SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Experiencia de implementación de un modelo de Atención Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Rev. salud pública v.13 n.6 Bogotá nov./dic. 2011

 

NECOBELAC apoya el acceso abierto, un camino para la ciencia abierta

 


Con motivo de la semana Internacional de acceso abierto, un evento mundial ahora en su quinto año, que promueve el acceso abierto (AA) como una nueva norma en formación e investigación, nosotros, los socios del proyecto NECOBELAC (Red de colaboración entre Europa y los países de América Latina y el Caribe para difundir conocimientos en escritura científica y proveer las mejores herramientas para utilizar la información en acceso abierto en beneficio de la salud pública) invitamos a la comunidad científica a involucrarse y producir su trabajo en formato de acceso abierto, para difundir en todo el mundo de manera gratuita la información de salud. NECOBELAC es una de las muchas iniciativas que apoyan el AA; es un proyecto que cuenta con la participación de instituciones de Europa, América Latina y el Caribe, para promover la difusión de información de salud por medio de un programa de capacitación, dirigido a diferentes actores, con el propósito de mejorar las habilidades de escritura científica y crear conciencia sobre los modelos de publicación en AA (www.necobelac.eu).

El AA en las publicaciones científicas se ha consolidado como un movimiento internacional en la última década, promoviendo la idea de que el conocimiento científico es un bien público y que el AA representa una solución justa para la investigación financiada con fondos públicos. Sin embargo, el potencial del AA está lejos de haberse logrado y persiste un debate intenso entre los actores interesados, acerca de la sostenibilidad económica del modelo, debido a los altos costos de la publicación de artículos y las restricciones legales. Así mismo, la apropiación del AA por los investigadores es todavía limitada y algunos sienten incertidumbre acerca de cómo se financiarán el AA. Estas dudas obstaculizan el progreso.

¿Cuánta investigación es accesible de forma democrática en el ámbito global? Se ha estimado que actualmente sólo un 20 % de todos los artículos están disponibles en AA, alrededor del 8 % en revistas de AA (el camino dorado) y 12 % en repositorios (el camino verde). Estas cifras bajas se deben, probablemente, a la falta de conciencia sobre los beneficios del AA y la disponibilidad de soluciones para que los autores y las instituciones puedan superar las barreras y hacer su trabajo en AA. Sin embargo, tanto la infraestructura como la apropiación del AA continúan creciendo.

El número de repositorios ha ido creciendo constantemente en los últimos 5 años (de 700 en 2006 a más de 2 100 repositorios en el Directorio de Repositorios de Acceso Abierto).La distribución en todo el mundo sigue de cerca el volumen de producción científica, con el 68 % de los repositorios en Europa y América del Norte, 17 % en Asia y casi el 7 % en América del Sur. Con el fin de alentar el auto archivo de publicaciones en repositorios, se han establecido políticas y legislación en varios países.

Desde las Declaraciones de Budapest, Berlín y de Bethesda, en favor del AA, en 2002-2003, se presentó un incremento inmediato de revistas en AA. A la fecha actual, el Directorio de Revistas de Acceso Abierto, registra 7 144 revistas en 116 países. Las revistas de AA prevalecen en regiones emergentes, especialmente América Latina con revistas de AA de buena calidad, tales como las publicadas por el programa SciELO. En cuanto a la investigación en salud pública en América Latina, el camino dorado ha prevalecido, y el número de repositorios de AA también ha ido creciendo a un ritmo acelerado en los últimos años.


Ahora el reto es fomentar el cambio cultural global hacia la difusión realmente abierta de resultados de investigación en salud, incluyendo también datos primarios y metadatos, materiales y representaciones digitales de gráficos y material multimedia de formación escolar.

Nos comprometemos a construir un camino hacia la ciencia abierta y pedirles, como productores y usuarios de información de salud, apoyar la difusión amplia de recursos de información para construir y consolidar una relación más estrecha entre conocimiento y políticas públicas, para el bienestar de la población mundial.

- Istituto Superiore di Sanità (Italy): Paola De Castro, Daniela Marsili, Elisabetta Poltronieri.
- Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Remedios Melero; and Universidad Nacional de Educación a Distancia: Alicia Lopez-Medina (Spain).
- The University of Notthingham (UK): Bill Hubbard.
- BIREME/PAHO/WHO (Brazil): Pedro Urra, Lilian Nassi Caló.
- Instituto de Salud Pública. Universidad Nacional de Colombia: Carlos Agudelo
- Universidade do Minho (Portugal): Eloy Rodrigues, José Carvalho

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons