SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 suppl.1Introducción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Rev. salud pública v.4  supl.1 Bogotá ene. 2002

 

PRESENTACIÓN

SIMPOSIO - TALLER
HACIA UN PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL EN TOXOPLASMOSIS
4 - 6 de Julio de 2000
Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo
Universidad Nacional de Colombia, Sede de Bogotá

Los programas de control para enfermedades específicas son uno de los componentes importantes de la salud pública y siguen teniendo vigencia. Las particularidades de diagnóstico, tratamiento y medidas de control hacen siempre necesario la participación de especialistas en el tema. Más aún, la evolución en los conocimientos implica que continuamente sea necesario modificar protocolos diagnósticos, aplicar nuevas terapias o modificarlas, siguiendo los datos de la medicina basada en la evidencia o aún cambiar medidas de control de acuerdo a nuevos datos epidemiológicos. Esto es muy evidente en el caso de la toxoplasmosis abordada como problema de salud pública.

El Coloquio-Taller: "Hacia un programa nacional de control en toxoplasmosis" fue realizado por el Instituto de Salud en el Trópico, los días 4, 5 y 6 de julio del año 2000. A este evento concurrieron más de 150 científicos, entre médicos, ginecólogos, pediatras, salubristas, epidemiólogos y veterinarios, provenientes de varias regiones del país e incluso una delegación de Costa Rica. El evento contó además con la participación de la Dra. Martine Wallon y el Dr. Gregoire Cozon de la Universidad de Lyon (Francia). Este grupo cuenta con la experiencia más amplia en el mundo, con respecto al tratamiento y evaluación de programas para el control de la toxoplasmosis congénita: han estudiado más de 270 casos de toxoplasmosis congénita y su laboratorio lleva más de 20 años de seguimiento de los casos. Con su participación aportaron elementos muy importantes de discusión. La experiencia nacional también fue presentada y se demostró que contamos con la capacidad humana y científica para hacer frente al problema.

Agradecemos el apoyo de Monsieur Orliange y de M. Deler, de la Embajada de Francia. Así mismo, agradecemos a la Asociación Colombiana de Infectología, capítulo Bogotá, por su soporte incondicional y efectivo. Un inmenso agradecimiento a Pharmacia Upjohn, casa farmacéutica que apoyó de manera muy importante este evento, así como a Schering por el apoyo en la difusión.

Hace falta ahora la decisión política para aprovechar estos recursos. Estas memorias apuntan a ofrecer un panorama amplio y lo más completo posible de los aspectos novedosos que deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo de un programa de control de la toxoplasmosis. Esperamos que este testimonio permita que en Colombia la toxoplasmosis deje de ser subestimada y se adopten las medidas necesarias para controlar este problema que afecta a tantos colombianos.

Jorge Enrique Gómez, Editor Invitado

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons