SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 suppl.1Epidemiological Estimators’ Power of rating Inequality in Health in High-income OECD Countries, 1998-2002 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Rev. salud pública vol.10  suppl.1 Bogotá Dec. 2008

 

 

Equidad en salud: posiciones e implicaciones

 

Javier Eslava-Schmalbach1,Carol Cristina Guarnizo-Herreño2, Mario Esteban Hernández-Álvarez3

1 Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia
2 Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Colombia
3 Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia


El debate sobre las relaciones entre la equidad y la salud ha venido ocupando un lugar cada vez más relevante en las agendas académicas y políticas en el mundo. Si bien el análisis de la equidad se inscribía en el campo de las teorías éticas sobre la justicia desde la década del 70, los desarrollos conceptuales con respecto a la equidad en salud de la década del 90 abrieron un campo de debate internacional que se mantiene hoy día.

El reconocimiento de desigualdades intolerables entre las condiciones de vida de las poblaciones y los resultados en salud es hoy un asunto de dimensión global. Esta situación obliga a reflexionar sobre la presencia de desigualdades entre grupos poblacionales definidos por sus características de orden geográfico, étnico, de género, económico, social, cultural, etc., y valorarlas desde alguna manera de entender lo justo para calificarlas como inequidades. Diferentes posiciones éticas y políticas llevan a valorar de diferente manera las desigualdades en salud y, a partir de esta valoración, proponer respuestas desde el Estado y desde las organizaciones sociales para superarlas. Tanto las posiciones como sus implicaciones son resultados histórico-sociales que dependen de la correlación de fuerzas dentro y entre las naciones en el mundo globalizado contemporáneo.

El Seminario Internacional “Equidad en Salud: posiciones e implicaciones” organizado por el Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia y realizado en Bogotá entre el 16 y el 18 de octubre de 2007, quiso contribuir a este debate por medio de la convocatoria a algunos de los más importantes autores que han participado y promovido el análisis de las relaciones entre equidad y salud, con la idea de hacer evidente la diversidad de posiciones ético-políticas, sus orígenes, sus desarrollos y sus implicaciones, tanto en el ámbito de las políticas públicas, como en el de la acción colectiva y la movilización transformadora de origen social y comunitario en pro de la equidad en salud.

El presente suplemento recoge parte de las presentaciones del seminario que en algunos casos corresponden a artículos originales y en otros a artículos de reflexión alrededor de aspectos conceptuales de la equidad en salud, equidad en los resultados de salud, equidad en los sistemas de servicios de salud, equidad en salud y clase social, género y etnia.

Estamos seguros que los artículos que aquí se publican aportan elementos que amplían el marco de discusión y las herramientas alrededor de la equidad en salud. Quedan a disposición de la comunidad académica estas reflexiones para que sean utilizadas en otros escenarios.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License