SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 suppl.1Characterization socio-occupational and health insurance of two groups of unemployed workers from Medellin-Colombia 2004 and 2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Rev. salud pública vol.14  suppl.1 Bogotá June 2012

 

Seminario Internacional Trabajo, Crisis Global y Salud

Jairo Ernesto Luna García

Escuela de Diseño Gráfico, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia


Del 19 al 23 de octubre del 2009, se llevó a cabo en Bogotá el 7° Seminario Internacional Trabajo, Crisis Global y Salud, coordinado por el Doctorado Interfacultades en Salud Pública, cuyo objetivo fue generar un espacio de debate sobre las implicaciones de la crisis mundial para la salud en el mundo del trabajo y los retos que conlleva para la salud pública. Se contó con la presencia de líderes regionales en salud del trabajo y seguridad de países como Argentina, Brasil, México, Perú, Uruguay y Venezuela, además de destacados especialistas nacionales de la academia y de diversas entidades. Asimismo, representantes de los trabajadores participaron de forma muy provechosa en este evento académico.

El material aquí incluido se ha organizado en dos partes. La primera corresponde a las ponencias que presentaron, con diversos enfoques y metodologías, investigaciones o avances de las mismas en temas relacionados con la salud y las condiciones de trabajo en Colombia. Así, encontramos una caracterización socio-laboral de trabajadores cesantes en la ciudad de Medellín que discute la situación de desprotección en salud de esta población, a la luz del accionar de las políticas públicas; una relación histórica de la transformación del Instituto Materno Infantil a través de las experiencias de sus trabajadores y trabajadoras. Finalmente, un estudio centra su atención en las mujeres en la economía informal en Bogotá, caracterizando las enfermedades y accidentes relacionados con este tipo de trabajo.

La segunda parte está compuesta por una serie de ensayos que reflexionan en torno a variados temas, todos confluyentes en la problemática del mundo del trabajo en tiempos de crisis global y sus efectos en la sociedad contemporánea. Estas reflexiones tocan temas desde las inequidades en la situación actual de los trabajadores, inmersos en una sociedad de riesgo en el mundo globalizado, hasta alternativas de pensamiento futuro a las condiciones de trabajo en medio de la crisis. Una reflexión sobre la informalidad, el desempleo y subempleo como una cuestión que compete a diversos agentes de la sociedad, en donde la Salud Pública tiene mucho por decir aún. Discusiones en temas como el aborto voluntario en mujeres migrantes, la formación educativa por competencias y su relación con el mundo del trabajo, la manifestación de violencia en las organizaciones, las transformaciones del trabajo en un nuevo modelo de acumulación mundial con el impacto en el caso colombiano y la manifestación de emergentes negativos del proceso de salud-enfermedad en la transformación y crisis del trabajo.

Los acontecimientos ocurridos después de realizado el 7° Seminario Internacional parecen plantear que la crisis no se ha resuelto y en este panorama cobran mayor importancia las reflexiones presentadas en el 7° seminario internacional. La Universidad Nacional de Colombia ratifica su interés y compromiso para aportar a la búsqueda de alternativas para enfrentar los problemas de salud vinculados con el mundo del trabajo.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License