SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4The Parliamentary debate on immigration and health in Spain índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Rev. salud pública v.11 n.4 Bogotá jul./ago. 2009

 

¿Qué tan lejos estamos de la sociedad del conocimiento?

El crecimiento del PIB de Colombia ha pasado por tasas promedio de 4,8 % en el período de 2003 a 2006 a 7,5 % en los años 2007 y 2008. Este crecimiento del PIB ha sido generado en gran parte por el aumento de la inversión, la cual representó 29 % en el año 2008. Por otra parte, en las últimas dos décadas ha habido un esfuerzo nacional significativo de todos los actores buscando acrecentar los recursos de investigación, los grupos de investigación y las capacidades institucionales.

Sin embargo, el crecimiento económico del país no es dinamizado por el desarrollo científico y tecnológico nacionales, y los niveles de inversión mencionados no han modificado sustancialmente la investigación en ciencia y tecnología. En estas condiciones, el reciente crecimiento sostenido del país sugiere algunos de los problemas de fondo que impiden sincronizar ciencia y tecnología con el desarrollo del país, o viceversa.

De hecho, Colombia sigue ocupando un lugar rezagado en todos los indicadores de desarrollo científico y tecnológico (investigadores y doctores por mil habitantes, publicaciones indexadas, proporción de graduados en ciencias, patentes, etc.), comparada incluso con países como Brasil, Chile, Argentina y México. Así mismo, en Colombia, la inversión que realizaron todos los actores en actividades de ciencia, tecnología e innovación, en el año 2005, alcanzó el 0,52 % del PIB. Y la inversión en Investigación y Desarrollo llegó sólo al 0,18 % del PIB. Esto significa que, pese a los esfuerzos, el nivel de inversión en Investigación y Desarrollo sigue siendo muy bajo como para contar con un motor efectivo de transformación productiva y social.

Esta compleja situación amerita algunos comentarios.

- El modelo de desarrollo actual prometió en su momento abrir un nuevo cauce de transformación económica y social, con base en políticas como la apertura, la reconversión industrial y las reformas estructurales. En abstracto, el modelo neoliberal debería superar las estrecheces del modelo Cepalino y abrir las puertas a un desarrollo crecientemente centrado en el conocimiento y la innovación. Esto no ha ocurrido y, en general, el modelo neoliberal resultó tan poco amigable con la ciencia y tecnología nacionales, como el modelo Cepalino. Sólo el 2,3 % de las empresas manufactureras pueden considerarse como innovadoras. La gran mayoría prefiere comprar la tecnología en el exterior antes que involucrarse en procesos de creación o asumir riesgos en transformaciones tecnológicas.

- En este contexto estructural el sector privado cumple un pobre papel en la financiación de la investigación y desarrollo, a pesar de que gran parte de la industria nacional requiere profundas transformaciones tecnológicas.

- Las políticas nacionales de ciencia y tecnología no han contado con la fortaleza, los recursos y las capacidades institucionales como para superar las estrecheces del modelo de desarrollo. De esta manera, la débil interacción positiva entre los problemas estructurales y las políticas ha impedido que opere el círculo virtuoso entre Estado, academia y empresas.

Carlos A. Agudelo C.
Instituto de Salud Pública. Universidad Nacional de Colombia

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons