SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue5The relationship between knowledge of HIV, self-perceived vulnerability and sexual risk behavior among community clinic workers in ChileEmpowerment for dengue prevention and control author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Rev. salud pública vol.15 no.5 Bogotá Sept./Oct. 2010

 

Nivel de conocimiento sobre la Influenza A (H1N1), 2009

Level of knowledge regarding influenza A (H1N1) 2009

María E. Dávila1, Marialida J. Mujica1, Xiomara Bullones1, Marco P. Marrufo2 y Damelis Daza1

1 Sección de Epidemiología y Bioestadística, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Escuela de Medicina. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela. mangue98@hotmail.com;mdavila@ucla.edu.ve
2 Ministerio del Poder Popular para la Salud. Barquisimeto, Lara. Venezuela

Recibido 29 Mayo 2010/Enviado para Modificación 12 Diciembre 2010/Aceptado 28 Diciembre 2010


RESUMEN

Objetivo Con el propósito de determinar el nivel de conocimiento (NC) que sobre la Influenza A (H1N1) 2009 tienen las personas en el municipio Iribarren del Estado Lara, se realizó una investigación descriptiva transversal.
Metodología La población estuvo constituida por 1 800 personas. La muestra la conformaron 665 personas quienes fueron divididas en tres grupos: grupo I: 300 alumnos; grupo II: 141 profesores y personal administrativo y grupo III conformado por 224 miembros de la comunidad. Se aplicó un instrumento con preguntas sobre la gripe AH1N1, modo de transmisión, prevención y control.
Resultados Los resultados muestran que la edad promedio de los participantes fue 25,19± 13,88; 54,4 % eran varones. Setenta y tres coma siete por ciento (73,3 %) reportó NC "Regular". Al analizar el NC sobre modo de trasmisión se observó que 66,8 % reporta un NC "Deficiente". Se observó diferencia estadísticamente significativa entre el NC y los grupos en estudio. El análisis no paramétrico de Kruskal Walis reportó diferencia estadísticamente significativa entre los grupos en estudio y el valor promedio del NC.
Conclusiones Los hallazgos del estudio, corroboran que es necesario reforzar las estrategias de difusión de la información sobre la Influenza A (H1N1) 2009. Por otra parte, se hace necesario continuar con las medidas de control y prevención impartidas por las autoridades de salud para reducir el riesgo a contagio de la enfermedad.

Palabras Clave: Virus de la Influenza A, humanos (fuente: DeCS, BIREME)


ABSTRACT

Objective Descriptive research was conducted for determining the level of knowledge (LK) held by people from Iribarren in the state of Lara, Venezuela, regarding influenza A (H1N1) 2009.
Methods The population consisted of 1,800 people. The sample of 665 people was divided into groups: group 1 consisted of 300 high-school students, group 2 of 141 elementary school teachers, administrative personnel and white-collar workers and group 3 consisted of 224 people from the local community. A questionnaire containing questions about influenza A (H1N1)-2009, its mode of transmission prevention and control was applied.
Results The results showed that participants' mean age was 25.19±13.88; 54.4 % were male. 73.3 % reported "fair" LK. When analyzing LK mode of transmission, 66.8 % reported "deficient" LK. A statistically significant difference was observed between LK and the groups being studied. The Kruskal-Wallis non-parametric test revealed a statistically significant difference between the groups being studied and average LK value.
Conclusions The study's findings confirmed that influenza A (H1N1)-2009 diffusion strategies should be reinforced. Health authorities' prevention and control measures should also be continued to reduce disease transmission risk.

Key Words: Influenza A Virus, humans (fuente: DeCS, BIREME).


La Influenza A (H1N1) 2009, conocida inicialmente como gripe porcina, es producida por un virus altamente contagioso, que causa la enfermedad en humanos (1). En el ámbito mundial, la Influenza A (H1N1) 2009 sigue cobrando víctimas. En América del Sur y la región del Caribe se han reportados casos y fallecimientos siendo la Región de América del Norte la más afectada.

Los síntomas del virus de la influenza H1N1 en las personas son parecidos a los síntomas de la gripe común (fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos entre otros). Igualmente, el Centro de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (CDC) ha determinado que el virus H1N1 es altamente contagioso y se está propagando de persona a persona (2).

El virus tiene un período de incubación de 5-7 días y entra en el cuerpo humano a través de la piel, cuando la persona que lo porta estornuda o tose. Asimismo, el riesgo a sufrir la enfermedad es igual para todas las edades y genero (3).

Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Pandemia, las autoridades de salud en Venezuela responsables de la Vigilancia Epidemiológica han distribuido material educativo dirigido a la población escolar, docentes y comunidad en general, con la finalidad de proteger a las poblaciones a riesgo y así evitar la propagación de la enfermedad en las comunidades (4).

A pesar de la amplia divulgación de información sobre las medidas de control y prevención a nivel internacional, siguen reportándose casos por lo que se hace necesario conocer que saben las personas sobre la Influenza A (H1N1) 2009, para evitar su continua propagación.

Hasta el momento son pocos los estudios publicados en esta área a nivel nacional e internacional. En España, por ejemplo se realizó un estudio para determinar el conocimiento y actitud de las personas hacia la Influenza A (H1N1) 2009, reportando que más de la mitad de los espanÞoles reconoce al virus H1N1 como causante de la gripe A (5). En este mismo orden de ideas, investigadores (6,7) han reportado que las políticas de salud claras, enfocadas en los hábitos de las personas podrían reducir su riesgo. Ambos estudios concluyen que no se han observado cambios de conducta en las poblaciones estudiadas sobre las medidas de control y prevención para evitar el contagio.

Por otra parte se ha reportado que un alto porcentaje de personas en Australia conocen sobre la pandemia de Influenza A (H1N1) 2009 a pesar de considerar que no han tenido suficiente información (8).

En Venezuela se han confirmado 116 fallecidos en 20 Estados. El Estado Lara no escapa a esta situación (9-11), reportándose 127 casos confirmados y 7 muertes por la gripe Influenza A (H1N1) 2009 (12,13) por lo que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), han desplegado una serie de políticas (13,14) dirigidas a la comunidad educativa y comunidad en general, razón por la cual existe la necesidad de investigar en la población qué conocimiento tiene sobre la Influenza A (H1N1) 2009 (generalidades, modo trasmisión, medidas de prevención y control). La información obtenida permitirá que se diseñen programas y estrategias educativas sobre la enfermedad dirigida a las poblaciones a riesgo.

METODOLOGÍA

Con el propósito de determinar el NC que sobre la Influenza A (H1N1) 2009 tienen las personas en el municipio Iribarren, se realizó una investigación descriptiva transversal. La población estuvo constituida por 1800 personas pertenecientes a la comunidad educativa de cuatro liceos del municipio. Se estimó una muestra probabilística de tipo estratificada utilizando un valor p=0,56 de conocimiento sobre la gripe Influenza A (H1N1) 2009 y q=0,44 de desconocimiento sobre la enfermedad (5). Con un nivel de confianza de 95 % y un error máximo de 5 %, la muestra quedó conformada por 665 personas, quienes fueron distribuidas por afijación proporcional en tres grupos. Grupo I: 300 alumnos; grupo II: 141 docentes, personal administrativo y obrero y grupo III: 224 padres o representantes. Se les informó a los participantes, en cada uno de los grupos, sobre la investigación y su importancia. Aquellas personas que accedieron a responder la encuesta fueron incluidas en el estudio. Se utilizó un instrumento tipo cuestionario estructurado en tres partes: NC de la enfermedad, modo de transmisión, medidas de prevención y control; con preguntas en escala dicotómica (Verdadero y Falso). Se realizó validez de contenido mediante juicio de expertos y se estimó su concordancia a través del coeficiente de Kendall (K=0,94). Se midió la confiabilidad mediante el test de Kuder y Richardson (KR-20) arrojando un valor de 0,91. Para la determinación de la variable Nivel de Conocimiento Total (NCT) las respuestas fueron contabilizadas con una escala de valoración del conocimiento según las respuestas correctas, usada comúnmente en el sistema educativo nacional, la cual está valorada en escala de 0-20 puntos, distribuidos de la siguiente manera: Bueno (15-20), Regular (14-10) y Deficiente (< 9). Las respuestas sobre NC de la enfermedad, modo de transmisión, medidas de prevención y control, fueron analizadas por separado.

Para el análisis se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 15. Se realizó análisis descriptivo para cada una de las variables; prueba de Chi-cuadrado (c2)-Pearson para el análisis de la independencia (p=0,05) entre variables.

RESULTADOS

Los resultados se presentan sobre la base de los objetivos de la investigación. La Tabla 1 muestra que en su mayoría (54,4 %) los participantes eran del género masculino y el promedio de edad de la muestra fue de 25,19 años de edad (DE=13,88).

Al determinar el nivel de conocimiento total (NCT) que sobre la Influenza A (H1N1) 2009 tienen los participantes del estudio, se encontró que 73,7 % de las personas tienen un NCT "Regular" (Tabla 2).

La Tabla 3 muestra el NC sobre aspectos generales de la enfermedad, modo de trasmisión, medidas de prevención y control, 66,8 % de las personas reportan un NC "Bueno" con relación a las generalidades de la enfermedad. Sobre las medidas de prevención y control, 42 % tiene un NC "Bueno". Es importante resaltar el NC sobre el modo de trasmisión fue "Deficiente en 66,8 % de las personas. Al establecer la relación entre los grupos participantes y Nivel de Conocimiento en los grupos estudiados, se observó que existen diferencias estadísticamente significativas (p<0,05), (Tabla 4).

DISCUSIÓN

La inminente propagación de la Influenza A (H1N1) 2009 hace necesario que se oriente a la población sobre las medidas de prevención y control. Dada la importancia del tema y que no se encontró ningún artículo publicado a nivel nacional que permita comparar los resultados obtenidos con el presente estudio, los hallazgos que se reportan pueden ser considerados punto de partida para iniciar otras investigaciones sobre el tópico.

Estudios realizados en otros países (5,15-17) reportan importantes diferencias en los resultados obtenidos, que nos permiten contrastar con la presente investigación.

Al respecto, los resultados del estudio muestran que en su totalidad los participantes reportan un NCT sobre la gripe Influenza A (H1N1) 2009 "Regular" (73,7 %). Reportan un NC "Bueno" sobre el virus A (H1N1), signos y síntomas y personas a riesgo el 66,8 % de los participantes. Estos resultados podrían confrontarse con los obtenidos en España (5,6) donde 56,0 % de las personas conoce que el virus A (H1N1) es el causante de la enfermedad y menor al reportado en Perú (15).

Las medidas de prevención y control divulgadas por la OMS para evitar la propagación de la enfermedad es un aspecto relevante para el tópico que se estudia. En la presente investigación 42 % reportan un NC "Bueno" y aproximadamente 37 % de las personas presentan un NC "Regular" sobre las medidas de prevención y control: el lavado de las manos; uso de mascarillas; la existencia de una vacuna; los filtros escolares; el uso de desinfectantes como el cloro para la limpieza de superficies. Los resultados defieren a los encontrados por los investigadores en Escocia (7) donde 72 % de las personas tiene solo como rutina el lavados de manos como medida de prevención y control.

Cuando se indagó el NC sobre el modo de trasmisión, los participantes del presente estudio reportan 33,2 % "Bueno" y 66,8 % tiene un NC sobre este aspecto "Deficiente", comparable con el estudio llevado a cabo en España (5) donde a pesar de reconocer el modo de trasmisión por vía respiratoria, 71 % reporta el modo de trasmisión a través de objetos.

Al medir los resultados con el estudio del Perú (15), se observa que las enfermeras reportan un NC "deficiente" con relación al resto de profesionales de la salud. En la presente investigación el grupo de obreros presentó el NC sobre modo de trasmisión "deficiente" (78,6 %), y se observó diferencia estadísticamente significativa entre cada grupo de participantes y el NC: sobre la enfermedad, modo de trasmisión y medidas de prevención y control.

Como lo demostró el estudio, es necesario reforzar las estrategias de difusión de la información sobre la Influenza A (H1N1) 2009. Las autoridades de salud así como las educativas deben continuar estimulando a la población a seguir comportamientos específicos relacionados con la higiene de tal manera que se pueda disminuir la diseminación. Por otra parte, se hace necesario continuar con las medidas de control y prevención impartidas por las autoridades de salud para reducir el riesgo

REFERENCIAS

1. Gripe H1N1 de 2009 (gripe porcina). Centro para el Control y Prevención de Enfermedades [Internet]. Disponible en: http://www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/influenza-porcina-yusted.htm#b. Consultado: Noviembre 18 de 2009.        [ Links ]

2. Regional Update, Pandemic (H1N1) 2009. (January 19 2010). Pan American Health Organization [Internet]. Disponible en: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=2293&Itemid=1167. Consultado: Enero 14 de 2010.        [ Links ]

3. Influenza A (H1N1). Preguntas más frecuentes. Organización Panamericana de la Salud [Internet]. Disponible en: http://www.ops.org.bo/et/influenza_a_h1n1/faqs.htm. Consultado: Noviembre 20 de 2009.        [ Links ]

4. OMS declara pandemia mundial de gripe H1N [Internet]. Disponible en: http://www.america.gov/st/healthspanish/2009/June/20090618135613emanym0.4435083.html. Consultado: Septiembre 17 de 2009.        [ Links ]

5. Conocimiento y actitudes de la poblacion espanola en torno a la Gripe A [Internet]. Disponible en: http://www.epidemiah1n1.blogspot.com/2009/10/conocimiento-y-actitudes-de-la.html. Consultado: Enero 12 de 2010.        [ Links ]

6. Pocas personas cambian su comportamiento en los estadios tempranos de la gripe de Influenza porcina [Internet]. Disponible en: http://articulos.sld.cu/influenzaporcina/2009/07/07/pocaspersonas-cambian-su-comportamiento-en-los-estadios-tempranos-del-brote-deinfluenza-porcina-2/. Consultado: Octubre 26 de 2009.        [ Links ]

7. Rubin GJ, Amlôt R, Page L, Wessely S. Public perceptions, anxiety, and behavior change in relation to the swine flu outbreak: cross sectional telephone survey. BMJ 2009; 339:b2651.        [ Links ]

8. Seale H, McLaws ML, Heywood AE, Ward KF, Lowbridge CP, Van D, Gralton J, MacIntyre CR. The community's attitude towards swine flu and pandemic influenza. Med J Aust. 2009 Sep 7;191(5):267-9.        [ Links ]

9. Ministerio del poder popular para la Salud. Nueva Influenza A H1N1 en Venezuela. Entidades federales que han reportado casos. [Internet]. Disponible en: http://www.mpps.gob.ve/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=619. Consultado: Diciembre 9 de 2009.        [ Links ]

10. Alerta Epidemiológica N° 98. Nueva Influenza A (H1N1) 2009. Red de Sociedades Científicas. Médicas de Venezuela [Internet]. Disponible en: http://www.mpps.gob.ve/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=650. Consultado: Octubre 21 de 2009.        [ Links ]

11. Ministerio del poder popular para la Salud. Nueva Influenza A H1N1 en Venezuela. Entidades federales que han reportado casos [Internet]. Disponible en: http://www.mpps.gob.ve/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=689. Consultado: Diciembre 8 de 2009.        [ Links ]

12. Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 en Venezuela [Internet]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009_en_Venezuela. Consultado: Enero 14 de 2010.        [ Links ]

13. Ministerio del Poder Popular para la Salud [Internet]. Guía N° 1: Comunicación a Institutos Educativos sobre: Aspectos Epidemiológicos del Virus de Influenza A (H1N1)2009. Disponible en: http://xa.yimg.com/kq/groups/22882378/1070295750/name/Guia+1+Escuela+Influenza+definitivo+3sept2009%5B1%5D.doc . Consultado: Diciembre 12 de 2009.        [ Links ]

14. Ministerio del Poder Popular para la Salud [Internet]. Guía N° 2: Detección oportuna de personas, estudiantes y personal con síntomas de infección respiratoria aguda. Filtros Sanitarios. Disponible en: http://xa.yimg.com/kq/groups/22882378/1503311977/name/Guia+2+Escuela+Influenza+Filtros+Sanitarios+definitivo+3sept2009.doc. Consultado: Diciembre 12 de 2009.        [ Links ]

15. Bravo K, Gamarra M, González S, Lecca D, Martínez A, Mendoza M, Paragua M, et al. Nivel de Conocimientos sobre la Influenza A H1 N1 en los trabajadores de salud del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Perú. Rev. Perú Epidemiol. Agosto 2009; Vol. 13 (2):1-7.        [ Links ]

16. Apichaya S, et al. Knowledge, attitude and practice of pandemic H1N1 Influenza prevention in Thailand [Internet]. Disponible en: http://beid.ddc.moph.go.th/th/images/news/cheraton2122_10_52/poster/Rassamee_poster01.pdf. Consultado: 25 de Enero Diciembre 28 2010.        [ Links ]

17. Lalida W, et al. Knowledge, attitude and practices concerning Influenza A H1N1 2009 among Thai medical students [Internet]. Disponible en: http://beid.ddc.moph.go.th/th/images/news/cheraton2122_10_52/poster/Rassamee_poster02.pdf. Consultado: Enero 25 de 2010.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License