SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Survival in people living with HIV in the framework the Colombian health system: 2011-2018Cerebral venous sinus thrombosis, an extrapulmonary manifestation of COVID-19: A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Infect. vol.25 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2021  Epub July 19, 2021

https://doi.org/10.22354/in.v25i4.961 

ARTÍCULO ORIGINAL

Factores de riesgo para infección en cavidad residual post cirugía de hidatidosis hepática en pacientes de la serranía peruana

Risk factors for infection in the residual cavity after liver hydatidosis surgery in patients from the Peruvian highlands

Lucia Timana1  2 

Christian R. Mejia1  3  * 

1 Universidad Continental. Lima, Perú.

2 https://orcid.org/0000-0002-9455-0809

3 https://orcid.org/0000-0002-5940-7281


Resumen

Objetivo:

Determinar los factores de riesgo a la infección en cavidad residual post quistectomía hepática en los pacientes del hospital Ramiro Prialé Prialé - EsSalud -Huancayo.

Materiales y Métodos:

Se realizó una cohorte retrospectiva, entre enero del 2014 y enero del 2018. Se utilizó una ficha de recolección de datos. Se obtuvieron los riesgos relativos (RR) crudos y ajustados, con intervalos de confianza al 95%.

Resultados:

Participaron 83 pacientes. El 41,2% de las mujeres presentaron infección en la cavidad postquistectomía y la mediana de edad de los pacientes infecta dos fue de 33 años. Los antecedentes patológicos que se relacionaron con la infección fueron obesidad o sobrepeso (62,5%), neoplasia previa (100%) y enferme dad inmunológica previa (31%). La infección en cavidad residual postquistectomía estuvo relacionada a la presencia de obesidad o sobrepeso, diabetes mellitus, neoplasia previa , cirugía previa y al uso de antibióticos posteriores a la cirugía.

Conclusiones:

La obesidad o sobrepeso, diabetes mellitus, haber padecido alguna neoplasia o cirugía previa y el uso de antibióticos luego de la cirugía; son factores de riesgo para la infección en cavidad residual postquistectomía hepática en los pacientes del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé EsSalud de Huancayo, Perú.

Palabras Claves: Infeccion; quiste hidatídico; cavidad; obesidad; Perú

Abstract

Objective:

To determine the risk factors with the infection in the residual cavity after hepatic cystectomy in the patients of the Ramiro Prialé Prialé hospital - EsSalud -Huancayo.

Materials and Methods:

A retrospective cohort was conducted, between January 2014 and January 2018. A data collection sheet was used. Crude and adjusted relative risks (RR) were obtained, with 95% confidence intervals.

Results:

83 patients participated. 41.2% of women infected in the post-cystectomy cavity and the median age of infected patients was 33 years. The pathological antecedents that were related to the infection were obesity or overweight (62.5%), previous neoplasia (100%) and previous immune disease (31%). Post-cystectomy residual cavity infection was affected by the presence of obesity or overweight (aRR: 1.56; 95% CI: 1.15-2.13; p value = 0.005), diabetes mellitus (aRR: 2.67; 95% CI : 2.09-3.41; p value <0.001), previous neoplasia (aRR: 2.49; 95% CI: 1.94-3.20; p value <0.001), previous surgery (aRR: 1.49; 95% CI: 1.36-1.64; p value <0.001) and the use of post-surgery antibiotics (aRR: 2.14; 95% CI: 1.30-3.51; p value = 0.003)

Conclusions:

Obesity or overweight, diabetes mellitus, having suffered some neoplasia or previous surgery and the use of antibiotics after surgery; they are factors associated with infection in the residual post-cystectomy liver cavity in patients of the Ramiro Prialé Prialé EsSalud National Hospital in Huancayo, Peru.

Keywords: Infection; hydatid cyst; cavity; obesity; Peru

Introducción

La hidatidosis es una enfermedad zoonótica, causada por la te nia del género Echinococcus, de la cual existen 4 especies siendo E. Granulosus el principal responsable de la hidatidosis humana, ya que afecta al 95%de las personas infectadas por esta patolo gía; motivo por el cual es catalogada desde hace mucho tiempo como un problema de salud pública1,2, ya que, limita tanto el desarrollo social como económico en las poblaciones afectadas3. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hidatidosis está distribuida por todo el mundo y en todos los continentes, excepto la Antártida4; aparece en la región mediterránea de Eu ropa y zonas de América Latina, Australia, África y Asia, donde la incidencia puede llegar a 50 casos por cada 100 000 habitantes5.

En América Latina los países más afectados son Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Chile; siendo probablemente Perú el país de las Américas con mayor incidencia y prevalen cia de equinococosis, siendo los departamentos más afecta dos Junín, Cerro de Pasco y Huancavelica; los cuales llegaron a tener una incidencia anual de 14-34 casos por cada 100 000 habitantes5 cifra que es similar a la de otros países a nivel mundial. Estudios anteriores en el Perú reportan que la preva lencia de esta enfermedad fue de 9,8% en la zona rural y 8,2% en la urbana, siendo los principales factores de riesgo el tra bajo directo en la ganadería, la alimentación de animales con vísceras crudas y el grupo etario joven6-11. Además, el diag nóstico de la hidatidosis hepática se basa en los antecedentes epidemiológicos, clínicos y de imagen; siendo la ecografía el método de elección, por su alta sensibilidad y especificidad12.

Por otro lado, en cuanto a su resolución el tratamiento qui rúrgico es el definitivo en los casos de quiste hidatídico13, siendo el método de elección en 45.2% de los pacientes afec tados11. La morbilidad se ve incrementada por intervenciones previas por hidatidosis hepática y las complicaciones evolu tivas de los quistes9. En este contexto, existen dos técnicas quirúrgicas laparoscópicas para el manejo: una conservado ra, en la cual se deja la membrana periquística y se inyecta solución hipertónica, para inactivar el parásito; y la técnica radical, donde se incluye la periquistectomía o resección del parénquima hepático14, teniendo la primera mayor riesgo de presentar complicaciones en la cavidad residual en la etapa postoperatoria15.

Sin embargo, la literatura al respecto no es clara, ya que, al gunas mencionan que en la génesis de las complicaciones postoperatorias del quiste hidatídico en la cavidad residual intervienen factores como el sexo, la edad, la raza del pa ciente, tamaño del quiste hidatídico o tipo de técnica qui rúrgica; sin embargo, otras mencionan que dichos factores no son relevantes16-21. Por lo mencionado anteriormente, el objetivo de este estudio es determinar los factores de riesgo a la infección en cavidad residual post quistectomía hepática en los pacientes del hospital Ramiro Prialé Prialé - EsSalud -Huancayo.

Materiales y métodos

Diseño y muestra de estudio

Se realizó un estudio de tipo cohorte retrospectiva. El tipo de muestreo fue censal, ya que, se tuvo el acceso a la totalidad de la información. Se incluyó todas las historias clínicas de los pacientes con el diagnóstico de hidatidosis quística hepática atendidos en el periodo 2014-2018 en el Hospital “Ramiro Prialé” de la ciudad de Huancayo. Dicho diagnóstico se esta bleció mediante los antecedentes epidemiológicos, manifes taciones clínicas sugerentes como son distención abdominal, epigastralgia, sensación de tumoración abdominal y nauseas; los cuales fueron confirmados mediante ecografía abdomi nal en la totalidad de pacientes en dicho periodo. Si bien el diagnóstico confirmatorio se realiza mediante determinación sérica de inmunoglobulina G (ELISA- IGg) y Western Bloot por tener una alta sensibilidad y especificidad, estos métodos no se utilizaron por no estar disponibles en el hospital que fue objeto de esta investigación. Se excluyó a los pacientes que presentaron complicaciones como son fístula biliar o la recidiva de la enfermedad quística.

Procedimientos y variables

Se utilizó una ficha de recolección de datos para la extrac ción de la información, que estuvo constituida por los si guientes ítems: infección en cavidad quística abdominal, edad, sexo, enfermedades coexistentes (diabetes, obesidad, cirrosis, neoplasias, hipertensión portal), estado inmunológi co, localización de los quistes hepáticos, cirugía empleada y tratamiento posquirúrgico (drenes). Siendo la variable de pendiente (o resultado) el padecer infección en la cavidad residual postquistectomía hepática; la cual se cruzó versus las otras variables (o de exposición) en la estadística analítica, para determinar posteriormente su asociación.

Análisis estadístico

Se creó una base de datos en el programa Excel® (versión para Microsoft Office 2010), esto se realizó a través de un proceso de doble digitación. Luego se procedió al análisis estadístico, mediante el uso del programa estadístico Stata® (StataCorp LP, CollegeStation, TX, USA).

Se realizó un análisis univariado y bivariado relacionando la infección en cavidad quística abdominal con cada una de las variables (para el univariado se usó la descripción de frecuen cias/porcentajes y medianas/rangos intercuartílicos, según las variables categóricas o cuantitativas, respectivamente). Para la obtención de los riesgos relativos (tanto crudos como ajustados), se utilizó los modelos lineales generalizados, con la familia Poisson, función de enlace log, modelos para va rianzas robustas y ajustados por el que resida o no en Huan cayo (ya que, Huancayo es una de las ciudades más grandes e importantes del Perú, que es un área urbana, sin embargo, a su alrededor aún existen muchas áreas rurales, que se di ferencian en su economía, cultura y acceso a los servicios de salud). Además, también se obtuvo los intervalos de confian za al 95% y los valores p (siendo los menores a 0,05 los que se consideró como estadísticamente significativos).

Aspectos bioéticos

Se solicitó el permiso a la Oficina de Capacitación del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé; esto para la realización del estu dio y acceso a las historias clínicas; en todo momento se res petó la ética en investigación, ya que, se anonimizó los datos de los pacientes (nunca se tuvo contacto directo con ellos).

Resultados

De los 83 pacientes que se incluyeron en el estudio, el 41,2%14 de las mujeres presentó infección en la cavidad postquistec tomía, la mediana de edad de los pacientes infectados fue de 33 años (rango intercuartílico: 26-50 años); no hubo diferen cia estadística entre estas dos variables según el tener infec ción post operatoria (valores p>0,05); además, el 61,22%30 de los que se infectaron tuvieron como procedencia la ciudad de Huancayo. (Tabla 1)

Tabla 1 Análisis bivariado de los factores de riesgo a la infección de cavidad operatoria post hidatidectomía, Huancayo-Perú. 

*Esta variable se tomó en su forma cuantitativa (y sus valores descriptivos se presentan en medianas y rangos intercuartílicos). Los valores p se obtuvieron con el chi cuadrado (género) o la suma de rangos (edad).

Así mismo, los antecedentes patológicos que se relacionaron con infección en cavidad residual postquistectomía hepáti ca fueron obesidad o sobrepeso (valor p=0,001), neoplasia previa (valor p<0,001) y enfermedad inmunológica previa (valor p<0,001). Los antecedentes como diabetes mellitus y cirugías previas mostraron un “valor p” cercano al valor p de significancia, por lo que luego se les sometió al análisis mul tivariado. La hipertensión arterial, cirrosis, hipertensión portal y enfermedad reumatológica no presentaron asociación sig nificativa. (Tabla 2)

Tabla 2 Análisis bivariado de los antecedentes patológicos asociados a la infección de cavidad operatoria post hidatidectomía, Huancayo-Perú. 

*Los valores p se obtuvieron con la prueba de chi cuadrado o la exacta de Fisher (según el cumplimiento de los criterios).

En el análisis bivariado de los factores quirúrgicos y postqui rúrgicos asociados a infección en cavidad residual postquis tectomía; los pacientes que recibieron antibioticoterapia lue go de la cirugía presentaron infección en la cavidad residual (valor p=0,002). Los otros factores no estuvieron asociados, como lo son, el tiempo de la cirugía (valor p=0,133), la admi nistración de antiparasitarios (valor p=0,176) o analgésicos (valor p=0,265) postquistectomía. (Tabla 3)

Tabla 3 Análisis bivariado de los factores quirúrgicos y postquirúrgicos asociados a la infección de cavidad operatoria post hidatidectomía, Huancayo-Perú. 

Qx: Quirúrgicos. *Los valores p se obtuvieron con la prueba de chi cuadrado o la exacta de Fisher (según el cumplimiento de los criterios).

En el análisis multivariado, se encontró que estaba asociado a una mayor riesgo de infección de la cavidad operatoria post hidatidectomía entre los que tenían obesidad o sobre peso (RRa: 1,56; IC95%: 1,15-2,13; valor p=0,005), padecían de dia betes mellitus (RRa: 2,67; IC95%: 2,09-3,41; valor p<0,001), habían tenido una neoplasia previa (RRa: 2,49; IC95%: 1,94-3,20; valor p<0,001), tuvieron una cirugía previa (RRa: 1,49; IC95%: 1,36-1,64; valor p<0,001) y habían usado antibióti cos posteriores a la cirugía (RRa: 2,14; IC95%: 1,30-3,51; valor p=0,003); en cambio, disminuyó el riesgo de infección de la cavidad operatoria post hidatidectomía el tener una mayor edad (RRa: 0,99; IC95%: 0,98-0,99; valor p<0,001) y alguna enfermedad inmune previa (RRa: 0,67; IC95%: 0,56-0,80; valor p<0,001). (Tabla 4)

Tabla 4 Análisis multivariado de los factores de riesgo a la infección de cavidad operatoria post hidatidectomía, Huancayo-Perú. (n=83) 

Los riesgos relativos, los intervalos de confianza al 95% (IC95%) y los valores p fueron obtenidos con los modelos lineales generalizados, con la familia Poisson, función de enlace log, modelos robustos y con el uso del cluster según el residir en Huancayo. *Esta variable se tomó en su forma cuantitativa

Discusión

Un hallazgo relevante fue que de los pacientes quistecto mizados, el 40% presentó infección en cavidad residual; de mostrando que están complicaciones son muy frecuentes en nuestra sede de investigación. Además, se halló que a mayor edad del paciente existe menos probabilidad de que se in fecte la cavidad residual; lo cual se contrasta con un estudio realizado anteriormente, en el cual se menciona que la edad no tiene mayor relevancia respecto a la infección postquis tectomía hepática16. Por lo que, la mayor edad resultó ser un factor protector de infección. Sin embargo, investigacio nes anteriores han demostrado que esta población es más vulnerable a presentarlas, debido a su estado de inmuno senescencia; es decir, alteraciones del sistema inmune debi do al envejecimiento22. Habría que generar investigaciones que permitan develar a que se debió este hallazgo, sabiendo que la población evaluada es distinta a la de estudios pre vios debido a que reside en la altura por lo que su nivel de hemoglobina, hematocrito, capacidad pulmonar y otros son diferentes a los de la costa; sabiendo que algunos de estos cambios fisiológicos podrían influir en la operación y sus complicaciones23.

Se observó que los pacientes que padecían de obesidad o sobrepeso presentaron mayor riesgo de infección en cavi dad residual; resultado que se corrobora con una revisión sistemática, que analizó 328 estudios observacionales, el cual encontró en esta comorbilidad un factor de riesgo con ma yor evidencia para infección en sitio operatorio24. Además, la diabetes mellitus también se asoció como un factor de riesgo para infección postquistectomía hepática, resultado que coincide con una investigación, en el que refiere que el control estricto de glucemia perioperatoria puede contribuir a disminuir la tasa de infecciones quirúrgicas24. Sumado a eso, el padecimiento de algún tipo de neoplasia también se relacionó significativamente a la infección en cavidad resi dual; lo cual se puede deber a la propia enfermedad, como la alteración del sistema de defensa del paciente, asociado a complicaciones primarias del tumor, como la ruptura de la barrera cutáneo-mucosa24.

Así mismo, se observó que el padecer una patología inmu nológica previa disminuyó el riesgo de infección en cavidad posthidatidectomia hepática, sin embargo, este hallazgo se encuentra en abierta discordancia con la mayoría de los es tudios realizados25. Este resultado puede deberse a que en un estado de inmunosupresión se secreta en menor cantidad IL-1 y ácido úrico, sustancias liberadas por las células luego de un trauma quirúrgico, que predisponen a una mayor res puesta inflamatoria, daño en la zona operatoria26 y probable mente a una infección en la cavidad residual.

También se observó que los pacientes que fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas anteriores tuvieron mayor ries go de infección en cavidad luego de la cirugía. Esto podría deberse a que las cirugías previas condicionan la formación de bridas y adherencias, condición que quizá se vincule o predisponga a una complicación infecciosa en una cirugía posterior27. Además, se encontró que la administración de antibióticos postcirugía hidatídica fue un factor de riesgo para desarrollar infección quirúrgica. Este hallazgo probable mente haya sido el resultado de la administración tardía de antibióticos que se les brindó a los pacientes en el posto peratorio inmediato, ya que, como se menciona en estudios preliminares, es ideal iniciar tratamiento antibiótico de forma precoz para evitar infecciones quirúrgicas e incluso compli caciones como sepsis24.

La principal limitación de este estudio fue el tamaño de la muestra que, aunque representa a la realidad de unos de los hospitales más grandes de la región centro de Perú, puede que no pueda extrapolarse con facilidad a otras realidades (a pesar de que se tomó una gran cantidad de años, sien do aún insuficientes por el hecho de que la mayoría de esto pacientes reciben un tratamiento conservador). Sin embar go, el presente estudio puede servir como antecedente para que se realicen investigaciones en poblaciones más grandes, además, estos resultados pueden orientar a los médicos que tomen la decisión de operar a sus pacientes por esta afección (para que sepan que factores son los que predisponen a una infección posterior).

Por lo tanto, se concluye que los factores de riesgo para la infección en cavidad residual post-quistectomia son edad, obesidad, diabetes mellitus, neoplasia previa, enfermedad inmune previa, cirugías previas y uso de antibióticos pos tquirúrgicos.

Agradecimientos

Se agradece al Dr. José Ospina Huanca, por el apoyo para la recolección de la información.

Referencias

1. Kahriman G, Ozcan N, Dogan S, Karaborklu O. Percutaneous treatment of liver hydatid cysts in 190 patients: a retrospective study. Acta Radiol Stockh Swed 1987. 2017;58(6):1-9. [ Links ]

2. Fariñas M, Gutierrez-Cuadra M AC. Hidatidosis: aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos. Rev Esp Quimioter. 2015;28(3):116-24. [ Links ]

3. Ministerio de Salud. Manual para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control de la hidatidosis en Chile [Internet]. 2015 [citado 16 de septiembre de 2019]. Disponible en: Disponible en: https://www.hhha.cl/transparencia/eno/normas/hidatidosis_manual.pdfLinks ]

4. OMS. Equinococosis [Internet]. OMS. 2019 [citado 6 de septiembre de 2019]. Disponible en: Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/echinococcosisLinks ]

5. Guerra L, Ramirez M. Hidatidosis en el Peru. Apunt cienc soc. 2015;5(1):94-100. DOI: https://doi.org/10.18259/acs.2015015Links ]

6. Núñez E, Calero D, Estares L, Morales A. Prevalencia y factores de riesgo de hidatidosis en población general del distrito de Ninacaca-Pasco, Perú 2001. An Fac Med. 2003;64(1):34-42. [ Links ]

7. García V, Vargas H, Martínez J, Huamani N, Fernández I, Lara E. Seroprevalencia de hidatidosis en escolares de Huancasancos, Ayacucho 2004. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008;25(3):290-3. [ Links ]

8. Reto L, Pichilingue C, Pichilingue P, Angulo C, Pichilingue O. Características clínicas y terapéuticas en niños y adolescentes con hidatidosis hepática en el Hospital Nacional Hipólito Unanue del 2002 al 2011. Rev Gastroenterol Perú. 2012;32(3):290-6. [ Links ]

9. Manterola D C, Moraga C J, Urrutia B S. Aspectos clínico-quirúrgicos de la hidatidosis hepática, una zoonosis de creciente preocupación. Rev Chil Cir. 2011;63(6):641-9. [ Links ]

10. Santivañez S, Naquira C, Gavidia C, Tello L, Hernandez E, Brunetti E, et al. Factores domiciliarios asociados con la presencia de hidatidosis humana en tres comunidades rurales de Junín, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010;27(4):498-505. [ Links ]

11. Mendoza N. Factores de riesgo de la hidatidosis en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” de Huancayo, periodo 2012-2015. [Tesis título profesional]. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Peru; 2017 [ Links ]

12. Pinto P. Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la hidatidosis. Rev Chil Cir. 2017;69(1):94-8. [ Links ]

13. Flecha C, Pfingst C, Ferreira M. Manejo y tratamiento de pacientes con diagnóstico de hidatidosis hepática en el Hospital Nacional de Itauguá. CIRUGIA PARAGUAYA. 2019;43(1):7-11. [ Links ]

14. Garnica L, Closas-Lopez A, Brahin F, Zain El Din P. Tratamiento laparoscópico de un quiste hidatídico hepático no complicado: reporte de caso en el hospital Avellaneda, Argentina. CIMEL 2019; 24(1):1-5. [ Links ]

15. Bustamante M, Huamán R. Hidatidosis hepática aspectos clínicos y quirúrgicos en el Hospital Nacional Hipólito Unanue 1995-2000. [Tesis especialidad]. Lima:Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2003. [ Links ]

16. Manterola C, Acencio L, Garrido L, Bahamondez J, Barros M. Hidatidosis hepática: estudio descriptivo de algunos aspectos clínicos y terapéuticos. Rev Chil Cir. 1997;49(4):352-9. [ Links ]

17. Manterola C, Vial M, Pineda V, Losada H, Barroso M. Factores asociados a morbilidad en cirugía de la hidatidosis hepática. Rev Chilena de Cirugía. 2004;56(2):154-9. [ Links ]

18. Palacios J, Ramírez E, Moreno M, Cárdenas A, González E, Díaz J, et al. Seguridad y eficacia de la solución salina hipertónica al 17.7% durante el tratamiento laparoscópico de un quiste hidatídico hepático. Rev Mex Cir Endoscop; 2001;2(4):206-10. [ Links ]

19. Baca C. Técnica quirúrgica de Mabit ante Thorton en el tratamiento de quiste hidatídico hepático Hospital Arzobispo Loayza 2004-2014. [Tesis especialidad].Lima: Universidad de San Martin de Porres; 2015. [ Links ]

20. Samillán A. Situación del tratamiento quirúrgico y comportamiento post-operatorio de la hidatidosis hepática en pacientes atendidos en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Lima, Enero 1990- Diciembre 2004. [Tesis título profesional]. Tacna: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; 2006 [ Links ]

21. Campos R, Altamirano O, Romero J. Quiste hidatídico hepático manejo laparoscópico: reporte de caso. Horiz Méd Lima. 2015;15(4):74-7. [ Links ]

22. Masanés F, Sacanella E, López-Soto A. Infecciones en el anciano. Med Integral. 1 de diciembre de 2002;40(12):423-84. [ Links ]

23. Pulido-Flores J, Ore-Arce A, Reyes-Gamonal J. Comentarios sobre el artículo: «Agentes relacionados a infección de sitio operatorio en adultos mayores pos operados en el Centro Médico Naval, 2013 - 2017». Revista de la Facultad de Medicina Humana. 2019;19(4):138-9. [ Links ]

24. Badia J., Guirao X. Infecciones quirurgicas. Guias clinicas de la asociacion española de Cirujanos. 2016;2(9):978-84. [ Links ]

25. Vásconez M, Reyes E, García J. Manejo de sitio quirúrgico como riesgo de infección de heridas en pacientes hospitalizados. Pol Con. 2019;4(10):162- 96 [ Links ]

26. López A, Gonzales R, Ruiz J, Rivera J. Inmunidad e inflamación en el proceso quirúrgico. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM 2018; 61(4):13-15 [ Links ]

27. Elizondo-Hinojosa J, López J, Poblano M, Yañes J, Pérez R. Adherencias peritoneales posquirúrgicas: fisiopatología y prevención. Rev Hosp Jua Mex. 2004;71(1):36-42. [ Links ]

Cómo citar este artículo: L. Timana, et al. Factores de riesgo para infección en cavidad residual post cirugía de hidatidosis hepática en pacientes de la serranía peruana. Infectio 2021; 25(4): 284-288

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales: Los autores declaran que en este artículo no se hicieron experimentos con huma nos o animales.

Confidencialidad de los datos: Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la pu blicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado: Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiación: Los autores declaran no haber recibido ningún tipo de financiación

Recibido: 22 de Julio de 2020; Aprobado: 27 de Febrero de 2021

* Autor para correspondencia. Correo electrónico: christian.mejia.md@gmail.com Dirección: Av. Las Palmeras 5713, Los Olivos, Lima, Perú. Teléfono: (+511) 997643516

Conflictos de interés:

Los autores declaran no tener conflic tos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons