SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue5The validity and reliability of an instrument for measuring the satisfaction of users suffering from acute febrile syndromeThe prevalence of dental caries related to family factors in schoolchildren from the city of Cartagena in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Rev. salud pública vol.15 no.5 Bogotá Sept./Oct. 2010

 

Competencias laborales del auditor de servicios de salud: un análisis funcional Venezuela, 2008

A functional analysis of healthcare auditors' skills in Venezuela, 2008

Mónica S. Chirinos-Muñoz

Universidad del Zulia. Programa de Administración del Sector Salud. Maracaibo, Venezuela. monicasuchm@yahoo.com

Recibido 13 Julio 2010/Enviado para Modificación 20 Diciembre 2010/Aceptado 28 Diciembre 2010


RESUMEN

Objetivo Identificar las competencias laborales, específicas, genéricas, básicas y los valores que debe poseer el auditor de servicios de salud, a través de un análisis funcional.
Métodos Implementación de la técnica del análisis funcional con 10 expertos, identificando competencias específicas, básicas, genéricas y valores, mediante un proceso de análisis lógico deductivo.
Resultados Se obtiene el mapa funcional que inicia con el establecimiento de un propósito clave basado en la mejora de la calidad de la atención y servicios de salud; de donde surgen las tres funciones claves, y luego se inicia un proceso de desglose continúo desde las funciones principales, unidades de competencia hasta los elementos de competencia que definen lo que el auditor de servicios de salud es capaz de hacer.
Discusión Este mapa funcional refleja de forma detallada las funciones simples y complejas que un auditor de servicios de salud según la metodología del análisis funcional debería aplicar en el campo laboral, atendiendo el enfoque gerencial con visión de mejora de la calidad de la atención y servicios de salud. Esta metodología que expresa un proceso de socialización lógico-deductivo provee de una información consensuada por expertos que validan cada uno los elementos de competencia global.

Palabras Clave: Competencias, laboral, auditoría (fuente: DeCS,BIREME).


ABSTRACT

Objectives Using functional analysis for identifying the basic, working, specific and generic skills and values which a health service auditor must have.
Methods Implementing the functional analysis technique with 10 experts, identifying specific, basic, generic skills and values by means of deductive logic.
Results A functional map was obtained which started by establishing a key purpose based on improving healthcare and service quality from which three key functions emerged. The main functions and skills' units were then broken down into the competitive elements defining what a health service auditor is able to do.
Discussion This functional map (following functional analysis methodology) shows in detail the simple and complex tasks which a healthcare auditor should apply in the workplace, adopting a forward management approach for improving healthcare and health service quality. This methodology, expressing logical-deductive awareness raising, provides expert consensual information validating each element regarding overall skills.

Key Words: Skills, work, auditing (source: MeSH, NLM).


El avance técnico en materia de recursos humanos en salud; ha evidenciado claramente los obsoletos y erróneos modelos gerenciales que actualmente se aplican; trayendo esto como consecuencia la disminución en la prestacion de servicios productivos, eficientes, y de calidad. En este sentido, la problemática germina en la gestión del recurso humano, que muchas veces asume competencias que no son pertinentes en el campo laboral.

Por lo anteriormente expuesto, como objetivo general se identificaron las competencias del auditor en servicios de salud, por medio del método de análisis funcional (1), establecido por la Organización Internacional del Trabajo, como una metodología que incorpora innovaciones en el sector salud y educación.

Igual vale mencionar las valiosas propuestas que en materia educativa se han establecido y que buscan igual que este articulo engranar de forma más sólida y pertinente los modelos educativos y el campo laboral; para así garantizar profesionales proactivos y capaces de responder a las demandas volubles e innovadoras del sector.

Por último, con esta investigación se busca ofrecer un aporte importante por su contenido de valor tecnológico y funcional ya que dará apertura a otras propuestas laborales y aporta al nivel educativo los pilares básicos de la formación basada en competencias.

MÉTODOS

Se aplicó la metodología de análisis funcional, según los parámetros establecida por la misma (2), en los siguientes pasos:

- Selección de diez "expertos", con experiencia y competencias demostradas en el área de auditoría, tanto en salud como en el área administrativa.

- Reunión con el grupo seleccionado en un espacio físico, previamente acondicionado para la actividad. Inició con un taller introductorio dirigido por un experto en análisis funcional, sobre el enfoque de competencias, utilidad, características, propósitos, metodología general con entrega de material didáctico que recopilaba ideas y conocimientos sobre competencias, y principios generales de la auditoria en salud (2-9) ya que el enfoque debe ser adaptado a las necesidades del sector de las instituciones.

- Construcción del mapa funcional (2), por medio de una lluvia de ideas y (10) bajo un espacio de análisis, reflexión, discusión, construcción y socialización, definiendo el propósito clave.

- Inicio del proceso de desagregación progresiva, en el que el panel de expertos discutía y realizaba aportes individuales sobre las funciones que correspondían a una lógica deductiva que avanza desde lo general a lo particular, bajo el enfoque de causa - consecuencia que contribuye al logro del propósito clave y respondiendo a la interrogante: Qué hay que hacer para que esto se logre?

- Luego de llevar el proceso de desagregación a su máxima expresión, se detuvo el proceso ya que correspondía a la identificación de un elemento de competencia. A este nivel se enlaza la frase: "La persona debe ser capaz de...".

Con este paso se dio fin al taller en el que se aplicó la metodología del análisis funcional. Posteriormente se realizó el análisis de los datos obtenidos y se organizaron como competencias.

RESULTADOS

El mapa funcional expresado a continuación figura 1, hace la representación del proceso de desagregación que se planteó. En primer término, se obtuvo el propósito principal del Auditor en servicios de salud; el cual responde a la finalidad primaria que cumple la figura del auditor integral en una institución. Consecutivamente, orientados con el enunciado se obtienen tres funciones claves, de las cuales se genera toda la información operativa de la labor del auditor institucional, luego transcurre por las funciones principales, unidades de competencia y elementos de competencia como último planteamiento de la metodología.

DISCUSIÓN

La técnica del Análisis Funcional es una herramienta que facilita la identificación de competencias de tal forma, que estas se visualicen de manera puntual, objetiva, y pertinente, ya que se deriva de un proceso de desagregación progresiva, basándose en la experiencia de quienes intervienen en el proceso asegurando la adaptación al contexto (2-11).

En este sentido, respondiendo a criterios de pluralidad de pensamiento bajo un enfoque unificado; se evidencia en un primer término que el mapa funcional obtenido hace la representación del proceso planteado con un enfoque funcional, e integral, que responde a las demandas sanitarias en términos técnicos-prácticos. De igual forma, emergen las competencias genéricas, básicas y los valores como complemento útil para la propuesta global de las competencias.

Secundariamente es importante comentar, que el propósito clave derivado tiene como base de competencia, el mejoramiento de la calidad de la atención en salud desde un punto de vista gerencial, que promueve las "oportunidades de mejora" (4) como base de integración y participación de todos los miembros de la institución. Finalmente en un tercer término, se puede comentar que las 3 funciones claves indicadas son el núcleo del desempeño laboral del auditor en salud que sustenta en un futuro la creación pertinente de currículos basados en competencia (11-12).

Por lo expuesto anteriormente se puede resaltar; que la articulación de los componentes propios de una norma de competencia ofrece el inicio visionario y proyectado para la ingeniería curricular basado en competencia laboral en el área de salud, lo cual garantiza la inserción efectiva del egresado con un perfil pertinente, adecuado y adaptado a las demandas del sector. Así mismo, presenta al proceso de gestión de recursos humanos institucional una herramienta de trabajo para actualizar los perfiles de cargo.

REFERENCIAS

1. Oficina Internacional del Trabajo (CINTERFOR/OIT). Formación Basada en Competencia Laboral. Situación Actual y Perspectivas. Primera Edición. Montevideo. Cinterfor; 1997.        [ Links ]

2. Irigoin M, Vargas F. Competencia Laboral: Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. Programa de desarrollo de Recursos humanos. Primera Edición. Montevideo: Cinterfor; 2002.        [ Links ]

3. Mejía B. Auditoría Médica. Tercera edición. Bogotá, Colombia. ECOE Ediciones; 2000.        [ Links ]

4. Malagón L, Galán M, Pontón L. Auditoría en salud. Segunda edición. Bogotá, Colombia. Editorial médica panamericana; 2003.        [ Links ]

5. Organización Mundial de la salud. Calidad de la atención: seguridad del paciente. 55a Asamblea Mundial de la Salud 2002; (WHA 55.18) [Internet] Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/AD/THS/EV/blood-4ta-resolucion.pdf. Consultado enero de 2007.        [ Links ]

6. Osorio G, Sayes N, Fernández L, Araya E, Poblete D. Auditoría médica. Herramienta de gestión moderna subvalorada. Rev. Med. Chile. 2002; 130 (2): 226-229.        [ Links ]

7. MINEDUC-DIVESUP. área de Formación y Capacitación para el Trabajo del Programa de Competencias Laborales Identificación de competencias laborales a través del Análisis Funcional. Primera Edición. Catastro Ediciones. Uruguay. 2003.        [ Links ]

8. Reyes L, Sánchez M. Modelo de gerencia académica de calidad para el postgrado de la facultad de medicina de La Universidad del Zulia. Primera Edición. Gerencia en América Latina. Maracaibo - Zulia. 2002. p1 - 4.        [ Links ]

9. Serrano C. El enfoque de competencias y su utilización en la planificación educativa. Primera Edición. Venezuela. ECOE Ediciones; 2003.        [ Links ]

10. Vargas F. 40 preguntas sobre competencia laboral. Primera Edición. Montevideo. CINTERFOR; 2004.        [ Links ]

11. Posner G. Análisis del Currículo. Segunda Edición. Bogotá. Mc Graw Hill; 2002.        [ Links ]

12. Pinto C. Currículo por Competencias: necesidad de una nueva escuela. Revista de Educación y Cultura. Lima. 1999; N° 43.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License