia. MD especialista en Medicina Materno Fetal. Coordinador Comité de Salud Materna y Perinatal FECOLSOG

  112. Jesús Tapia García Médico Internista Infectologo Epidemiólogo Presidente ACIN CARIBE

  113. Jorge Alberto Carrillo Bayona Médico radiólogo Universidad Nacional de Colombia Hospital Universitario Mayor Méderi RIMAB

  114. Jorge Alberto Cortés Luna Profesor titular, Universidad Nacional de Colombia. Infectólogo Hospital Universitario Nacional de Colombia

  115. Jorge Andrés Rubio Romero Especialista en Ginecología y Obstetricia MSc Epidemiología Clínica Profesor titular Departamento de Obstetricia y Ginecología Universidad Nacional de Colombia Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología

  116. Jorge Hernando Ulloa Médico cirujano vascular Fundación Santa Fe, Bogotá Presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Vascular,

  117. Jorge Herrera Ch.FACS.LATS. Cirujano General, Profesor Titular U del Cauca. Director Científico, Clínica la Estancia Jefe de Cirugía.

  118. Jorge Coronado Daza Médico Nefrólogo Magister en Epidemiologia Clínica

  119. Jorge Mario Castro Hospital Federico Lleras - Clínica Medicadiz Asociación Colombiana de Coloproctología

  120. Jorge René Estupiñán Guzmán Dolor y Cuidados Paliativos Medicina Interna Clínica El Rosario Clínica Alivium Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos

  121. José Alberto Prieto Médico otorrinolaringólogo Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial

  122. José Alejandro Mojica Madera Pediatra infectologo Hospital Meissen Bogota. Enfermedades transmisibles del Minsalud Colombia

  123. José Antonio Rojas Gambasica Anestesiólogo, intensivista, epidemiólogo Jefe médico UCI CUC -Clínica Colsanitas Coordinador académico postgrado medicina Critica y Cuidados Intensivos UNISANITAS

  124. José Fernando Valderrama Médico Cirujano, Especialista en Epidemiología, Máster en salud Pública Magister en salud colectiva y promociones de la salud. PhDc en Salud Pública. Director de Colaboración y Pragmatismo

  125. José L. Castillo Médico de emergencias y cuidado crítico Asociación Colombiana de Trauma

  126. José Luis Accini Internista Intensivista Profesor de la universidad del Norte y universidad Libre Presidente Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

  127. José Luis Osma Rueda Ortopedista y traumatólogo Cirujano de hombro y rodilla Cirujano de hombro. MSc en epidemiología. Docente UIS Presidente Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología SCCOT

  128. José Millán Oñate Gutiérrez Medicina Interna Infectología Centro Medico Imbanaco Clínica Occidente

  129. José Yesid Rodríguez Quintero Medicina Interna e Infectología CIMCE (Centro de investigaciones Microbiológicas del Cesar)

  130. Juan Camilo Jaramillo Bustamante Pediatra intensivista Hospital General de Medellín Docente Universidad de Antioquia

  131. Juan Carlos Jiménez Illera Médico cirujano, Universidad Metropolitana de Barranquilla Magister en medicina alternativa área terapia neural Universidad Nacional de Colombia Asociación colombiana de terapia neural, ACOLTEN

  132. Juan Enrique Sebá B. Médico especialista en Cirugía Pediátrica. Hospital Universitario San Ignacio y Fundación Hospital La Misericordia - HOMI Secretario Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica

  133. Juan Farid Sánchez López Médico especialista en salud ocupacional PhD Medicina preventiva Universidad del Quindío

  134. Juan Felipe Monroy Barreneche Otólogo - Neurotólogo. Profesor de postgrado de Otorrinoralingología de la Universidad de Antioquia. Clínica SOMA Asociacion Colombiana de Otología y Neurotología - ACON

  135. Juan Francisco López Cubillos Médico infectólogo pediatra Fundación Hospital de la Misericordia

  136. Juan José Yepes Núñez Médico, Especialización en Alergología Clínica, Maestría en Ciencias Clínicas (epidemiología), Doctorado en Metodología de Investigación Fundación Santa Fe de Bogotá Universidad de los Andes Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología

  137. Juan Pablo Osorio Lombana Médico Internista Infectólogo Fundación Clínica Shaio Asociación Colombiana de Infectología - ACIN

  138. Juan Pablo Rojas Hernández Infectólogo pediatra, epidemiólogo, estudiante de Doctorado en Salud. Fundación Clínica Infantil Club Noel, Cali. Universidad Libre seccional Cali Universidad Javeriana Cali Universidad del Valle Asociación Colombiana de Infectología - ACIN

  139. Juan Sebastián Bravo Ojeda Médico especialista en Medicina Interna Especialista en Docencia Universitaria Residente de Infectología Universidad Nacional de Colombia Asociación Colombiana de Medicina Interna Asociación Colombiana de Infectología

  140. Julio César Gómez Rincón Médico Infectólogo Instituto Nacional de Cancerología ESE Subred Centro Oriente ESE Universidad El Bosque Asociación Colombiana de Infectología

  141. Karen Melissa Ordóñez Díaz Médica internista infectóloga. ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira. SES Hospital Universitario de Caldas. Clínica San Rafael. Docente programa Medicina Crítico y Cuidado Intensivo. Universidad Tecnológica de Pereira.

  142. Karime Osorio Arango Bacterióloga. Especialista en Epidemiología. Magister en Salud Pública. Unidad de Síntesis y Curaduría de la Evidencia. Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS.

  143. Kelly Estrada-Orozco Médica Cirujana. Magister en Neurociencias y Biología Del Comportamiento, Magister en Epidemiología clínica. PhDc Salud Pública. Experta en mejoramiento continuo de la calidad. Estudiante Doctorado Epidemiología Clínica. Subdirección técnica. Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS. Profesora Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Docente programa Maestría en Epidemiología Clínica - Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

  144. Laura Galvis Blanco Médica pediatra emergencióloga Fundación Valle del Lili Universidad ICESI

  145. Laura Mendoza Rosado Médica pediatra infectóloga, Estudiante de maestría en Epidemiología clínica, Docente pregrado y postgrado de pediatría y Enfermería del Cuidado Crítico Neonatal, Universidad del Norte. Lázaro Antonio Arango Molano Gastroenterólogo clínico quirúrgico Universidad de Caldas Endoscopia avanzada Universidad del Desarrollo Santiago de Chile Jefe programa de postgrado de gastroenterología clínico quirúrgica Universidad de Caldas Jefe endoscopia Unión de Cirujanos SAS - Oncólogos de Occidente 2do Vicepresidente Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva

  146. Leonar Giovanni Aguiar Martínez Médico especialista en medicina interna Advance Fellowship Emergency Medicine Hospital Universitario San Ignacio Profesor asistente Pontificia Universidad Javeriana

  147. Leslie Ivonne Martínez De la Barrera Pediatra Neonatologa Coordinadora Unidad de Recién Nacidos Clinica Universitaria Colombia. Instructor asistente Fundación Universitaria Sanitas.

  148. Lilian Torregrosa A. Médica cirujana general - Cirujana de mama y tejidos blandos - Magistra en bioética Hospital Universitario San Ignacio Directora Departamento de Cirugía Pontificia Universidad Javeriana Presidente Asociación Colombiana de Cirugía

  149. Lina María Saldarriaga Rivera Especialista en Medicina Interna y Reumatología Docente posgrado de Medicina Interna. Universidad Tecnológica de Pereira. Hospital Universitario San Jorge. Clinica los Rosales. Docente pregrado Fundacion Universitaria Autónoma de las Américas. Presidente Asociación Colombiana de Medicina Interna ACMI Capitulo Risaralda Miembro Junta directiva Asociación Colombiana de Reumatología.

  150. Lina María Villa Sánchez Médica Internista - infectóloga Clínica Nueva El Lago

  151. Lorena Mesa Melgarejo Enfermera. Magister en Salud Pública. Magister en Economía de la Salud. Doctora en Salud Pública. Experta en Métodos cualitativos y Participativos. Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud- IETS. Profesora Maestría en Salud Pública Universidad Santo Tomás

  152. Lucrecia del Rosario Mojica Silva Médica ginecóloga oncóloga Liga Contra el Cáncer Seccional Meta Asociación Colombiana De Gineco Oncólogos

  153. Luis Felipe Cabrera Vargas Médico cirujano general Fundación Santa Fe de Bogotá y Los Cobos Medical Center Asociación Colombiana de Cirugía

  154. Luis Humberto Jiménez Fandiño Otorrinolaringólogo. Especialista en Laringología y vía aérea superior. Jefe Unidad Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial, Hospital Universitario San Ignacio. Director Especialización en Otorrinolaringología, Pontificia Universidad Javeriana. Vicepresidente 2020-2022 Asociación Colombiana de Otorrinolaringología (ACORL)

  155. Luisa Fernanda Rodríguez-Campos Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos Profesora Universidad de La Sabana Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos

  156. Luz María Gómez Buitrago Médica anestesióloga Subdirectora Científica de la S.C.A.R.E.

  157. Magda Beltrán León Bacterióloga, Magister en Infecciones y Salud en el Trópico Laboratorio de Virología - Universidad Nacional de Colombia Colegio Nacional De Bacteriología CNB - Colombia

  158. Magda Cepeda Médica cirujana. Magíster en epidemiología clínica. Mph salud pública y PhD en epidemiología. Unidad de síntesis de evidencia. Instituto de evaluación tecnológica en salud. IETS

  159. Manuel Andrés Garay Fernández Médico internista neumólogo intensivista Subred Integrada Servicios de Salud Centro Oriente Hospital Santa Clara Universidad El Bosque Asociación Colombiana Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

  160. Manuel Conrado Pacheco Gallego Médico neumólogo Especialista en medicina interna Maestría en hipertensión pulmonar Universidad Tecnológica de Pereira Asociación Colombiana de Medicina Interna Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax.

  161. María Adelaida Córdoba Núñez Médica pediatra, especialista en cuidado paliativo pediátrico Hospital de la Misericordia y Fundación Santa Fe de Bogotá

  162. María Alejandra Caro Flautero Especialista en medicina interna, Residente de segunda especialidad infectología, Universidad Nacional de Colombia Asociación Colombiana de Medicina Interna

  163. María Angélica Maya Restrepo Especialista en medicina interna, UPB Especialista en enfermedades infecciosas, UDeA Infectóloga del Hospital San Vicente de Paul Presidente del capítulo Antioquia ACIN María Angélica Bazurto Médica internista - neumóloga Centro de Estudios de Sueño Fundación Neumológica Colombiana

  164. María Angelita Salamanca Benavides Médica especialista en medicina aeroespacial Especialista en estadística Universidad Nacional de Colombia Magister en epidemiología Universidad del Norte Coordinadora Grupo Factores Humanos, Educación y Certificación Aeromedica UAEAC-Aerocivil Presidente Asociación Colombiana de Medicina Aeroespacial ACMAE

  165. María Eulalia Tamayo Pérez Pediatra Neonatóloga, MSc Epidemiologia Clínica Docente y Coordinadora del Programa de Neonatología, Universidad de Antioquia. Coordinadora Unidad Neonatal, Hospital Universitario San Vicente Fundación, Medellín Asociación Colombiana de Neonatología

  166. María Isabel Mosquera Heredia Bacterióloga Magíster en Ciencias Básicas Biomédicas Profesora departamento de medicina Universidad del Norte Colegio Nacional de Bacteriología CNB

  167. María Fernanda Atuesta María Fernanda Quiroga Ríos Odontóloga- Esp. Administración de la salud- Magister en Educación: Desarrollo Humano Facultad de Odontología Universidad Antonio Nariño, Coordinadora de programa sede Armenia

  168. Martha I. Alvarez L. Medica Infectóloga Pediatra, MPH & Tropical Medicine Jefe, Sección de Infectología Pediátrica, Fundación Cardioinfantil IC Directora, Especialización Infectología Pediátrica, Universidad El Bosque Docente, Universidad del Rosario, Universidad La Sabana Junta Directiva ACIN Capitulo Central

  169. Mauricio De La Espriella Psiquiatra Asociación colombiana de Psiquiatría

  170. Mauricio Orrego FAASLD Medicina Interna, Gastroenterología y Endoscopia, Hepatología clínica y Trasplante. Clínica Las Vegas Clínica Las Américas Medellin Presidente de la Asociación Colombiana de Hepatologia

  171. Mauricio Pedraza Ciro Residente cirugía general Universidad El Bosque.

  172. Mauricio Zuluaga Botero Ortopedista y Traumatólogo Vicepresidente Sociedad Colombiana de cirugía Ortopedica y traumatología Reconstrucion de Extremidades Centro Médico Imbanaco

  173. Miguel Cristancho Médico Gastroenterólogo Asociación Colombiana de Gastroenterología

  174. Milena Villamil Osorio Médica neumóloga pediatra HOMI fundación Hospital pediátrico la Misericordia Clínica Infantil Colsubsidio Epidemióloga CES - Universidad del Rosario

  175. Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica (ACNP)

  176. Natalia González Leal Infectóloga Pediatra Docente postgrado Pediatría. Universidad de Caldas Infectóloga Hospital Infantil De la Cruz Roja, Manizales Infectóloga Meintegral, Clínica San Marcel, Manizales

  177. Nathalie Ospina Nutricionista Dietista, Magíster en Epidemiología Clínica. Unidad de Síntesis y Curaduría de la Evidencia. Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS.

  178. Nelly Beltrán López Internista, Intensivista y Epidemióloga Universidad del Norte Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

  179. Nestor Iván Cardona Biologo, MSc-Ciencias Biomedicas, PhD Ciencias Biomedicas Docente Investigador Facultad de Odontología Universidad Antonio Nariño, sede Armenia

  180. Nhora Luzmith Ortiz Salas Magister en medicina alternativa, osteopatía - Universidad Nacional de Colombia Asociación Colombiana De Medicina Osteopática - ACMOST

  181. Nicolás Arboleda Ariza Odontólogo- Ortodoncista- Magister en Radiología Bucal. Docente Universidad El Bosque. Facultad de Odontología Universidad Antonio Nariño, Coordinador de posgrado en ortodoncia sede Armenia.

  182. Nubia Fernanda Sánchez Bello Médica, Magíster en epidemiología clínica Coordinadora de Investigaciones y Publicaciones de la S.C.A.R.E.

  183. Oscar Alfredo Beltrán Galvis Medicina Interna, Gastroenterología, Hepatologia de trasplante Fundación Cardioinfantil Asociación Colombiana de Hepatología

  184. Oscar Guevara Cruz Universidad Nacional de Colombia/ Instituto Nacional de Cancerología Cirugía General - Hepatobiliar. MSc Epidemiología Clínica Asociación Colombiana de Cirugía

  185. Pablo Vásquez Hoyos Médico pediatra, intensivista pediatra Universidad Nacional de Colombia MSc Epidemiología Clínica. Pontificia Universidad Javeriana. Jefe Unidad Cuidado Intensivo Pediátrico Sociedad de Cirugía Hospital de San José. Profesor Departamento de Pediatría Universidad Nacional de Colombia y Fundación Universitaria se Ciencias de la Salud.

  186. Paola Marcela Ruiz Ospina Médica especialista en medicina interna Subespecialista en geriatría con Postgrado y Maestría en cuidados paliativos Programa de Geriatría y Cuidados Paliativos Presidente Asocupac Asociación Cuidados Paliativos de Colombia

  187. Patricia Reyes Pabón Medicina Interna Infectología Jefe Servicio Infectología Clínica Universitaria Colombia - Hospital Infantil de San José Asociación Colombiana de Infectología - ACIN

  188. Paula Bibiana Arraut Collazos Especialista en pediatría. Residente de segunda especialidad infectología pediátrica. Universidad El Bosque

  189. Pedro Fernando Giraldo Médico anestesiólogo intensivista Instituto Nacional de Cancerología Subred Centro Oriente de Salud Universidad Militar Central

  190. Pío López Pediatra Infectólogo Director Departamento de Pediatría Universidad del Valle Director Centro de Estudios en Infectología Pediátrica Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica

  191. Ranniery Humberto Acuña Cordero Pediatra neumólogo Epidemiólogo clínico Hospital Militar Universidad Militar Nueva Granada Universidad El Bosque Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica (ACNP)

  192. Raúl Eduardo Rivera Quiroga Biologo, MSc-Ciencias Biomedicas, cPhD Ciencias Biomedicas Asociación Colombian de Iinfectología - Vicepresidente capitulo Eje Cafetero - Presidente Comite de Infecciones Orales y Maxilofaciales Docente Facultad de Odontología Universidad Antonio Nariño (Sede Armenia)

  193. Ricardo Silva Rueda Otorrinolaringologo Cirugia de nariz. Cirugia endoscopica nasal Jefe servicio otorrinolaringologia Hospital militar central Presidente asociacion colombiana de otorrino Bogota, Colombia Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial - ACORL

  194. Rubén Eduardo Lasso Palomino Jefe UCIP. Fundación Valle del Lili Universidad ICESI, Cali

  195. Sandra Jaqueline Beltrán Higuera Infectóloga Pediatra Clínica Pediátrica. Clínicas Colsanitas

  196. Sandra Liliana Parra Cubides Médica internista - Especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos Clinica El Rosario Medellín Presidente de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos

  197. Sandra Liliana Valderrama Beltrán Especialista en Infectología Master en Epidemiología Hospitalaria Hospital Universitario San Ignacio Pontificia Universidad Javeriana

  198. Sandra Milena Morales Uchima Microbióloga y Bionalista- MSc-Ciencias Básicas Biomédicas Asociación Colombiana de Infectología

  199. Santiago Hernández Otorrinolaringólogo Neuro otologo, Hospital Universitario San Ignacio - Clinica de Marly Profesor de otorrinolaringología y Neuro otología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Asociacion Colombiana de Otología y Neurotología - ACON

  200. Sebastián Mejía Barreto Ortopedia y traumatología y artroscopia y cirugía de rodilla Clínica Del Country, Clínica La Colina, Clínica La Sabana, Clínica Nogales, Mediport. Asociación Colombiana de Cirugía Artoscópica-ACCART

  201. Sergio Andrés Remolina Granados Medicina interna - Infectología Clínica DESA de Cali. Clínica Nueva de Cali. Clínica Nueva Rafael Uribe Uribe. National Clínics Centenario. Clínica Nueva el Lago. Asesor E.S.E Dermatológico Federico Lleras. Asociación Colombiana de Infectología -ACIN.

  202. Sindy Pahola Pulgarín Madrigal Bacterióloga. Coordinadora del Grupo de Investigación Clínica del INVIMA.

  203. Sonia Isabel Cuervo Maldonado Médica Infectóloga Instituto Nacional de Cancerología -ESE Profesora Titular Universidad Nacional de Colombia Asociación Colombiana de Infectología - ACIN

  204. Sonia Jeannette Guerrero Lozano Administradora Pública Gerente Asociación Colombiana de Infectología - ACIN

  205. Sonia Maria Restrepo Gualteros Neumóloga pediatra Universidad Nacional de Colombia, Universidad El Bosque Hospital de la Misericordia, Hospital Universitario San Ignacio, Fundación Neumológica Colombiana ACNP ACMES

  206. Stefania Martignon Odontóloga -Odontología Pediatrica, Especialista en Docencia Universitara, PhD en Ciencias de la Salud Profesora titular, Unidad de Investigación en caries, Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Bosque

  207. Stefany Díaz Ríos Médica y pasante de investigación. Instituto de evaluación tecnológica en salud IETS

  208. Tatiana García Rey Médica otorrinolaringóloga-otóloga Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía De Cabeza y Cuello, Maxilofacial Y Estética Facial

  209. Virginia Abello Polo Medicina Interna- Hematología Hospital de San José Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud Clínica del Country Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO)

  210. Víctor Hugo Nieto Estrada MD Especialista en medicina interna y medicina crítica Especialista en epidemiología clínica Intensivista Los Cobos Medical center Docente postgrado Fundación Universitaria Sanitas

  211. Virna Medina Líder de Cuidado Crítico Obstétrico Federación Colombiana de Obstetricia Y Ginecología

  212. Viviana Avila Odontóloga, Especialista en Docencia Universitara, MScMicrobiología, cPhD Ciencias Biomédicas Uidad de Investigación en Caries, Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad El Bosque

  213. Viviana Andrea Ortiz Mayorga Especialista medicina aeroespacial Médica certificadora aeronáutica civil Asociación de medicina aeroespacial de Colombia.

  214. Wbeimar Andrey Rivera Pérez Odontólogo - Magister en Ciencias Odontológicas Docente Universidad de Antioquia Asociación Colombiana de Infectología

  215. Wilmer Villamil Gómez Médico especialista en epidemiologia Clínica. MSc PhD (C) Fellow en Infectología Medicina Tropical Director de Investigación Hospital Universitario de Sincelejo. Clínica Santa María

  216. Ximena García Quintero Médica pediatra, Maestría en cuidado Paliativo Fundación Valle del Lili

Anexo 6

AVALAN

  1. Universidad Nacional de Colombia

  2. Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Sede Pereira

  3. Universidad Antonio Nariño

  4. Universidad el Bosque

  5. Universidad del Valle

  6. Universidad Icesi

  7. Universidad Libre Seccional Cali

  8. Universidad Tecnológica de Pereira

  9. Academia Colombiana de Patología Oral

  10. Academia Nacional de Medicina

  11. Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología

  12. Asociación Colombiana de Cirugía

  13. Asociación Colombiana de Cirugía Artroscópica - ACCAT

  14. Asociación Colombiana de Cirugía Vascular y Angiología

  15. Asociación Colombiana de Coloproctología

  16. Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos (ACCPaliativos)

  17. Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes Y Metabolismo

  18. Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva

  19. Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias - ACEM

  20. Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME

  21. Asociación Colombiana de Farmacovigilancia

  22. Asociación Colombiana de Gastroenterología

  23. Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría

  24. Asociación Colombiana de Ginecólogos Oncólogos

  25. Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ACHO

  26. Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica ACHOP

  27. Asociación Colombiana de Hepatología

  28. Asociación Colombiana de Medicina Aeroespacial

  29. Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidado Intensivo

  30. Asociación Colombiana de Medicina del Sueño

  31. Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación

  32. Asociación Colombiana de Medicina Interna

  33. Asociación Colombiana de Medicina Osteopática - ACMOST

  34. Asociación Colombiana de Neumología pediátrica

  35. Asociación Colombiana de Neonatología

  36. Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax

  37. Asociación Colombiana de Neurología

  38. Asociación Colombiana de Otología y Neurotología

  39. Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial

  40. Asociación Colombiana de Psiquiatría

  41. Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios

  42. Asociación Colombiana de Radiología

  43. Asociación Colombiana de Reumatología

  44. Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

  45. Asociación Colombiana de terapia Neural (medicina Neuralterapetica) ACOLTEN

  46. Asociación Colombiana de Trauma

  47. Asociación Colombiana de Virología

  48. Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor -ACED

  49. Asociación de Medicina del Deporte de Colombia

  50. Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia ASOCUPAC

  51. Colegio Colombiano de Hermodinamia e Intervencionismo Cardiovascular

  52. Colegio Colombiano de Odontólogos

  53. Colegio Nacional De Bacteriología CNB -Colombia

  54. Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología FECOLSOG

  55. Federación Odontológica Colombiana

  56. Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación

  57. Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

  58. Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología SCCOT

  59. Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica

  60. Sociedad Colombiana de Medicina China y Acupuntura

  61. Sociedad Colombiana de Oftalmología

  62. Sociedad Colombiana de Pediatría

  63. Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica SLIPE

  64. Red Latinoamericana de Investigación en Enfermedad por Coronavirus 2019 - LANCOVID

  65. Instituto Nacional de Cancerología - ESE

  66. Fundación Valle del Lili

  67. Clínica Colsanitas

  68. Clínica de Oftalmología San Diego

  69. Clínica Las Américas Auna

  70. Fundación Clínica Infantil Club Noel de Cali

  71. Fundación HOMI Hospital Pediátrico La Misericordia

  72. Hospital Universitario Nacional de Colombia

  73. Centro Medico Imbanaco

  74. Fundación Cardioinfantil

  75. Fundación Hospital San Carlos

  76. Unidad de Geriatría y Cuidados Paliativos SES Hospital Universitario de Caldas

Declaración de conflictos de interés:

Todos los miembros del grupo desarrollador y participantes de este consenso realizaron la declaración de conflicto de intereses al inicio del proceso. Estos incluyeron expertos temáticos y expertos metodológicos. Todos los miembros del panel de expertos y los representantes de pacientes o cuidadores declararon sus intereses, previo a las sesiones de consenso.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons