SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Cerebral venous sinus thrombosis, an extrapulmonary manifestation of COVID-19: A case reportCOVID-19 infection prior to the beginning of the epidemic in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Infect. vol.25 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2021  Epub July 19, 2021

https://doi.org/10.22354/in.v25i4.963 

REPORTE DE CASO

Reporte de caso: trombosis venosa cerebral en un paciente con virus de inmunodeficiencia humana

Case report: cerebral venous thrombosis in a patient with human immunodeficiency virus infection

Valentina Ferrer-Valencia1  * 

Freddy Orlando Guevara-Pulido2 

María Isabel Medina-Debedout3 

1 Universidad El Bosque, estudiante de Medicina, Bogotá D.C, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-6555-8190

2 Infectólogo Fundación Santafé de Bogotá y Jefe Nacional del Departamento de Enfermedades infecciosas Colsanitas. https://orcid.org/0000-0002-6256-4130

3 Neurología clínica PUJ, Profesora asociada de Universidad del Bosque, Su bred Norte Hospital Simón Bolívar. https://orcid.org/0000-0001-7013-3843


Resumen

La trombosis venosa cerebral (TVC) es una presentación clínica poco común del tromboembolismo venoso caracterizada por cefalea, crisis convulsivas, déficits neurológicos focales y papiledema. El diagnóstico es confirmado con Tomografía axial computarizada (TAC) de cráneo y Resonancia magnética nuclear (RMN) cerebral. La TVC tiene una relación importante con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ya que los pacientes VIH positivos cursan con hiperviscosidad san guínea, alteraciones de factores anticoagulantes endógenos y riesgo de sobreinfección, entre otros; que predisponen a estados protrombóticos y lesión vascular como lo es la TVC. El tratamiento de la TVC es terapia anticoagulante, por lo general se utiliza heparina no fraccionada o heparina de bajo peso molecular para la fase aguda y anticoagulantes orales como la warfarina para el mantenimiento posterior. Reportamos el primer caso documentado de TVC en un paciente VIH positivo en Colombia.

Palabras claves: VIH; trombosis cerebral; encefalopatía

Abstract

Cerebral venous thrombosis (CVT) is a rare clinical presentation of venous thromboembolism characterized by headache, seizures, neurological deficits and papi lledema. The diagnosis is confirmed using computed tomography scan (CT scan) and magnetic resonance imaging (MRI) of the brain.

CVT has an important relationship with the human immunodeficiency virus (HIV) given that HIV-positive patients may present with blood hyperviscosity, irregular levels of endogenous anticoagulation factors and risk of sepsis among others, that predispose to prothrombotic states and vascular injury such as CVT.

The treatment of CVT is anticoagulant therapy, generally unfractionated heparin or low molecular weight heparin for the early phase and oral anticoagulants such as warfarin for the late phase. This case reports the first documented case of CVT in an HIV positive patient in Colombia.

Keywords: HIV; cerebral venous thrombosis; encephalopathy

Introducción

La TVC es una presentación poco común del tromboembolis mo venoso, representa aproximadamente entre el 2%-5% de los accidentes cerebrovasculares (ACV) y afecta predominan temente a personas jóvenes, con una incidencia en adultos de 3-4 por millón y en niños de 7 por millón, y mujeres más que hombres con una proporción de 3:11.

Los pacientes con VIH presentan factores propios que pre disponen a estados protrombóticos y lesión vascular: hiper viscosidad sanguínea, alteración de factores anticoagulantes endógenos, vasculopatía, alteraciones de la vaso-reactividad, el riesgo de sobreinfecciones por diferentes microorganis mos y neoplasias2-4.

Descripción del caso

Paciente de sexo masculino de 26 años de edad con reciente diagnóstico de VIH, sífilis primaria y hepatitis B sin tratamien to, valorado por el servicio de neurología por cuadro clínico de 20 días de evolución caracterizado por cefalea global de predominio frontal con dolor 7/10, opresivo e irradiado a re gión cervical posterior asociada a letargia con tendencia a la somnolencia, disartria, anomia, estado de confusión per manente; adicionalmente, fiebre y diaforesis nocturna que ceden con ácido acetil salicílico. El paciente refiere consu mo de diversas sustancias psicoactivas (marihuana y cocaína diariamente) y tabaquismo 10 paquetes/año. No hay historia familiar de ACV o desordenes de la coagulación.

Al examen físico paciente en regulares condiciones generales consciente, alerta, orientado, colaborador, hidratado, febril y con desnutrición leve. Signos vitales reportan frecuencia de pulso de 120/min, frecuencia respiratoria de 26/min y tensión arterial de 130/85 mmHg. Se encuentra presencia de rigidez nucal sin signos de focalización, no papiledema, pares cra neales normales sin déficit motor o sensitivo. A nivel cardio vascular, pulmonar y abdomen no se encuentran alteraciones.

Para el estudio de cefalea con signos de alarma se solicita TAC de cráneo que reporta hiperdensidad de la hoz cerebral y del tentorio, se sospecha trombosis venosa profunda in tracraneana del seno longitudinal superior (figura 1a y figura 1b); por lo cual se solicita angioresonancia cerebral que confirma trombosis venosa profunda de seno sagital superior, seno recto, vena de galeno, vena cerebral interna y tórcula (figura 1c y figura 1 d). Paraclínicos reportan plaquetas y pruebas de coa gulación normales, excepto la proteína S de la coagulación 54%, anticuerpos antinucleares (ANAS) reactivos con patrón granular fino y recuento CD4 202 cels/uL (tabla 1).

Figura 1a Imagen de TAC coronal que muestra hiperdensidad del seno longitudinal superior (77 uh) (flecha blanca continua) y el seno recto comparado con los senos transversos (44 uh ) (flecha blanca discontinua). Figura 1b. Imagen sagital de TAC que muestra trombosis de los dos tercios posteriores del seno longitudinal superior (flechas blancas continuas), el seno recto (flecha blanca discontinua) y la vena de galeno (flecha amarilla).Figura 1c. Imagen sagital T2W Flair que muestra una trombosis subaguda de los dos tercios posteriores del seno longitudinal superior (flechas blancas continuas), el seno recto (flecha blanca discontinua), la vena de galeno (flecha amarilla continua) y la vena cerebral interna (flecha amarilla discontinua).Figura 1d. Secuencia de Angioresonancia de fase contraste reconstrucción tridimensional que muestra trombosis del seno longitudinal superior (flechas blancas continuas), la tórcula (flecha blanca discontinua) y el seno recto (flecha amarilla). 

Tabla 1 Reporte paraclínicos del paciente 

(*) Paraclínicos con reporte anormal. ANAS: anticuerpos antinucleares.

Discusión

La TVC se caracteriza por cefalea en 95% de los casos, crisis convulsivas 47% (predomio de la parálisis de Todd), déficits focales 43% y papiledema en un 41%; siendo la cefalea el motivo de consulta más frecuente5.

Bousser propone cuatro patrones clínicos de la TVC: a) Síndro me focal: signos focales asociados con cefalea, crisis convulsivas o alteraciones del estado mental; b) Hipertensión intracraneana (HIE): cuadro clínico de cefalea, náusea, vómito y papiledema; c) Encefalopatía subaguda difusa: caracterizada por alteración del estado mental; y d) Sindrome del seno cavernoso: consis tente con oftalmoplejía dolorosa, quemosis y proptosis6,7.

Según los patrones descritos por Bousser, nuestro paciente cursa con una encefalopatía subaguda difusa, teniendo en cuenta la alteración del estado mental caracterizado por una tendencia a la somnolencia.

Los factores de riesgo para una TVC se clasifican en heredi tarias y adquiridas. Entre los hereditarios tenemos la muta ción homocigota del factor V Leiden, el gen G20210A de la protrombina, mutaciones 6777T de la metil-tetra-hidrofolato reductasa, la homocisteinemia, anti-cardiolipinas positivas o anticuerpos anti-fosfolipidos; y entre los adquiridos tenemos enfermedades infecciosas (septicemia, endocarditis, tubercu losis, VIH, citomegalovirus, hepatitis, malaria y aspergilosis), enfermedades inflamatorias sistémicas (enfermedad de Be hcet, lupus eritematoso sistemico y sarcoidosis), trastornos hematológicos (deficiencia de antitrombina III, deficiencia de proteína C y S), medicamentos (metotrexato, esteroides, cisplatino y anticonceptivos orales); y otras como embarazo y puerperio1,2. Nuestro paciente tiene VIH concomitante con hepatitis B y déficit de proteína S de la coagulación.

Los diagnósticos diferenciales de la TVC son ACV, síndrome del seno cavernoso o Tolosa-Hunt, trauma craneoencefálico, absceso intracraneano epidural, neurosarcoidosis, meningitis estafilocócica y empiema subdural8.

El diagnostico de una TVC se debe realizar por medio de TAC de cráneo seguido de la resonancia magnética nuclear (RMN) cerebral, la cual debe incluir protocolo T1, T2, FLAIR, difusión y venografía; y si se sospecha trombosis de venas corticales se debe realizar una angiografía cerebral, como sucede en nuestro caso6,8.

Las complicaciones de la TVC incluyen depresión y ansiedad, que se pueden manifestar hasta en dos tercios de estos pa cientes, cefalea crónica hasta en 50% de los casos, convulsio nes hasta en 32% y complicaciones visuales hasta un 6.7%, de las cuales solo 1% son severas5.

El tratamiento en un paciente con TVC tiene como pilar la terapia anticoagulante, y según el caso y los recursos dispo nibles se puede utilizar terapia fibrinolitica, trombolisis asisti da por catéter ó trombolisis asistida con balón. En la terapia anticoagulante se recomienda usar heparina no fraccionada o de bajo peso molecular, la duración del tratamiento anti coagulante en el primer episodio de TVC es de 6 meses o más dependiendo de los factores predisponentes que tenga el paciente4,5,9. Nuestro paciente no presenta signos de fo calización, HIC o condición de urgencia neurológica, por lo cual se decide iniciar anticoagulación con heparina de bajo peso molecular (enoxaparina) 1mg/kg cada 12 horas por una semana, y posteriormente se da de alta con warfarina 5 mg al dia por 1 año con una meta de INR de 2.5.

Al momento del diagnóstico de la TVC nuestro paciente no estaba recibiendo esquema antiretroviral por ser el VIH de novo. En este contexto, es importante mencionar que no existe ninguna relación directa entre el tratamiento antirre troviral para el VIH y el desarrollo de TVC, ni entre la carga viral y la aparición de TVC10.

Adicionalmente, aunque la sífilis que presenta el paciente es una sífilis primaria, es importante mencionar que esta enti dad puede desarrollar un compromiso neurológico después de la primo infección (neurosifilis), la cual se puede manifes tar como una meningitis sintomática o asintomática con po tencial evolución a sífilis meningovascular caracterizada por un proceso inflamatorio arterial llamado “arteritis sifilítica”, el cual puede generar trombosis de vasos meníngeos. Sin em bargo, en nuestro paciente este componente no es el factor causal del cuadro neurológico descrito11.

La TVC tiene una mortalidad del 3%, el 5.1% de los pacien tes presenta discapacidad residual grave y el 70-85% de los pacientes presentan una recuperación completa a los dos meses de la TVC1,8.

Por ende, es importante sospechar en todo paciente VIH posi tivo y cefalea persistente la presencia de TVC, la cual debe ser estudiada con TAC de cráneo y RMN e iniciar la terapia anti coagulante de manera temprana con el objetivo de mejorar el desenlace clínico y el pronóstico. Nuestro paciente se encuen tra en buenas condiciones generales con evolución satisfacto ria, resolución de la cefalea y sin ningún déficit neurológico.

Bibliografía

1. Alvis-Miranda H, Castellar-Leones S, Alcala-Cerra G, Moscote-Salazar L. Cerebral sinus venous thrombosis. J Neurosci Rural Pract. 2013;4(4):427-38. [ Links ]

2. Benjamin LA, Bryer A, Emsley HCA, Khoo S, Solomon T, Connor MD. HIV infection and stroke: Current perspectives and future directions. Lancet Neurol [Internet]. 2012;11(10):878-90. [ Links ]

3. Kathuria S, Bagga PK, Malhotra S. Hematological Manifestations in HIV Infected Patients and Correlation with CD4 Counts and Anti Retroviral Therapy. International Journal of Contemporay Medical Researh 2016;3(12):3495-8. [ Links ]

4. Tello DM, Theetha Kariyanna P, Jayarangaiah A, I. McFarlane S. Multiple Cerebrovascular Accidents Associated with Intracranial HIV Vasculopathy: A Case Report. Am J Med Case Reports. 2019;7(7):145-7. [ Links ]

5. Chater-Cure G, García-Roldán N, Vallejo-Puerta S, Fonnegra-Caballero A. Trombosis severa de senos venosos cerebrales Severe cerebral venous sinus thrombosis. Acta Neurol Colomb [Internet]. 2009;25(4). [ Links ]

6. Guenther G, Arauz A. Trombosis venosa cerebral: Aspectos actuales del diagnóstico y tratamiento. Neurologia. 2011;26(8):488-98. [ Links ]

7. Bousser M-G, Ferro JM. Cerebral Venous Thrombosis: an Update. Curr Neurol Neurosci Rep. 2007;19(10). [ Links ]

8. Hartel M, Kluczewska E, Gancarczyk-Urlik E, Pierzchała K, Bień K, Zastawnik A. Cerebral venous sinus thrombosis. Phlebology. 2015;30(1):3-10. [ Links ]

9. Saposnik G, Barinagarrementeria F, Brown RD, Bushnell CD, Cucchiara B, Cushman M, et al. Diagnosis and management of cerebral venous thrombosis: A statement for healthcare professionals from the American Heart Association. Stroke 2011; 42(4):1158-1192 [ Links ]

10. Elamin I Deep Cerebral Venous Sinus Thrombosis (Cvt) with Excellent Recovery in HIV Patient on Antiretroviral Therapy. J Neuroinfect Dis 2017; 8: 268. [ Links ]

11. Jiménez JA, Ladino LD, Uribe CS, Guerra A, Ciro JD, Hernández OE, et al. Neurosífilis meningovascular con trombosis de la arteria basilar. Biomedica. 2012;32(1):8-12. [ Links ]

Cómo citar este artículo: F.O. Guevara-Pulido, et al. Reporte de caso: trombosis venosa cerebral en un paciente con virus de inmunodeficiencia humana. Infectio 2021; 25(4): 293-295

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para este reporte de caso no se realizaron experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos que permitan identificar al paciente.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado del pa ciente referido en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Financiación. La financiación de este artículo corre por cuen ta en su totalidad por los autores.

Recibido: 17 de Junio de 2020; Aprobado: 31 de Enero de 2021

* Autor para correspondencia. Correo electrónico: valferpower@hotmail.com. Universidad El Bosque. Calle 142 #6-18, Bogotá D.C, Colombia. Tel:+57 3173795223

Conflicto de intereses.

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons