SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Some relationships between finances, payment systems, and provision of health services in hospitals of the Bogotá District Health ServiceLa Vega, Colombia: healthy municipality. A case study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Rev. salud pública v.4 n.2 Bogotá maio/ago. 2002

 

ARTICULOS/ARTICLES

Maltrato Familiar en Edad Avanzada: Estudio de Caso en Nuevo León, México

 

Family abuse of the elderly; a case study in Nuevo León, Mexico

 

JOSE AZOH BARRY

Ph.D.. Investigadora independiente. Nuevo León, México.
E-mail: malaikacool@hotmail.com

Recibido 21 Febrero 2002/Enviado para Modificación 12 Abril 2002/Aceptado 28 Mayo 2002

 


RESUMEN

La transición demográfica que se está dando en los países en desarrollo y en México en particular, ha convertido el trato familiar hacia las personas de la tercera edad, en un asunto de importancia creciente. El presente estudio documenta y examina una experiencia de maltrato familiar en una persona de edad avanzada y la conducta de la víctima frente al abuso, en un municipio del sur del Estado de Nuevo León, México, en el 2001. La información cualitativa se obtuvo por medio de entrevistas abiertas y observaciones in situ, donde la víctima y sus agresores interactúan. Del análisis descriptivo se destacan las diversas formas y manifestaciones del maltrato así como las respuestas de la víctima en términos de búsqueda de ayuda. El análisis de este caso se realiza también a la luz de teorías de sicología social sobre el abuso al "anciano". La victimización compleja representa un desafío tanto para la investigación como para las políticas respecto a como enfrentar el maltrato familiar en este grupo de edad vulnerable.

Palabras Claves: Maltrato al anciano, estudio de caso, México (fuente: DeCS, BIREME).

 


ABSTRACT

The ongoing demographic transition in developing countries and particularly in Mexico has turned family care of the elderly into a subject of increasing importance. This study documents and examines an experience of elderly abuse and the conduct of the victim towards it, in a municipality to the south of the state of Nuevo León, Mexico, 2001. Qualitative information was obtained through open interviews and in situ observations in the place where both the victim and its aggressors interact. From the descriptive analysis diverse forms and manifestations of abuse are highlighted as well as the victim´s responses as regards to seeking help. The analysis of this case is also carried out bearing in mind the theories of social psychology on elderly abuse. The complex victimization poses a challenge both for research and for policy-making on how to handle family abuse in this vulnerable age-group.

Key Words: Elder abuse, aged, case study, México (source: MeSH, NLM).

 


El maltrato hacia las personas de edad avanzada es un problema social oculto, formalmente documentado en la literatura británica a partir de 1975 que refiere violentes agresiones físicas hacia las ancianas "granny bashing" (1). Desde entonces, el interés en esta realidad fue creciendo --sobre todo en los países industrializados-- dando lugar a una definición más amplia del término "abuso al anciano", lo cual abarca lo físico, lo emocional/psicológico, lo financiero, lo sexual, lo social, la desatención, auto desatención y violación de los derechos básicos (2).

En los últimos años se ha observado un sustancial incremento en la población mayor de 60 años y cambios importantes en el perfil demográfico y epidemiológico. Se considera que el problema del abuso hacia este grupo crece en conjunto con los cambios que se observan en la pirámide de edades (3,4).

Es importante anticipar políticas públicas que ayuden a reducir la prevalencia e incidencia del maltrato a los adultos mayores, problema que impacta de diferentes maneras la salud, la independencia y la calidad de vida en estas personas.

En México, se proyecta para el año 2050 una esperanza promedio de vida de 83,7 años y 85,5 años para las mujeres (5). Aunque existen trabajos que abordan el maltrato al anciano mexicano en la comunidad y se preocupan por la atención que reciben en el seno familiar con relación a su salud (6,7), es necesario profundizar en el estudio del tema.

En el ámbito internacional, numerosos trabajos de investigación documentan el maltrato familiar; destacan la desatención, por parte de la pareja y de los hijo(a)s adulto(a)s, como la forma de maltrato más frecuente. El maltrato físico y verbal es la táctica más socorrida para la resolución de conflictos entre el cuidador y su familiar de edad avanzada. Las características del agresor, más que las de la víctima, han sido establecidas como predictores del maltrato (8-13).

El abuso hacia las personas de edad avanzada ocurre en todos los estratos sociales y cualquiera persona es capaz de devenir un agresor cuando se encuentra bajo un estrés persistente e inexorable (14).

Existe una relación estadísticamente significativa entre el estrés del cuidador y la calidad de la atención al anciano postrado en casa (15). Por consiguiente, la carga del cuidador principal constituye un aspecto clave de la atención a cuidar, sobre todo cuando la familia es la institución que más se hace responsable del cuidado de sus miembros dependientes.

No obstante, el estrés del cuidador, no explica de manera suficiente la presentación y frecuencia del fenómeno. De hecho fue rechazado como causa primaria del abuso en contra de las personas de edad en dos estudios llevados a cabo en los Estados Unidos de Norte América (16,17).

El interés y la manera en que se expresa la búsqueda de ayuda/apoyo, han sido poco estudiados, pese a que son, dada la naturaleza encubierta del abuso a las personas de edad avanzada, aspectos clave para la atención del problema.

El presente trabajo pretende documentar algunas de las formas del maltrato a una anciana en el seno familiar y describir el comportamiento de la víctima de maltrato familiar en su búsqueda de ayuda. Se orienta en esa perspectiva a través del análisis de un caso real registrado en el sur del estado de Nuevo León, México. Su ilustración lleva a considerar algunas de las principales teorías de las ciencias sociales y de la conducta con relación al abuso al anciano y la agresión (sociología y sicología social).

MATERIALES Y METODOS

El acercamiento fue esencialmente cualitativo. Se hizo a través de un estudio de caso, mediante la revisión y el análisis minucioso de la situación dada. El verbatim proporciona el material que sirve de base al análisis. La información se obtuvo por medio de entrevistas de tipo conversacional y profundo con un informante clave, la persona a cargo del cuidado de la víctima, quien no era familiar de esta pero tenía contacto directo y frecuente con los actores involucrados en el caso. Se conversó igualmente con los familiares de la víctima. El intento de aplicar un cuestionario a la víctima fracasó por falta de cooperación de la misma. Toda la información se recabó en tres visitas domiciliarias a la víctima los fines de semana durante el primer cuatrimestre del año 2001, con el consentimiento de los familiares. La víctima del maltrato se menciona en adelante con el pseudónimo de Abuelita. No se proporciona el nombre del municipio donde vive ella en fin de preservar el anonimato.

RESULTADOS

Breve retrato de la víctima

Abuelita, una viuda de complexión delgada, baja estatura y pelo largo, tiene aproximadamente 99 años. Es originaria de otro municipio del Estado pero reside en el Sur desde su adolescencia. Su ocupación principal durante su vida productiva fue el hogar. Desde hace tres años sufre una fractura de cadera, ocurrida en Monterrey en circunstancias desconocidas. Durante sus desplazamientos se apoya en andadera. Abuelita vive en casa propia compuesta de siete cuartos, incluyendo cocina y baño; tiene su propia habitación. Vive con ella su nieta, quien aparenta 35 años de edad, madre soltera con tres hijos (4, 9 y 15 años de edad) que asisten a la escuela de la localidad. La nieta se dedica a la venta de abarrotes y comida (taquitos), ocupando para su negocio un cuarto que tiene puerta hacia la calle. Se desconoce su escolaridad y según la informante clave, "toma mucha cerveza... dice que tiene marido pero vive sola con los hijos."

Formas y manifestaciones del maltrato

Atención inadecuada. La atención inadecuada hacia Abuelita es multiforma, diaria y sutil. Se expresa a través de un deficiente abasto de alimentos y abarrotes necesarios para proveer una dieta equilibrada y una higiene decente. Según la informante clave “..la nieta se fue desde el viernes y regresa el domingo. Nos dejó dos bolsitas de sopa y tantito frijol así, tasita por dos días. Un kilo de frijoles para dos semanas. Yo lo mareo, pues a ver. Se me acabó el jabón para lavar la ropa... una bolsita para dos semanas para lavar. Una piernita de pollo una vez a la semana. Una pequeña ración de carne molida. Pura canela que le dan. Luego la dan jugo de mango envasado. Luego hay leche, luego no hay. Casi una vez a la semana, una cucharadita. Dicen que la hace daño, pero nunca he visto que pasa eso. De lo poquito que me dan allí comemos."

Abuso financiero disfrazado. El abuso financiero o explotación material, forma de abuso más común, se define como el uso ilegal o inapropiado de los fondos, propiedad o ventajas de un anciano por parte de un familiar o persona en posición de confianza (18). En este caso, el abuso financiero está disfrazado y se relaciona directa e indirectamente con la despensa y el trato a la cuidadora empleada. Uno de los hijos de la Abuelita que vive en Dallas, Texas, envía cada quincena, $ 1 800 pesos mexicanos para su cuidado. De allí se paga a la cuidadora $ 150 pesos semanales, quien afronta incomodidades en el desempeño de su trabajo: debe lavar la ropa de Abuelita a mano frecuentemente, debido a la incontinencia de Abuelita y a la carencia de pañales. Así mismo debe cocinar con botellas de plástico, antes de que oscurezca ya que en la cocina no hay luz. De las privaciones de Abuelita y de las condiciones difíciles de trabajo de la cuidadora se generan ahorros para la nieta y su familia.

Maltrato físico. El maltrato físico ocurre por parte de los hijos de la nieta, en especial los más pequeños, quienes no la respetan y la golpean entre juegos. “La semana pasada –dice la informante clave- la encontré con el ojo cerrado y negro. Encerraron la anciana en la cocina para que no la viera ni la hablara.”

Aislamiento social y reclusión. Abuelita está sujeta a un aislamiento y una reclusión en su propio domicilio, ya que su presencia y ciertas tareas de la cuidadora perturban el negocio de la tienda de la nieta. “Quieren que la tenga – dice la informante- encerrada, a pesar de que la casa es de ella”. Las repercusiones del encierro en términos de salud es una preocupación por la cuidadora quien está consciente del beneficio para Abuelita que representa una exposición mínima a luz del sol.

Maltrato emocional. Además de impedir a Abuelita satisfacer sus necesidades alimenticias, la privan intencionalmente de una comodidad básica tal como la luz, o la encierran en su cuarto con la cuidadora colocándole un lápiz o un palo a la puerta.

La búsqueda de ayuda

Durante las tres visitas, Abuelita no hizo ningún comentario acerca de sus relaciones familiares y permaneció siempre callada. Sin embargo, los vecinos reportaron que algunos domingos se le oye gritar que la dejan sola y encerrada, o pide auxilio. Encerrada o no, solicita la ayuda de una de sus hijas ya fallecida.

DISCUSIÓN

La sutilidad que rodea el maltrato a una edad avanzada dificulta su detección, aún menos la etiología. En este caso de violencia familiar en edad avanzada, la víctima está aparentemente en buenas manos. Sin embargo, el maltrato ocurre en forma múltiple por parte de varios miembros de la familia.

Podrían tenerse en cuenta cinco teorías de la psicología social, relacionadas con el abuso hacia el anciano: teoría del rol (19,20), de los sistemas de la familia (21), la del ambiente, la teoría transgeneracional y la teoría del intercambio (22-24) En estas teorías se plantean algunas aproximaciones como el cambio en los roles entre padres e hijos, lo cuál contribuye a problemas psicológicos en ambas generaciones, los diferentes grados de madurez emocional e intelectual del perpetrador y de la víctima, las experiencias anteriores de violencia, un autocontrol reducido en el perpetrador y, la violencia como un comportamiento aprendido. Estas, sin embargo, no explican de manera suficiente el caso.

Un aspecto de la teoría del intercambio (25), que pone el énfasis en la ganancia por el perpetrador, parece explicar mejor la situación que vive Abuelita y que también afecta a su cuidadora. La ganancia financiera es más obvia a través de la administración de los recursos, que permite al perpetrador ahorrar un dinero que no le corresponde con el fin de aprovechárselo. Aunado a lo anterior, la plena malicia que se nota en este caso, pudiera generar una ganancia emocional a través de un aumento en el gozo de la crueldad. La crueldad mental es la forma más común de abuso que se ejerce en contra del anciano, después del abuso financiero. Un estudio realizado en Manitoba, Canadá reportó que ocurre en 38% de los casos (26).

Según otras teorías de la sociología y la sicología, la agresión es diferente según la practiquen hombres o mujeres. Mientras la agresión por parte de la mujer es expresiva, lo que refiere al escape de tensión acumulada, la agresión por parte del hombre es instrumentalista. La agresión instrumentalista, contrariamente a la expresiva, nunca produce un sentimiento de culpabilidad en el agresor porque consiste en un medio de imponer un control del que resultan beneficios de naturaleza material, social o individual (27). No obstante en este caso que aquí se analiza, el perpetrador principal es una mujer quien causa daños a un familiar del mismo género y que aparentemente no se siente culpable. De hecho, su trato abusivo no se limita a su familiar de edad. La cuidadora de la anciana está también expuesta a un trato que la desanima a seguir en el desempeño de su papel.

Más allá del género, el impacto del maltrato y las barreras para conseguir alguna ayuda al respecto requieren de un enfoque mayor. La relevancia de las teorías transgeneracional y del ambiente pudiera comprobarse en un futuro con los hijos de la nieta, que están socializados en un ambiente donde se permite la violencia en varias formas y la falta de respeto hacia Abuelita. Es probable que sean normas y valores que se reproducen en el seno de su propia familia y que pudieran también afectar a la nieta años adelante en la tercera edad. De otra parte, la búsqueda de ayuda de Abuelita sugiere que todavía está consciente de que vive una situación abusiva. Si bien reconocer un problema de este tipo es un prerrequisito para iniciar el proceso de búsqueda y obtención de ayuda, esta posibilidad está afectada por numerosos factores (27). En el caso de las personas que viven situaciones de maltrato en el entorno familiar, el temor a represalias y la vergüenza que se siente por ser abusado, entre otros, detienen el proceso. Y aunque su problema no sea desconocido por algunos miembros de la comunidad, se puede considerar que su aislamiento y otras desventajas no la encaminan hacia una salida exitosa.

Lo delicado con el maltrato hacia las personas de edad avanzada en el entorno familiar, es que se trata de una situación no reconocida y/o negada tanto por parte del agresor como de la víctima. La implementación de mecanismos protectores para esta población que se incrementa con el cambio demográfico, es un reto considerable en cuanto a las estrategias de intervención contra un fenómeno que arruina la salud y la calidad de vida •

Agradecimientos. Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) por apoyarme con financiación (Proyecto J29347-S); al Departamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León (U.A.N.L.); al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del estado de Nuevo León; a todos los participantes del estudio; a Disraeli Fernández Mojica por la revisión del trabajo y a los evaluadores anónimos del manuscrito.

REFERENCIAS

1. Wolf R. Elder Abuse: 10 years later. J Am Geriatrics Soc 1988; 36 (8):758-762.        [ Links ]

2. Woolf LM. Elder Abuse and Neglect. Webster University. [Internet]. http://www.webster.edu/woolflm/abuse.html. 1998.        [ Links ]

3. American Psychological Association. Elder Abuse and Neglect: In search of Solutions. [Internet].APA on line http://www.apa.org/pi/aging/eldabuse.html. 2001.        [ Links ]

4. Webster University. [Internet]. http://www.webster.edu/woolflm/abuse.html. 1998.        [ Links ]

5. Partida V. Perspectiva del envejecimiento demográfico en México. En: Consejo Nacional de Población (Ed.) Envejecimiento demográfico de México: Retos y perspectivas. México, D.F.: Consejo Nacional de Población /CONAPO; 1999. p. 25-39.        [ Links ]

6. Reyes L. El contexto cultural y económico del envejecimiento. El caso de los Zoques de Chiapas, En: Consejo Nacional de Población (Ed.) Envejecimiento demográfico de México: Retos y perspectivas. México, D.F.: Consejo Nacional de Población/CONAPO; 1999. p. 87-108.        [ Links ]

7. Azoh, J. Responsabilidad familiar y conocimientos sobre la osteoporosis: Un estudio en gerontología social. Rev Salud Públ Nutr. 2002;.3(1).        [ Links ]

8. Hickey T, Douglass R. Neglect and Abuse of Older Family Members: Professionals' Perspectives and Case Experiences. Geront. 1981; 21 (2):171-76.        [ Links ]

9. Thomasina M. An Inquiry into the Relationship of Caregivers and Care Receivers in Elder Abuse Situations. Dissertation Abstracts International 1989; 40(10): 3157-A.        [ Links ]

10. Giordano, N.H. Individual and Family Correlates of Elder Abuse. Dissertation Abstracts International 1983; 43(7): 2463-A        [ Links ]

11. Carpiano R. Domestic abuse in America: Partner abuse, elder abuse, and health care interventions. Soc Sci Pap Publ [serial online];1999 July.1(1):[16 screens]. Available from URL: http://www.sspp.net/issues/content1(1).htm.        [ Links ]

12. Pillemer K, Finkelhor D. Causes of Older Person Abuse: Caregiver Stress Versus Problem Relatives. Am J Orthopsychiatry 1989; 59:179-187.        [ Links ]

13. Pillemer K, Finkelhor D. The Prevalence of Elder Abuse: A random Sample Survey. The Geront. 1989; 28 (1):51-7.        [ Links ]

14. Frazier B, Hayes K. Selected Resources on Elder Abuse: An Annotated Bibliography for Researchers and Educators. University of Maryland, CES; 1991.        [ Links ]

15. Dean M. Caregiver Support for the Homebound Elderly at Risk for Family Violence. Dissertation Abstracts International 1988; 48 (8): 2260-B.         [ Links ] 16. Speltz, K., Raymond, J. Elder abuse, including domestic violence in later life. Wisconsisn Layer Special focus issue-Elder abuse; 2000.79(9).        [ Links ]

17. Harris, S. For better or for worse: Spouse abuse grown old. J Elder Abuse Neglect. 1996; 8(1):1-34.        [ Links ]

18. National Center on Elder Abuse. What is elder abuse? Washington, DC. NCEA;1998.        [ Links ]

19. Lay T. The flourishing problem of elder abuse in our society. AACN-Clinical Issues in Critical Care Nursing; 1994.5:507-515.        [ Links ]

20. Gresham ML. The infantilization of the elderly. Nurs Forum 1976; 15:195-210.        [ Links ]

21. Beck CM, Fergusson D. Aged Abused. J Geront Nursing 1981; 7: 333-336.        [ Links ]

22. Bottom W, Lancaster J. An Ecological Orientation Toward Human Abuse. Family and Community Health 1981; 4:1-10.        [ Links ]

23. Bandura A. Social Learning Theory. Englewoods Cliffs, N.J.: Prentice Hall; 1977.        [ Links ]

24. Fulmer T.T. Mistreatment of Elders: Assessment, Diagnosis and Intervention. Nurs Clin North Am 1989; 24:707-716.        [ Links ]

25. Duhaime.org. Elder Abuse.[Internet]. http://www.duhaime.org/elderabu.htm. 2000.        [ Links ]

26. Campbell A. Men, women and agression. New York: Basic Books; 1993.        [ Links ]

27. Srebnik D, Cauce AM. Help-seeking pathways for children and adolescents. J Emotional Behav Dis 1996; 4 (4):210-220.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons