SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 suppl.2Local government management regarding the quality of children's healthcare author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Rev. salud pública vol.14  suppl.2 Bogotá June 2012

 

Presentación/Presentation

 

Salud pública, niñez y adolescencia: Un reto pendiente

Juan Carlos García-Ubaque


Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia


El debate sobre las prioridades en salud pública ocupa un lugar relevante en la discusión académica y política. Si bien es cierto que los temas relativos a la atención a la primera infancia han sido reconocidos desde hace un buen tiempo, todavía no se han discutido con suficiencia las necesidades y posibilidades de abordar la niñez y la adolescencia desde las perspectivas de la salud pública.

Con el ánimo de aportar algunos elementos a esta discusión, se presenta este suplemento de la Revista de Salud Pública, en el que los autores, con un enfoque interdisciplinario, abordan diferentes aspectos de esta temática.

Los artículos se pueden reunir en tres grandes categorías: una primera que aborda los temas de políticas y programas; una segunda acerca de las situaciones de salud que afectan a este grupo poblacional y una tercera que considera las posibles acciones para beneficiar sus condiciones de salud.

En la primera se presenta una evaluación de los aspectos de calidad en la gestión de los gobiernos locales en Colombia, en beneficio de este grupo poblacional y se analizan temas como el abordaje del desplazamiento forzado o de la política ambiental y sus efectos en estas comunidades.

En la segunda se presentan investigaciones sobre problemáticas como la salud comunicativa, la mortalidad asociada a brotes epidémicos, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el consumo de sustancias psicoactivas.

En la tercera se incluyen enfoques como el de educación en salud y el desarrollo de acciones y programas específicos como el de madre canguro.

Se espera generar un debate significativo frente a las mejores formas de abordar, desde la salud, la situación de la niñez y la adolescencia, en los diferentes escenarios de esta etapa de vida y el grupo social que transita por ella.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License