SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Yellow fever in Colombia: a seminal investigationAssessment of the impact on human health of the contamination of Muña's dam índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Rev. salud pública vol.1 no.2 Bogotá maio/ago. 1999

 

Artículos/Investigación

Conocimientos y Actitudes Sobre la Transmisión del VIH en Estudiantes de una Escuela de Medicina de Perú

Knowledge and attitudes on HIV transmission in students from a medical school in Perú

Hernán Sanabria Rojas1 

Neptalí Sarmiento Benvenuto2 

José S. Mesones3 

1 Médico. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Teléfono (1) 328-3232; E-mail: 00551@UNMSM.EDU.PE

2 Médico. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

3 Médico. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


RESUMEN

Se realizó un estudio para determinar los conocimientos y actitudes sobre la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana -VIH- que tenían los estudiantes del cuarto año de medicina al término de los cursos de epidemiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima. Se aplicó un cuestionario a 204 estudiantes con 10 preguntas de conocimientos y 5 sobre actitudes relacionadas a la transmisión del VIH. El 91.6% de las respuestas sobre conocimientos y el 77% sobre actitudes fueron correctas. Un 46% de estudiantes afirmó que un donante de sangre puede contraer el VIH y un 10% refirió que se podía transmitir el VIH de una persona a otra por medio de mosquitos. Con respecto a las actitudes, un 22% planteó que se suicidarían si estuviesen infectados por el VIH, lo que fue más frecuente en el sexo masculino (OR=2,4). La mayoría de estudiantes tuvieron conocimientos correctos sobre la transmisión del VIH y una menor proporción de estudiantes, aunque importante también, asumiría actitudes incorrectas.

Palabras Claves: Transmisión del VIH; SIDA; conocimientos; actitudes; epidemiología

ABSTRACT

A study was carried out in order to determine knowledge and attitudes regarding the transmission of the human immune deficiency virus HIV- among fourth year medical students that were on the epidemiology course at the School of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos in Lima. A questionnaire survey was applied to 204 students with 10 knowledge questions and 05 attitude questions regarding HIV transmission. 91,6 % of the answers on knowledge and 77% of those in attitudes were correct. 46 % of the students indicated that blood donors could transmit HIV; 10 % said that HIV infection could be transmitted via mosquitoes. As for the attitudes, 22% of those surveyed indicated that they would commit suicide if they were HIV infected. The attitude towards suicide was moderately associated with the male sex (OR=2.36). Therefore, most of the students have correct knowledge regarding HIV transmission and a lesser percentage of students, though also important, assumes incorrect attitudes.

Key Words: HIV transmission; AIDS; knowledge; attitudes; epidemiology

El Perú reportó el primer caso del síndrome de inmunodeficiencia adquirida -SIDA- en 1983 1, poco después que se descubriera el virus de la inmunodeficiencia humana -VIH- en el mundo. Al finalizar 1997, el número de casos de SIDA notificados al Ministerio de Salud se aproximaba a los siete mil 2. Actualmente Lima y Callao tienen aproximadamente el 80% de los casos de SIDA en el país 3. Diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales han venido desarrollando actividades orientadas a la prevención de la transmisión de la enfermedad desde el inicio de la epidemia 4. En otros casos, estudios como el de Musayón y Colaboradores 5 han permitido informar a infectados y familiares de los mismos sobre las medidas preventivas para evitar el riesgo de infección por el VIH. Al comienzo de la epidemia se realizaron estudios de conocimientos y actitudes sobre el VIH/SIDA en estudiantes de Jamaica 6, Barbados 7, Nicaragua 8 y en otros países de América Latina. Un estudio realizado en Cuba 9 demostró la importancia de las encuestas de opinión en estudiantes universitarios en general y otros estudios sobre conocimientos y actitudes han demostrado ser importantes también en población de tipo general 10 y específica 11. En Perú se han hecho algunos estudios sobre conocimientos y actitudes acerca de la infección del VIH en estudiantes y profesionales1.

Con el fin de ampliar la información disponible se llevó a cabo el presente estudio sobre conocimientos y actitudes de estudiantes de medicina humana acerca de la transmisión de la infección por VIH/SIDA.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se aplicó un cuestionario a 204 estudiantes de cuarto año de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El cuestionario incluyó 10 preguntas de conocimientos y 5 de actitudes sobre transmisión de la infección por el VIH. Las preguntas habían sido validadas en estudios previos con poblaciones de estudiantes 7-9,12; el formulario se aplicó sin previo aviso, inmediatamente después del examen final del curso de Epidemiología. Igualmente se tomaron datos como la edad, el sexo y las relaciones sexuales prematrimoniales. Previamente, los investigadores establecieron las respuestas correctas acorde con el conocimiento científico predominante. El procesamiento de los formularios y el análisis de los resultados se realizaron por medio del Programa EpI-Info versión 5.

RESULTADOS

El grupo estudiado presentó un rango de edad entre 20 y 32 años y una edad promedio de 24 años, con una razón hombre-mujer de 2,5:1.

En general el 91,6% de las respuestas sobre conocimientos fueron correctas. Sin embargo, un 46 % de los estudiantes afirmó que un donante de sangre puede contraer el VIH; un 10 % aceptó que se podía transmitir el VIH de una persona a otra por medio de mosquitos y un 2,5 % afirmó que sólo los hombres homosexuales podían contraer el VIH/SIDA (Tabla 1). Ninguno de los encuestados respondió de manera correcta todas las preguntas.

Tabla 1 Distribución de las respuestas sobre la transmisión del VIH 

En cuanto a actitudes, 77 % de las respuestas fueron correctas. Conviene destacar que un 22 % de los estudiantes se suicidaría si estuviesen infectados por el VIH (Tabla 1), aspecto que resultó más frecuente en el sexo masculino (Odds ratio=2,36).

En otros aspectos, se encontró que el 80% de los hombres tendrían relaciones prematrimoniales en tanto que sólo lo harían un 46% de las mujeres, y 33% de los estudiantes se sometería a tratamiento si estuviese infectado por el VIH aun cuando el gasto pudiera perjudicar económicamente a su familia.

DISCUSION

La investigación se realizó en momentos en que la OMS planteaba- como lo viene haciendo hasta la actualidad - que la clave de la prevención y control de la infección por el VIH es la educación.

Dado que el 92 % de las preguntas fueron respondidas correctamente, se puede decir que el nivel de conocimientos sobre la transmisión de la infección por el VIH de los estudiantes evaluados fue alto. Esto es significativo si se tiene en cuenta que estudiantes bien informados son recursos humanos importantes para el éxito 13. De otra parte, el resultado fue superior al 80 % encontrado en un estudio 12 con estudiantes de medicina de otra latitud; así mismo, fue superior a lo encontrado con estudiantes de odontología, odontólogos y enfermeras de Perú, y con respecto a estudiantes secundarios de Perú, Barbados y Managua 7,8,14,15 y adolescentes en edad escolar de 15 a 19 años en Pelotas, Brasil 16; Aunque las diferencias en el nivel de instrucción distorsionan la comparación con grupos de la población general, nuestros resultados son superiores al 83 % encontrado en una muestra de la población adulta en Lima cuatro años antes del presente estudio 10 y superior al 60 % encontrado en una área rural del país 17.

En cuanto a las preguntas relacionadas con actitudes, es apreciable el número de estudiantes que apoyan la enseñanza de los aspectos sobre el VIH/SIDA desde la escuela. Sin embargo, es preocupante el alto porcentaje de estudiantes que se suicidarían si tuvieran la infección por el VIH; esto guarda correlación con cuadros depresivos, bien reconocidos en el proceso de la infección por el VIH/SIDA 18; así mismo, se han puesto de presente actitudes incorrectas y negativas 12 en estudiantes de medicina y en enfermeras, particularmente relacionadas con la atención de los pacientes con VIH/SIDA 19. Sobre el punto, en nuestro medio se han reportado actitudes negativas de hasta 17% en enfermeras que atienden pacientes con VIH/SIDA.

Por último, se debe recordar que no siempre los conocimientos marchan de la mano con las actitudes, inclusive después de haberse intervenido mediante capacitación 20. Si bien los estudiantes del cuarto año de medicina que llevaron los cursos de epidemiología en la Facultad de Medicina tuvieron un alto porcentaje de conocimientos correctos sobre la transmisión de la infección por el VIH, presentaron también una proporción importante de actitudes incorrectas

REFERENCIAS

1. Sánchez J, Gotuzzo E. Epidemiología del SIDA en el Perú. En: Sánchez J, Mazzotti G, Cuéllar L, Campos P, Gotuzzo, eds. SIDA. Epidemiología, diagnóstico, tratamiento y control de la infección VIH/SIDA. Cap 2. Lima. Editorial Galicia, Lima; 1994. [ Links ]

2. Ministerio de Salud. Casos de SIDA según año de diagnóstico. Contrasida Informa.(Boletín informativo del PROCETSS) 1998; 2(4): 13. [ Links ]

3. Ministerio de Salud. Casos de SIDA según lugar de residencia. Contrasida Informa. (Boletín informativo del PROCETSS); 1998. 2(4): 17. [ Links ]

4. Sanabria H. Panorama epidemiológico del SIDA en el Perú y el Mundo. Acta Médica Peruana; 1991. XV (1): 48-53. [ Links ]

5. Musayón Y, Sanabria H, Chuchón B. Counselling Infected HIV People in Lima. Abstract 22475. XII World Congress on AIDS. Geneva, Switzerland. June 28 - July 03, 1998. [ Links ]

6. Hope Enterprises. A knowledge, attitudes and practices study for AIDS in Jamaican schools. En: Bond LS, eds. A portafolio of AIDS/STD behavioral interventions and Research, Washington D.C. Pan American Health Organization;1992. [ Links ]

7. Walrond E, Jones F, Hoyos M, Sounder M, Ellis H, Roach R. Conocimientos y actitudes de los adolescentes de Barbados sobre el SIDA. Bol. Of. Sanit. Panam.; 1993.114(1): 33-42. [ Links ]

8. Egger M, Ferrie J, Gorter A, Gonzales S, Gutiérrez R. Paw J et al. Conocimientos, actitudes y prácticas acerca del SIDA entre estudiantes de escuela secundaria de Managua. Bol. Of. Sanit. Panam.; 1994.117 (1):12-21. [ Links ]

9. Cañarte MT, López DM, Campanioni M. La educación en SIDA y ETS: experiencia del médico de familia y los educadores en salud en jóvenes universitarios. En: Bond LS, Eds. A portafolio of AIDS/STD behavioral interventions and Research, Washington D.C. Pan American Health Organization;1992. p. 24. [ Links ]

10. Pamo O, Gambarina M. Conocimientos y actitudes de una muestra de la población adulta de Lima sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Acta Médica Peruana; 1992.XVI (2):100-105. [ Links ]

11. McKee KLJ, Markova I, Powuer KG. Concern, perceived risk and attitudes towards HIV/AIDS in Scottish prisions. AIDS Care; 1995. 7(2):159-170. [ Links ]

12. McDaniel JS, Carlson LM, Thompson NJ, Purcell DW. A survey of knowledge and attitudes about HIV and AIDS among medical students. Am Coll Health;1995 44(1): 11-14. [ Links ]

13. Sayer G. HIV prevention- key to succes. AIDS Action; December 1997-February 1998.39: 1. [ Links ]

14. Soto V. Nivel de conocimientos sobre enfermedades de transmisión sexual y SIDA en adolescentes del departamento de Lambayeque. Resúmenes del IV Congreso Peruano de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. Boletín Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales; 1995. 4(2):11. [ Links ]

15. Agurto H, Valdivieso A, Moncada C. Conocimientos y actitudes de los estudiantes de Piura frente al SIDA. Bol. Soc. Per. Med. Inter.;1998. 11(4):251-257. [ Links ]

16. Beria JU, Jones MK, Lim MS, Gigante DP, Machado J, El Kadri AH et al. Conhecimentos e attitudes de adolescentes sobre HIV/AIDS. Um estudo populacional em Pelotas. Resumen 1427. Congreso Iberoamericano de Epidemiología, Bahia, Brasil;24-28 de Abril, 1995. p. 371. [ Links ]

17. Miranda M, Sánchez V. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Conocimientos y actitudes de los trabajadores de Virú. Libro de Resúmenes del VI Congreso Internacional y XII Congreso Regional de Medicina. Trujillo, Peru;1-4 de Octubre 1995. p. 68. [ Links ]

18. Sanabria H, Musayón Y, Villena J, Sánchez B. Condiciones de vida de personas que viven con el VIH. Estudio en un Grupo de Ayuda Mutua de Lima. Libro de Resúmenes de Trabajos de Investigación de la V Conferencia Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería. Trujillo, Perú;15-18 de Septiembre 1998. p. 82. [ Links ]

19. Tierney AJ. HIV/AIDS, knowledge, attitudes an education: a review of the research. J. Clin. Nurs.;1995.4(1):13-21. [ Links ]

20. Lagarde E, Pison G, Enel C. Improvement in AIDS knowledge, perceptions and risk behaviours over a short period of education in a rural community of Senegal. Int. J. of STD. & AIDS; 1997.8(11): 681-6 [ Links ]

1Alfaro I [y otros]. [Efectividad de un programa educativo sobre SIDA en estudiantes del 5to año de secundaria del Colegio Jorge Basadre del distrito de San Martín de Porres]. Tesis de Bachiller en Enfermería [1990]; Aniya H. [Grado de conocimientos de los estudiantes de odontología sobre la transmisión ocupacional del VIH]. Tesis de Titulación de Cirujano Dentista.[1993]; Adachi E. [Grado de conocimientos de los odontólogos de Lima Metropolitana sobre la transmisión ocupacional del VIH]. Tesis de Titulación. [1993]. Se localizan en: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons