SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue5Social conditions and health profile of recyclers from MedellínCultural consensus regarding food in pregnant adolescents from Guadalajara, México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Rev. salud pública vol.10 no.5 Bogotá Nov./Dec. 2008

 

 

Artículos Originales/Original Articles

 

 

Nivel de Conocimiento de Adolescentes sobre VIH/SIDA

Adolescents' level of knowledge about HIV/AIDS

María E. Dávila, Antonieta Z. Tagliaferro, Xiomara Bullones y Damelis Daza

Sección de Epidemiología y Bioestadística, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Escuela de Medicina. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela. mangue98@hotmail.com, mdavila@ucla.edu.ve, djgarcia26@yahoo.com, antoniet@hotmail.com, xiomara_b@hotmail.com

Recibido 9 Abril 2008/Enviado para Modificación 11 Octubre 2008/Aceptado 30 Octubre 2008

 


RESUMEN

Objetivo Con el propósito de determinar en Nivel de Conocimiento (NC) que sobre el VIH/SIDA tienen los adolescentes, se realizó una investigación descriptiva transversal.
Métodos La población estuvo constituida por 329 estudiantes de los 4tos y 5tos años de dos unidades educativas públicas del municipio Jiménez. La muestra no probabilística la conformaron 208 estudiantes disponibles durante los días pautados para la visita a las instituciones educativas, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas sobre el VIH/SIDA, prevención y modo de transmisión.
Resultados La edad promedio de los participantes fue 15,90 ± 1,24 años de edad y 57,2 % eran del género femenino. El 40,9 % reportó un NC "bueno", 51,9 % "regular" y 7,2 % "deficiente". El NC relacionado a las medidas de prevención muestra que 78,8 % conoce dichas medidas. Un 95,7 % respondió correctamente que el "VIH/SIDA se puede contraer al mantener relaciones sexuales sin protección", 41,8 % respondió incorrectamente que "no hay forma de protegerse contra el VIH".
Conclusiones En general los estudiantes presentan un NC "regular", lo que hace necesario la implementación de estrategias educativas para mejorar el conocimiento acerca de la enfermedad, sus consecuencias y formas de prevención con la finalidad de proteger a este grupo de riesgo.

Palabras Clave: Conocimiento,VIH, adolescente(fuente: DeCS, BIREME)


ABSTRACT

Objective Determining adolescents' level of knowledge (LK) about HIV/AIDS using descriptive investigation.
Methods
The population was represented by 329 students from the 4th and 5th grades from two public high-schools. A non-probabilistic sample was formed by 208 available students from the high schools and to whom a questionnaire concerning HIV/AIDS, prevention and transmission mode was applied.
Results The participants' mean age was 15,9 ± 1,24; 57,2 % were female. 24,5 % reported a "good" LK, 67,3 % "fair" LK and 8,2 % "deficient" LK. LK concerning preventative measures showed that 25,5 % knew them. 95,7 % answered correctly that, "HIV/AIDS can be transmitted by unprotected sexual relations," and 41,8 % answered incorrectly that, "There is no way of protecting against HIV."
Conclusions The students generally had fair LK. Educational strategies must be implemented to improve knowledge about the disease, its consequences and preventative measures for protecting this group at risk.

Key Words: Knowledge, HIV, adolescent (source: MeSH).


 

El inicio cada vez mas temprano de las relaciones sexuales, el cambio de pareja, la falta generalizada del uso de medios de protección, así como las variables sociales, hacen de los adolescentes una población a riesgo de contraer el VIH o de aumentar la probabilidad de enfermar. El hecho de que no exista aun, tratamiento curativo hace que la divulgación de la información y las medidas preventivas sean las únicas medidas que puedan frenar la propagación de la enfermedad (1). Es por ello que desde hace varios años se están llevando actividades de intervenciones educativas con el objeto de proteger de la amenaza del SIDA a los adolescentes, mejorando el conocimiento sobre la enfermedad, sus consecuencias y formas de prevención.

Investigaciones recientes revelan que los conocimientos sobre la sexualidad y la prevención del SIDA en adolescentes y jóvenes son superficiales y no llevan a un cambio de actitudes o a conductas efectivamente protegidas en todas y cada una de las relaciones sexuales (2). Se ha reportado que 30% de personas reconocidas como portadores de VIH+ en el grupo de edad de 20-29 años se contaminó durante su adolescencia, considerando el periodo prolongado de latencia entre la seroconversión en VIH y las manifestaciones del SIDA el cual puede durar entre dos y once años (3).

Así mismo, estudios evidencian (4) que los adolescentes conforman 20 % del total de la población mundial, de los cuales 85 % viven en países en desarrollo en donde se le ha dado poca importancia a los problemas propios de su generación y donde se evidencia que el número de adolescentes VIH/SIDA ha ido en aumento.

En Venezuela a escala nacional existen 53 mil 246 casos de VIH/SIDA de los cuales 448 son niños y adolescentes (6,7). Por lo anterior expuesto y en virtud de la necesidad de captar a la población de adolescentes para la prevención del VIH/SIDA, se desarrolló una investigación para determina el NC que sobre el VIH/SIDA tienen los adolescentes de dos comunidades Educativas del municipio Jiménez del Estado Lara. Los resultados de la investigación, constituirán una fuente de referencia para diseñar acciones educativas concretas dirigidas a la prevención del VIH/SIDA en los jóvenes participantes.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva transversal. La población estuvo constituida por 329 estudiantes de dos unidades educativas públicas del municipio Jiménez del estado Lara, del turno de la tarde. La muestra no probabilística la conformaron 208 estudiantes que asistieron a clases durante los días pautados para la toma de la información (63,2 % de respuesta) y a quienes se les aplicó un instrumento tipo cuestionario con preguntas sobre el VIH/SIDA, prevención y modo de transmisión. Previa visita a las unidades educativas, se solicitó a los directores y a los padres y/o representantes la autorización para la aplicación del instrumento de carácter confidencial y anónimo tipo cuestionario de diez (10) preguntas sobre el SIDA; modo de transmisión y prevención, entre otras; el cual fue elaborado por los investigadores y sometido a validación de expertos. Las respuestas del instrumento fueron diseñadas en escala dicotómica (Verdadero y Falso) y contabilizadas con una escala de valoración del conocimiento según las respuestas correctas considerando las puntuaciones entre 1-10: Bueno (10-8), Regular (5-7) y Deficiente (d< 4). Para el cálculo de la variable prevención se contabilizaron cinco (5) preguntas con una escala de puntuación de 0-5: Bueno (4-5), Regular (2-3), Deficiente (0-1). El instrumento fue aplicado por los responsables de la investigación.

Para el análisis de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 13.0, utilizando como medidas estadísticas el promedio, la desviación estándar, porcentajes y Chi². Se consideró un nivel de significancia del 0,05. La presente investigación fue patrocinada por el CDCHT bajo el código 066-RME-2008.

 

RESULTADOS

Se presentan los resultados obtenidos sobre la base del instrumento aplicado a los adolescentes que participaron en la investigación. Al analizar el NC de los participantes sobre VIH/SIDA, se evidencia que 40,9 % de los estudiantes tienen un NC "bueno", 51,9 % "regular" y 7,2 % "deficiente" (Tabla 1). En el análisis de la Tabla 2, se observa diferencia estadísticamente significativa entre las variables NC y género. Un alto porcentaje (67,1 %) de las hembras presenta un NC "bueno", los varones representan el porcentaje mayor (73,3 %) de NC "deficiente". Se observo diferencia estadísticamente significativa (p>0,05) entre el NC y el género.

Tabla 1. Nivel de conocimiento de los adolescentes sobre VIH/SIDA

 

Tabla 2. Distribución de los adolescentes según NC y género

 

El análisis bivariado de las variables NC y grupo de edad (Tabla 3), se observa que la edad promedio fue de 15,90 ± 1,24 años de edad. No se encontró diferencia estadísticamente significativa al relacionar NC con la edad (p<0,05). Además, en el grupo de edad de 13-15 años, el mayor porcentaje de los participantes tiene un NC "bueno", mientras que el grupo de edad 16-18 años un alto porcentaje (56,5 %) reportó un NC "regular".

 

Tabla 3. Nivel de conocimiento de los adolescentes sobre VIH/SIDA según grupo de edad

Al analizar la variable prevención conformada por cinco (5) variables del instrumento, los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes presentan un NC "bueno" sobre las medidas de prevención (78,8 %). Sin embargo se observa que 19,7 % los participantes presentan un NC "regular" (Tabla 4).

 

Tabla 4. Nivel de conocimiento sobre medidas de prevención para el VIH/SIDA

Se consideró importante analizar aspectos de relevancia entre los estudiantes con respecto al NC y modo de transmisión, los resultados muestran que 39,4 % respondió incorrectamente al item "el VIH se transmite al besar", por el contrario, 95,7 % respondió correctamente al item "el VIH/SIDA se puede contraer al mantener relaciones sexuales sin protección con persona portadora". Con relación al item "no hay forma de protegerse contra el VIH" 58,2 % respondió de forma incorrecta (Tabla 5). Se observó diferencia estadísticamente significativa (p=0,000) al relacionar NC con la variable prevención (datos no presentados). Es importante resaltar que un alto porcentaje (33,7 %) respondió al item "No hay cura para el SIDA" de forma incorrecta.

 

Tabla 5. Nivel de conocimiento de los adolescentes por aspectos investigados

 

 

DISCUSIÓN

La infección del VIH está incrementándose más rápido entre jóvenes menores de 22 años, por lo que el conocimiento de las medidas de prevención y control sobre el VIH/SIDA es importante en esta población a riesgo. El inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, el cambio de pareja, la falta generalizada del uso de medios de protección, así como las variables sociales, hacen de los adolescentes una población con mayor riesgo de contraer VIH o de aumentar la probabilidad de enfermar.

En el presente estudio, la media del puntaje de preguntas correctas sobre el NC fue de 7,9±1,5. Los resultados muestran que 40,9 % de los adolescentes tienen un NC "bueno" y 51,9 % "regular" menor a los obtenidos por Castillo y colaboradores (1) los cuales muestran que 77 % de los participantes tenían un NC "bueno". Con relación al NC sobre medidas de prevención y transmisión del VIH, 78,8 % presentan un NC "bueno," porcentaje este que difiere de otras investigaciones (8-10) revisadas.

El 95,7 % de los participantes respondieron correctamente que el VIH/SIDA se puede "contraer al mantener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada", este valor es similar al reportados en Cuba (9), España (1) y Colombia (10). Por otra parte, 60,6 % respondió que el "VIH se trasmite al besar", porcentaje mayor al encontrado en España (21,9 %). A la pregunta "no hay cura para el SIDA" 33,7 % respondió de manera incorrecta en contraste con los hallazgos de López y colaboradores (9) donde 2,2 % de los entrevistados respondieron incorrectamente a este ítem.

Al comparar el NC con el grupo de edad no se observó diferencia estadísticamente significativa (p>0,05), sin embargo, se evidenció diferencia estadísticamente significativa (p<0,05) entre NC y el genero, corroborando que la variable género (12) juega un rol importante sobre el NC, observándose que en los varones la tendencia es hacia un NC "deficiente" a diferencia de las hembras quienes reportan un NC entre los niveles "bueno" y "regular".

Los resultados de la presente investigación demuestran que los adolescentes estudiados, presentan un alto grado de desconocimiento sobre algunos aspectos relacionados con el VIH/SIDA y alerta a las autoridades educativas, padres y/o representantes a desarrollar estrategias que permitan mejorar los niveles encontrados en esta población para así prevenir el contagio con VIH.

 

 

REFERENCIAS

1. Castillo MD, Gil E, León M, Naranjo JA. Conocimiento de los escolares sobre el SIDA. Revista de SEMG 2003; 51:109-120.        [ Links ]

2. Micher M, Silva S. Nivel de conocimientos y prácticas de riesgo para enfermedades de transmisión sexual. Revista SIDA-ETS 1997; 3: 68-73.         [ Links ]

3. Guerrero C, Quiroz O, Sánchez D, Más I, Rodríguez D. Los adolescentes y su conocimiento sobre el SIDA. Acta Pediatr Méx. 2002;23(4):223-7.         [ Links ]

4. Bolívar A, Gutiérrez C, Lovera D, Navarro A, Silva E. Nivel de información sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). [Internet]. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos16/nivel-informacion-sida/nivel-informacion-sida.shtml. Consultado: Mayo 12 de 2007.         [ Links ]

5. Adolescent Health. International Clinical Epidemiology Net Work. [Internet]. Disponible en: http://www.inclen.org/research/ah.html. Consultado: Junio 9 de 2007.        [ Links ]

6. Capacitación de comité de salud como preventores VIH/SIDA. [Internet]. Disponible en: http://www.msds.gov.ve/msds/modules.php?name=News&file=article&sid=1010. Consultado Mayo 19 de 2007.

7. Campaña Mundial sobre Niñez y VIH/SIDA en Venezuela. [Internet]. Disponible en: http://www.venezuelasinlimites.org/quienessomos/noticias/noviembre2005.php. Consultado: Mayo 21 de 2007.        [ Links ]

8. Navarro B, Gascón FJ, Pérula de Torres L, Jurado A, Montes G. Conocimientos de los adolescentes sobre el sida y las enfermedades de transmisión sexual. Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria. 2003, Vol. 32 (4):216-222.         [ Links ]

9. López L, Casal I, Ferrer M, Guerrero C. Adolescentes y sus conocimientos sobre VIH. Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay, Camagüey, Cuba 2000. [Internet]. Disponible en: http:// fcmfajardo.sld.cu/jornada/trabajos/adolecentes/adolescentes.htm. Consultado: 25 de Febrero 2008.        [ Links ]

10. Navarro E, Rusvelt VM. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre SIDA en adolescentes escolarizados. Salud Uninorte. Barraquilla (Col.) 2004; 19:14-24. [Internet]. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/19/2_Conocimientos_sobre_SIDA.pdf. Consultado: 22 de Noviembre de 2007.        [ Links ]

11. Cortes A A, García R R, Monterrey G P, Fuentes A J, Pérez S D. Sida, adolescencia y riesgos. Rev. Cubana Med Gen Integr 2000; 16(3):253-60. [Internet]. Disponible en: http://scielo.cu/pdf/mgi/v16n3/mgi05300.pdf. Consultado: 22 de Febrero 2008.        [ Links ]

12. Toledo V H, Navas P J, Navas P L, Perez M N. Rev Cubana Med Trop 2002; 54(2):152-7. [Internet]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mtr/v54n2/mtr12202.pdf. Consultado: 23 de Febrero de 2008.        [ Links ]

13. Vinaccia S, Quinceno J, Gaviria A, Soto A, Gil M, Ballester A. Conductas sexuales de riesgo para la infección por vih/SIDA en adolescentes Colombianos. Terapia psicológica 2007:21(1) 39-50. [Internet]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78525103&iCveNum=6614 Consultado: 30 de Enero de 2008.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License